Negocios rentables en Cartagena, Colombia ¡Exitosos!

Si estás pensando en invertir en una ciudad colombiana, entonces, ¡prepárate!, hoy te hablaré sobre negocios rentables en Cartagena de Indias, Colombia

Cartagena no es solo una ciudad hermosa, sino también con una economía estable e ideal para el emprendimiento.

Por eso, hoy te diré que ofrece Cartagena a los emprendedores y te daré varias ideas para que empieces tu negocio.

Estos son los puntos:

  • Conoce a Cartagena, la Ciudad Amurallada
  • ¿Qué ofrece Cartagena a los emprendedores?
  • Ideas de negocios rentables en Cartagena
  • ¿Invertirás en Cartagena de Indias?
Cartagena de Indias, la Ciudad Amurallada a orillas del mar caribe, se destaca por sus atractivos turísticos y su economía estable.
Cartagena de Indias, la Ciudad Amurallada a orillas del mar caribe, se destaca por sus atractivos turísticos y su economía estable.

Conoce a Cartagena, la Ciudad Amurallada

Cartagena es la capital del Departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Es una ciudad turística y cultural a orillas del mar Caribe.

Su nombre oficial es Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, abreviado Cartagena de Indias o como todos la conocen, Cartagena.

Fue fundada el 01 junio de 1533 por Pedro Heredia. La historia de sus fortificaciones la hicieron merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una ciudad con edificaciones culturales, con una arquitectura virreinal e histórica, que fue el centro de conflictos bélicos, de piratas y corsarios.

Por esta razón, la ciudad tiene muchas murallas y fortificaciones, y la llaman La Ciudad Amurallada o La Ciudad Heroica.

Actualmente, Cartagena es el principal destino turístico de Colombia; además, es el principal puerto del país y uno de los más importantes del Caribe y del mundo.

Entre los sitios turísticos más importantes se encuentran: la Playa Bocagrande, la Torre del Reloj, el Castillo de San Felipe de Barajas, entre otros.

La gastronomía de la Ciudad Amurallada se caracteriza por ser tradicional, con platos que tienen como base los productos del mar y del campo.

Entre los platos tradicionales se encuentran: la cazuela de mariscos, el sancocho de pescado y el lomo de cerdo en salsa de tamarindo.

Un poco de economía

La economía de Cartagena es muy variada, ya que entre sus actividades productivas se encuentran: el turismo, la actividad porteña, la industrial y la comercial.

Esta ciudad es considerada la mayor economía del Caribe Colombiano y el centro de desarrollo económico del país.

En la actividad industrial, se destaca la fabricación de sustancias químicas, productos derivados del petróleo y de productos plásticos.

Cartagena es sede de varios emporios industriales como la Refinería de Cartagena (Reficar), Dupont y la  Drummond.

Gran parte de las industrias se encuentran en el Parque Industrial de Mamonal y la Zona Industrial El Bosque que agrupa varias zonas francas.

La inversión en el sector construcción ha hecho que se creen nuevos centros comerciales y rascacielos, incidiendo de forma satisfactoria en la actividad comercial de la ciudad.

Cartagena, al ser considerada Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en referente turístico para toda la región y en un factor económico potencial para la ciudad.

Se estima que anualmente los hoteles tienen una ocupación que oscila entre 65 % y el 70 %, pero en temporadas altas se logra hasta el 100 %. Puedes revisar más datos económicos de Cartagena ingresando aquí.

¿Qué ofrece Cartagena a los emprendedores?
¿Qué ofrece Cartagena a los emprendedores?

¿Qué ofrece Cartagena a los emprendedores?

Son muchas las instituciones que te extenderán una mano amiga, para que logres el éxito en tu negocio.

En primer lugar, te hablaré de Invest in Cartagena y Bolívar que es una agencia que se encarga de promover la inversión.

Esta institución tiene alianzas con la Cámara de Comercio de Cartagena, con Andi, empresas privadas y con la Alcaldía de la ciudad en pro del desarrollo económico de la ciudad.

En el 2019, apoyaron 603 negocios rentables en Cartagena con asesorías y financiamientos que, en conjunto, ascendieron a 850 millones de dólares.

Según Invest in Cartagena, el sector con más posibilidades de crecimiento es el de la infraestructura turística.

Otra institución que presta apoyo es CEDETRABAJO que agrupa profesionales en diferentes áreas para realizar trabajos de investigación, asesoría empresarial y elaboración de estrategias de comunicacón a empresas.

Podrás ver muchos de sus trabajos en medios digitales e impresos, como la Revista Deslinde, vigente desde 1983.

También se encuentra el Grupo Proindustria que promueve, a través de actividades, el desarrollo industrial no solo de Cartagena, sino de toda Colombia.

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran unificadas a través de ACOPI, una institución que promueve el desarrollo de las pymes.  Esta participa como vocero en la elaboración de las políticas gubernamentales que dinamizan la economía de Colombia.

Por otra parte se encarga de realizar investigaciones que promuevan el desarrollo del sector empresarial.

Otras organizaciones que promueven la inversión

A continuación te menciono otras instituciones que promueven la inversión y el emprendimiento en Cartagena y en el resto del país:

Negocios rentables en Cartagena, Colombia ¡Exitosos! 2
Ideas de negocios rentables en Cartagena

Ideas de negocios rentables en Cartagena

Todo buen negocio comienza con una idea, por eso te daré varias que te servirán para empezar tu empresa.

1.- Empresa de Construcción

Este es uno de los sectores favorecidos en la ciudad, lo cual lo hace ser uno de los negocios rentables en Cartagena.

Es cierto, necesitas de una gran inversión inicial, pero con la ayuda de instituciones como el Fondo Emprender y ANDI podrás convertir tu idea en un negocio consolidado.

2.- Apartotel

Cartagena es el principal destino turístico de Colombia, en temporada alta los hoteles y cabañas se encuentran en su máxima capacidad de ocupación.

Puedes aprovechar y ofrecer apartamentos acondicionados para turistas, son un poco más económicos que los hoteles y su demanda está creciendo.

Sin duda, uno de los negocios rentables en Cartagena.

3.- Guía Turístico

Lleva a los turistas a conocer las hermosas playas de Cartagena, sus murallas, fortificaciones, museos e iglesias.

Deberás acompañar cada paseo con historias, cuentos y aspectos importantes que resalten la cultura y enaltezcan la ciudad. De esta forma marcarás la diferencia en tu servicio.

4.- Transporte turístico

Ofrece el servicio de transporte a los turistas que llegan a la ciudad. Trasládalos del aeropuerto al hotel o desde las agencias de viajes hasta los diferentes atractivos turísticos.

Solo necesitarás de una camioneta para cargar a los grupos de visitantes. Sin duda uno de los negocios rentables en Cartagena.

5.- Souvenirs

Todo el que llega a Cartagena querrá llevarse una parte de ella como recuerdo, entonces, aprovecha.

Puedes vender postales de sitios turísticos, franelas timbradas con alguna atracción de la ciudad, artesanías típicas, entre otros.

6.- Turismo de aventura

Si lo tuyo son los deportes extremos, en especial los de mar, esta idea es para ti.

Puedes ofrecer clases de sunfish, kitesurf, windsurf para principiantes, otorgándoles la seguridad necesaria para la práctica de estos deportes.

Los equipos a utilizar varían dependiendo del nivel deportivo, es decir son más costosos los equipos para avanzados. Sin duda uno de los negocios rentables en Cartagena.

Para que tu negocio sea exitoso, te recomiendo leer Turismo de aventura ¿Cómo emprender en este ramo?

7.- Cabinas telefónicas

Son muchos los turistas que ingresan a Cartagena y gran parte de estos querrán hablar con sus familiares. Ofrece cabinas telefónicas seguras y cómodas donde puedan tener una conversación tranquila.

Igualmente, en estos sitios podrías ofrecer el servicio de copias, impresiones, alquiler de computadoras con internet, entre otros.

8.- Fábricas de calzado

Crea diseños únicos inspirados en niños, damas o caballeros y elabora calzado de acuerdo a sus necesidades.

Necesitarás de una gran inversión, pero recuerda que siempre tendrás el apoyo de instituciones que promueven el emprendimiento en el país.

9.- Gimnasios y spa

Los gimnasios y los centros de relajación como los spa siempre serán negocios rentables en Cartagena.

Necesitas de un sitio donde puedas tener equipos de entrenamiento personales, entrenadores y áreas donde puedas brindar masajes, terapias florales, entre otras. ¡Un gran negocio!

Aquí te doy varios consejos para la creación de un gimnasio:

Para más ideas de negocios en este país, te recomiendo leer 20 Negocios Rentables en Colombia ¡Garantizados!

Tiendas de Souvenirs uno de los negocios rentables en Cartagena
Tiendas de Souvenirs uno de los negocios rentables en Cartagena

¿Invertirás en Cartagena de Indias?

Si estás decidido en emprender en Cartagena, ¡felicidades!, porque es una excelente decisión.

Cartagena de Indias le ha abierto las puertas al emprendimiento. No te preocupes por la inversión inicial, porque puedes apoyarte en alguna de las instituciones que te describí en la sección anterior.

Si aún lo estás pensando, te recomiendo echarle un vistazo a los siguientes artículos sobre ideas de negocios en otras partes del mundo.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.