Nombres para Marcas. Elige bien… Son para siempre

¿Estás pensando crear un producto, pero no conoces nombres para marcas?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre el proceso para elegir nombres para marcas adecuados, con miras a seleccionar el mejor.

La marca es el nombre o el diseño que resaltará tus productos o servicios dentro del mercado y los diferenciará de los bienes similares que ofrece la competencia.

Escoger cómo se llamará tu marca es una de las partes más difíciles antes de lanzar un producto al mercado, ya que un buen nombre debe ser original, atractivo, memorable, fácil de pronunciar, recordar e identificar.

Para ello, primero debes conocer a qué nicho de mercado te dedicarás y qué tipo de clientes deseas impactar. También, es importante que conozcas qué tipos de nombres es el que más se adecua a tu marca.

¡Toda la información que necesitas saber está disponible en este post!

¿Deseas aprender más?

Entonces, sigue leyendo y obtendrás el máximo provecho del contenido que he diseñado para ti:

  • Nombres para marcas ¿Por qué son importantes?
  • Principales tipos nombres para marcas.
  • Requisitos para elegir nombres para marcas.
  • Consejos para nombrar exitosamente una marca.

¡Empecemos!

Nombres para marcas ¿Por qué son importantes?

Una marca es un nombre o un diseño que identifica un producto o servicio y lo diferencia de cualquier otro dentro de un mercado.

Es por la marca que se da a conocer el producto y se ganan clientes, preferencias, ventas, satisfacciones, entre otros aciertos. Sin embargo, también puede suceder todo lo contrario.

Por otro lado, la marca siempre le dice algo al consumidor de la empresa, bien sea bueno o malo, eso dependerá de lo que haya logrado el producto o servicio en la vida del cliente. Por ello, deberá cumplir con las siguientes características:

  • Ser único y destacarse de la competencia;
  • Ser fácil de pronunciar, recordar e identificar.
  • Deberá relacionarse con el producto de alguna manera, ofreciendo una idea acerca del propósito, beneficio y calidad de los productos de la compañía.

También, es importante resaltar que el nombre de la marca difiere del nombre de la empresa.

En este caso, la marca a través de su imagen, permite que los clientes la identifiquen y distingan de la competencia. Pero, el nombre de la empresa es la manera legal en como el emprendimiento se da a conocer al realizar diversas acciones legales o mercantiles.

Interesante, ¿cierto?

Principales tipos de naming (nombres para marcas)

En primer lugar, el naming es un conjunto de técnicas utilizadas para nombrar cosas. Su objetivo es la creación de nombres para marcas, objetos o servicios.

Ahora, para que tengas una visión más amplia de las posibilidades que existen a la hora de seleccionar nombres para marcas, aquí te dejo los principales tipos de naming que puedes utilizar:

¡Presta atención!

Tipos de nombres para marcas.
Tipos de nombres para marcas.

A continuación, te cuento más detalles:

1. Nombres descriptivos

Describen con claridad el producto o servicio a ofrecer o el papel que desempeña la empresa.

Actualmente, debido a la feroz competencia de las marcas en el mercado, su implementación es más complicada y se suelen utilizar en combinación con otras opciones.

Entre las marcas con este tipo de nombre se encuentra General Motors y British Petroleu.

2. Nombres personales

Utilizar el nombre o apellido del fundador de una empresa, es muy útil para nombrar una marca. De esta manera, esta opción es interesante cuando los objetivos son potenciarlas.

Entre las empresas que utilizan este tipo de nombres para marcas se encuentra Louis Vuitton, Disney y Adidas.

3. Acrónimo

Surgen de la combinación de iniciales de palabras o siglas que referencian la marca y pueden utilizarse como una alternativa del nombre personal.

Un ejemplo claro es el nombre de la marca Ikea.

4. Nombres geográficos

También, puedes utilizar nombres que hagan referencia al lugar de origen de la marca.

Sin embargo, tiene el problema de que se relaciona con una empresa muy local, pero si se traslada su sede a otra ubicación, entonces el nombre de la marca no tendría sentido para su público objetivo.

Por lo general, este tipo de nombres es muy usado por bancos y pequeños comercios como Banco Sabadell, Caixa Catalunya y Banco Santander.

5. Nombres etimológicos

Provienen de lenguas o idiomas antiguos como el griego o el latín, o son creados en idiomas extranjeros y son nombres descriptivos que se pueden adoptar o convertir directamente.

La marca alemana de cosméticos Nivea, encuentra el origen de su nombre en el latín que significa “nieve”.

6. Nombres emocionales

Un libro, una película, una canción, un amigo o familiar, una mascota o una vivencia personal puede dar rienda suelta a un nombre memorable.

Por lo general, dice más de la personalidad del propio fundador que de la marca, aunque muchas veces van de la mano.

Empresas como El Bulli, Bimba & Lola y Mango lo utilizan.

7. Nombres ficticios

En muchos casos, buscar un nombre que no represente nada en particular, pero por su sonoridad, pueda encajar con la imagen que se quiere transmitir en la marca al ser original, suele ser muy útil.

La agencia de publicidad Sra. Rushmore y la marca de ropa española Dolores Promesas utilizaron esta tipología.

¿Qué te parece?

Requisitos para elegir los nombres para marcas

Para llevar a cabo este proceso, es preciso tomar en cuenta una serie de aspectos que son vitales para una buena elección. Encontrar el nombre ideal para tu marca, no es fácil, hay que pensar y analizar mucho.

No olvides que se trata de un nombre que será para toda la vida. Claro está, mientras tu producto o servicio exista en el mercado.

¡Ten presente cada una!

1. Corto, fácil de recordar y pronunciar

Esto es fundamental perdurar en la memoria de los clientes. Un nombre corto y sin complicaciones, es lo más indicado para que sea memorable, fluido y atrape al cliente.

Esta vez, trata de evitar nombres que resulten difíciles de pronunciar o de escribir. Haz todo lo posible para simplificar y diversificar el nombre de tu marca.

Puedes ver algunos ejemplos en marcas como Apple, Disney, Chanel, Toyota, Google, Ford, Gillette, Gucci, Adidas.

2. Original, único y comercial

Trata que el nombre de tu marca tenga su propia personalidad y no se parezca en nada al de la competencia. Debe ser único, pero también agradable, fácil y contagioso.

Fácilmente, el uso de palabras claves es una forma segura para llegar a un nombre con estas características.

3. Proyecta una imagen positiva

Antes de seleccionar el nombre ideal, te recomiendo observarlo y analizarlo. Principalmente, debe apegarse a lo que la marca desea transmitir, trata que sea lo más amigable y positivo posible. A veces, hay nombres originales, cuyo significado no es el adecuado.

¡Recuerda que el nombre de tu marca debe proyectar una imagen positiva!

De esta manera, mientras tu marca esté activa en el mercado, su nombre durará toda la vida. Si deseas cambiarlo luego, no será tarea fácil.

4. Debe describir lo que ofreces

Diversos emprendedores combinan palabras para describir lo positivo de su marca y realmente, es una buena opción. Sin embargo, resulta mejor, si lo puedes reforzar o combinar con un logotipo o un slogan que consolide esa intención.

5. Debe perdurar en el tiempo

Busca que el nombre de tu empresa sobreviva en el tiempo para muchas personas, pero cuando está ligado a un solo individuo, es menos probable que lo haga.

¡Elige un nombre que pueda durar junto a ti y aparte de ti!

Consejos para nombrar exitosamente una marca

El nombre de tu marca debe crear un deseo en los consumidores por los productos que ofreces. Simplemente, encontrar el mejor no es una tarea fácil, pero dar con el nombre perfecto te puede generar muchos beneficios.

A continuación, te presento algunos métodos que puedes utilizar para conseguir el nombre adecuado:

Consejos de nombres para marcas.
Consejos de nombres para marcas.

¡Vamos a verlo!

1. Considera el posicionamiento de tu marca

Necesitas poner atención a las necesidades y deseos del cliente potencial constantemente para crear una marca que sea competitiva.

Piensa que en el mercado al que se dedicará, está lleno de consumidores abrumados debido a la cantidad de marcas y productos similares.

Por ello, asegúrate de que has identificado correctamente cuáles son sus mercados y toma en cuenta las similitudes y diferencias entre tu empresa y la de tus competidores para poder destacar y desarrollar lealtad hacia tu marca.

2. Define qué quieres comunicar

El nombre adecuado para una marca deberá comunicar quién eres y qué es lo que hace tu empresa. Por ello, necesitas saber qué es lo quieres transmitir.

Te dejo algunos puntos de referencia que puedes utilizar para tomar la decisión de qué elementos quieres destacar con el nombre.

¿De qué se trata tu negocio?

¿Qué es lo qué haces mejor?

¿Cómo quieres que te recuerden tus clientes?

¿Cuál parte de la empresa quieres recalcar?

3. Haz una lluvia de ideas

Luego de identificar qué es lo que quieres resaltar de tu negocio, existen varias formas para crear nombres, entre ellas la lluvia de ideas.

¡Busca un nombre que describa adecuadamente tu marca!

4. Descarta y encuentra el nombre apropiado

Después de tener una lista con los posibles nombres, debes seleccionar el adecuado de acuerdo al tipo de nombre que deseas construir. Para conseguirlo, esta lista de preguntas te será de mucha ayuda:

¿Cuál es el más fácil de pronunciar?

¿Hay uno que te gusta más?

¿Cuál es más fácil de recordar?

¿Es diferente al de la competencia?

¿Proyecta éxito?

¿Da a conocer mi ventaja competitiva?

5. Acompaña el nombre de tu marca con una buena imagen

La imagen de la marca es la percepción que reciben los consumidores de ella y de lo que quiere comunicar. Por ello, va de la mano con el buen nombre que vas a seleccionar.

Puedes considerar hacer 3 principales cosas cuando realices la imagen de la marca:

  • Logotipos.
  • Slogan.
  • Identidad visual: debe ser interesante, atractiva, memorable y única.

Si deseas conocer más ideas de nombres para emprendimientos, te invito a leer el post: Nombres para empresa y marca: algunas recomendaciones para triunfar

Conclusiones

Finalmente, ya conoces los tips necesarios para seleccionar adecuadamente nombres para marcas. Un buen nombre es clave, ya que permitirá a tus clientes potenciales reconocer y desear todo lo que ofreces.

No olvides que una marca es un nombre o un diseño que identificará tus productos o servicios y los diferenciará de los bienes similares existentes en el mercado.

Así, es como la marca dará a conocer tu producto para atraer clientes y poder ganar su lealtad, preferencias, ventas y satisfacciones.

Te recomiendo conocer primero a qué mercado te dedicarás para luego saber qué clase de clientes buscar. También, es importante seleccionar qué tipo de nombre es el que más se apega a tu marca y a la imagen que deseas transmitir.

Puedes utilizar acrónimos, nombres etimológicos, geográficos, ficticios, etc., o puedes combinar palabras para crear un nombre único. Pero

¡Procura que tu nombre perdure en el tiempo!

Además, el nombre de la marca debe ser original, único, atractivo, memorable, fácil de usar y pronunciar y que capte la atención del cliente.

Haz una lluvia de ideas para identificar qué es lo que quieres resaltar de tu marca y luego descarta las opciones negativas o que no se adecuen a lo que deseas transmitir o brindar al consumidor.

¡Busca un nombre original y único para tu marca!

Y si deseas saber más sobre nombres para emprendimientos y marcas, te sugiero leer los siguientes post:

Nombres para Marca Personal. Hacia la proyección profesional

Nombres para Marcas de Ropa: El Negocio del Corte y Costura

¡Éxito!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar