Colores para Hoteles. Son diferentes según su tipo

Tal vez eres uno de los emprendedores que se está preguntando: ¿cuáles son los colores para hoteles que resultan más adecuados?

Te cuento que no es tan fácil determinarlo. Primero, debes definir qué tipo de hotel vas a emprender y cuál es el perfil de tus huéspedes.

Después, lo ideal es hacer un estudio, según las propuestas de la psicología del color.

Y, luego, tomar decisiones…

Para que te resulte fácil, toda esa información te la presento en este artículo.

Solo debes estar atento a los siguientes puntos:

  • La Psicología del color es la mejor aliada.
  • Conoce los colores para hoteles vacacionales.
  • Distingue los Colores para hoteles ejecutivos.
  • Emplea colores apropiados para otro tipo de hoteles.

¿Listo?

Comencemos definiendo el tipo de hotel que requiere los mejores colores.

Colores para Hoteles. Son diferentes según su tipo 0
Para seleccionar los colores para hoteles, hay que definir su categoría.  

Buscas colores para hoteles de qué tipo

Cuando pregunto a qué tipo de hoteles le buscas los colores más indicados, no se trata de definir si tiene 5 estrellas o 2. Me refiero a la categoría del hotel.

TEN EN CUENTA que existen varias, de acuerdo con el tipo de alojamiento que presta a sus huéspedes.

Por ejemplo: vacacionales, familiares, para adultos, por trabajo, para tratamientos de salud y/o belleza, entre otros. Por eso pregunto, porque no todos son iguales ni llevan los mismos colores.

Pero TRAQUILO. Te voy a explicar cuáles son los tipos que existen y qué tonos son los más indicados para cada uno. La clasificación por número de estrellas, lo dejamos para otro artículo.

Hoteles para todos los gustos y necesidades

Comencemos con los llamados hoteles vacacionales, que se dedican a hacer placentera la visita de los turistas. Muchos ubicados en zonas cercanas a playas y balnearios.

Se trata de hoteles familiares, hoteles temáticos para niños y adultos, hoteles de aventura, hoteles de playa, hoteles resorts, hoteles gastronómicos.

Mientras que existen otros muy apropiados para ejecutivos, de trabajo o aquellos que asisten a eventos especiales. Son los hoteles de lujo, los hoteles boutique, hoteles urbanos, hoteles para eventos.

Otra opción, son los hoteles para el descanso sin límite de tiempo, como los hoteles spa.

Y alternativas variadas, como los hoteles para adultos, los hoteles con todo incluido, ecológicos, entre otros.

Como ves, son muchos tipos. Y cada uno tiene su estilo y su identidad corporativa.

Por eso, no existe una normativa de cuáles son los colores más convenientes para cada tipo.

Lo ideal es consultar las investigaciones que aporta la psicología del color.

Así podrás seleccionar los colores para hoteles. Aquellos que mejor combinen con el servicio que deseas ofrecer a tus visitantes.

La Psicología del Color es la mejor aliada
La Psicología del Color es la mejor aliada

La Psicología del Color es la mejor aliada

La psicología del color estudia los efectos que generan las distintas tonalidades en el comportamiento humano.

Además, en este campo de estudio se argumenta que las personas sienten el color y que cada uno de ellos tiene un significado que ejerce una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental del individuo.

Interesante, ¿cierto?

Entonces, si el color despierta sentimientos y emociones en los clientes, debes seleccionar los tonos adecuados para tu emprendimiento.

Piensa que, según el color que utilices en tus instalaciones y en tus elementos corporativos, tus prospectos se sentirán atraídos o no a tu empresa.

La magia de los colores

Ante las maravillas que ha aportado la psicología del color, sus estudios se han convertido en libros de lectura diaria para emprendedores, empresarios e inversionistas. Y los interesados van más allá de los que solo desean cristalizar su idea de negocio.

¿Por qué?

Pues, porque diversos profesionales como arquitectos, decoradores, jardineros, diseñadores gráficos, entre otros, desean conocer, en detalles, cuáles son los sentimientos exactos que despierta cada color en las personas.

Especialmente, cuando se trata de conquistar usuarios a tu negocio.

Colores para hoteles vacacionales
Estos hoteles podrían usar colores como el amarillo y el naranja que motivan la alegría, la diversión y la energía.

Colores para hoteles vacacionales

Cuando se tiene un hotel, el objetivo es atraer a los clientes. Y la fórmula mágica incluye prestar un buen servicio.

Sin embargo, si la psicología del color nos aporta datos interesantes sobre cómo atraer a los clientes a nuestras instalaciones, hay que aprovecharlas. Eso podría influir en el incremento de huéspedes.

Bien, comencemos con una acertada selección de los colores para hoteles vacacionales.

Como te mencioné anteriormente, este tipo incluye la amplia gama de hoteles familiares, temáticos para niños y adultos, de aventura, de playa, resorts, gastronómicos, entre otros.

Cuando los visitantes seleccionan este tipo de hoteles, su objetivo es pasarla bien. Se trata de disfrutar un período vacacional y disfrutar amenos momentos, realizando actividades agradables.

Alegría y entusiasmo

Ten en cuenta que una empresa de servicios de hospedaje vacacional debe contar con colores alegres e intensos que describan la personalidad del hotel.

Te presento varios ejemplos:

Amarillo

Un color que no debe faltar, ya que despierta en las personas alegría, diversión y recreación. Ubícalo en elementos corporativos e instalaciones.

Naranja

También tienes la opción del color naranja, que provoca entusiasmo creatividad, vitalidad, optimismo y entusiasmo. Y esa es la energía que se desborda en ese tipo de hoteles.

Rojo

Si se trata de restaurantes, fuentes de soda, comedores, el color ideal es el rojo. Y se puede armonizar con el amarillo y el naranja. Incluso, con el blanco, para que comer sea divertido.

Combinación con colores blanco y azul

En cuanto a las habitaciones lo ideal son las tonalidades blancas o azules claros, que denotan tranquilidad, paz y calma.

Colores para Hoteles. Son diferentes según su tipo 3
Estos hoteles podrían usar colores como el azul y el gris, que denotan serenidad, calma y tranquilidad.

Colores para hoteles ejecutivos

Esta es otra esta categoría de hotel. Son muy diferentes y lujosos.

Se distinguen por su exclusividad

Como te comenté, son instalaciones adecuadas especialmente para profesionales y ejecutivos de trabajo.

También para los que asisten a acontecimientos especiales, como fiestas, reuniones, inauguraciones, cursos, seminarios y congresos.

Generalmente, son hoteles de lujo, los llamados boutique, o urbanos, y de eventos, entre otros.

Azules o grises

Como sus huéspedes son personas comprometidas con reuniones y actividades laborales, en su mayoría, los colores predominantes son los azules en diferentes tonalidades. Así como también los grises, armonizados en sus distintos matices.

Negro

En algunas ocasiones, se utiliza en áreas selectas el color negro, por ser el que garantiza sensaciones de elegancia, distinción, prestigio y exclusividad.

Combinación con colores claros

Para las habitaciones puedes seleccionar colores marrones, grises o azules en tonalidades claras. También beige y crema.

Insisto, siempre claros, para que denote amplitud. ¡Recuerda que es el área para reposar y dormir!

Colores para otro tipo de hoteles

Existen otras alternativas de alojamiento como los hoteles spa, los del largo y sano descanso, los ecológicos, los hoteles para adultos, y los hoteles con todo incluido, entre otros.

Recuerda que cada uno tiene sus propias características. Por lo que su categoría te llevará a seleccionar los matices indicados.

Entonces, los colores representan las siguientes sensaciones:

  • Blanco: representa pureza, pulcritud, seguridad, confianza, perfección.
  • Verde: esperanza, vida, crecimiento, armonía, tranquilidad, naturaleza.
  • Rojo: amor, pasión, sensualidad, tentación, deseo.
  • Marrón: simplicidad, equilibrio, tradición, serenidad, calidez.

Tú puedes realizar una excelente selección, con una adecuada combinación…

Si deseas conocer más ideas de colores para emprendimientos, te invito a leer el post: Colores para Empresas de Servicios ¡solo los mejores!

Conclusiones

Ya tienes la información necesaria para seleccionar los colores para hoteles según el tipo de huéspedes que reciben.

Como lo vimos en el post, los colores amarillo y rojo son recomendados para hoteles vacacionales, ya que transmiten alegría y entusiasmo.

Mientras que las tonalidades azul y gris son ideales para hoteles ejecutivos porque generan sensaciones de calma y serenidad.

También, conociste los colores y combinaciones que puedes realizar en otros tipos de hoteles de acuerdo con la psicología del color.

En resumen, hay una gran variedad de colores para hacer de tu hotel, un lugar agradable para los huéspedes y que al mismo tiempo, dé identidad a tu marca.

¡Solo queda que tomes la decisión!

Y si deseas saber más sobre la psicología del color y su aplicación exitosa para atraer clientes en otros emprendimientos de servicios, te sugiero leer el post: Colores para bares ¿Cuáles usar?

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar