¿Cómo hacer un Plan de Negocio? Guía fácil y práctica

Cuando un emprendedor decide materializar su empresa, una de las primera preguntas claves es ¿Cómo hacer un Plan de Negocio?

Y realmente es importante que conozca la respuesta.

¿Por qué?

Porque lo recomendable es que planifique y ejecute una serie de estrategias para lograr cada uno de sus objetivos. Para ello, el Plan de Negocio es fundamental.

¿Lo conoces?

Pues, todo se resume en un documento que resulta fácil. Una presentación de puntos concretos que describen tu emprendimiento que, para algunos, permite demostrar su nivel de rentabilidad.

En mi artículo titulado ¿Sabes para qué sirve un Plan de Negocios? Te enseño, destaco que un Plan de Negocios o un Plan de Empresa se traduce en la suma lógica de distintos puntos con un objetivo.

Y cuando me preguntan ¿En qué consiste? Respondo que es muy fácil…

Es una guía fácil y práctica.

Se trata de un documento, de un proceso de trabajo para planificar, ejecutar, verificar y corregir, con miras a lograr la mejora continua de tu emprendimiento. Bien sea que lo estés desarrollando o que tengas planes de iniciarlo.

¿Cómo hacer un Plan de Negocio? Guía fácil y práctica

Más preguntas

Un Plan de Negocio siempre genera curiosidad en los emprendedores o inversionistas.

¿Por qué?

Porque se trata de una presentación que describe, punto por punto, todos los aspectos y características que distinguen a tu modelo de negocio. Desde su nombre comercial hasta su estudio de Inversión y canales de distribución.

Por ello, es importante aclarar algunos aspectos básicos ¿Te parece? Voy a responder algunas de las preguntas más frecuentes e importantes:

¿Qué es un Plan de Negocio?

Son muchas las maneras de presentar a un Plan de Negocio. Y aunque contenga los mismos puntos de descripción (nombre, producto, producción, financiamiento, etc.), cada plan es único y original. Una de sus definiciones señala que:

“El Plan de Negocio es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores.

También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

Una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado”.

¿Para qué sirve un Plan de Negocio?

El Plan de Negocio es un documento, una guía que refleja la ruta estratégica que debes tomar para que esa idea se haga realidad. Entonces, es una manera objetiva y organizada de comenzar y desarrollar un proyecto.

Sirve para establecer metas y objetivos que estén al alcance de tus capacidades. Por ello, siempre recomiendo que es importante tener claro que un plan de negocios, por sí solo, no lleva al éxito. El esfuerzo, la constancia y la determinación de llegar a la meta, sí.

Lo mejor es que si en el camino se presentan dificultades, el plan te permite hacerle frente a las situaciones y continuar adelante, para desarrollar tu iniciativa.

Estructura de un plan.

¿Todas las empresas necesitan un plan de negocio?

No te mentiré. No todas. He conocido empresas que han salido a flote, sin haber escrito un Plan de Negocio.

Pero… ¡Cuidado! Dije: «escrito». Eso no quiere decir que los emprendedores no tenían la más remota idea de lo que hacían. Claro que la tenían.

Entonces, si el Plan de Negocio no es obligatorio ¿Por qué debería necesitar uno?

Simplemente, porque si no sabes a dónde ir y cómo hacerlo, difícilmente puedes avanzar y/o progresar en este reto que te has planteado. Así de simple.

O sea, no vas a poder ejecutar todo lo que has planificado. Y mucho menos, cumplir con cada uno de los objetivos que te has trazado.

Entonces, debes tener claro que el Plan de Negocio no es una manía burocrática para que abras tu negocio. Es un proceso desarrollado con lógica, compromiso, perseverancia, pasión y creatividad, para:

  • Presentar la estructura de tu idea de negocio a prestamistas, fuentes de financiamiento, inversionistas, etc.
  • Contar con un documento que describa todas las características de tu emprendimiento para mostrarlo a tus futuros socios a la hora de una negociación.
  • Consolidar las relaciones comerciales con los proveedores.
  • Obtener las licencias de franquicias y ofertas compraventa.
  • Evaluar tu idea de negocio para plantear nuevos retos.
  • Explicar el proceso de funcionamiento del negocio a tus empleados.

La Estructura del Plan de Negocio

Cuando un emprendedor o un inversionista me pregunta sobre la estructura del Plan de Negocio y me solicita una guía para elaborarlo, le recomiendo prestar especial atención a varios puntos que son vitales durante el proceso de funcionamiento.

Se trata de aspectos primordiales de tu proyecto que debes presentar y desarrollar en ese importante documento. Me refiero a los más significativos:

Personas y Funciones; Infraestructura; Producción; Servicios Profesionales/Proveedores; y Financiamiento.

Además de identificar los nichos de mercado y la segmentación de mercado. Posteriormente, la realización del Marketing Mix (establecer Producto, Promoción, Precio, Distribución) y, después, las pruebas de mercado.

Si quieres conocer, con mayor profundidad y detalles, mis recomendaciones, te invito a ver mi vídeo sobre Plan de Negocios.

Otras opciones de estructuras

Sin embargo, hay especialistas que destacan otro tipo de estructuras para elaborar un Plan de Negocio, que igualmente es válido y favorable.

Asimismo, puede variar dependiendo del área de negocio, del mercado y del producto y/o servicio que se va a comercializar. Sin embargo, te presento los elementos básicos más comunes para desarrollar un plan:

  1. Resumen Ejecutivo.
  2. Modelo de Negocio.
  3. Descripción de Productos y Servicios.
  4. Análisis de la Industria.
  5. Recursos Humanos.
  6. Plan de Marketing.
  7. El Plan de Ventas.
  8. Tecnología.
  9. Organización y Aspectos Legales.
  10. Análisis de Riesgo y Plan de Contingencia.
  11. Proyección Financiera.

Ten en cuenta las características de cada punto.

1.- Resumen Ejecutivo:

Redacta con precisión esta sección de la guía. Lo importante es explicar el perfil del negocio.

Además, esta parte del documento tiene como un objetivo vital: que el inversor se enamore de tu plan de empresa.

La idea es “engancharlo”.

Plantea el resumen, de tal forma que resalte la propuesta de valor de tu negocio.

  • El llamado “gancho” debe tener una o dos líneas.
  • Puedes ampliarlo con un párrafo posterior, también muy corto.
  • Te recomiendo que no utilices palabras trilladas. Por ejemplo, “único”, “original”, “innovador”, extraordinario, «imprescindible», entre otras.

Lo ideal es que escribas el resumen ejecutivo de último. Así podrás encontrar las palabras perfectas, considerando todos los elementos del negocio. La longitud de este punto sería de una a dos páginas.

El resumen ejecutivo debería tener:

  • El problema que buscas resolver.
  • ¿Cómo vas a resolver dicho problema?
  • La oportunidad de negocio que representa.
  • La ventaja competitiva de tu negocio.
  • Una descripción muy breve de tu equipo de trabajo.
  • La promesa de tu idea (cuánto estimas ganar).
  • ¿Qué? ¿Cuánto? y ¿Cuándo? Necesitas el dinero y los recursos.

¿Cómo hacer un Plan de Negocio? Guía fácil y práctica

2.- El Modelo de Negocio:

En este punto, debes desarrollar, en detalle, cada uno de los elementos del negocio: Segmentación de Clientes, Propuesta de Valor, Canales de Distribución, Actividades Claves, Recursos claves, Socios Claves y Estructura de Ingresos y Gastos.

3.- Descripción de tus Productos o Servicios:

Debes explicar en qué consiste tu producto o servicio. Considera los siguientes elementos:

  • Nombre de la marca.
  • Características del producto o servicio.
  • Ventajas sobre la competencia.
  • Materiales, insumos y maquinarias.
  • Cantidad de personas necesarias para llevarlo a cabo.
  • Tiempo estimado de producción (por unidad y en masa).
  • Estimado del proceso de producción (mensual o anual).
  • Diseño.
  • Costo de producción.
  • Precio.
  • Formas de pago y devoluciones.
  • Calidad.
  • Adaptabilidad y compatibilidad con otros productos (Propios o de otros).

En el caso que tu proyecto incluya varios productos o servicios, debes agruparlos por categorías o gamas.

4.- Análisis de tu proyecto en la industria:

Debes retomar algunos puntos que tocaste en el resumen ejecutivo y explicarlos detalladamente.

Estudio de Mercado: Señala cuál es el tipo de mercado, su situación actual, cuáles son las necesidades, las tendencias y cómo son los consumidores.

Estudio de la Competencia: Explica brevemente quiénes son tus competidores, cómo se comportan, dónde están, cómo trabajan, cuáles son sus tarifas. Recuerda especificar las ventajas competitivas frente al resto.

Estudio y Análisis de Productos: Describe cómo son los productos o servicios que calificas como competidores directos, sustitutivos y complementarios. Este análisis permite, analizar con claridad, cuál es la ventaja de tu idea de negocio. Y, en el caso de esa ventaja no sea suficientemente amplia, puedes reconocerlo y mejorar.

Para mejores resultados, es necesario incluir en este punto un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, a nivel cualitativo y cuantitativo). Es una buena iniciativa.

Análisis FODA

5.- Plan de Recursos Humanos:

En esta parte de tu Plan de Negocio, te recomiendo describir detalladamente a las personas que forman parte de tu proyecto: sus habilidades, sus funciones y responsabilidades, sus experiencias, e incluir un resumen de su Currículo Vitae.

Asimismo, tienes que incorporar los puestos requeridos, las necesidades del personal y la política de Recursos Humanos. Para mayor información sobre este tema, lee mi artículo titulado Contratar Talento Humano en una Empresa.

«Cada miembro de tu equipo debe tener fortalezas en un área específica». Eso se aprende con la práctica.

Recuerda incluir si tus empleados serán contratados o outsourcing y el tipo de contrato (por horas o por proyectos). Todos estos elementos le permitirán a ver al inversionista la viabilidad de tu proyecto.

6.- Plan de Marketing:

Este paso es clave en tu Plan de Negocio y en tu empresa. Aquí tienes que explicar cómo transmitirás tu propuesta de valor, tus planes, a cada uno de tus clientes, por medio de distintos canales. Para ello, te sugiero leer el artículo Engagement marketing comprometidos con el cliente.

Ten en cuenta que…

El Plan de Marketing tendrá un impacto en tus ingresos (por ventas) y en tus gastos. Para describir su rentabilidad debes aprender sobre ROI. Averigua de qué se trata en el artículo titulado: Retorno de la Inversión (ROI) ¿Qué es y cómo calcularlo? 

También debes incluir:

  • Relación con el análisis de la industria que has redactado previamente.
  • Presentación de los objetivos y de las acciones para alcanzarlos.
  • Descripción del mercado objetivo: Su tamaño total, el tamaño máximo que puedes alcanzar y la cuota del mercado que deseas obtener.
  • Estrategias para cada segmento del mercado (por ejemplo: Marketing Viral, Upselling, Marketing de Contenido, Marketing Móvil, etc.)
  • Los canales a través de los cuales promocionarás tu producto (Por ejemplo: Elaborar Publicidad Tradicional o escribir para las Redes Sociales)
  • Costes de cada una de las estrategias de marketing.

En esta sección, puedes incluir también tus acciones referentes a las Relaciones Públicas de tu empresa y la política de Atención al Cliente.

Atención al Cliente.

7.- El Plan de Ventas:

En este paso de tu guía debes explicar cómo vas a vender tus productos o servicios, qué recursos necesitarás, a quiénes les venderás y en dónde. En fin, determinar tus objetivos de ventas. Te recomiendo leer mi artículo Técnicas de Ventas ¿Cómo aumentar tus ingresos? para empezar a organizar todo lo que requiere un negocio.

No olvides que… «La clave no está en tu producto, sino en cómo lo vendes». Una buena reflexión con razón.

8.- Tecnología:

En la actualidad, el uso de la tecnología es fundamental para tu empresa en todos los aspectos. En esta sección debes elaborar tu plan de acción en las redes sociales, tus campañas de Publicidad Online, tus estrategias de SEO, Página Web, Tu Tienda Online, Aplicaciones Móviles, y la facturación en línea de tu negocio.

Una gran verdad… «Si no estás en la web, no existes».

9.- Organización y aspectos legales:

Llegó la hora de explicar detalladamente la localización de tu empresa. En esta sección es necesario incluir:

  • Inmuebles: Ubicación estratégica de tu local, espacios, accesos, entre otros.
  • Muebles y Equipos: Detalla qué equipos necesitas en tu negocio (material de oficina, decoraciones, vehículos, cámaras de seguridad, ordenadores, maquinaria, etc.)
  • Servicios Necesarios: Aunque suene obvio, debes incluir todos los servicios de electricidad, agua, conexión a Internet y otros que sean vitales para tu empresa.
  • Organigrama de tu Empresa: Indica cómo funcionará tu negocio. La forma más sencilla de mostrarla es con un gráfico. Puedes diseñar el organigrama con el personal que requieres. Piensa en el hoy y en el mañana.

¿Cómo hacer un Plan de Negocio? Guía fácil y práctica

10.- Análisis de Riesgo y Plan de Contingencia:

Esta es la parte de tu plan de negocio en la que explicas los pasos a seguir en casos futuros de: fluctuaciones del mercado, inseguridad de activos, gestión en crisis y cualquier otra situación, en la que pueda verse afectado directamente el equilibrio y correcto funcionamiento de la empresa.

11.- Proyección financiera:

Esta guía no estaría completa sin crear un mapa, un modelo para mostrar cómo se comportarán los egresos e ingresos de tu empresa en el futuro (durante los próximos cinco años).

En este apartado tienes que presentar toda la información financiera relevante: Flujo de Caja, Margen de Beneficio, Facturación, e Impuestos.

También es necesario describir cada una de las técnicas para conseguir financiamiento: Socios Inversores, Busines Angels, Préstamos, Crowdfunding, entre otros.

Definitivamente, seguir la estructura de un Plan de Negocio es fácil, pero…

Conseguir el financiamiento es mucho más difícil. En este mundo tan competitivo necesitas crear un plan, una estrategia que realmente venda tu idea, tu negocio. Estamos para asesorarte en cada paso, no dudes en contactarnos.

Proyección financiera.

Herramientas para empezar a crear un plan de negocio fácil

Existen en el mercado una serie de programas especializados en aportarte todas las orientaciones necesarias para que elabores tu plan de negocio.

Precisamente, se trata de software que está programado para indicarte, paso por paso, todas las informaciones que debes incluir en este documento. Sin dudas, se convertirá en la presentación oficial de tu idea de negocio, al seleccionar la plantilla adecuada.

Te recomiendo dos opciones que te presentan todas las herramientas que necesitas para armar este rompecabezas que representa tu futuro comercial y empresarial. Descubre cómo te permiten llenar tu plantilla ideal. Se trata de:

  • BSPlans: Con más de 500 ejemplos de planes de negocio en inglés, clasificados por sectores.
  • Enloop: Una aplicación web comercial, con muchos modelos y ejemplos para guiar a los usuarios en la creación de un plan de negocio tradicional.

Al cumplir con todo el proceso indicado, que debe quedar escrito y archivado, ya estarás listo para cristalizar tu sueño, para lograr tus objetivos como emprendedor.

 ¡Espero que este artículo te haya servido para sentar las bases en la ruta de tu plan de negocio con éxito!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR