Optimización de Recursos en la Empresa: + Rentabilidad

Como emprendedor, seguramente estás buscando lograr la optimización de recursos en la empresa y + rentabilidad.

Al tratarse de un tema tan importante, cualquiera que sea tu emprendimiento, aquí encontrarás la información necesaria para iniciar los procedimientos correspondientes. Así podrás cumplir con tus objetivos.

Eso es lo que quieres…

Transitar por el camino de la optimización de recursos, obteniendo como consecuencia el aumento de la rentabilidad de tu idea de negocio.

Para ello, hay que tener en cuenta el análisis de aspectos importantes. En este artículo vamos a conocer en qué consiste:

  • La optimización de recursos. Para que estés claro de su importancia.
  • Optimización administrativa y financiera. Son las áreas importantes.
  • Optimización de producción y servicios. Para que presentes tu mejor imagen.
  • Metodologías de optimización. Técnicas que te ayudarán.

Y todo lo que analizaremos es de vital importancia para alcanzar tu cometido: Optimización de recursos en tu emprendimiento.

¿Qué es la Optimización de Recursos?

Primero, lo primero. Debemos conocer qué es y en qué consiste la Optimización de Recursos, ya que al identificar su significado, podremos desarrollar ese proceso en nuestro negocio y aumentar la productividad y rentabilidad.

Innumerables son las definiciones que puedes encontrar, pero te presento el concepto de Optimizar, que concreta el proceso y su intención.

“Es la acción de buscar la mejor forma de hacer algo. Se trata de buscar mejores resultados, mayor eficiencia o mejor eficacia en el desempeño de algún trabajo u objetivo a lograr. En este caso, del recurso de una empresa, llamándose optimización de recursos”.

https://www.gestiopolis.com/concepto-de-optimizacion-de-recursos/

De una manera más sencilla, podemos señalar, además, que al combinar optimizar con recursos, encontramos que es “el proceso en el que se utilizan los recursos disponibles, de la forma más rentable posible”.

Métodos y técnicas con un fin concreto

Entonces, para obtener los resultados que nos garantizan un buen proceso de optimización de los recursos en la empresa, debemos desarrollar una serie de métodos y técnicas, que permitan el aprovechamiento adecuado de los recursos, con los que contamos en nuestro negocio.

¿Cómo se logra?

Pues, primeramente haciendo una evaluación en tu emprendimiento. Lo recomendable es que analices todos los procesos y puedas establecer las prioridades.

¿Y el objetivo?

Conocer cuáles son las áreas que requieren atención inmediata y las que podrían presentar situaciones críticas (en diversos aspectos) que, de una u otra manera, te podrían estar limitando o impidiendo el crecimiento y buen desarrollo de tus procesos empresariales.

Con esa evaluación y esa atención inmediata, lograrás infinidad de cosas. Entre las más importantes figuran reducir costos, evitar problemas en los procesos, ahorro y aumento de la rentabilidad.

¿Cuáles serían los resultados?

Si desarrollas un buen proceso, que sea completo y constante… El primer resultado, sin duda alguna, es la EFICIENCIA y EFICACIA en tu empresa.

A eso se le anexan logros como alta productividad y bajos costos; buen servicio al cliente; igual nivel de atención a los ambientes laborales; adecuar y ajustar los diversos recursos de acuerdos a las exigencias de cada área.

Entonces ¿Entiendes qué se logra con la optimización de recursos?

Se logra el ahorro de diversos recursos, en unos casos financieros y en otros, humanos. El objetivo: Mejorar el entorno de la empresa en todos sus niveles. Por ello, es primordial tener en cuenta el proceso de optimización en general.

En fin, la optimización de los recursos se traduce en la utilización adecuada de los capitales, herramientas, elementos, con los cuales se logran y se espera conseguir mayores beneficios, con menores costos.

Optimización de recursos administrativos y financieros

Para mejores resultados empresariales, nunca olvides que el proceso de optimización de recursos se lleva a cabo en cada una de las dependencias. Desde oficinas, unidades, departamentos.

Sin lugar a dudas, debe ser un procedimiento coordinado que contemple todas las áreas, para garantizar el éxito y los resultados que se esperan.

Sin embargo, hay dos áreas que son fundamentales, y que siempre deben estar supervisadas, a fin de mantener vigente el verbo “Mejorar”, del cual explicamos anteriormente su importancia.

En el aspecto administrativo:

La optimización de recursos es importante, porque apoya la organización y proyección del proceso de mejoramiento de la producción. Y en el aspecto del talento humano, contribuye, sustancialmente, a acrecentar el interés, la motivación y el rendimiento de los empleados.

En el aspecto financiero:

La optimización de recursos se dedica, con mayor énfasis, a lograr el más alto beneficio económico con una baja cantidad de recursos. Se logra excluyendo gastos innecesarios. Esta táctica permitirá que la empresa pueda ser más rentable.

Mejoras continuas

En este sentido, existen innumerables empresas que están conscientes de este vital punto. Y saben que al hablar de optimizar, deben referirse al verbo “Mejorar”.

Es decir, la optimización de recursos es el mejoramiento de la utilización de esos recursos en todas sus áreas. Un par de ejemplo, muy fácil de entender, sería:

  • La optimización en el área financiera: Cuando estamos gastando dinero innecesario. Eso significa que estás malgastando y no estás produciendo. Para optimizar los recursos, debes desistir de ese tipo de consumo.
  • En el área administrativa: Tener en nómina un empleado sin hacer nada. Aquí deberías tener dos opciones: Despedir al empleado. O darle la oportunidad de producir. Es decir, asignarle un cargo, en el cual cumpla una función importante para la empresa.

Claro está, por otra parte, existen ejemplos complejos, en los cuales el proceso de optimización de recursos no se logra de una manera inmediata. Se requiere de tiempo y personal especializado para cristalizar los objetivos y llegar al punto de aumentar la rentabilidad y la productividad.

Optimización de producción y servicios:

Estos puntos también son extremadamente importantes para el buen funcionamiento de tu empresa y para hacer efectivo el proceso de optimización de recursos.

Servicios al Cliente:

Por ejemplo, todo lo que se relaciona con servicios al cliente, NO PUEDES dejarlo de lado.

¿Por qué?

Porque, como emprendedor debes saber, que el cliente es el protagonista del proceso compra-venta. Si no existe o no cuenta con su fidelización, tu empresa no podrá subsistir en el mercado.

Entonces, la optimización debe apuntar hacia una evaluación constante, continua y eficiente a tu personal, aquel que está en contacto con tus clientes claves, especialmente, tus clientes potenciales.

Este punto es trascendental, por lo que debes estar atento, permanentemente, a todo lo vinculado con tu personal, el procedimiento de servicio y atención, los equipos que se utilizan durante esa atención, entre otros aspectos.

Pueden ser… Sugerencias, quejas, felicitaciones y otras opiniones que los clientes o los consumidores deseen expresar en momentos dados.

RECUERDA… La EFICIENCIA, la EFICACIA y la CALIDAD del SERVICIO de tu emprendimiento, depende del servicio que preste tu personal a TUS CLIENTES.

Proceso de Producción:

Aquí, para aplicar el proceso de optimización de recursos, debes tomar en cuenta una serie de aspectos relacionados con lo que produce tu emprendimiento (en el caso de su producción).

¿Cuáles?

Esencialmente los que estén vinculados con el proceso: Análisis de las maquinarias, equipos y mobiliario: abastecimiento de materia prima; proceso y tiempo de producción de productos; desempeño del personal especializado; mínimo porcentaje de accidentes laborales; periodos de mantenimiento de equipos,  entre otros.

Metodologías de Optimización

Lo primero que se debe dejar claro, es que cada empresa tiene su metodología de optimización de recursos. Y el objetivo no solo es conseguir mayores beneficios, con menores costos.

También se aspira contar con una idea de negocio en funcionamiento permanente. Para ello, debes tener bien estructurados tus objetivos. Y CUMPLIR, LOGRAR, CRISTALIZAR todas tus METAS.

En tal sentido, diversas empresas utilizan metodologías de optimización especializadas, que son muy conocidas y que, según su aplicación, les aportan excelentes resultados.

He aquí una mención de algunas de esas metodologías, con su principio.

Lean: Permite el análisis de los procedimientos de producción, con el objetivo de minimizar costes y desperdicios, que se producen como consecuencia de una omisión en la optimización de los recursos. Los expertos señalan que esta filosofía tienen en cuenta elementos como: “La sobreproducción, los tiempos de espera, el transporte, el exceso de procedimientos, la gestión del inventario, los movimientos dentro de cada fase del proceso y los defectos”.

Kaizen: Su filosofía es: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Su objetivo es la búsqueda permanente de la mejora continua. Así siempre se presentarán en la empresa cambios sucesivos.

Sistema de Calidad: Se trata de la ejecución de un control de calidad anterior en las etapas de los procesos de producción. Todo con miras a la optimización de los recursos.

Control de Calidad: Está compuesto por elementos especiales, con el objetivo de detectar fallas de cualquier tipo, durante el proceso de producción. Eso permite que pueda ser reparado antes que los problemas sean más graves y ameriten más costes o paralización del proceso.

Optimizar los recursos de tu emprendimiento

¿Cómo hacerlo?

Lo primero que tienes que hacer es analizar y evaluar cada una de las áreas de tu idea de negocio y su estructura. Y más allá de eso, cada uno de los procesos que allí se realizan.

Una vez que tengas los resultados, descubre, planifica y ejecuta las mejores opciones para lograr la optimización de los recursos y aumentar la rentabilidad.

Seguro que te estarás preguntando… ¿Existe una manera de realizarlos sin tantas complicaciones, que no resulte costoso y requiera menos tiempo, pero con la misma o mejor calidad?

Los expertos en el tema señalan que la respuesta es “SÍ”. Y algunos recomiendan…

Desarrollar estrategias en Recursos Humanos

Es necesario que conozcas la realidad laboral de tu personal ¿Qué tanto producen tus empleados? ¿Están capacitados para la labor que realizan? ¿Es necesario cambiarlos de cargo?

Estas y otras preguntas puedes responderlas con tu equipo de Recursos Humanos para lograr la optimización del personal y ejecutar un plan de estrategias.

Automatiza todo lo que puedas

Muchos emprendedores consideran que la automatización, ya sea de maquinarias, software y procedimientos varios, optimizan tu emprendimiento. Sin duda, una innovación necesaria.

¿El resultado?

Muchas ventajas. La tecnología facilita diversos aspectos administrativos, técnicos, entre otros. Se reducen los errores, los procesos son más rápidos, se ahorra tiempo. Además, se aprende de cada detalle.

Una buena recomendación, en este sentido, es la automatización de las empresas con programas especiales, de excelente calidad. Uno de ellos es  la App de PlatzillaAprovecha y conoce sus ventajas.

Reduce costos sin afectar la calidad de lo que ofreces

Resulta una buena opción, analizar todos tus gastos y estudiar las posibilidades para saber si hay alguna manera de cumplir con todos los pagos con mayor economía, sin afectar la calidad del producto o servicio.

¿Tienes claro lo que es optimizar recursos?

Espero que la respuesta sea positiva para que, de una vez por todas, comiences a cristalizar el título de este artículo: Optimización de Recursos ¡Aumenta la Rentabilidad! con una apropiada estrategia.

En conclusión, si quieres optimizar tu emprendimiento, te recomiendo…

  • La optimización de recursos: Es “el proceso en el que se utilizan los recursos disponibles, de la forma más rentable posible”. Eso se traduce en la utilización adecuada de los capitales, herramientas, elementos, con los cuales se logran y se espera conseguir mayores beneficios, con menores costos.
  • Optimización administrativa y financiera: Para mejores resultados empresariales, el proceso de optimización de recursos se lleva a cabo en cada una de sus dependencias, para garantizar el éxito y los resultados que se esperan. Sin embargo, las áreas administrativa y financiera son fundamentales, y siempre deben estar supervisadas, a fin de mantener vigente las mejoras continuas.
  • Optimización de producción y servicios: Son importantes, porque permiten que la empresa muestre su eficiencia, eficacia y calidad de servicios, a tus clientes.
  • Metodologías de optimización: Diversas empresas utilizan metodologías de optimización especializadas, que son muy conocidas y que, según su aplicación, les aportan excelentes resultados.

En fin, tomando en cuenta esta información, no pierdas tiempo y comienza a analizar tu entorno y encuentran las mejores alternativas para lograr la optimización de tus recursos.

¡Estamos en contacto!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.