Negocios rentables en Quetzaltenango, Guatemala ¡Muy buenos!

¿Quieres multiplicar tu dinero de forma rápida y con garantías?, emprende negocios rentables en Quetzaltenango, Guatemala.

Sin duda, esta es una ciudad agrícola e industrial, segura y en pleno crecimiento económico.

Así que, conoce las ventajas que tienes como emprendedor y algunas ideas de negocios muy rentables consultando este contenido:

  • Conoce a Quetzaltenango
  • Posibilidades de emprender en Quetzaltenango
  • Negocios rentables en Quetzaltenango
  • ¿Invertirás en Xela?

Comienzo contándote sobre 4 negocios rentables en Quetzaltenango. PRESTA ATENCIÓN, porque más adelante desarrollaré el tema.

Negocios rentables en Quetzaltenango, Guatemala.
Algunos negocios rentables en Quetzaltenango que te pueden interesar.

Conoce a Quetzaltenango

Quetzaltenango es una ciudad ubicada en Guatemala, específicamente en un valle montañoso. Tiene un clima muy frío debido a que se encuentra a 2537 m s.n.m.

Alberga una población de más de 180 000 habitantes, quienes hablan español, kiché y mam.

Es importante saber que, es la segunda ciudad más importante del país y se destaca por su historia, riqueza cultural y atractivos turísticos.

También es llamada Xelajú o Xela, porque fue el primer nombre que recibió hasta los encuentros entre los españoles y los mayas kíche´s.

Además, tiene una arquitectura colonial y neoclásica romana y cuenta con una gran cantidad de escuelas, centros educativos, universidades y centros médicos.

Todos estos atributos la han hecho merecedora del título de Capital de Centroamérica, proclamada por el Parlamento Centroaméricano en el año 2008.

Cabe destacar, los atractivos turísticos más importantes en la ciudad: el Palacio Municipal, la Catedral del Espíritu Santo y la Casa de los Espíritus.

Un poco de economía

La principal actividad económica de Xela es la agrícola. Entre los principales cultivos están: café, caña de azúcar, remolacha, papa, repollo, nabo, cebolla, trigo y una variedad de frutas.

También, existe gran presencia del sector industrial con altos niveles de producción y comercialización.

Se destacan la industria textil y de licores.

Por otra parte, el sector comercial se destaca por la venta de artesanías elaboradas por los pobladores de la ciudad. Entre estas se encuentran: cestas, vestidos típicos e instrumentos musicales.

Posibilidades de emprender en Quetzaltenango

Xelajú crece a pasos agigantados debido al impulso de las empresas públicas y privadas del país.

Una de las instituciones que tiene gran impacto en esta ciudad es la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA.

Esta ofrece talleres, organiza mesas de trabajo y crea una red de apoyo para los emprendedores.

Otra, es la Cámara Comercio Filial Quetzaltenango que promueve el comercio y la economía local. Se trata de una institución que ofrece talleres y capacitación a sus afiliados.

Si eres un joven emprendedor y deseas incursionar en el área rural, podrás contar con el apoyo de la Factoría del Emprendimiento y la Mipyme.

Aquí podrás acceder a herramientas para consolidar tu negocio, a financiamiento y a capacitación en diferentes procesos productivos.

También, se cuenta con el Programa Nacional de Competitividad, PRONACOM, que busca impulsar el desarrollo empresarial y la competencia en todo el país.

Se destaca, Xelajú Naranja como la iniciativa que reúne a una gran cantidad de emprendedores e instituciones públicas y privadas, para impulsar la economía naranja. Esta institución se centra en negocios que tengan impacto social y ambiental.

Si quieres conocer un poco más sobre las ventajas y requisitos para emprender en Guatemala, te recomiendo echarle un vistazo a 15 Negocios Rentables en Guatemala ¡Todo un Desafío!

Negocios rentables en Quetzaltenango

Elaborar harina de trigo es uno de los negocios rentables en Quetzaltenango.
Uno de los negocios rentables en Quetzaltenango.

A continuación describiré algunas ideas de negocios rentables que podrás desarrollar y consolidar de forma rápida en Xela.

1.- Harina de trigo

Quetzaltenango se destaca por el cultivo de trigo, por eso, uno de los negocios rentables consiste en procesarlo y venderlo.

Puedes producir harina de trigo o mezclas para hacer diferentes recetas culinarias: buñuelos, enchiladas o champurradas. Sin duda tendrás éxito.

2.- Mermelada de frutas

Los suelos de Xela son muy fértiles, se produce gran variedad de frutas como el banano, plátano, naranja, limón, el mango, la manzana.

Utiliza esto a tu favor y elabora ricas mermeladas en diferentes presentaciones y tamaños para acompañar comidas.

Toma en cuenta que, solo requerirás de las frutas, el azúcar y los envases para presentar tu producto.

¡Ah! y creatividad para presentar con una decoración que enganche.

3.- Café artesanal

Por la materia prima no te preocupes, porque en Xela se cultiva el café.

Realiza un buen proceso productivo para que ofrezcas un producto de calidad, con buen sabor y exquisito aroma.

Recuerda que los detalles importan, así que un buen empaque siempre atraerá a los clientes. ¡Ánimo!

4.- Procesamiento caña de azúcar

La caña de azúcar se cultiva en Xela, su procesamiento no es difícil y deja grandes beneficios económicos. Sin embargo, es importante que busques asesorías en instituciones como Xelajú Naranja.

Por ejemplo, puedes considerar que al procesar la caña podrás obtener azúcar, vinaza para fertirriego en la agricultura y bagazo, todos productos posicionables en el mercado.

5.- Artesanía

Este negocio no requiere de gran capital solo de tus conocimientos y habilidades para la artesanía con arcilla, cerámica o tejidos tradicionales.

Entre los productos con alta demanda están los jarrones, vestidos típicos de Xela, cerámicas, entre otros.

6.- Mueblería

Ahora, si tienes habilidades en el moldeado de la madera, este negocio es para ti. Necesitarás de la maquinaria para hacer los cortes.

Te aconsejo que, incluyas muebles, mesas, sillas en diferentes tamaños y en diferentes estilos. Estoy seguro que lograrás el éxito de forma rápida.

7.- Empresa textil

Si lo tuyo es diseñar y crear, no dudes en emprender con esta idea. Con creatividad y mucha dedicación, podrás abrir una fábrica de telas que se destaquen por su colores, calidad y textura.

Para iniciar operaciones requerirás de la maquinaria para el procesamiento de las fibras y la realización de los estampados.

Abrir una empresa textil es uno de los negocios rentables en Xela.
Otra idea de negocios rentables en Xela.

8.- Guía turístico

Ya lo sabes, Xela es una de las ciudades con más aporte al sector turístico del país, debido a su atractivo natural y su oferta académica y cultural.

De modo que, puedes preparar un itinerario donde lleves a los visitantes a conocer y envolverse con la historia que hay detrás de cada atractivo turístico.

Ser guía puede traerte beneficios económicos importantes. ¡Piénsalo!

¿Invertirás en Xela?

Si la respuesta es positiva, solo me queda felicitarte por la decisión. Xelajú es una ciudad con un gran potencial de desarrollo económico.

Ya compartí atractivas ideas para que inviertas, lo importante es que la pasión marque pauta en tu decisión.

Pero si aún estás indeciso, tranquilo, que existen muchas ciudades y países que ofrecen muchos beneficios a los empresarios.

Por este motivo, te recomiendo leer Negocios rentables en Ciudad de Guatemala ¡Exitosos!, la capital siempre será más atractiva.

Cual sea tu decisión, la pasión por lo que hagas, será determinante.

¡Éxito en tu emprendimiento!

Gracias por leerme

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.