15 Negocios Rentables en Honduras ¡Demuestra que se puede!

Algunos expertos señalan que es difícil estar en países que no emprenden. Pero sí es factible. Con estos 15 Negocios Rentables en Honduras ¡Demuestra que se puede!

TEN EN CUENTA que un emprendedor es perseverante, apasionado y creativo. Estas y otras características lo llevan a asumir y a cumplir sus objetivos.

Entonces, si Honduras no ha desarrollado con fuerza un mercado para emprendedores, asume el riesgo. Seguramente, serás uno los pioneros en el mundo de los negocios.

En este artículo te presento lo que debes saber para desarrollar tu idea.

  • Honduras. Conoce sus características.
  • Posibilidades de emprender en este país.
  • ¿Cómo constituir una empresa en Honduras?
  • Trámites para solicitar visas.
  • 15 Negocios Rentables en Honduras ¡Demuestra que se puede!
  • ¿Aceptas el reto de los Negocios Rentables en Honduras?

Vamos a empezar conociendo 4 datos de interés sobre el emprendimiento en Honduras. PRESTA ATENCIÓN:

datos de interés sobre el emprendimiento en Honduras
Datos de interés sobre el emprendimiento en Honduras

Honduras. Conoce sus características

Te presento a este país ubicado en Centroamérica. Se trata oficialmente de la República de Honduras, cuya extensión territorial, incluyendo sus islas, es de 112.490 Km2.

Cuenta con una población de 9.587.522 habitantes. Y según las estadísticas de datosmacro, se encuentra en la posición 94 de la tabla de población, compuesta por 196 países. Su densidad de población es moderada, con 85 habitantes por Km2.

Honduras tiene como vecinos al Mar Caribe, al norte; a Nicaragua, al sureste; al golfo de Fonseca y El Salvador, al sur; y a Guatemala, al oeste.

Su capital es Tegucigalpa. Histórica urbe que está considerada como la ciudad más dinámica y pujante de país. Punto de concentración de las fuerzas políticas y administrativas hondureñas.

Después de la capital, las ciudades más importantes son: San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso, Puerto Cortés, Tela, Comayagua y Choluteca.

Su principal industria

Sin lugar a dudas, la agricultura es el sector más importante en la economía de Honduras. No solo porque produce para el consumo nacional, sino también para la exportación.

Entre los productos que más le compran a este país destacan camarones, café, textiles, bananos, frutas, madera y aceite de palma africana.

Otros sectores que le aportan ingresos son la minería y el turismo, principalmente.

Los negocios en Honduras

Según la encuesta de Doing Business, proyecto avalado por el Banco Mundial, Honduras ocupa el lugar 121, de los 190 países que conforman este ranking.

El objetivo es clasificar a las naciones, según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Sus más recientes resultados indican, que en este último año, Honduras ha caído 6 puestos en este ranking.

¿Qué quiere decir esto?

Pues, que en los últimos tiempos se ha hecho MÁS difícil hacer negocios en el país. En cualquier caso, “su posición deja claro que Honduras no es un lugar propicio para hacer negocios”. 

Negocios Rentables en Honduras
Sectores en los que Honduras es líder en términos comerciales

Posibilidades de emprender en este país

Entonces, ante los resultados de esa importante encuesta, se concluye que “Honduras no es un lugar propicio para hacer negocios”. 

Por supuesto, esta aseveración ha puesto a pensar a más de un inversionista… A preguntarse si vale la pena emprender en Honduras. Claro, es normal que lo haga.

Pero, y siempre existe un pero… En Honduras no están de acuerdo con esa afirmación. El Estado hondureño está empeñado en abrirle las puertas a las inversiones de emprendedores nacionales y extranjeros.

De hecho, desde hace algún tiempo, ha estado desarrollando una serie de actividades que incluyen proyectos, asesorías y trámites para los interesados.

El objetivo es darle la bienvenida a los emprendedores, a través de un plan de inversión. Y desarrollar los negocios rentables en Honduras.

Reto de emprendimiento de Tegucigalpa de la cámara de comercio e industria
La cámara de comercio e industria de Tegucigalpa promueve el emprendimiento en Honduras

La labor de la Cámara de Comercio

El caso es que existe un reto de Emprendimiento y Fortalecimiento, que coordina la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

Se trata Honduras Emprende, un programa de formación que permite el desarrollo de ideas de negocio, mediante una estricta formación, que sigue los pasos del prestigioso Modelo Canvas.

El objetivo es “apoyar y fomentar la cultura emprendedora, a través de la capacitación y asesoría, para generar proyectos que permitan detectar oportunidades reales de negocio e iniciar su propia empresa”.

Asimismo, promover el espíritu emprendedor en Honduras, brindar oportunidades de mentoría y networking.

Para participar en este programa, el emprendimiento a presentar debe tener dos años o más de funcionamiento.

Las Fases de Honduras Emprende son cuatro:

  1. Idea: Verificar que sea una oportunidad en el mercado.
  2. Proyecto: Construcción de un Plan de Empresa.
  3. Incubación: Generación de riqueza y penetración en el mercado.
  4. Post Incubación: Gestión estratégica y visión del negocio.

Por cierto, quiero compartir contigo algo interesante. Si este programa Honduras Emprende está siguiendo las indicaciones y metodología del Modelo Canvas, al asesorar a los nuevos emprendedores, TE ASEGURO qué será un éxito.

Se trata de un proceso que sugiere nueve pasos para desarrollar acertadamente una idea de negocio. Si te interesa saber más al respecto, te invito a leer mi artículo Modelo Canvas ¡Diseña tu negocio! + Pasos y Ejemplos

Te garantizo que te va a ir muy bien.

Otra motivación para emprender en Honduras

Existen otras instituciones, públicas y privadas, como por ejemplo, el Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología y la Innovación, que han realizado eventos especiales para motivar a los emprendedores hondureños.

Ante esos programas de formación, en ese país está naciendo el entusiasmo. Ya el Estado está evidenciando que el “emprendimiento en Honduras va tomando cuerpo poco a poco”.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) está dedicado a asesorar a los emprendedores nacionales
El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) está dedicado a asesorar a los emprendedores nacionales.

Y en cuanto al financiamiento…

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) está dedicado a asesorar a los emprendedores nacionales.

En una serie de eventos denominados Expo Emprende, que se están realizando desde que comenzó el 2020, se han dado a conocer las ideas de negocio de muchos hondureños.

Y la buena nueva sigue siendo promocionada por los medios dentro y fuera de las fronteras del país.

TE CUENTO que este servicio es “la plataforma del Gobierno que articula los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para brindar asistencia técnica, formalización, financiamiento y acceso a mercados para cubrir las necesidades de los emprendedores (micro, pequeña empresa y el sector social de la economía)”.

¿Cómo constituir una empresa en Honduras?

Si te decides emprender en Honduras, este paso es primordial. Por ello, es fundamental que te pongas en contacto con los representantes de PROHONDURAS.

Se trata de un organismo oficial adscrito a la República de Honduras. Su objetivo es coordinar y promover la inversión nacional y extranjera en todo su territorio.

Asimismo, respalda a los exportadores hondureños, con el proceso de apertura a los nuevos mercados.

Y cuando se trata de inversiones, PROHONDURAS se dedica a cooperar con el incremento de la inversión extranjera, a pesar de los bajos índices de posibilidades de hacer negocios en este país, según lo que señala el Doing Business.

Sin embargo, esta organización del Estado, insiste en proyectar los beneficios que otorgan los diferentes tratados de libre comercio y los del marco regulatorio hondureño.

Asesoría integral para la creación de empresas

PROHONDURAS también presta un servicio especial de asesoría dirigido a todos aquellos inversionistas, nacionales o extranjeros, que desean crear una empresa.

Además, a todos aquellos que quieren invertir, les aporta información sobre el por qué hacerlo en Honduras.

Y presentan los sectores con mayores posibilidades para hacerlo, como turismo, textiles, manufactura intermedia, agroindustria, vivienda, infraestructura y energía.

En el caso que su deseo sea exportar, esa institución explica todo lo que implica el por qué exportar y cómo exportar en Honduras. Y el proceso de certificación para lograrlo.

En el caso de iniciar un negocio, también hay personal especializado para suministrar los detalles del proceso. Y, así, llevarlo a cabo en los procesos reglamentarios.

Formalización de Empresas

SI TE QUEDAN DUDAS, puedes acudir a la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Allí te informarán sobre los requisitos para la formalización de las empresas mercantiles. Por cierto, son dos: Comerciante Individual y Sociedad Mercantil.

Trámites para solicitar visas

En el caso que debas viajar a Honduras, es preciso conocer todo lo relativo a las diferentes visas, en el caso que no vayas en plan de turista.

Para que tengas en cuenta todos los detalles, te recomiendo revisar el portal de visados, que explica, paso por paso, lo que tienes que hacer.

15 Negocios Rentables en Honduras ¡Demuestra que se puede!

Entonces, con este naciente deseo de emprender, las opciones que se presentan son de sencillos negocios rentables en Honduras.

Pero… Hay que comenzar y con paso firme.

Negocios Rentables en Honduras
15 Negocios rentables en Honduras

Todos los emprendimientos relacionados con el turismo…

1.- Ser un dinámico guía:

Tanto en las playas como en las ciudades, esta opción resulta un buen negocio. Honduras recibe muchos turistas y esa es tu oportunidad.

Eso sí, debes estar informado de todos los datos históricos, geográficos y culturales de este país. Y así contestar todas las preguntas de los curiosos visitantes.

Además de conocer cada uno de los lugares importantes. Eso incluye museos, iglesias, playas, hoteles, restaurantes, tiendas y todo lo que requieran saber.

2.- Traslado de turistas y empresarios:

Si cuentas con transporte, puedes ofrecer traslados o paseos a los turistas. Por días, por horas, puedes ofrecer rutas especiales, con itinerarios interesantes y divertidos.

También puedes prestar el mismo servicio, pero a los empresarios e inversionistas que visiten el país. Sería una estupenda iniciativa, tomando en cuenta que el emprendimiento comenzará a vibrar en Honduras.

3.- Alquiler de Bicicletas:

Si tienes la opción de realizar una inversión en la adquisición de bicicletas, hazlo. Puedes alquilarlas cerca de las playas para que grandes y chicos paseen y se diviertan.

Es una formidable opción para emprender. Original, atractiva y rentable ¿Qué más puedes pedir?

Degustar la exquisita comida hondureña e internacional…

4.- Comida Típica de Honduras:

Esta es una maravillosa opción. Pero es probable que se necesite financiamiento o un socio con capital. Un restaurante de comida hondureña es un negocio rentable fabuloso.

Todos los turistas quieren saborear cada uno de los platillos. La mayoría está ricamente elaborados con carnes, aves, pescados, tortillas y frijoles.

Y se presentan combinados con arroz, legumbres y verduras. Los postres siempre acompañados con sabrosas frutas.

Un buen chef, un local acogedor, un buen servicio, bandejas con el típico sabor de Honduras, es lo más acertado. Y contar con un negocio rentable.

5.- Comida Internacional:

Así como hay comensales que quieren deleitarse con los platillos hondureños, también existen otros que desean degustar comidas de otros países.

Si emprendes en esta área, puedes especializarte en un tipo de gastronomía. Puede ser comida china, mexicana, japonesa, italiana o española. O puedes presentar un menú variado internacional en tu restaurante.

RECUERDA que un excelente chef es el que va a garantizar que tus comensales amen tu negocio culinario.

6.- Cafetería:

En Honduras, el café es la bebida preferida por excelencia. Por lo que este negocio será todo un éxito. Pero para garantizarlo, debes ofrecer un grato ambiente, buen servicio y calidad en todas las comidas y bebidas.

Y precisamente será café en todos sus tipos y presentaciones (gracias a un buen barista). Los más exquisitos: Espresso, americano, capuccino, latte, moka, entre otros. Así como bebidas frías y calientes.

Y cosas ricas para degustar crepas, pizzas, sándwiches, churros, donas, cupcakes, tartas y otros dulces.

Elaboración de manualidades…

7.- Crear los collares y pulseras de moda:

Si cuentas con socios que tienen habilidades con las manualidades, pueden elaborar pendientes, collares y pulseras para todos los gustos.

Llama la atención de los clientes al crear líneas de colecciones. Conjuntos para usar con trajes casuales, deportivos o de playa. O los más formales para noches de fiestas.

Puedes venderlos en tiendas o en la playa. Hay clientes de todos los tipos. Y si los haces con calidad y buen gusto, tendrás que elaborar más y más.

8.- Artesanía Hondureña:

Si quieres contactar a los artesanos hondureños, puedes vender sus creaciones. Es un buen negocio, porque su industria artesanal es amplia y tiene mucha demanda.

Los turistas siempre buscan las finas piezas que se realizan con arcilla, barro y madera. La creatividad, los colores, las formas, atraen a los compradores.

Puedes ofrecer artesanía como vasijas, muñecas, floreros, baúles, carretas, vasos, platos, carteras, sombreros… Y hasta muebles con madera de primera.

9.- Impresión de Franelas:

Si cuentas con una impresora digital textil, abre un negocio de franelas con diseños alusivos a Honduras y su turismo.

Puedes realizar un catálogo con todas las fotos, la palabra Honduras en todo tipo de fuentes, tamaños y colores. Y contar con un lote de franelas de diferentes colores y tallas.

Todos te visitarán para llevarse sus franelas personalizadas con su Honduras a full color.

Tiendas para todos los gustos…

10.- Recuerdos para llevar a casa:

La mayoría de los turistas siempre llevan regalos a sus familiares y amigos. Una tienda de souvenirs es la opción ideal para que te visiten.

Si tienes de todo para todos, te va a ir muy bien. Con la palabra Honduras, ofrece vasos, llaveros, bolsos, sudaderas, mochilas, lápices, franelas, encendedores y lo que resulte atractivo.

11.- Venta de prendas playeras:

Aquellos que no quieran salir de la playa, seguramente te visitarán. Así que ten listo un buen inventario de trajes de baños, especialmente para damas.

Y complementa las ventas, ofreciendo accesorios como lentes de sol, cremas, protectores, toallas, sandalias, bebidas frías, galletas, helados, entre muchas cosas más.

Otras opciones de negocios rentables en Honduras…

12.- Fabricación de Pinturas:

Muchos estilan a programar cursos especiales para aquellos que deseen fabricar pinturas. La intención es elaborarlas con buena calidad, llamativos colores y crear su propia marca.

Algunos abren sus propios negocios. Otros se convierten en distribuidores de varias tiendas. Resulta sorprendente, pero los resultados son productivos.

13.- Autoservicios:

Tiene una buena clientela esta opción de compra. Ya no se pierde tiempo estacionando el auto. Con este servicio, el cliente compra lo que necesita sin bajarse.

Así que resulta un buen negocio. Con un amplio local y variados productos de primera necesidad, verás crecer tu idea de negocio.

14.- Afiches Publicitarios:

Si se te da muy bien el diseño gráfico, esta es un estupenda opción y muy rentable. Se trata de elaborar afiches para promocionar productos, servicios y/o empresas.

Todas las empresas necesitan dar a conocer lo que hacen y vende. Allí surges tú para ofrecer esta forma de promoción. Debes ser creativo y muy bueno con las figuras, líneas, fotos y slogans.

15.- Aplicaciones Tecnológicas:

Si tienes conocimientos técnicos sobre aplicaciones móviles, esta es tu oportunidad. Es un servicio que tiene mucha demanda en este país.

Lo recomendable es que conozcas todas las aplicaciones que están de moda y las que tienen muchas búsquedas. Un catálogo sería ideal para que los clientes seleccionen.

Si dominas, este campo, tendrás muchos clientes y muchos beneficios económicos.

¿Aceptas el reto de los Negocios Rentables en Honduras?

Es una decisión importante. Piénsalo.

RECUERDA que hay buenas expectativas para el futuro.

Pero si quieres conocer las opciones que ofrecen otros países, lee mis artículos sobre emprendimiento en otros territorios.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de cookies, haga clic en el enlace para mayor información.

Cerrar