Negocios rentables en Bariloche, Argentina ¡Productivos!

¿Quieres invertir en Argentina, pero aún no sabes en que ciudad? Entonces, puedes emprender con estos negocios rentables en Bariloche.

Bariloche es una ciudad con paisajes y diseños europeos, pero sobre todo con una economía en pleno auge, ideal para el emprendimiento.

Hoy te hablaré sobre esta ciudad, cómo le ha abierto las puertas al emprendedurismo y te daré varias ideas de proyectos factibles que podrás convertir en negocios rentables.

Estos son los puntos:

  • Conoce a Bariloche
  • Posibilidades de emprender en la ciudad de Bariloche
  • Negocios rentables en Bariloche
  • ¿Invertirás en Bariloche?
Emprender en Bariloche: Datos que debes conocer
Emprender en Bariloche: Datos que debes conocer

Conoce a Bariloche

San Carlos de Bariloche, mejor conocida como Bariloche, es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la más turística de la Patagonia.

Se destaca por su chocolate, sus montañas, sus bosques, sus lagos y sus centros de esquí, que son los segundos más grandes del mundo.

Anualmente, recibe gran cantidad de turistas provenientes de América del Sur y de Europa. La principal temporada turística es la invernal.

Bariloche es la ciudad con mayor población en la Patagonia, con unos 161.012 habitantes, aproximadamente, para el año 2019.

Las reservas naturales de Bariloche y el ser uno de los principales destinos de esquí, la hicieron merecedora del título de Capital del Turismo de Aventura.

Como los primeros inmigrantes fueron de origen alemán, su arquitectura es de estilo rústico y con inspiración en diseños europeos.

En este tipo de construcciones abunda la madera, sin embargo, en los últimos años, se pueden observar edificios un poco más modernos.

Bariloche es uno de los centros tecnológicos y científicos más importantes del continente americano. Es sede de organizaciones científicas como: el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Atómico Bariloche y el INVAP.

Su economía

La principal actividad económica de Bariloche es el turismo, ya que atrae gran cantidad de personas al año durante las temporadas de invierno y verano.

La hotelería, los restaurantes y la venta de productos por menor, como bebidas, tabacos y alimentos, son las que le dan cuerpo a la actividad turística y económica de la ciudad.

Por otra parte, la economía de Bariloche, responde a un modelo tradicional agroindustrial, que se destaca por la nulidad de aditivos químicos. Se cultiva principalmente frutas finas bajo el enfoque de empresas familiares.

Entre los productos de mayor cultivo se encuentran: la frambuesa, la frutilla, la mosqueta, la cereza y la guinda. Sin embargo, gran parte de la cosecha es utilizada como sello en la elaboración de productos naturales y artesanales.

Las agroindustrias que predominan en la ciudad, son las que tienen como objetivos: la producción de confituras, el procesamiento de chocolates y la elaboración de licores artesanales y mermeladas.

Las frutas que se cultivan en Bariloche, se utilizan como materia prima en los procesos industriales de heladerías, licorerías, chocolaterías y del vinagre.

La exportación es limitada, esto se debe a la incapacidad de mantener la calidad de los productos en altos volúmenes.

En el informe la agroindustria en Bariloche: principales características, podrás conseguir más información sobre la actividad económica de la ciudad.

Posibilidades de emprender en la ciudad de Bariloche
Posibilidades de emprender en la ciudad de Bariloche

Posibilidades de emprender en la ciudad de Bariloche

La municipalidad de Bariloche le abre las puertas a la producción, la innovación y el emprendimiento. Para lograr esto, ha creado una serie de programas que ofrecen asesorías, asistencia técnica, formación, entre otros.

El primer programa en el municipio es FAB LAB, que tiene como finalidad promover iniciativas de proyectos tecnológicos e innovadores en pro del desarrollo económico.

FAB LAB ofrece los servicios de incubación de empresas, actividades de formación y coworking. Este programa está dirigido a aquellos emprendedores que tengan proyectos que den solución a problemas locales y/o que promuevan la producción local.

Si deseas obtener financiamiento, el programa FRESOL es la solución. Este tiene como finalidad fomentar el desarrollo productivo, a través del aporte de capital.

También se encuentra el programa Pic – Ecosureños, que pone a disposición del productor locales comerciales para la venta de los cultivos.

En caso de no tener recursos para iniciar un emprendimiento en el sector agrícola, se encuentra el programa municipal FRESOL que financia proyectos en esta área. Por otra parte, el Programa de Agricultura Urbana, AUP, te brindará asesorías y asistencia técnica en los sistemas de producción.

La Fundación Nobleza Obliga, ayuda en la consolidación de proyectos de impacto social optimizando los recursos que se encuentran disponibles. Esta institución tiene sede en Buenos Aires, pero atiende a todo el país.

Negocios rentables en Bariloche
Negocios rentables en Bariloche

Negocios rentables en Bariloche

Luego de dar un recorrido por Bariloche y conocer sus oportunidades para emprender, llegó el momento de presentar las ideas de negocios.

En general, se trata de negocios sencillos, pero efectivos.

1.- Cerveza artesanal

Bariloche es una ciudad que se destaca por los licores que realiza. Utiliza esto a tu favor y crea una fórmula de cerveza única, que puedas vender a todo el público.

Realiza una mezcla con las frutas que se cultivan en la ciudad, como las cerezas y las frambuesas.

Al inicio necesitarás de un gran capital para comprar la maquinaria necesaria, sin embargo, puedes apoyarte en instituciones como FAB LAB o la Fundación Nobleza Obliga.

Anímate, este es uno de los negocios rentables en Bariloche y si te lo propones tendrás éxito. Para esto es recomendable que leas el siguiente artículo: Cerveza casera: Desde la receta hasta el negocio

2.- Restaurante

Un restaurante en una ciudad tan turística como Bariloche, siempre será una buena opción de negocio.

Puedes abrir un restaurante con una decoración particular que atraiga al público, donde ofrezcas no solo la gastronomía de Argentina, sino de otras partes del mundo.

Recuerda pensar en un buen nombre para el restaurante y prepararte para administrarlo de forma correcta, por esta razón, sugiero que leas los siguientes artículos:

3.- Vinos artesanales

La demanda de los vinos artesanales está en aumento y no puedes dejar pasar esa oportunidad. Solo necesitas una procesadora de alimentos o una licuadora, cintas para medir el pH y envases esterilizados.

Realiza la combinación perfecta de frutas y especies de la ciudad para elaborar el mosto y fermentarlo de manera adecuada.

Sin duda, es uno de los negocios rentables en Bariloche, porque ¿quién se resiste a un buen vino? Piénsalo y arriésgate.

4.- Clases de esquí

Bariloche es una de las ciudades con las pistas de esquí más grandes del mundo, pero no es un deporte que todos practiquen.

Entonces, ofrece a los turistas la experiencia de aprender y practicar el esquí con clases sencillas. Alquila los equipos de seguridad y guía a los visitantes en la práctica de este deporte.

Las condiciones geográficas de la ciudad hacen que este sea uno de los negocios rentables en Bariloche, Argentina.

5.- Procesamiento de frutas

Bariloche es una ciudad con suelos muy productivos para el cultivo de frutas, pero la mayoría de las empresas son pequeñas y sin mecanismos industrializados.

Esto ha hecho que no se puedan exportar los productos elaborados en la ciudad como conservas, dulces o pulpas de frutas.

Si tienes capital u oportunidad de financiamiento, puedes adquirir maquinaria que te permita conservar la calidad de los productos para la exportación.

6.- Fábrica de chocolates

Bariloche es conocida por sus ricos chocolates y ningún turista se va de la ciudad sin probar la variedad de este producto.

Estos factores ubican a las chocolaterías como uno de los negocios rentables en Bariloche.

Puedes realizar chocolates en diferentes presentaciones, mezclando con los cultivos de la ciudad, como frutos secos, frambuesas o cerezas.

7.- Pastelería o dulcería

¿Quién se resiste a una torta, a una mermelada, a un pie de frutas? ¡Casi nadie!

Realiza pasteles en diferentes presentaciones y sabores e incluye en ellos las frutas de Bariloche.

Con creatividad, ingenio y perseverancia lograrás posicionar tu pastelería o dulcería de forma rápida.

Sin embargo, es importante que tengas información suficiente sobre esta idea de negocios rentables en Bariloche, por eso te invito a chequear los siguientes artículos:

8.- Guía turístico

Ser un guía turístico es uno de los negocios rentables en Bariloche, ya que la ciudad tiene una gran cantidad de atractivos naturales y sitios de interés para visitar.

Conoce la historia de cada uno de los sitios turísticos de la ciudad, así no solo llevarás a los turistas a conocer, sino que los envolverás en la magia que encierra cada rincón.

9.- Tienda de souvenirs

Los turistas siempre querrán llevar artículos que les recuerden su visita a la ciudad de Bariloche.

Ofrece en tu tienda llaveros, franelas timbradas, conservas, abrigos, guantes, gorros en diferentes presentaciones y, por supuesto, chocolates.

Muy pronto te darás cuenta que la venta de souvenirs es uno de los negocios rentables en Bariloche.

Estas ideas son fantásticas, pero te invito a chequear otros 15 Negocios Rentables en Argentina ¡Muy Efectivos!

Negocios rentables en Bariloche, Argentina ¡Productivos! 3
¿Invertirás en Bariloche?

¿Invertirás en Bariloche?

Si la respuesta es afirmativa, solo me queda felicitarte por la excelente decisión. Bariloche es una ciudad con una economía turística y agroindustrial en pleno auge.

Si aún estás analizando ideas, te recomiendo chequear artículos sobre negocios rentables en otras ciudades o países del mundo.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.