Cómo escribir una idea de negocios

¿Buscando socios? ¿financiamiento? Aprende cómo escribir tu idea de negocios y hazla realidad este 2020.

Antes de todo, sea cual sea tu plan maestro, debes esclarecer toda tu visión en construir tu idea de negocios. Generalmente, es un paso que obvian muchos emprendedores, sin embargo, en el mundo comercial existen ciertas recomendaciones que todos deberían tomar en cuenta.

En esta edición, les enseñaré, queridos lectores, cómo podrán construir su idea de negocios para determinar algún tipo de falla, calcular presupuestos, conseguir potenciales socios o financiamiento. Pero no podemos olvidarnos la teoría así que a buscar papel y lápiz.

¿Por qué es importante que escriba mi idea de negocios?

  • Te permite descubrir potenciales amenazas y desperfectos.
  • Organiza la información para ser entendida por terceros.
  • Podrás calcular estimados del costo de inversión de acuerdo con las opciones de emprendimiento que estés considerando.
  • Conocerás a tus potenciales clientes.
  • Descubrirás quiénes serían tus verdaderos competidores.

Sabias qué…

2

  • Cada año los emprendedores son más jóvenes. En España, el 44 % oscila entre los 25 y 34 años de edad. La cifra aumenta en el caso de Europa con un 56 % y en América Latina con un 57 %.

5

  • Los emprendedores actuales anteriormente eran empleados. Con una cifra global del 57 % de los casos, la mayoría de los emprendedores solían trabajar para otros antes de lanzarse a su aventura empresarial.

Idea de negocios: Las oportunidades

  • La crisis no es el motivo principal para emprender. A pesar de los tiempos duros que enfrentamos en los últimos años, el 77 % de los emprendedores encuestados confiesa que ha emprendido al haber detectado una oportunidad de negocios, otro 22 % gracias a su espíritu de emprendedor y tan solo un 3 % afirma que se debe a la crisis económica.

Idea de Negocios

  • Más de la mitad de los emprendedores requirió de 1 intento antes de conseguir la estabilidad. Por falta de conocimientos, financiamiento, errores en la estrategia o motivos diversos, el 52 % de los emprendedores a nivel global emprendió un negocio antes del actual.  En España, la cifra desciende a 48 %, mientras que un 30 % requirió de intentos previos antes de conseguir un emprendimiento exitoso.

¿Quieres conocer más datos? Puedes visitar esta página para verificar nuestra fuente y descubrir otras curiosidades sobre el emprendimiento español, global y latino en el 2015.

7 pasos para construir una idea de negocios

1. Realiza un mapa conceptual

Los mapas conceptuales son herramientas que nos permiten visualizar cada nueva idea que surge entorno a un tema en común. Para ello, solo necesitarás de una pizarra, una hoja de papel o un documento de Word.

Yo personalmente recomiendo una pizarra o una gran lámina de papel, de esta forma tendrás espacio de sobra, podrás interconectar puntos a medida que descubres nuevas ópticas sobre tu idea de negocios.

2. Genera tu concepto de negocios

Cada propuesta de negocios es única, no importa qué tan “común” pueda ser. Un restaurante, un bar, tu propio negocio como freelancer, algún producto innovador o quizás, sencillamente un producto casero. Lo mejor de escribir tu idea de negocios es que es tuya, podrás decidir desde el concepto que esperas transmitir a tus clientes, hasta los métodos de crecimiento que podrás implementar a futuro.

Debes realizarte 3 preguntas clave: ¿qué harás?, ¿qué venderás? y ¿cómo lo harás?. En este paso, si te recomendaría comenzar a escribir tu idea en papel o un documento en blanco en tu ordenador. De esta forma, tendrás todo a la mano, en limpio y bien desarrollado.

3. Describe tu propuesta de valor

Cada negocio es único. Describe qué hará de tu negocio una opción diferente (o una mejor alternativa) de lo que ya está disponible en el mercado.

Cada detalle importa, así sea la ambientación de tu negocio, las recetas que emplearás, los valores que compondrán tu equipo de trabajo, los métodos de complaciencia al cliente, etc.

4. Ennumera las ventajas competitivas

Ahora, si tu negocio ya estuviese en marcha, ¿qué ofrecería que la competencia no?. Acaso, serán los métodos de producción, los ingredientes que utilizarás, los horarios en lo que estarás disponible, los medios de pago, precios, accesibilidad, y pare de contar.

Las ventajas competitivas serán la clave a primera mano para atraer clientes. Debemos enfocar nuestras fuerzas en cierto número de ventajas reales y que podamos destacar desde el comienzo de nuestro emprendimiento.

5. Plantea quiénes serían tus compradores

Para que sea un negocio, requiere de existir una venta. ¿Ya pensaste quiénes podrían ser tus primeros clientes?, qué características consideras tu deberían cumplir para poder acceder a tu idea de negocios.

Es un error creer que es un “producto/servicio para todo el mundo”. Claro, todos deseamos vender a más cantidad de personas y a nadie le gusta limitar al mercado. Pero, en realidad, el que mucho abarca poco aprieta, así que debemos preguntarnos en realidad ¿quién va a comprarnos?

6. Detalla cada requisito que necesitas

El registro de tu actividad comercial, la cantidad de empleados o ayudantes, algún tipo de permiso especial o patente. ¿Desearás una página web o te conformarás con las redes sociales?, ¿necesitarás papelería personalizada? ¿uniformes o local? Cada aspecto que en realidad sea vital para tu emprendimiento debe estar especificado, de esta forma podrás calcular un presupuesto inicial.

En caso de requerir algún socio, si esperas generar un modelo de negocios por franquicia o algún tipo de financiamiento, también deberás agregarlo a tu lista. Posteriormente podrás replantear qué necesitas en específico de cada ítem.

7. Bautiza tu idea

Nada desencanta más a un business angel, potencial socio o agente de banco, que una idea de negocios que no tenga un nombre. Me gusta decir que cuando algo tiene un nombre, se convierte en realidad. Más allá de una idea, al tener un nombre ya se convierte en negocio.

Tranquilo, no tiene que ser definitivo. A medida que vayas madurando tu idea de negocios, podrás modificarlo. Eso sí, una vez que encuentres el apropiado debes investigar en la web para asegurarte que nadie más lo ha tomado (y te recomiendo adquirir el dominio del nombre cuanto antes).

Si tienes problemas con encontrar el nombre apropiado para tu idea de negocios, te recomiendo este artículo sobre cómo construir nombres originales para empresas.

Debes cuidar a quién le cuentas tu idea de negocios. Antes de enviarla a cualquier potencial socio, inversionista o financiamiento, lo más recomendable es que mantengas cierta información determinante en secreto y de haber creado un producto o negocio innovador, registrar la patente antes.

[Tweet “”No necesitas una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea” – Larry Page”]

Qué hacer después de escribir la idea de negocios

Listo, ahora que ya tienes por escrito tu idea de negocios, es momento de reflexionar al respecto. ¿Por qué?, la intención de todo lo que has redactado es permitirte una óptica global sobre tu idea de negocios. De esta forma, podrás utilizar el documento para atraer socios, financiamiento, enamorar a un business angel o sencillamente, comenzar a armar tu negocio.

Nunca se está completamente listo, no busques la perfección sino la funcionalidad. Partiendo de ello, podrás realizar modificaciones a medida que avances en tu emprendimiento.

Si dudas, no olvides preguntar:

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


4 comentarios en «Cómo escribir una idea de negocios»

  1. Muy interesante tu artículo. Tengo una consulta sobre como presentar una idea por escrito sin correr el riesgo que te la roben. Me queda claro que el COMO no estará allí detallado pero me gustaría saber si tienes algunos tips para esto que podrías brindarme. Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Hola Claudia,
      Pues los tips pueden depender del tipo de negocio. No hay píldoras mágicas, ya estamos en el reino de la creatividad ya que independientemente de que quien lo lee esté atento a los detalles o no, el equipo y la flexibilidad juegan un papel muy importante. Al fin y al cabo más que la idea, lo más importante es la ejecución de la misma. Por ejemplo, he visto recientemente en una reunión de inversores cómo una emprendedora presentaba una idea de negocio de una agencia digital “especial” entregando a los inversores un pergamino dentro de una botella con los puntos claves de la agencia. Te podrás imaginar que la agencia trata de ayudar a quien está naufragando en su empresa (de ahí el símil del mensaje en la botella).
      Pues bien, sólo ese detalle decía muchísimo y potenció el interés de todos. Ahora bien, el resultado está por llegar…

      Responder
  2. Buenas tardes. Tengo una pregunta, a ver si puede ayudarme. Tengo una idea de negocio que requiere de ingeniería, y yo no lo soy. Como podría llevar esto a cabo para la hora de desarrollarlo físicamente. Como tendría que llevarme lo a cabo otra persona, que sea ingeniero, por sus conocimientos , Podria yo perder mi invento?. Las ganancias serían para los dos?. O podría quedarse esa persona con mi invento?. Perdone, ando muy pérdida. Muchas gracias.

    Responder
    • Bueno, eso depende de la forma que quieras dar a la empresa. Si pone sus conocimientos y tiempo al 50% lo justo sería que tuviera el 50% de la participación como medio de pago. Otra cosa es que le contrates, ahí no tendrías que darle acciones si no quieres. En cuanto a la propiedad intelectual, bueno, puedes intentar blindarlo por contrato, pero las ideas son difíciles de blindar. En cualquier caso no me preocuparía demasiado por eso y sí más por sacarlo adelante…
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.