Bisutería como emprendimiento para niños

¿Quieres saber cómo la bisutería puede ser un excelente emprendimiento para niños?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te enseñaré algunas bisuterías básicas que los niños y niñas pueden realizar desde casa según su edad. De esta manera, podrán dar sus primeros pasos al emprendimiento.

Los niños poseen un inmenso potencial creativo, por lo que la labor de los padres es contribuir al fortalecimiento del espíritu emprendedor que hay en ellos.

Además, este tipo de actividad les permitirá desarrollar la adquisición de nuevos conocimientos y mejorar habilidades como estimular su imaginación y concentración.

¡Realizar bisuterías puede ser una gran actividad para desarrollar en los niños una mentalidad de emprendedor!

¿Quieres aprender más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • Pequeñas bisuterías para niños de 4 a 7 años.
  • Bisutería como emprendimiento para niños de 8 a 10 años.
  • Bisutería como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
  • Ventajas de involucrar a los niños en la bisutería.

¡Iniciemos!

Pequeñas bisuterías para niños de 4 a 7 años

Los niños que poseen estas edades, aún están muy pequeños para realizar cualquier tipo de actividad por su cuenta. Especialmente a la hora de manejar herramientas como tijeras o agujas.

Por lo tanto, tu supervisión como adulto es fundamental para que tu hijo realice estas actividades sin ningún problema.

Recuerda que más que una idea para empezar a emprender, es una actividad que les permitirá a los niños divertirse y adquirir nuevos conocimientos.

Acompáñame a ver algunas actividades de bisutería que los niños pueden realizar:

¡Toma nota!

Bisutería como emprendimiento para niños de 4 a 7 años.
Bisutería como emprendimiento para niños de 4 a 7 años.

Seguidamente te cuento con más detalles:

1. Pulseras de botones

Con botones antiguos y que ya no tienen utilidad, se puede elaborar esta sencilla bisutería. Se trata de una pulsera muy original que los niños podrán regalar a un ser querido en un día especial.

Con esta actividad, los niños aprenderán a reutilizar objetos y cosas que dejaron de tener utilidad, al mismo tiempo que estarán estimulando su creatividad.

Los materiales a utilizar son botones de distintos tamaños, formas y colores, hilo, tijeras y reglas.

Inicia midiendo con el hilo, la muñeca de la persona que llevará la pulsera. Luego, ensarta los botones alternando sus colores y formas. Te recomiendo que no enfiles los botones hasta los dos extremos del hilo, deja un trozo libre a cada lado.

2. Collar de semillas de calabaza

Esta actividad desarrolla la creatividad del niño y potencia su capacidad de concentración y observación.

Para realizar este hermoso collar necesitarás semillas de calabaza tostada, pintura de varios colores, papel de cocina, aguja e hilo.

Para iniciar, pinta las semillas de tus colores favoritos y ponlas a secar sobre el papel de cocina. Luego, corta un trozo de hilo lo suficientemente largo para rodear tu cabeza.

Enhebra el hilo y pásalo por las semillas con la ayuda de un adulto. Puedes alternar los colores para crear el diseño que más te guste y al terminar, ata los extremos del hilo para que queden ceñidos.

¡Verás que lindo queda!

3. Joyero de cartón

Esta bisutería es ideal para guardar joyas, monedas y pequeños accesorios.

Se trata de una actividad que divertirá a tus hijos y les mantendrá concentrados. Además, aprenderán a reutilizar y reciclar materiales, desarrollarán la destreza y la concentración.

Los materiales que a utilizar son: cajas de cerilla, papel de color o fieltro autoadhesivo, pincel, pintura, pegamento, tijeras y un lápiz.

Primero, forma una columna con las cajas de cerillas vacías y pega una tras otras (puedes usar al menos 6 cajas). Luego, recorta una tira de fieltro autoadhesivo para cubrir cada una de ellas.

Recorta los cajones para pintar las caras. Puedes decorar con flores y corazones hechos con fieltro y ¡listo!

4. Pulseras con lápices de colores

Esta pulsera de lápices de colores es genial para aprovechar trozos de lápices que ya no nos sirven para pintar.

Esta actividad enseñará a los niños la importancia de reutilizar objetos, aprenden algunos colores, formas y estimulan su imaginación.

Necesitarás trozos de lápices de colores, cuerda y tijeras.

Con la ayuda de un adulto, inicia dándole forma los trozos de lápices de colores, córtalos hasta llegar a la forma y tamaño deseado. Puedes perforar el lateral de cada trozo intentando hacerlos todos a la misma distancia para luego pasar la cuerda.

Finaliza con un fuerte nudo y ¡ya está!

5. Collar hawaiano

Este collar siempre ha sido el más amado por todos los niños. Seguro se divertirán haciendo su propia versión y además, esta bisutería incrementa la capacidad artística y desarrolla la paciencia.

Para realizarlo, necesitarás cartulina o foami, pajitas, hilo, tijeras, pintura, rotuladores y purpurina.

Para comenzar, dibuja y corta algunas flores, haz un pequeño agujero dentro de cada flor donde al final pondrás el hilo. Corta trozos de pajitas los cuales, irán intercalados con las flores.

Es decir, pasa la flor más pequeña por el extremo del hilo hasta llegar al nudo. Después mete un segmento de pajita hasta la flor pequeña. Sigue enhebrando flores y pajitas.

Cuando hayas metido la última flor ata los extremos del hilo para hacer tu collar.

¡Tendrás tu collar hawaiano listo!

Bisutería como emprendimiento para niños de 8 a 10 años

En segundo lugar, a medida que los niños van creciendo, la bisutería puede convertirse en una actividad realmente divertida, además, les permitirá adquirir muchos conocimientos y habilidades.

Recuerda nuevamente, que más que ser una idea para emprender, es una actividad que podrán disfrutar mucho.

¡Veamos algunas actividades que los niños pueden realizar!

1. Pendientes

Realizar pendientes es algo muy sencillo, pero es el regalo perfecto para cualquier ocasión especial como navidad o el día de la madre.

Necesitarás alambre fino (que sea fácil de doblar) y dijes pequeños.

El procedimiento es muy fácil de realizar. Primero, mide la cantidad de alambre que necesites, córtalo y dóblalo en círculo. Luego, agrega un dije y ¡listo!

Puedes elaborar varios pares de pendientes y venderlos a tus familiares o vecinos.

2. Pulseras forradas

Crea tus propias piezas de bisutería y pulseras con palitos e hilo de colores. Esta técnica para adornar tus creaciones te puede servir también para collares.

Necesitarás utilizar palitos de madera artesanales e hilos de colores.

Primero, debes doblar los palitos artesanales suavemente para que se adapte a una forma ovalada y ve moldeando poco a poco. Después, envuélvelos con hilos de colores.

Puedes agregar una decoración con una hebra de hilo a modo de cierre o agregar un dije.

Esta actividad les permitirá a los niños desarrollar la coordinación, la paciencia y la perseverancia.

3. Collar de fimo

Es importante saber que esta actividad siempre debe hacerse bajo la supervisión de un adulto porque el fimo es un material que debe endurecerse en el horno.

Los materiales a utilizar son: fimo de 3 colores, cuerdas, tijeras y un palillo o punzón.

Primero, toma 3 barritas de fimo de distintos colores, mézclalos y dales la forma que desees. Luego, corta trozos de la mezcla para elaborar los dijes y aplástalos hasta que parezca una moneda. Con un palillo haz los agujeros en las cuentas.

Después, precalienta el horno a unos 130 ºC durante 7 o 8 minutos. Recuerda que no debes pasarte de la temperatura porque pueden quemarse las piezas. Una vez que ya esté horneado y frío, introduce el cordel y ya tienes tu collar casero.

Con esta actividad, los niños aprenderán a fabricar un collar que podrán utilizar para realizar regalos de cumpleaños. También, desarrollan su destreza, coordinación y creatividad.

4. Brazaletes pintados

Imprime tu personalidad en unos brazaletes de madera natural. Aquí, podrás hacer tus propias creaciones con pintura o crear divertidas composiciones de formas y colores.

Necesitarás brazaletes de madera, pinceles, pintura para madera, cinta de carrocero y barniz.

El primer paso a realizar es agregar barniz a los brazaletes. Por lo tanto, debes hacerlo con la ayuda de un adulto. Luego, retira el exceso con una toallita de papel y deja secar.

Pinta el brazalete con pintura para madera de diferentes colores. Puedes apoyarte con la cinta de carrocero para hacer la decoración que desees.

Esta actividad permite desarrollar la composición artística y la capacidad de observación y también, estimula la autoestima.

Bisutería como emprendimiento para niños de 11 a 15 años

Existen muchos tipos de bisutería que los niños pueden realizar a modo de pasar un rato divertido. Sin embargo, a medida que van creciendo, necesitan asumir nuevos retos para adquirir mayores responsabilidades.

Veamos algunas ideas de bisutería con las que tus hijos pueden comenzar a emprender de forma divertida.

¡Presta atención!

Bisutería como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
Bisutería como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.

Veamos más detalles:

1. Llaveros

Últimamente, está de moda el encapsulado de flores naturales con resina. No solo puedes hacer llaveros con esta técnica, también puedes utilizarlo para elaborar collares, pulseras, etc.

Los materiales que necesitarás son: resina y flores de cualquier tipo.

Inicia mezclando la resina y el catalizador que viene con ella. Luego, agrega la mezcla en un molde o recipiente. Añade la flor y agrega más resina por encima.

Espera que se endurezca y saca la mezcla de los moldes y ¡listo!

Además, para convertirlo en llavero agrégale una cadena, la puedes sacar de algún llavero que no uses.

Esta actividad les permitirá a los niños expresar sus emociones.

2. Coleteros

Los coleteros son esa prenda que siempre se necesita a cualquier edad. Además, su elaboración es muy sencilla.

Necesitarás trozos de tela que ya no uses, pegamento y una liga para el cabello.

Primero, corta la tela de 26 cm de largo por 8 cm de ancho. Envuelve la tela alrededor de la liga, pega los bordes con pegamento y da vuelta a la tela. Cierra ambos extremos con más pegamento y ¡listo!

También puedes usar elástico en sustitución de la liga para el cabello y puedes coser la tela en vez de usar pegamento.

Esta actividad es ideal para pasar una tarde divertida en familia. También, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia.

3. Pulseras con mostacillas de letras

Este tipo de bisutería es el favorito de muchas personas. Es el regalo ideal para dar al cualquier amigo o familiar. Les permite a los niños desarrollar su capacidad artística así como aumentar la confianza en sí mismos.

Los materiales a utilizar son muy sencillos, necesitarás hilo encerado y mostacillas de letras.

Su elaboración también es superfácil. Primero, corta 3 hilos de 40 cm cada uno, júntalos y haz unos nudos, puedes hacer una trenza simple de 4 cm.

Luego pon una letra en el hilo del medio, vuelve hacer nuevamente un nudo y agrega las siguientes letras. Así sucesivamente hasta terminar con cada una de ellas y finaliza con una trenza.

Puedes vender estas hermosas pulseras a tus amigos, familiares o amigos.

4. Pulseras con alfiler de seguridad

Para llevar a cabo esta hermosa prenda, necesitarás 3 materiales: alfiler de seguridad, cuentas de colores e hilo nylon.

Primero, debes introducir dentro de cada alfiler las cuentas de colores y tamaños que desees. Has este proceso hasta llenar 15 o 20 alfileres aproximadamente.

Luego, únelos con el hilo nylon y sella con un nudo.

Esta actividad permite la coordinación de los movimientos musculares, desarrolla la destreza, la agilidad y la disciplina.

Finalmente, cada una de las bisuterías mencionadas en este apartado, pueden venderse a familiares, vecinos y amigos para cualquier ocasión especial.

También, puedes venderlas por una página web online o una página de Facebook siempre con la ayuda de un adulto.

Si deseas conocer más ideas de emprendimiento para niños, te invito a leer el siguiente post: Ideas de negocios para niños que pueden disfrutar.

Ventajas de involucrar a los niños en la bisutería

Las bisuterías además de ser divertidas y entretenidas, traen consigo una serie de habilidades y beneficios para los niños.

¡Acompáñame a verlos!

De 4 a 7 años:

  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Mejora la atención y concentración.
  • Se desenvuelven mejor en el aprendizaje de otras actividades.
  • Incrementan su capacidad artística.
  • Mejora la comunicación.

De 8 a 10 años:

  • Desarrollan la coordinación.
  • Les ayuda a pensar y estimular su autoestima.
  • Aprenden el significado del trabajo en equipo.
  • Desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia.
  • Desarrollan la capacidad de observación.

De 11 a 15 años:

  • Fortalecen la memoria.
  • Aprenden a expresar y a controlar sus emociones.
  • Desarrollan la paciencia.
  • Mejora la disciplina y la constancia.
  • Estimula el razonamiento lógico.
  • Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar.

Ten presente que la bisutería es una actividad que facilita los medios por los cuales el niño puede expresar sus sentimientos y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a entender el mundo de una manera distinta.

Conclusiones

En este punto, ya conoces la importancia de la bisutería como emprendimiento para niños.

No solo es una idea para emprender, también, les permite divertirse y desarrollar muchas habilidades desde una edad temprana.

Involucrarlos desde pequeños en este tipo de actividades, aumentará su capacidad artística, su coordinación, cooperación y disciplina.

Recuerda que los niños pequeños de 4 a 7 años pueden iniciarse en este mundo a través de la realización de actividades sencillas. Como padre, debes ser su ayudante estrella a la hora de manipular diversas herramientas como las agujas o las tijeras.

¡El acompañamiento de un adulto es fundamental!

¡No lo olvides!

También, la bisutería les permitirá pasar tiempo de calidad en familia, ser más unidos, trabajar en equipo y pasar momentos divertidos con sus hijos.

Si quieres conocer más ideas para emprender con niños, te invito a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar