15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío!

Muchos son los emprendedores que apuestan al éxito, invirtiendo en América Central. Si te interesa, te presento 15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío!

Sí, se trata de un reto empresarial.

Y si te atrae la idea, te invito a leer este artículo.

Vas a encontrar todos los aspectos necesarios para vivir y emprender en Guatemala.

Estos son los puntos…

  • Guatemala: Tierra de Encuentros.
  • El potencial de crecimiento de Guatemala.
  • ¿Cómo emprender Negocios Rentables en Guatemala?
  • Visas para los que llegan para quedarse.
  • 15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío!
  • ¿Aceptas el desafío de los Negocios Rentables en Guatemala?

Para comenzar, te presento 4 datos súper interesantes que tienes que conocer antes de emprender en Guatemala:

Negocios Rentables en Guatemala
Emprender en Guatemala:

Guatemala: Tierra de Encuentros

Conocido oficialmente como República de Guatemala, es uno de los países que conforman América Central. Cuenta con una superficie de 108.890 Km2 y una población de 17.263.000 habitantes.

Su densidad de población es de 159 personas por Km2, ya que está ubicado en la posición 67 de la tabla poblacional, integrada por 196 países.

Si te interesan algunos datos sobre sus estadísticas económicas, puedes consultar datosmacro, que presentan toda la información sobre cada sector. 

Otros aspectos de interés

Su capital es Ciudad de Guatemala, una urbe dinámica, activa, abierta a la vida comercial y al mundo de los negocios. Su notoriedad la ha llevado a ser catalogada como la más moderna y cosmopolita.

Asimismo, es la metrópoli más poblada de los países que conforman el centro del continente americano.  

Y se distingue por su alto índice de competitividad. Esto quiere decir que las inversiones tienen las puertas abiertas en este país.

En cuanto a la nación en general, muchos conocen a Guatemala como el país de la eterna primavera.

Y no se trata de un simple decir.

Es una hermosa realidad, porque se caracteriza por su cálido clima, con la presencia de montañas, volcanes y la huella imborrable de su tradición cultural.

Se trata de una interesante mezcla de tradiciones mayas, españolas y garífunas (grupo étnico descendiente de africanos), cuyo mayor legado son las 24 lenguas que se hablan en esas tierras. Lo que convierte a Guatemala en un país pluricultural y multilingüe.

Su producción económica

TEN EN CUENTA que la población guatemalteca es económicamente activa. Se dedica al desarrollo de los sectores agrícola, industrial y de servicio.

A nivel agrícola, produce rubros como caña de azúcar, maíz, bananas, café, alubias, azúcar, frutas y vegetales. Así como también, su economía destaca en otros sectores, como ganado, ovino, porcino, entre otros.

Esta información resulta interesante.

Pero si estás buscando datos para conocer cuáles son sus perspectivas de negocios, te adelanto que Guatemala está ubicado en el puesto 98, de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica a los países, según las facilidades que brindan a los emprendedores para invertir.

¿Te parece que es un buen dato?

Guatemala produce caña de azúcar, maíz, bananas, café...
Guatemala produce rubros diversos que mantienen activa la economía

El potencial de crecimiento de Guatemala

Sobre este punto de honor, es importante consultar el más reciente informe elaborado por el Banco Mundial sobre el crecimiento económico de Guatemala.

En un párrafo, este organismo internacional señala que:

Guatemala ha experimentado estabilidad económica, pero esto no se ha traducido en una aceleración del crecimiento que permita cerrar la brecha de ingresos con países ricos. De hecho, las tasas de pobreza y desigualdad en el país son altas, con los pueblos indígenas en particular desventaja”.

Banco Mundial (2020)

Ante ese panorama, los representantes del Banco Mundial recomiendan que es prioritario que Guatemala active, estimule, desarrolle y ejecute su crecimiento integral.

Lo considera decisivo para lograr sus objetivos, especialmente los relacionados con las áreas sociales.

Y debe ser progresivo a mediano y largo plazo.

Estrategias en marcha

Mientras tanto, el Banco Mundial sigue apoyando a Guatemala en el desarrollo de una estrategia que se viene desarrollando y que se espera concluir el próximo año 2021. Para ello, se incluyen cinco objetivos:

  • Aumentar el acceso a servicios básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento.
  • Mejorar la gestión y la rendición de cuentas de los servicios públicos.
  • Fomentar un entorno propicio y aumentar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Ampliar la infraestructura.
  • Fortalecer la capacidad institucional para la gestión y adaptación al cambio climático.

Estas y otras acciones y recomendaciones se presentan en el informe denominado El Banco Mundial en Guatemala. Un texto colmado de información y retos para su crecimiento

¿Cómo emprender Negocios Rentables en Guatemala?

Tanto guatemaltecos como extranjeros tienen las puertas abiertas al emprendimiento en el país de la eterna primavera.

El propósito del Estado es lograr el crecimiento económico del país y su gente. Y, al parecer, así lo está entendiendo el inversionista que vive o llega a esta nación. Por ello, todos están trabajando con la convicción de lograr sus objetivos.

De hecho, en la más reciente encuesta elaborada por Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés, Global Entrepreneurship Monitor) de este año, se dieron a conocer los resultados y se concluye que… 

Los guatemaltecos están optimistas, a pesar de las inmensas limitaciones financieras que existen para crear su idea de negocio, desarrollarla y expandirse.

Emprender: Una nueva carrera

En esa encuesta, GEM afirma que “Guatemala es el país donde se emprende con poco dinero, baja formación y mucho optimismo”.

Pero aunque esa frase pueda lucir pesimista, resulta que es todo lo contrario. Los resultados de la encuesta afirman que el perfil del emprendedor guatemalteco comienza a aumentar sus potencialidades.

Y se complementa con la participación progresiva del emprendedor extranjero.

Entonces, SI TE DECIDES, podrás contar con el apoyo del Estado en diferentes aspectos, incluso, el financiero.

Y con el respaldo de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala (ASOPYME), con sus diferentes programas de capacitación.

Y lo mejor de todo, es que en la encuesta se reveló que…

“A manera de oportunidades, se destacan la educación y capacitación en la formación técnica de los emprendedores. Una necesidad que en el país se perfile o tipifique al emprendedor como una nueva carrera. Y se faciliten las condiciones para la operación y expansión de los negocios”.

Monitor Global de Emprendimiento.

Esto quiere decir que… COMIENZAN LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS. 

Los guatemaltecos se muestran optimistas en los negocios
Los guatemaltecos se muestran optimistas en los negocios

¿Vas a emprender en Guatemala?

Ante todo lo expuesto, también debes saber que como en todos los países, en este territorio se debe cumplir con diversos requerimientos para cristalizar tu idea de negocio.

Se trata de una serie de trámites para la obtención de licencias y registros, a fin de iniciar ese emprendimiento que deseas ver realizado. Y, también, todo lo que tienes que hacer en la Superintendencia de Administración Tributaria.

En fin, esta es la respuesta  precisa a la incertidumbre de ¿Cómo Crear una Empresa en Guatemala?, bien sea una empresa individual o una sociedad. 

Y si quieres una respuesta a la pregunta ¿Qué debe de tomar en cuenta un guatemalteco para emprender? Prepárate para NO OLVIDAR 3 puntos importantes:

1. Seleccionar a los socios e inversionistas adecuados para emprender.

2. Establecer un presupuesto.

3. Mejorar la administración del tiempo.

Y… Estas recomendaciones no son solamente para los emprendedores guatemaltecos. También aplican para los inversionistas de otros países que tienen el mismo optimismo para iniciar sus negocios.

Visas para los que llegan para quedarse

Sobre este requerimiento, te recomiendo consultar el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala.

Allí están contemplados los diferentes tipos de visas, según del lugar de procedencia del visitante. Así como también el tiempo de permanencia en el país, según las actividades a realizar.

15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío!

Llegó el momento de las ideas de emprendimientos. Son 15 Negocios Rentables en Guatemala. Pequeñas y grandes empresas para comenzar a superar cada uno de los desafíos que encuentres durante el camino.

15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío! 3

1.- Contenidos para Social Media:

RECUERDA que todas las empresas necesitan sobrevivir en el amplio mundo de la competencia. Y para lograrlo, el Marketing Digital es ideal. Si cuentas con los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias originales, comienza a emprender asesorando distintas organizaciones.

Para ello, debes saber realizar campañas de comunicación y diseño en las redes sociales y demás medios, con un alto nivel de originalidad y creatividad. Esas ideas las puedes presentar a sus clientes en un catálogo de contenidos.

ESTE SERVICIO es sumamente importante para que las empresas (TUS CLIENTES) puedan contar con las herramientas necesarias para dar a conocer sus productos y servicios.

Para que sea efectiva la labor, debes producir contenidos de calidad, convincentes, innovadores. En fin, un portafolio de primera.

2.- Servicios de Asesoría Empresarial:

Aunque podrían existir algunas similitudes con el negocio anterior, en esta propuesta también debes contar con los conocimientos relacionados con la gestión empresarial.

Ser capaz de asesorar a tu cliente a la hora de presentar sus productos y servicios a nuevos usuarios, solicitar alianzas estratégicas con inversionistas, tramitar respaldos financieros, preparar campañas publicitarias, estudios de mercado, análisis de las competencias, entre otros.

Incluso, a aquellos inversionistas que recién comienzan, puedes elaborarles el plan de negocio. De ello dependerá la presentación de ese emprendimiento.

Con este tipo de negocio, tendrías excelentes resultados en Guatemala, ya que se están desarrollando nuevos emprendimientos. Seguramente, con tus conocimientos y experiencias podrás asesorarlos, de manera integral. Tú puedes.

3.- Community Manager:

Definitivamente resulta apasionante ser el personaje que se convierta en el promotor de una marca, un producto o un servicio en las redes sociales.

Si sabes captar espectaculares fotografías, crear llamativos diseños y redactar slogans inolvidables, pondrás a vibrar a ese cliente y su popularidad subirá como la espuma.

Y por supuesto, también las ventas y tu prestigio como creador de contenidos para las redes sociales. SIN DUDAS, esta es la profesión del hoy y del mañana.

4.- Barbería para Grandes y Chicos:

Aunque a algunos les sorprenda, la industria del cuidado personal para caballeros ha aumentado en Guatemala. Su deseo de verse bien para obtener empleo y conseguir pareja es mayor día a día.

Si tienes habilidades con la máquina de afeitar, este negocio te vendrá bien. Si no tienes ni idea de cómo afeitar a un cliente, busca un socio, un experto y comienza de una vez. Puedes ofrecer este servicio a domicilio o en tu lugar de residencia.

5.- Restaurantes Móviles:

Se trata de vehículos que venden la llamada Comida Callejera, negocio que en Guatemala ha logrado una tasa de crecimiento de 8.4 % en los últimos tiempos.

Se trata de carritos, remolques y camiones que se especializan en ofrecer menús con tortas, tacos y shucos (comida típica de Guatemala), entre otros platillos.

Es un emprendimiento sumamente rentable. Y, lo mejor, es que los restaurantes móviles se pueden mover de lugar, si no generan el suficiente volumen de ventas.

6.- Ventas de Neumáticos:

Este negocio se ha convertido en uno de los más rentables, porque tiene una enorme demanda y un mercado creciente. Este tipo de producto no solo se vende con acierto en Guatemala, sino también en los países vecinos.

Lo recomendable es conocer todos los tipos de neumáticos, para ofrecer una buena asesoría y atención a los clientes.

Claro está, para comenzar, es necesario contar con un buen capital para poder adquirir un considerable lote, para su venta dentro y fuera del país.

7.- Servicio de Limpieza:

Si cuentas con un abultado presupuesto, podrías invertirlo en un transporte, en equipos y artículos para ofrecer servicios de limpieza a diversas oficinas y empresas.

Con un equipo de trabajo, totalmente honesto, puedes mantener ordenadas y limpias cada una de las instalaciones, de una manera profesional.

TEN EN CUENTA que muchas organizaciones prefieren contratar empresas outsourcing para que realicen este tipo de trabajos. APROVECHA cada oportunidad.

8.- Servicios de Mudanza:

Al igual que el negocio anterior, puedes organizar una empresa que se encargue de realizar los servicios de mudanzas de familias y empresas.

Para ello, necesitas vehículos de carga y un personal capacitado. Por supuesto, que sea muy cuidadoso a la hora de hacer los traslados de cajas, equipos, muebles y artículos frágiles.

Además, que sean trabajadores serios y responsables, que velen por cada una de las pertenencias de los clientes.

9.- Paseos de Perros:

Como en todos los países, las mascotas se convierten en otro integrante de la familia. Especialmente los perros, que necesitan un trato especial, por la necesidad que tienen de salir a pasear.

Muchas personas aman a sus peludos, pero no tienen tiempo de sacarlos de casa. En ese momento surges TÚ como el acompañante ideal, responsable y dedicado, quien se encargará de jugar y pasear a ese integrante de la familia.

Es un negocio rentable que no necesita capital, solo disposición de tiempo, puntualidad y prudencia.

10.- Fotografía Profesional de Estudio:

Si impactas a todos con las fotografías que captas, en blanco y negro o a full color, tienes un equipo fotográfico con todos sus accesorios y cuentas con un pequeño local, puedes montar tu servicio fotográfico de estudio.

Solo tienes que captar la belleza de los bebés, los niños, las mascotas. Y ser creativo al decorar el estudio. Y lo más importante, tener mucha paciencia para hacer clic en la toma perfecta.

Si se presenta la oportunidad, también puedes salir de esas cuatro paredes y cubrir fotográficamente cumpleaños, aniversarios, bodas, entre otros eventos familiares o empresariales.

Si el cliente lo desea, puedes incluir vídeos y posters de las fotografías más espectaculares.

11.- Moda al estilo Athleisure:

¿Cuentas con un capital que te permita invertir en ropa? Si la respuesta es positiva, te recomiendo que adquieras toda la tendencia al estilo Athleisure.

Se trata de prendas de moda, sumamente cómodas y ligeras, que antes eran indispensable a la hora de ir al gimnasio y hacer ejercicio.

Pero ahora se han convertido en la moda fashion, que a todos fascina. Incluye la línea de sudaderas, leggings deportivos y mallas faldas, pantalones, suéteres con capucha, vestidos, entre otros modelos.

Se trata de un negocio muy rentable. La venta de este tipo de vestuario crece cada día, llega a todos, porque es unisex y para grandes y chicos.

12.- Tiendas de Trajes de Baño:

Como Guatemala es un lugar turístico y muy tropical, las tiendas de trajes de baños resultan un exitoso emprendimiento.

Cerca de la playa, en un hotel, o en el centro de la ciudad, puedes ofrecer una extensa línea de trajes de baño. Así como también todos los accesorios para que la familia disfrute días de agua y sol.

Si te animas, firma alianzas estratégicas con empresas que elaboren este tipo de prendas. Así podrás vender variedad, calidad, en piezas originales, modernas, con las telas resistentes, combinaciones espectaculares y en todas las tallas.

13.- Venta de Souvenirs

Este país llama la atención de todos sus visitantes por sus impactantes playas y por lo llamativo de sus volcanes y montañas. Por eso, siempre quieren llevarse un recuerdo de este viaje inolvidable.

En un local puedes ofrecer todos los souvenirs que se puedan crear. Una larga lista que incluye franelas, bolsos, billeteras, zapatos, telares, llaveros, gorras, mochilas, muñecos decorativos, dulces, pulseras, entre otros.

Muchos emprendedores se instalan en los principales lugares turísticos para vender sus recuerdos. Es una buena alternativa.

14.- Cafetería:

Un lugar de encuentro agradable, donde además vendan exquisitos postres y diversas bebidas, es una alternativa rentable en Guatemala.

Se trata de un negocio que no requiere elevados capitales. Creatividad, buena decoración, buena atención, servicio y un excelente repostero.

Lo demás va surgiendo en la medida que el equipo de trabajo vaya aumentando. Ofrece bebidas y bocadillos especiales para todos los gustos y atraerás a muchos comensales solos o acompañados.

15.- Enseña a Emprender:

RECUERDA que Guatemala está optimista ante el desarrollo de emprendimiento de propios y extraños. Con tu experiencia, puedes convertirte en profesor de aquellos que desean iniciar su idea de negocios.

Es una idea fabulosa. Y en la medida que enseñas a otros los primeros pasos para que emprendan, tú también vas aprendiendo y obteniendo nuevos conocimientos.

Además, es una opción nueva. Seguramente te convertirás en uno de los pioneros. No lo dudes.

Bien, hemos visto 15 Negocios Rentables en Guatemala. Nunca olvides que para que cada uno tenga proyección, debes darlo a conocer a través de las redes sociales.

Y por otro lado, procurar contar con un buen presupuesto para que puedas desarrollar tu negocio con todos los equipos y detalles que requieras.

¿Aceptas el desafío de los Negocios Rentables en Guatemala?

La respuesta solo la sabes tú. Si aceptas el desafío, te toca vivir y emprender en Guatemala.

Si no lo aceptas y prefieres seguir buscando, te presento una serie de sugerencias para emprender en otros países. ¡Buena suerte!

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar