Tipos de Empresas según su Constitución ¿Cuál te interesa?

¿Vas a iniciar tu idea de negocio? ¿Pero no conoces cuáles son los tipos de empresas?

TRANQUILO, que aquí te los presentaré TODOS.

Cuando termines de leer este post, podrás determinar de forma rápida y sin problemas entre los diferentes tipos de empresas, cuál es el ideal para tu emprendimiento.

Fíjate lo que veremos hoy… Te mostraré:

– Cuáles son los 5 renglones en los que se dividen los tipos de empresas.
– Los tipos de empresas, según su naturaleza legal o jurídica.
– Los tipos de empresa según su constitución y según su actividad comercial.
– Y mucho más.

Para comenzar, quiero que prestes especial ATENCIÓN a la siguiente infografía, porque en ella te doy unos tips que te van a interesar, fíjate:

Tips que debes conocer antes de iniciar tu emprendimiento
Tips que debes conocer antes de iniciar tu emprendimiento.

¿Interesante?

Pues tengo más para ti…

¡Continuemos!

Los 5 renglones en los que se dividen los tipos de empresas:

  1. Por su Naturaleza.
  2. En función de su Constitución.
  3. Clasificadas por la Actividad Comercial.
  4. Por la procedencia de su Capital.
  5. Según el alcance de su actividad

De acuerdo a las características propias que presente la empresa, en cada una de estas secciones, pueden indicar:

  • Primero, su grado de participación en el Mercado.
  • Segundo, el nivel de contribución al Estado (impuestos, etc.)
  • Tercero, el nivel de contribución a la Sociedad (puestos de trabajo).
  • Y cuarto, el nivel de Competitividad.

¿Cuáles son los tipos de empresas según su naturaleza legal o jurídica?

Las empresas según su tamaño, han sido clasificadas en tres grandes grupos. Dentro de los cuales, destacan las siguientes:

Microempresas:

Las microempresas están constituidas por no más de 10 empleados, siendo estás generalmente inscritas como propiedad individual (de un solo empresario u accionista).

Se caracterizan porque su dueño forma parte del grupo de empleados, y su participación en el mercado es mínima (sin aportar un dato significativo), puesto que comúnmente son organizaciones donde su trabajo y fabricación es artesanal.

Si estás en España de seguro te interesa saber que existe una asociación para este tipo de empresa: AEMME – Asociación Española Multisectorial de Microempresas

Además es importante que tengas claro el tema de la inversión. Para esto te recomiendo leer Inversión inicial para tu emprendimiento: ¿Cuánto cuesta?

Pequeñas Empresas:

Ronda entre los 10 a los 50 empleados, aunque esto no afecta que comúnmente siga siendo de propiedad individual o personal. Estos tipos de empresas son el corazón del mercado por su espíritu emprendedor.

Sin embargo, en ella predomina el uso de recursos limitados y el escaso capital, pero suelen ser muy rentables e independientes.

Medianas Empresas:

Ahora vamos incrementando el número de empleados y esto significa un avance significativo en la estructura de producción.

A diferencia de las pequeñas empresas o las microempresas, estas poseen entre 50 y 250 empleados, por lo que es necesario delimitar tareas y segmentar por áreas la compañía. En este punto es necesario que diseñes un organigrama.

Grandes Empresas:

Sindicatos, áreas de trabajo con jefe propio, oficinas, maquinaría y fabricación industrializada caracterizan a las grandes empresas.

Estos tipos de empresa cuentan con no menos de 250 trabajadores, y suelen cotizar en bolsa (dependiendo del rubro, claro). Cuentan con accionistas, socios y una importante influencia dentro del mercado.

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, no te dejes intimidar por la competencia, sea cual sea el tipo de empresa que desees emprender, el éxito recaerá en una buena dinámica de grupo.

Los tipos de empresas según su constitución

Cada compañía es única y tiene características propias, pero el fisco no puede hacer un plan para cada una de ellas. Es por esto que los requisitos legales, documentos de constitución y cobro de impuestos dependerán del tipo de empresa según su constitución legal o jurídica.

Unipersonal o individual:

¿Recuerdas las micro y pequeñas empresas?

Comúnmente, cuando nos referimos a una pequeña empresa, estamos haciendo referencia aquellas empresas que son constituidas por una sola persona, en la cual recaen todas las responsabilidades, deberes y claro, derechos.

Pero es un área peligrosa, ya que al constituirse una empresa como unipersonal, el patrimonio del dueño estará a disposición para saldar cualquier daño o deudas a terceros, por acciones legales que llegara a tener.

Sociedad Colectiva:

La principal característica de este tipo de sociedades es que, está integrada por dos o más socios, y a diferencia de la empresa unipersonal, las responsabilidades, el riesgo y la disposición de bienes es compartida.

Cooperativas:

Son asociaciones de trabajadores o productores que buscan generar beneficios para sus integrantes sin un fin lucrativo.

Sociedad Cooperativa de trabajo Asociado (CTA)

Estas sociedades están conformadas por personas naturales que buscan trabajar en común, con la intensión de ofrecer sus servicios de mano de obra. Dichos asociados realizan un aporte, donde prevalece su capacidad de trabajo.  

Es decir, su aporte es la fuerza de trabajo propia de cada asociado. Y los excedentes se reparten de forma equitativa entre las personas que la conforman.

Sociedad Comanditaria Simple:

Están compuestas por 2 o más socios, pero a diferencia de las asociaciones comunes, estas se subdividen en socios comanditarios y socios colectivos.

Los socios comanditarios no poseen voz de opinión dentro de la compañía, y su responsabilidad se limita a la cantidad de capital invertido; mientras que los socios colectivos participan en la gestión de la compañía y su responsabilidad es ilimitada.

Sociedad de responsabilidad Limitada Laboral (SLL):

Es un tipo de sociedad, donde la mayor participación del capital social está en poder de los trabajadores. Así mismo, la relación laboral es de forma indefinida. Y el aporte inicial es de 3.000 euros.

Sociedad de responsabilidad Laboral (SLL):

Posee las mismas características que la Sociedad de responsabilidad Limitada Laboral, donde por lo menos el cincuenta y un por ciento está en manos de la clase obrera. La única diferencia es que el capital inicial será de 60.000 euros y lo aportan los mismos trabajadores.

Hasta el momento te he enseñado algunas de los tipos de empresas según su constitución. Pero… espera, porque esos no son todos.

Aquí tengo más tipos de empresas para que continúes en tu búsqueda:

Asociaciones civiles sin fines de lucro

Las asociaciones civiles son figuras que se crean sin intensión de generar algún tipo de lucro. Normalmente su finalidad se enfoca en lo cultural, religioso, educativo, deportivo, etc. Y dentro de ellas destacan las fundaciones.   

Sociedad Agraria de Transformación (SAT):

Han sido creadas con la intensión de diseñar proyectos de índole económico, dedicadas exclusivamente a trabajar en el área de la producción, transformación de materia prima y comercialización de productos terminados.

Su enfoque está dirigido principalmente al sector de la ganadería, la agricultura, proyectos forestares o en la búsqueda de mejorar la calidad de vida en el sector rural, y a su vez responder a las necesidades que se puedan presentar.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.):

A diferencia de la sociedad como tal, los socios no tienen obligación legal a responder con sus bienes por las acciones de la empresa, y se limitan única y exclusivamente al capital invertido. Es decir, las obligaciones serán canceladas con los bienes que sean netamente de la sociedad.

Sociedad de Responsabilidad Ilimitada (S.R.I.) o Comunidad de Bienes:

Vienen a ser todo lo contrario a las sociedades de responsabilidad limitada, en este caso la responsabilidad ante cualquier acontecimiento recae sobre todos los bienes de los socios. Queriendo decir con esto, que cada socio se responsabiliza por las acciones que se cometan en dicha sociedad.  

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS):

Este tipo de sociedades suelen iniciarse con un capital simbólico. Y mantendrá la figura hasta el momento en que, los socios hayan realizado el aporte mínimo necesario exigido por la ley. A partir de ese momento pasarán a ser sociedad de responsabilidad limitada. 

Sociedades Profesionales

Está constituida por personas que poseen ciertos conocimientos específicos, y que se unen para prestar un servicio o actividades en un área determinada y de forma profesional. Puede ser registrada como una sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima.

Como ejemplo de este tipo de sociedades profesionales se pueden nombrar: una firma de auditores, una firma de abogados, asesoramiento en administración o en ámbitos económicos, etc.

Sociedad Anónima (S.A):

La responsabilidad del socio se limita al patrimonio (bienes) invertidos para el funcionamiento de la compañía pero los titulares de la compañía serán aquellos que participen en el capital social con acciones o  títulos.

“Los tipos de empresas son las segmentaciones de las compañías de acuerdo a sus características en común para establecer las responsabilidades legales, económicas, comerciales, institucionales y sociales”.

Tipos de empresas según su actividad comercial

Los tipos de empresas están divididos según su participación en el sistema de producción, en:

Sector Primario:

Son la base de la producción de cualquier empresa, y esto se debe a que su función es la extracción de los bienes naturales. Dentro de estos se incluyen: la agricultura, la ganadería, el petróleo, los minerales, etc.

Sector Secundario:

Procesan el material extraído por las empresas del sector primario, para posteriormente ofertarlo al mercado para el sector terciario. Cuentan con la maquinaria y elementos necesarios para poder transformar la materia prima.

Sector Terciario:

Son las empresas que cuentan con el talento humano necesario, para realizar las tareas físicas o intelectuales, ineludibles para que el producto o servicio llegue a los consumidores finales.

Tipos de empresas según la procedencia de su capital

Empresas Públicas:

Son aquellas empresas financiadas por el Estado. Su objeto varía de acuerdo con el público objetivo, ya sean los ciudadanos o el mercado internacional.

Empresas Privadas:

Son organizaciones con fines de lucro. Su capital proviene de particulares o inversionistas. Este capital está distribuido en acciones, generando accionistas mayoritarios y accionistas minoritarios. Donde los mayoritarios son los que normalmente toman las decisiones más relevantes.

Empresas Mixtas:

Trabajan con capital del Estado y de particulares, creando una asociación de bienes compartidos.

Tipos de empresas según el alcance de su actividad

Las empresas también se clasifican según el alcance territorial de su actividad, en:

Empresas locales

Dentro de esta clasificación se ubican a las micro, pequeñas o medianas empresas. Cuyo alcance es limitado. Algunos ejemplos son: las ventas de revistas y periódicos, las fruterías, etc.

Empresas regionales

Vienen a ser aquellas empresas que operan en una región, provincia o estado determinado, tomando en cuenta las características propias de su producción. Como ejemplo de ellas se puede nombrar una torrefactora de café.

Empresas nacionales

Son aquellas empresas que cuentan con sucursales a lo largo y ancho de un país y su distribución es directa. Contando con características particulares que les permiten fungir de esta manera. Como ejemplo se puede nombrar las empresas de telefonía móvil.

Empresas transnacionales

Se consideran transnacionales, a aquellas empresas que prestan servicio dentro y fuera de un país, es decir, que sus negociaciones son realizadas con otros países además del suyo. Su estructura económica es de gran envergadura, permitiéndoles abarcar diversos mercados.  Un ejemplo es Coca-Cola, Burger King, entre otros.

Los tipos de empresas según su constitución ¿Cuál te interesa?

Ya hemos llegado al final de esta historia. Pero, sin antes decirte que, siempre que se inicia una idea es conveniente tener a mano un abanico de opciones, que nos permitan escoger lo que más nos conviene.

En este caso particular vimos los tipos de empresas según su constitución, por eso te las recuerdo una vez más a través de la siguiente infografía.

Tipos de empresas según su constitución.
Tipos de empresas según su constitución.

Además, no importa qué tipo de empresa escojas, si es pequeña, mediana, grande, unipersonal, sociedad anónima, porque para comenzar tu compañía, recuerda que las grandes ideas solo requieren de trabajo, esfuerzo y mucho entusiasmo.

De igual forma, no dejes de ver nuestras publicaciones, ya que en ellas podrás encontrar todas las herramientas necesarias para comenzar a emprender.

Entonces…¿qué esperas?

Escoge ya, entre los tipos de empresas, el que más se adapte a tu realidad.

Antes de despedirme te recomiendo que consultes el post: Administración de Empresas: Todo lo que necesitas saber, donde encontrarás tips que te permitirán gestionar tu empresa luego de su puesta en marcha.

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar