Negocios rentables en Tegucigalpa, Honduras. ¡Muy buenos!

Emprender en países de Centroamérica y tener éxito es posible, y con estos negocios rentables en Tegucigalpa, podrás demostrar que sí se puede prosperar en Honduras.

En Tegucigalpa se están haciendo importantes esfuerzos para impulsar la inversión.

Por eso, hoy te hablaré de esta ciudad y te daré varias ideas de negocios factibles, que podrás desarrollar de manera muy segura.

Estos son los puntos:

  • Conoce a Tegucigalpa o Tegus
  • Posibilidades de emprender en Tegus
  • Trámites para solicitar visas
  • Negocios rentables en Tegucigalpa
  • ¿Invertirás en Tegus?

Antes de comenzar, te cuento sobre algunos de los negocios rentables que hay en esta ciudad. PRESTA ATENCIÓN, porque más adelante volveré con más ideas.

La ciudad de Tegucigalpa o Tegus es una ciudad en constante crecimiento y muy abierta al emprendimiento.
La ciudad de Tegucigalpa o Tegus es una ciudad en constante crecimiento y muy abierta al emprendimiento.

Conoce a Tegucigalpa o Tegus

Tegucigalpa o Tegus, como muchos le dicen, es un importante centro minero y la capital de la República de Honduras. Su nombre significa montaña de plata en la lengua náhuatl.

Se encuentra ubicada en el centro del país, en un altiplano de 990 m s. n. m. Tiene una superficie de 1502 km² que alberga a 1 826 534 habitantes para el año 2020.

Su arquitectura se caracteriza por tener el perfecto equilibrio entre lo colonial y lo moderno.

Esta ciudad se destaca por su carácter cultural, museos interesantes y teatros donde se celebran importantes eventos artísticos y musicales.

Tegus ha crecido en los últimos 50 años, pero lo ha hecho de manera poco organizada. Por este motivo, se han unificado esfuerzos, para poner en marcha programas de planificación urbana.

Para conocer más sobre Tegus, puedes acceder a la pagina oficial de esta urbe.

Un poco de economía

Tegucigalpa es la ciudad de Honduras con mayor índice de desarrollo humano.

Las principales actividades económicas en la ciudad son: el comercio, la construcción y los servicios.

También, se destaca la producción agrícola, siendo los principales cultivos: el café, la caña de azúcar, el maíz, el sorgo y el banano.

Por otra parte, se encontrarán algunas fábricas textiles, que influyen en la generación de riqueza en la ciudad.

En los últimos años, se han ido incrementando la construcción de centros comerciales, lo cual beneficia al turismo, por la diversidad de tiendas de marcas extranjeras y locales.

Posibilidades de emprender en Tegus

Tegucigalpa es una ciudad que está buscando reactivar su economía, a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por este motivo, el gobierno ha decidido fomentar el emprendimiento y la inversión en esta metrópolis.

Empresas, tanto públicas como privadas, han tomado la decisión de crear programas de formación, capacitación y asesoría a nuevos emprendedores del país.

Un ejemplo de esto es el programa Honduras Emprende, una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa. Este programa promueve el desarrollo de pymes, utilizando la metodología Canvas.

También, se encuentra el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios, Senprende, que brinda asistencia técnica, financiamiento y asesorías en la formalización de empresas en Honduras.

Si eres bueno en programación, puedes suscribirte a Programatón, que promueve la creación de empresas de tecnología.

Esta es una iniciativa de  la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras, FUNADEH, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Otra de las instituciones que contribuye al desarrollo económico de Honduras, es el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación. Este proyecto ofrece financiamiento y asesorías.

Pero si estás pensando en abrir un negocio de tecnología, podrás contar con el apoyo de Honduras Digital Challenge. Esta es una iniciativa que impulsa el emprendimiento digital en el país, a través de la capacitación continua y el acceso a espacios de coworking.

Trámites para solicitar visas

Si deseas ingresar a Tegus, es preciso que conozcas todo lo relacionado a las visas, y más si deseas invertir en esta ciudad.

Por este motivo, te recomiendo visitar el portal de visados, en donde encontrarás, paso por paso, lo que tienes que hacer.

Negocios rentables en Tegucigalpa

Realizar café artesanal es uno de los negocios rentables en Tegucigalpa
Realizar café artesanal es uno de los negocios rentables en Tegucigalpa.

Tegus es una ciudad en pleno crecimiento, por este motivo, te describiré varias iniciativas que podrás analizar para iniciar tu emprendimiento.

1.- Café artesanal

El café es el producto que más se cultiva en Tegucigalpa y el que más divisas aporta al país, con la exportación.

Utiliza esto a tu favor, cultiva café para luego aplicar todo el proceso productivo, como el tostado y el empaquetado.

Podrás empezar como un pequeño negocio rentable en Tegucigalpa, pero con dedicación, podrías llegar a convertirte en uno de los exportadores del país.

2.- Procesamiento caña de azúcar

Uno de los productos que se cultivan en Tegus, es la caña de azúcar, con la cual se obtiene la vinaza y el bagazo.

Puedes asesorarte con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, de esta forma, lograrás el éxito más rápido.

3.- Fábrica textil

Lo primero que deberás poner en práctica es tu creatividad, para el diseño y elaboración de telas únicas, de calidad y con diferentes texturas en Tegucigalpa.

Al inicio, necesitarás de la maquinaria adecuada para el procesamiento de las fibras y la realización de los estampados.

4.- Programación de sistemas o apps

Si tienes conocimientos técnicos sobre los lenguajes de programación, podrás abrir un negocio rentable en Tegucigalpa, dedicado a la elaboración de sistemas de gestión.

Podrás crear sistemas de gestión para las ventas, control de inventarios, clientes, entre otros.

También, podrías programar apps para teléfonos, que ayuden a agilizar ciertos procesos de las empresas.

5.- Guía turístico

Es uno de los principales negocios rentables en Tegucigalpa, porque no necesitarás de una inversión de capital elevada para iniciar operaciones.

Tegus es una ciudad hermosa, se destaca por sus aspectos culturales, históricos, naturales, modernos y coloniales. Solo tienes que hacer un itinerario con los sitios de mayor interés y que cautive a los turistas de la ciudad.

6.- Empresa maderera

Aplica tu creatividad y habilidades en la carpintería, y dedícate a realizar mesas, sillas, muebles funcionales y proyectos de madera en la ciudad.

Este es uno de los negocios rentables en Tegucigalpa, porque existen reservas de madera que pueden ser utilizadas.

Aparte, no necesitarás de una inversión tecnológica costosa para abrir operaciones.

7.- Restaurante típico

Abrir un restaurante siempre será un negocio rentable, en cualquier parte del mundo.

Podrías ofrecer comida variada y típica de Tegus como: tamalitos de cambray, taquitos de carne asada al pastor, ayote en miel, entre otros.

Te recomiendo pensar en un buen nombre para el restaurante y prepararte para administrarlo, por esta razón, te sugiero los siguientes artículos:

8.- Elaboración y venta de artesanías

Si tienes habilidades y creatividad para elaborar artesanías, este negocio es para ti.

Deberás crear artículos únicos como: cestas, pulseras, suéteres, adornos para la casa, entre otros. Con mucha dedicación, podrás consolidar esta idea de negocio de forma rápida.

9.- Community manager

Si eres bueno con las redes sociales, podrías ayudar a las empresas a posicionar sus servicios.

Crea mensajes, imágenes y vídeos acordes con la necesidad de cada empresa, con el fin de comunicar sus objetivos, haciendo uso del Facebook, Twitter, entre otros.

Si te gusta esta idea, complementa la información revisando el artículo Lo que debe saber el Community Manager del Marketing Visual.

10.- Alquiler de Bicicletas

Este negocio es muy rentable y solo necesitarás invertir en la compra de bicicletas. Puedes ofrecer alquilarlas en las plazas y parques de la ciudad para que los turistas y los niños se diviertan.

Estas ideas de negocios son muy factibles, sin embargo, es necesario que conozcas todo lo relativo a la creación de empresas. Por este motivo, te recomiendo revisar mi artículo 15 Negocios Rentables en Honduras ¡Demuestra que se puede!

El desarrollo de aplicaciones es uno de los negocios rentables en Tegus.
El desarrollo de aplicaciones es uno de los negocios rentables en Tegus.

¿Invertirás en Tegus?

Si la respuesta es afirmativa, solo queda felicitarte por tu decisión.

Si aún estás indeciso, te recomiendo echarle un vistazo a iniciativas de negocios en otras ciudades y países del mundo.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.