Negocios Rentables en Tijuana, México ¡Sin límites!

¿Pensando en invertir? Acertarás al abrir negocios rentables en Tijuana, México, por todas las ventajas que tiene para ti, esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Los principales sectores donde puedes incursionar son el comercio, la industria y los servicios como alimentos, bebidas y el turismo.

Las posibilidades son ¡ilimitadas! Entérate de los detalles, leyendo:

  • Una mirada a Tijuana
  • Es posible emprender negocios rentables en Tijuana
  • Requisitos para emprender negocios rentables en Tijuana
  • Negocios rentables en Tijuana
  • ¿Te convenciste?

Comenzaré con algunos datos sobre las posibilidades de emprender negocios rentables en Tijuana. ¡PRESTA ATENCIÓN!

Negocios rentables en Tijuana, México.
Negocios rentables en Tijuana, México.

Mientras le damos una mirada a la ciudad, ve tomando nota de las oportunidades de negocio.

¡Empecemos!

Una mirada a Tijuana

La ciudad de Tijuana se ubica en el estado de Baja California, al extremo oeste de México. El clima es tipo mediterráneo, con temperaturas entre 14 y 24 °C.

A Tijuana se le conoce como La Puerta de México, por ser el paso fronterizo más transitado del mundo. Desde allí se hacen más de cincuenta millones de cruces al año, hacia Estados Unidos, para ingresar por San Diego, California.

De manera especial, Tijuana es promovida como lugar para el turismo familiar, de salud y de negocios, actividades en las que puedes incursionar.

Para los visitantes recomiendan ir al Parque Morelos, a los museos del trompo y de cera, a la Laguna Salada, al Cañón de Guadalupe o las zonas arqueológicas, como El Vallecito y Macahuí. 

El Centro Cultural Tijuana es símbolo arquitectónico y cultural de la región, pero también son puntos de interés, el Mercado de Artesanías, la Plaza Viva Tijuana y el Mercado Hidalgo.

¿Sabías que entre los sitios más visitados de esta ciudad está la Avenida Revolución? Sí… porque en ella funcionan un gran número de restaurantes, con platos de la cocina mexicana e internacional.

Tijuana es la ciudad con mayor movimiento en comida urbana, en México. Allí los food trucks y los patios gastronómicos son numerosos.

En cuanto a la vida nocturna, te cuento que Tijuana tiene buena fama, se dice que es la capital de la cerveza artesanal en América Latina, por su Distrito Cervecero, donde se concentran decenas de propuestas.

Sumale a esto, las pequeñas cavas y vinícolas. Con la Ruta del Vino, muestran cómo es el proceso de producción.

Es posible emprender negocios rentables en Tijuana

Te tengo tres palabras que resumen la actividad económica en Tijuana: comercio, industria y turismo.

En Tijuana, la actividad comercial se concentra en las avenidas Revolución y Constitución, y tu emprendimiento puede estar en una de las dos. En ellas ofrecen una amplia variedad en productos. Puedo citar, por ejemplo, artesanías mexicanas, juguetes, textiles, joyería y artículos de piel.

Las tiendas duty free, es decir, con artículos exentos de tasas fiscales, no faltan, como en toda ciudad fronteriza. ¡Considera esta alternativa!

En cuanto a las industrias, ten en cuenta que Tijuana alberga plantas fabricantes y ensambladoras como la aeroespacial, la de equipos electrónicos y la de implementos, productos o dispositivos médicos.

Las facilidades para exportar son el principal atractivo para las industrias.

Tijuana, por su ubicación en la frontera, es ideal para el turismo de negocios. Sin embargo, también desarrollan el turismo de salud, debido a la llegada de pacientes desde Estados Unidos. Esto, porque allí los costos para la atención son más bajos y hay facilidades para adquirir equipos médicos.

En suma, Tijuana concentra unas cuarenta mil empresas, que emplean alrededor del 92 % de la población activa en la economía de la ciudad. En consecuencia, las autoridades promueven y respaldan las iniciativas de emprendimiento.

Por esta razón, tú y quienes deseen abrir negocios rentables en Tijuana, México, pueden contar con el Centro de Atención al Emprendedor.

El mismo, facilita el acceso a la oferta de apoyo público y privado, para emprendedores como tú, microempresarios y pymes.

¿Cómo apoyan?

Mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la Red de Apoyo Empresarial, bolsa de trabajo, Programa Pase Médico, del mismo modo, ofrecen financiamiento… y ¡Atención con este dato! incluyen este último beneficio, para adultos mayores.

La gastronomía mueve la actividad económica de Tijuana.
Una actividad económica destacada en Tijuana.

Requisitos para emprender negocios rentables en Tijuana

¿Eres mexicano o extranjero?

Cualquiera sea tu respuesta, te invito a leer, en primer lugar, mi artículo 20 Negocios Rentables en México ¡Emprende con Éxito!

Allí encontrarás la orientación necesaria para emprender negocios rentables en cualquier ciudad de ese país.

En segundo lugar, para el ámbito local, te invito a leer: Aviso de apertura Inmediata de Empresas. Con este trámite ante el Ayuntamiento de Tijuana, se puede abrir un negocio de inmediato y obtener un plazo de 90 días, para realizar los trámites de la Licencia de Operación.

Esta gestión se hace por internet, con un solo requisito: el Dictamen de Uso de Suelo, con opinión favorable para la actividad a desarrollar.

Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Inicia consultando el catálogo de actividades del Ayuntamiento de Tijuana, para identificar la clave correspondiente al giro según el tipo de negocio.

Por cada actividad a solicitar, deberás hacer una consulta, ya que tienen distintos requisitos.

De manera general, los requisitos básicos son:

  • Documento de propiedad o posesión del inmueble.
  • De ser persona moral, acta constitutiva y poderes legales.
  • Carta poder simple, en caso de ser una persona distinta la que realice el trámite.
  • Fotografías del exterior y del interior del local.
  • Contrato o última factura del servicio de recolección de basura.
  • Licencia de construcción y terminación de obra del local, si este tiene menos de 5 años.

Informate, de igual manera, sobre el permiso de operatividad de actividades mercantiles y/o aumento de actividad.

En Tijuana se fabrican insumos, implementos y equipos médicos.
Tijuana fabrica tecnología para el sector salud.

Negocios rentables en Tijuana

Como has visto, las condiciones están dadas para iniciar negocios rentables en Tijuana.

Así que, puedes iniciar tu actividad en solitario o asociado, lo importante es que inicies con entusiasmo, en aquello que te gusta y de lo cual tienes conocimiento.

Te presentaré algunas opciones, alineadas con las actividades que tienen éxito en la ciudad fronteriza de Tijuana.

  1. Alquiler de autos
  2. Restaurante de comida mexicana
  3. Food truck de comida internacional
  4. Oficina de bienes raíces
  5. Venta de equipos médicos
  6. Estética dental
  7. Expendio de cerveza artesanal
  8. Boutique de prendas de cuero
  9. Agencia de enoturismo  
  10. Agencia de publicidad
  11. Fábrica de cosméticos naturales
  12. Asesoría en comercio exterior
  13. Tortillería
  14. Agencia de empleo
  15. Spa temático.
La estética dental tiene cabida dentro del turismo de salud.
El turismo de salud: interesante alternativa de negocio.

¿Te convenciste?

En conclusión, todas las ventajas y oportunidades de la ciudad fronteriza, son elementos para que decidas emprender negocios rentables en Tijuana.

¿Te convenciste?

Si aún no estás convencido, te invito a considerar alternativas en otras ciudades de México.

Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.