Ideas de negocios para niños que pueden disfrutar

¿Te gustaría conocer ideas de negocios para niños?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te mostraré grandes ideas de negocio para que tus hijos puedan emprender de forma segura y a bajo costo.

Ten presente que la infancia es una de las etapas más importantes de la vida, es allí donde se forma su carácter, autoconfianza y valores.

Así mismo, los niños son poseedores de un inmenso potencial creativo, por lo que la labor de los padres y docentes es contribuir al fortalecimiento del espíritu emprendedor que hay en ellos.

Recuerda que formar niños emprendedores con habilidades para la innovación y el liderazgo es necesario para enfrentar un mundo cada vez más competitivo y les permitirá ser parte de la generación que crea sus propios negocios.

¿Deseas aprender más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • Ideas de negocios para niños de 4 a 8 años.
  • Ideas de negocios para niños de 9 a 11 años.
  • Negocios para niños de 12 a 15 años.
  • Ejemplos de niños exitosos.
  • Tips para que tus hijos tengan negocios exitosos.

¡Sigue leyendo!

Ideas de negocios para niños de 4 a 8 años

Ten presente que más que una idea de negocio es una actividad que tu hijo podrá desarrollar.

El objetivo no es que tu hijo genere dinero, sino que aprenda a dar los primeros pasos hacia el emprendimiento y desarrollar desde la temprana edad cada una de las cualidades de un emprendedor.

En este caso, los padres deben acompañar al niño en todo momento. Incluso, pueden vender los productos o servicios cada uno de sus emprendimientos a las madres de otros niños.

¡Tómalo en cuenta!

A continuación, te mostraré 6 ideas de negocios para niños de 4 a 8 años. Ten presente que los padres o tutores, deben acompañar al niño en todo momento.

Conoce 6 ideas de negocio para niños de 4 a 8 años.
Conoce 6 ideas de negocio para niños de 4 a 8 años.

¿Quieres conocer más?

Seguidamente te cuento los detalles de cada una…

1. Mini chef

Muchos niños tienen cualidades innatas en la cocina. A su vez, hay recetas que son fáciles de elaborar y de transportar con una inversión mínima como las galletas o tartas, por ejemplo.

Esta idea les ayudará a desarrollar habilidades altamente transferibles, desde cómo hacer cálculos matemáticos para medir ingredientes hasta cómo terminar un proyecto de principio a fin.

2. Sombreros de papel

Tu hijo puede elaborar y colorear sombreros de papel sobre diversas ocupaciones (como gorros de enfermeros o policías) o cuando realizan juegos dramáticos.

Emprender en esta idea es muy fácil, ya que solo necesitaras hojas blancas y colores.

Este emprendimiento ayudará a mejorar su concentración, aumentar su autoestima, estimular su creatividad y aprender a ser positivo.

3. Libro de la naturaleza

Si pasas mucho tiempo con tu hijo en contacto con la naturaleza, cada vez que vayan a dar un paseo o incluso en tu mismo patio o en calles alrededor de tu casa, recolecten diferentes tipos de hojas, flores, palitos o piedras para su colección.

Después, ayuda a tu hijo a pegar todo lo encontrado en hojas de papel y amárralos para crear un libro de la naturaleza.

Esto le ofrecerá a tu hijo un desarrollo emocional e intelectual y la capacidad de moverse libremente.

4. Esculturas

Tu hijo puede crear esculturas con plastilina o arcilla moldeable. Puedes proponerle que hagan animales, casas, o los personajes favoritos de juegos de sus amigos, etc.

Esta idea puede mejorar su concentración y creatividad, aumentar su autoestima, formar su propio criterio y ayudar a la coordinación del niño.

5. Pintar cuadros

Cada niño se caracteriza por tener una creatividad sorprendente. Pintar cuadros y decorarlos es una gran idea para emprender, solo necesitará de un lienzo, hojas en blanco, lápiz y pintura. Incluso, utilizar pintura para dedos es una gran opción.

Además de ser una actividad que les encanta, pintar les permite mejorar su coordinación viso-manual, desarrollar su imaginación, comunicar sus emociones y pensamientos y les relaja e incluso les hace más felices

6. Burbujas

Esta siempre será una de las mejores actividades para niños. Con tu hijo, puedes elaborar recetas que estén en Internet del tamaño de burbujas que prefieran o simplemente puedes comprar una botella grande de burbujas y dosificarlas.

Para llevar a cabo esta idea, solo necesitarás agua, jabón y un recipiente.

Está actividad divertirá a los niños y estimulará su curiosidad.

Ideas de negocios para niños de 9 a 11 años

Por otro lado, hay negocios que los niños un poco más grandes pueden realizar bajo la supervisión de un adulto responsable. A continuación, te mostraré algunas ideas: 

1. Músico y cantante

Si tu hijo posee un talento especial para la música o el canto, puede tocar o cantar en reuniones de familiares o amigos.

Los niños a través de esta actividad, expresarán su individualidad de manera más libre y espontánea. Además, construyen así su autoestima y una imagen positiva de sí mismos. 

Cantar en público desarrollará sus habilidades sociales de cooperación, generosidad, escucha, empatía y trabajo en equipo.

2. Show de títeres y marionetas

Son ideales para fiestas infantiles y suelen ser del agrado de grandes y pequeños, necesitarás invertir en la fabricación de los títeres y un teatrino así como escribir los guiones y representaciones.

Con este emprendimiento desarrollarán su creatividad e imaginación, ya que podrán inventar sus propias historias.

3. Servicio de pintura y decoración de dormitorios infantiles

Muchos padres se embarcan en renovar la habitación de sus hijos, pero siempre buscan decoraciones creativas e innovadoras.

Por lo tanto, si tu hijo ama dibujar y pintar, puedes acompañarlo a decorar dormitorios infantiles de los hijos de tus amigos.

Esta actividad puede reducir su estrés, favorecer su autoconocimiento, ya que fomenta estados de alta concentración y estimular su creatividad.

4. Bisutería infantil

Si a tu hija le encanta la moda, motívale a hacer accesorios como aretes, pulseras o collares con materiales reciclables como tapas de botella. También, hay diseños hermosos hechos con madera o plástico.

Este emprendimiento le ayudará a desarrollar la composición artística, desarrollar la creatividad y mejorar la atención y concentración.

5. Regalos hechos a mano

Si tu hijo tiene interés por las artesanías y las manualidades, entonces puede llevar a cabo un emprendimiento creativo como diseñar y vender tarjetas de regalos, invitaciones o piñatas.

Esta idea permitirá que tu hijo se entretenga y estimule su creatividad. Además, potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollará su coordinación.

6. Puesto de limonada

Vender vasos de limonada en su propia residencia es una excelente idea. Y, si tu hijo tiene su propia receta secreta, ¡mucho mejor!

Esta idea les permitirá conocer el sentido de la responsabilidad, mejorará su comunicación con los demás y aprenderán a aprovechar su tiempo libre.

Sin embargo, debes tomar en cuenta si tener un puesto ambulante de limonada está amparado por la ley de tu país.

7. Fabricación de casas de muñeca

Si tienes cajas en casa que no utilizas, tu hija puede emprender fabricando cajas de muñecas para armar, puede pintarlas y decorarlas a su gusto. También, puede elaborar las ideas de otros niños que también quieren su propia casa de muñecas.

La reutilización de materiales ofrece varias enseñanzas a los niños. Les inculca el sentido de aprovechar los elementos y generar menos residuos y les muestra el valor de lo producido con sus propias manos.

Negocios para niños de 12 a 15 años

Si tu hijo tiene una edad comprendida entre 12 a 15 años, las siguientes ideas pueden ayudarlo a emprender su propio negocio.

¡Vamos a verlo!

Conoce 6 ideas de negocio para niños de 12 a 15 años.
Conoce 6 ideas de negocio para niños de 12 a 15 años.

¿Te gustaría saber más?

A continuación, te contaré los detalles.

1. Tutorías especializadas para refuerzo escolar

Si tu hijo es bueno en matemática o historia, ¿por qué no aprovechas su experiencia para ayudar a los niños que necesitan apoyo escolar?

Es cierto que es un sector muy competitivo, pero hay formas de aportar diferenciación, por ejemplo diseñando un programa interactivo por Internet.

Esta idea le enseñará a los niños habilidades sociales como compartir, colaborar y cooperar, aprenderá a preocuparse por los demás y sentirse a gusto en su ambiente.

2. Coleccionista (albúm de cromos o muñecos)

Es normal que los niños tengan un álbum de cromos coleccionable, bien sea de fútbol, pokemon, etc. Tu hijo podría comenzar a coleccionar su propio álbum o muñecos coleccionables y venderlos a sus amiguitos.

Esta idea les permitirá perder el miedo a comunicarse con los demás y dar solución a múltiples problemas.  

3. Diseño de juguetes didácticos

Elaborar juguetes didácticos como rompecabezas, piezas para armar, etc., y venderlos a las madres de los niños más pequeños es un excelente emprendimiento.

Pueden realizarlos con materiales reciclables como el plástico.

Esta actividad le permitirá desarrollar muchas habilidades como mejorar la atención y la concentración, favorecen las capacidades lógicas y les enseñan a tomar sus propias decisiones.

4. Cursos especializados de artes: música, teatro, danza y/o pintura

Muchos niños tienen un talento innato para las artes. Tu hijo puede dar clases personalizadas de música o danza desde casa a otros niños que se les dificulte y deseen aprender.

Este emprendimiento les enseñará el sentido de la responsabilidad, mejorará su socialización con los demás, ayudará en su coordinación y concentración y aprenderá valores como el esfuerzo y la dedicación.

5. Venta de objetos de segunda mano

Vender objetos de segunda mano como ropa infantil en buen estado o juguetes es una oportunidad, puede utilizar tiendas online o hacer la típica venta de garaje. Como las tendencias van y vienen, la reutilización siempre es negocio.

Este emprendimiento le enseñará a tus hijos la importancia de la reutilización y les ayudará a comunicarse mejor.

6. Cuidado de mascotas

A casi todos los niños les encantan los animales. Muchos dueños de mascotas requieren alguien que se encargue de los cuidados de su perro o gato mientras están de vacaciones o, simplemente, por sus horarios de trabajo.

Por corto periodo de tiempo y la facilidad que significa, un negocio rentable para niños puede ser pasear perros y cuidar gatos.

Los animales, especialmente los perros y gatos, aportan a los niños grandes beneficios: preserva su equilibrio físico y mental, los obliga a asumir responsabilidades, desarrollan la capacidad de cuidar de alguien y fomentan el sentimiento de competencia y seguridad.

Ten presente que en cada emprendimiento, tú como padre o tutor debes estar con él para cuidarlo y apoyarlo en todo momento.

Recuerda:

¡Todos los emprendimientos deben estar supervisados por un padre o tutor!

Ejemplos de negocios para niños que han sido rentables

Los niños que te mostraré a continuación demostraron que con su imaginación, capacidad creativa y entusiasmo, lograron desarrollar productos novedosos de gran éxito comercial, convirtiéndose en grandes emprendedores.

1. Maddie Bradshaw

A sus 10 años de edad, decidió decorar el casillero de la escuela con chapitas de botella, dentro de ellas hizo un dibujo abstracto y luego la unió a un imán.

Más tarde, sus compañeras de la escuela empezaron a encargarle muchísimos diseños y comenzó a vender todas las chapitas decorativas que hacía.

Maddie vendió posteriormente collares y pulseras.

2. Brandon Whale

A sus 9 años de edad inventó la Needle Beetle que consiste en un estuche o funda con forma de escarabajo que, a modo de juguete esconde una jeringa, evitando que los niños se asusten a la hora de aplicarles una inyección.

Su producto ganó un concurso y comenzó a ser fabricado por Mattel para ser distribuido en varios hospitales.

3. Ana Tselevich

Esta niña notó que jugar con cajas era mucho más divertido. Se dio cuenta de esto cuando sus padres compraron una heladera y ella armó una casita de juegos con la caja en donde venía embalada y pasó días decorándola.

Este asalto creativo que tuvo a los 4 años, evolucionó 8 años después en Box-o-Manía, su empresa. El producto estrella consiste en una casita para niños que ellos mismos pueden armar.

4. Leanna Archer

A sus 13 años lanzó al mercado su primer producto para el cuidado del cabello basándose en una receta familiar. Ahora, sus productos son conocidos por todos los Estados Unidos.

5. Kelly Montoya

En 2018 fundó una startup llamada Little Sous, que tiene como misión conectar a las familias en la cocina e impulsar a los más pequeños del hogar a convertirse en grandes chefs.

Tips para que tus hijos tengan negocios exitosos

A continuación, compartiré contigo algunos tips para que tus hijos puedan tener negocios exitosos.

Tips para que el negocio de tus hijos sea exitoso.
Conoce 5 tips para que el negocio de tus hijos sea exitoso.

¿Deseas saber más?

Seguidamente te cuento los detalles.

  • Lo importante antes de comenzar un negocio propio es que tu hijo tenga una idea. Esa idea tiene que estar relacionada con algo que le guste y que podría hacer con pasión sin ninguna obligación.
  • Ayúdalo a indagar en su idea, es importante que tu hijo esté dispuesto a aprender lo suficiente para ser un experto en el tema.
  • Trata de que siempre sientan tu apoyo, pero también deja que sueñen un poco y que sean independientes en algunas cosas.
  • No los obligues a continuar si se sienten estresados o enfermos. Es necesario que lo ayudes a buscar una solución.
  • Enfócate en que aprendan más acerca del compromiso y la disciplina, que en tener ingresos. Una vez que tengan esto claro el dinero vendrá como añadidura.
  • No veas esto como un negocio para ti. Recuerda siempre que el objetivo principal es educar a los niños.
  • Premia sus esfuerzos. El grado de satisfacción de un niño por realizar aquello que le gusta es alta y si obtiene un beneficio que le permite seguir y disfrutar a la vez, ya tendrá todo lo necesario para poder continuar con su proyecto.
  • No los condiciones. Se trata de ir mejorando sus habilidades y aptitudes para el futuro, no podremos condicionarles ni obligarles a cumplir objetivos económicos a su edad, no lo olvides.

Ten presente que:

¡Emprender se trata de que tu hijo aprenda sobre disciplina y compromiso!

Conclusiones

Finalmente, en este post te enseñé algunas ideas de negocios que tus hijos pueden disfrutar y emprender fácilmente dependiendo de su edad.

Toma en cuenta las habilidades de tu hijo. Si observas que ama las matemáticas, la literatura o cualquier otro tema relacionado con la educación, puedes ayudarlo a realizar un emprendimiento orientado a enseñar a los demás.

Muchos padres y educadores se preguntan sobre cuáles son las principales actividades que los niños escogen para sus proyectos.

Por lo general, tienden a desarrollar proyectos basados en la creación de juguetes, productos artesanales, pinturas o artículos de decoración.

No obstante, existen niños más aventureros que se atreven con ideas mucho más adultas, como el reciclaje o incluso el desarrollo de aplicaciones para telefonía.

Ten presente que:

¡Los niños no tienen límites!

También, te mostré algunos ejemplos de niños que con su entusiasmo y dedicación lograron alcanzar el éxito con sus divertidos emprendimientos.

¡Tu hijo puede ser uno de ellos!

No olvides que para los niños un emprendimiento es un juego, se divierten haciéndolo. No los presiones ni obligues a continuar cuando se sientan mal.

Recuerda que emprender debe ser una enseñanza para ellos, ayúdalos a emprender para que crezcan conociendo qué es la disciplina y la dedicación.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar