Nombres para Marcas. Elige bien… Son para siempre

¿Estás pensando crear un producto? ¿Quieres ofrecer un nuevo servicio? Pues en estos casos, debes seleccionar algunos nombres para marcas.

Es lo más indicado. Con esos nombres, podrás dar a conocer tu nuevo y original producto o servicio a los clientes.

Si no tienes idea de cómo hacerlo… NO HAY PROBLEMA.

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre el proceso para elegir nombres para marcas adecuados. Y con miras a seleccionar el mejor.

Estos son los puntos que te presento:

  • ¿Qué es una Marca?
  • Conoce los tipos de marcas
  • Diferencias entre una marca y el nombre de una empresa
  • Tips para elegir los nombres para marcas
  • Si está libre, registra el nombre de tu marca

Para comenzar quiero mostrarte los 7 tipos de marcas. Voy a mencionartelas rápidamente en esta infografía para que en las próximas líneas profundicemos en cada una de ellas. PRESTA ATENCIÓN:

Nombres para Marcas. Elige bien... Son para siempre
7 Tipos de marcas que debes conocer

¿Qué es una Marca?

En primer término, es importante que tengas claro qué se conoce como marca.

Muchos expertos la definen como un nombre, un símbolo, un diseño, una palabra que representa a un producto o a un servicio. Pero no así tan simple.

Es un nombre o un diseño que identifica al producto o al servicio y lo diferencia de cualquier otro en el mercado. Es la personalidad que adquiere. Y es la forma cómo lo reconoce un cliente, un usuario o un consumidor.

En fin, la marca es el nombre propio de un producto o servicio.

Por ejemplo, una de las definiciones de marca, señala lo siguiente:

“Uno de sus usos más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo de la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio. La marca, en este caso, es aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado. En fin, la marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor”.

Definición de Marca.

Es el nombre y apellido de una marca… Su imagen

No existe un producto ni un servicio que carezca de una marca.

¿Por qué?

Pues, porque es el componente que le permite darse a conocer.

Y es tan importante que se proyecte su marca, que, generalmente, los consumidores compran un producto o seleccionan un servicio, según sea su nombre. Es decir, su marca.

Parece complicado, pero no lo es.

La calidad garantiza su demanda

Y precisamente, si hay calidad, promoción, confianza y seguridad, entre otras características positivas, la marca se va posicionando.

Sí, es así. Es por la marca como se da a conocer el producto y se ganan clientes, preferencias, ventas, satisfacciones, entre otros aciertos. Pero también puede suceder todo lo contrario. MUCHO CUIDADO.

Además, y muy importante, la marca te diferencia de la competencia.

La marca siempre le dice algo al cliente. Bueno, malo… Eso depende de lo que ofrezca y haya logrado el producto y servicio en la vida del cliente.

Te lo pongo más fácil. ¿Qué te dicen estas marcas?

Coca Cola, Apple, Adidas, Amazon, Samsung, Nestlé, Nike, General Electric y un largo etc.

Es probable que te transmitan emociones, deseos, satisfacciones, sonrisas, calidad, muchas cosas más y la aspiración de COMPRARLOS TODOS.

Y tal vez, tú, como emprendedor, desees crear una marca que tenga esas cualidades. Y que pueda producir esos sentimientos en los consumidores.

Por supuesto, eso es extraordinario. Entonces, para contar con una buena marca, hay que ofrecer también otras características, igualmente importantes.

Conoce los tipos de marcas
Conoce los tipos de marcas

Conoce los tipos de marcas

Cuando se habla de tipos de marca, muchos expertos hacen una diferenciación importante, entre dos aspectos.

En primer término, se refieren a los tipos de marca dependiendo de la forma o dimensión de su presentación.

En el artículo denominado Los 7 tipos de marcas que puedes registrar para proteger tu negocio, se explica cuáles son esos tipos.

Cada uno tiene características propias, que las distinguen, les aportan personalidad y estilo. Es interesante conocer cada una de esas siete opciones.

Para resumirte este primer tipo de marcas, se habla de:

  • Nominativa: Conformada por una palabra. Es decir, un solo nombre… Yakult, Nescafé, Danone.
  • Innominada: Se identifican por su logo o figura… Nike, Apple, Puma.
  • Mixta: Posee características de las dos primeras alternativas…. Nike.
  • Tridimensional: Se basa en la forma de la presentación del producto, En este caso, serían tres dimensiones en su forma. El ejemplo ideal es Coca Cola.
  • Colectiva: Tiene las mismas características de los dos primeros tipos, pero es registrada por sociedades de productores o fabricantes. 
  • Avisos Comerciales: Se trata de slogans, canciones, o frases, que permiten promover un producto. El ejemplo clásico es “Porque yo lo valgo” de L’Oreal
  • Nombre Comercial: Es el nombre comercial, que consiste en las palabras o símbolos con los que se da a conocer el producto en el mercado.

Otras opciones de tipos de marca

También hay especialistas que señalan otra tipología de marcas, destacando su finalidad.

Se refieren a:

Marca Personal o Individual (Celebridades que se proyectan), Marca de Lujo (Rolex), Marca Innovadora (Apple), Marca Pública (Administrada por el gobierno de un país), Marca Electrónica (Amazon), Marca Global (Microsoft), Marca de Eventos (Superbowl), Marca Genérica (Xerox), entre otras.

Si te interesa saber sobre este tema, te recomiendo leer mi artículo Nombres para Marca Personal. Hacia la proyección profesional.

Diferencias entre una marca y el nombre de una empresa
Diferencias entre una marca y el nombre de una empresa

Diferencias entre una marca y el nombre de una empresa

Otro punto que es importante dejar claro, es la diferencia que existe entre una marca y el nombre de una empresa.

RECUERDA que una marca, a través de su imagen, permite que sus consumidores puedan identificarla y distinguirla inmediatamente de la competencia. Incluso, de otros productos similares que existan en el mercado.

Por su parte, el nombre de una empresa es la manera como se presenta o identifica la organización o el emprendimiento que representa a esa marca

La marca es la imagen del producto o servicio en el mercado. El nombre de la empresa es la manera legal de darse a conocer al realizar las acciones legales o mercantiles.

Al ser registrados legalmente, tanto la marca como el nombre de la empresa, en los organismos mercantiles correspondientes en cada país, ninguna persona o sociedad pueden usar esos nombres comercialmente.

En este trabajo que realicé, puedes conocer más sobre este aspecto. Te lo recomiendo. Se trata de Nombres para Marcas de Ropa: El Negocio del Corte y Costura.

Si quieres conocer todos los aspectos relacionados con este tema, te recomiendo leer mi artículo titulado Nombres para Empresas y Marcas: Algunas recomendaciones para triunfar. Allí te explico todo con detalles.

Tips para elegir los nombres para marcas
Tips para elegir los nombres para marcas

Tips para elegir los nombres para marcas

Para llevar a cabo este proceso, es preciso tomar en cuenta una serie de aspectos que son vitales para una buena elección.

Lo primero que te quiero comentar es que encontrar el nombre perfecto o el nombre ideal para tu marca, no es fácil. Hay que pensar y analizar mucho.

No olvides que se trata de un nombre que será para toda la vida. Claro está, mientras tu producto o servicio exista en el mercado.

Una tarjeta de presentación

En cada uno de mis artículos relacionados con el tema de nombres para empresas y marcas, siempre señalo que el nombre es la tarjeta de presentación.

Es el nombre de tu marca el que vas a presentar a la hora de darte a conocer en el mercado. Y si ese nombre va acompañado de un buen logo y un simpático slogan, seguramente, causarás una excelente impresión en tus próximos clientes potenciales.

Por supuesto, el complemento debe ser calidad, en el caso que sea la marca de un producto. Y también buena atención, cuando se trata de un servicio.

Mis recomendaciones a la hora de elegir nombres:

Ten en cuenta cada una:

1.- Corto, fácil de recordar y pronunciar:

Esto es fundamental para lograr estar en la memoria de los clientes. Y que puedan recordarte para visitarte y recomendarte. Un nombre corto, sin complicaciones, es lo más indicado. Te lo aseguro. Si dudas, echa un vistazo a las marcas más exitosas.

Por ejemplo, Apple, Disney, Chanel, Toyota, Google, Ford, Gillette, Gucci, Adidas y la lista sigue.

2.- Original, único y comercial:

Eso quiere decir que debe ser inédito. No ser usado por nada ni nadie. Es más, ni parecido a marcas conocidas. Debe tener su propia personalidad. Ser único. Y cuando digo comercial, me refiero a un nombre que sea agradable, fácil y contagioso.

3.- Debe proyectar una imagen positiva:

Sea cual sea el nombre que selecciones, te recomiendo que lo analices y lo investigues, antes de registrarlo. A veces, hay nombres originales, cuyo significado no es el adecuado para tu marca. Una revisión en Google no está de más.

Recuerda que el nombre de tu marca debe proyectar una imagen positiva.

Y va a durar toda su vida. Claro, mientras esa marca esté activa en el mercado comercial. Cambiar un nombre no es tan fácil, como muchos creen.

4.- Un nombre que describa lo que ofreces:

A veces, algunos emprendedores combinan palabras para describir lo positivo de su marca. Esa es una buena opción. Y resulta mejor, si lo pueden reforzar con un logo o un slogan que consolide esa intención.

Hay marcas que describen lo que ofrecen, por ejemplo: Nespresso. Así como también Bimbo, cuyo logo es un osito panadero.

Hay otros casos, en los que incluyen el nombre del emprendedor en la marca. Algunos de los más famosos son: Ford, Calvin Klein, HP (William Hewlett and David Packard), entre otros.

5.- El nombre de la marca debe perdurar en el tiempo:

Cuando una marca satisface las necesidades de los clientes y complace sus deseos, debe perdurar en el tiempo.

Y así lo exigen los consumidores, a quienes les encanta ver a sus productos y servicios renovarse, pero siempre presentes en el mercado.

Eso se traduce en una excelente marca, con la garantía de que la empresa que la respalda ofrezca seguridad y confianza.

Por eso, te digo que cuando se llega a ese nivel, la marca es buena. Así que debe perdurar en el tiempo.

Pero si por miles de razones que se pudieran presentar en el camino, debe “morir”, es decir, desaparecer del mercado, puedes crear otra.

Y lo conveniente es crear una nueva empresa, por aquello de “borrón y cuenta nueva”. Si eso sucede, te recomiendo que leas mi artículo titulado ¿Cuándo y por qué hacer el cambio de nombre de empresa?

Allí te explico todos los aspectos que debes conocer.

6.- Propicia una tormenta de ideas:

Si los tips anteriores se te hacen difíciles, lo ideal es propiciar una tormenta de ideas entre amigos y familiares. En tal caso, puedes hacer una lista con los posibles nombres para marcas.

La finalidad es comentarlos, analizarlos y seleccionar los mejores… Hasta llegar al mejor, al ideal, al más conveniente para tu marca.

Con estos tips, espero que logres encontrar los nombres para marcas ideales, con miras a seleccionar el mejor, el definitivo.

Si está libre, registra el nombre de tu marca

Te cuento que cada país tiene sus requerimientos para llevar a cabo el proceso de registrar el nombre de una marca.

Pero, de manera general, debes realizar varios pasos para que logres el registro en la oficina mercantil de tu localidad.

Todos los detalles puedes conocerlos en este artículo… Aprende cómo registrar tu marca en 5 sencillos pasos, cuyas recomendaciones están vigentes.

Esos 5 pasos te los resumo, así:

  1. Define qué elementos son los que vas a registrar
  2. Comprueba que tu marca, idea o nombre no estén ya registrados
  3. Aplica para registrar tu marca o idea
  4. Espera a que aprueben tu solicitud
  5. Efectúa el pago de las tasas de tu registro.

Y si quieres complementar ciertos aspectos sobre tu emprendimiento, lee mi artículo ¿Cómo registrar el nombre de una empresa? Te explico. Será de ayuda total.

Espero que esta información y mis recomendaciones, te permitan desarrollar este proceso de búsqueda y registro de tu marca con MUCHO ÉXITO.

Una última recomendación

Para culminar, te recomiendo que estés atento a nuestras publicaciones.

MUY PRONTO estaremos publicando ideas de nombres de diferentes tipos de MARCAS + tips e interesantes sugerencias.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.