Tengo muchas deudas y no puedo pagar ¿Qué hacer?

“Tengo muchas deudas y no puedo pagar” – Es una de las frases más comunes, aún en emprendedores. En este artículo te dejo algunos consejos que pensamos que te puedan ayudar.

Las deudas son un detonante de acciones y si sabemos gestionarlas correctamente, pueden ayudarnos a mejorar considerablemente. El ser humano, aprende de exponerse a situaciones de estrés y las deudas es una de ellas. Así las deudas son:

  • Una razón por la que muchos quieren emprender. Se sienten tan ahogados que necesitan un negocio nuevo para pagar.
  • También es la razón para abandonar tus proyectos. Pues has administrado mal tu negocio que lo único que tienes es deuda y te ves en la necesidad de vender todo lo que tienes para pagar.
  • Puede ser el desencadenante de graves problemas personales.

Una situación parecida, varias diferentes de enfrentar el problema. Por eso te invito a tener ánimo, que aunque te sientas ahogado, aún tienes mucho que hacer. Hay maneras de dar la vuelta a las situaciones, muchos lo han hecho ya.

Puede parecer un cliché, sin embargo sí es posible, pero lo primero que has de eliminar del pensamiento es la idea de: Es imposible. Para nada, con esfuerzo, metodología y paciencia es posible dar la vuelta a la situación.

Deudas y no puedo pagar

Consejos para ti que dices «Tengo muchas deudas y no puedo pagar»

El emprendimiento siempre va a ser una buena opción, incluso cuando estás en quiebra. No podemos pretender salir adelante, dando pasos hacia atrás. Por lo que pensar que para salir de las deudas debes volver atrás es un error. No digo que no haya casos donde la única solución en vender todo tu negocio. Pero siempre debes tener la mentalidad de que vas a emprender nuevamente, y no dar todo por perdido.

Sin más preámbulos veamos algunos tips que te van ayudar a salir de las deudas que tienes pero no puedes pagar.

#1- ¡Alto con las deudas!

Es imposible que salgas de la deuda si sigues pidiendo préstamos. Pero también entiendo que tienes gastos que cubrir. Por esta razón es que debes disminuir en lo más posibles dichos gastos. Ha llegado el momento de abstenerse de hacer tareas que no son importantes en la empresa. Te recomiendo que no sólo para evitar incurrir en gastos, sino que, para no perder el tiempo, veas este vídeo:

Así no solo evitarás tener la necesidad de quitar dinero prestado, sino que puede ser posible que te quede un dinero que podamos aprovechar para otras cosas (pagar, invertir, etc).

#2- Haz una lista de gastos – Incluye las deudas

Como dije antes, debes hacer una lista con tus gastos. De allí mismo quita lo menos importante y necesario. Y en su lugar coloca el pago de una parte de las deudas. Por ejemplo si a diario tenías el mal hábito de gasto en gestión, elimínalo. Y lo que gastabas allí págalo a una de las personas que le debes.

Y es que no puede dejar de deber si no comienzas a pagar. Porque ese “No puedo pagar”, muchas veces es un “No me he organizado para pagar”. Así que has esto y de seguro, aunque sea un poco, vas a ver la mejoría.

#3- Reunifica tus deudas

La reunificación de deudas es la agrupación de todos los tipos de préstamos e hipotecas con los que cuenta una persona o empresa, en único préstamo. De esta manera, el deudor únicamente se hará cargo de una sola cuota mensual.

Esta cuota mensual es menor que la suma de las distintas cuotas de los préstamos. Por eso, es una alternativa que permite ahorrar algo de dinero. No obstante, se incrementan otros aspectos como el plazo de amortización.

En definitiva, se trata de manera en la que puedes afrontar y gestionar tus deudas de diferentes entidades bancarias. Las empresas que se encargan de esta reunificación se conocen como mediadoras.

Cuando el proceso ya empiece a llevarse a cabo, los préstamos e hipotecas se cancelarán para, posteriormente, reunificarse en una nueva cuota.

#4- Prueba con ganar dinero rápido con tu capacidad actual.

Probablemente si haces un análisis de las tareas, te darás cuenta que hay indicios que estás utilizando la capacidad tuya y del equipo no siempre en lo adecuado. Prueba a hacer este ejercicio.

Imaginemos que tienes una pequeña imprenta. No te sobra el personal y además no tienes dinero para pagar las indemnizaciones en caso de querer despedir a alguien. Sin embargo, tu personal no está al 100% trabajando.

Aprovecha dicha capacidad y crea una línea nueva de trabajo, por ejemplo diseño de camisetas o diseño para webs o lo que tenga relación con lo que haces y el perfil de tus compañeros.

Suena muy obvio pero el truco está en que PONGAS UN NÚMERO. Es decir, cada trabajo realizado por este canal servirá para pagar parte de las deudas que puedas tener. Esto genera una motivación extra para aumentar dicha capacidad y trabajar con resultados inmediatos.

#5- Vende lo que ya no utilizas

De seguro en tu casa y/o empresa tienes cosas que ya no utilizas y que podrías vender. Esto es una buena opción para tener una capital para emprender como en el caso pasado.

Aunque también podrías tomar parte de ese dinero para pagar las deudas y aligerar la carga. En el peor de los casos tendrías que vender algunas cosas valiosas, que si bien es cierto que utilizas, no son imprescindibles. Pero procura que si llegas a este extremos lo último que vendas sea lo que te produce dinero, como por ejemplo: tu computador si trabajas por Internet, tus materiales de cocina si eres cocinero, tus secadores si eres peluquera, etc.

Puede ampliar esta información en el siguiente enlace: Cómo Ganar Dinero en Poco Tiempo ¿Será posible?

A nivel empresa, si vendes productos, puedes intentar liquidar inventario que es difícil de vender y sobre todo renegociar contratos con proveedores de servicios: agencia de publicidad, contabilidad, proveedor de tecnología, etc. También plantéate cambiar de oficina si el propietario no lo renegocia o inclusive trabajar en remoto; en algunas Pymes ha supuesto la diferencia entre tener pérdidas mensuales o no.

#6- Paga primero lo que te está generando más deudas

Para que la deuda no siga creciendo, no todo es dejar de quitar prestado. Hay deudas que generan intereses, y eso hace que tu tormento aumente más. Así que de pagar, debes de considerarlas a ellas primero.

#7- Deja la comodidad e invierte tiempo

Sé que todos queremos un formula mágica para pagar las deudas. Sin embargo el secreto está en el trabajo duro, es decir, salir de la comodidad. Si trabajas, animas a que tus otros familiares también trabajen para que salgan de la deuda más rápido. Así mismo, al llegar del trabajo haz otra cosa que te genere dinero, ya sea vender algo de comer o hacer algún trabajo de reparación. La idea es aprovechar todo el tempo al máximo para salir de las deudas.

#8- Sé sinceros con las personas a las que le debes

Si tus deudas son con amigos, conocidos, familiares… debes ser sinceros con ellos. Diles que estás en una situación muy difícil pero que ya estás trabajando para solucionar y pagar. Incluso puedes contar tus planes para salir de dicha crisis. Algunos te comprenderán y puede que otros no, pero no pierdes nada con intentar.

Sé que no es una respuesta muy efectiva para los que se atormentan diciendo «Tengo muchas deudas y no puedo pagar», pero sé que lo que más te preocupa es que esas personas están esperando el pago. Saber que ellos te han dado más oportunidad para pagar va a disminuir notablemente tu estrés.

En el caso de deudas con entidades financieras siendo empresa o no, prueba renegociar quitas o reunificar deudas como hemos visto arriba.

¿Sabes qué es una deuda? De seguro tienes una
¿Sabes qué es una deuda? De seguro tienes una

Un último consejo…

… una vez que salgas de las deudas tienes tres opciones:

  1. No endeudarte más y seguir tu vida normalmente.
  2. Endeudarte de nuevo y no haber aprendido nada.
  3. No endeudarte más pero emprender para generar ingresos es decir, endeudarte para apalancarte y generar más beneficio a futuro.

Lógicamente la mejor opción es la tres. Es como que hay un hueco en el piso, y estar endeudado se simbolice contigo dentro del hueco. Al salir de la deuda sales del hueco. Pero endeudarte de nuevo es caer nuevamente. Vivir una vida normal es estar allí fuera del hueco pero cerca de él, es decir en cualquier momento puedes volver a caer. Lo correcto sería alejarte del hueco, y eso lo logras emprendiendo y mejorando tus finanzas.

De nuevo, esto parece evidente, como así de evidente es que si no cambias la actitud, vuelves a los mismos problemas… pero… ¿cómo cambiar la actitud?

Pues eso… sin pensar que hay fórmulas mágicas…

Ataca 2 frentes:

  • Control financiero
  • Trabajar por objetivos

En este sentido te hago otra recomendación. Revisa estos vídeos que te mostrarán cómo trabajar por objetivos, para que tu foco y tu gasto e inversión vaya sólo enfocado a lo que de verdad va a generarte retorno a futuro. Así, no sólo lo piensas, sino que lo pones en práctica.

Eso es todo en esta entrega, mucho ánimo y ¡comienza tu recuperación!

Gracias por vernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


4 comentarios en «Tengo muchas deudas y no puedo pagar ¿Qué hacer?»

    • Hola Valeria,
      Siento tu situación. De momento el embargo, no puedes evitarlo o al menos no en muchos países tienes esa opción. Pero ¡no te endeudes más por favor!
      Intenta negociar con los acreedores que tengas, reduce tus gastos y piensa en cómo aumentar tus ingresos. ¡Muévete!, no hay receta mágica pero si atacas todos los frentes seguro que encuentras una solución, siempre la hay.
      Ánimo y agarra el toro por los cuernos.
      Saludos

      Responder
  1. Siento que no puedo con las deudas y siento y pienso que prefiero quitarme los a vida no tengo apollo he luchando sola y siento que no puedo más tu tengo las herramientas para pagar pero no tengo para invertir soy comerciante de ropa

    Responder
    • Hola Francis,
      Mi consejo, es que hables con tu familia, amiga o un especialista para que te desahogues y puedas tener un poco mas de tranquilidad para pensar en cómo solucionarlo. Los problemas tardan un poco en solucionarse, pero con apoyo lo lograras. Piensa en otro negocio, en donde no inviertas mucho. Eres una mujer fuerte que ganaras esta batalla.
      Un gran abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar