La actividad emprendedora entre las mujeres ha ido en aumento en los últimos años, y, si eres de esas chicas que está buscando ideas, consejos y ejemplos para convertirte en una mujer empresaria; pues, bienvenida.
El propósito de esta entrega es darte respuesta a esa interrogante de cómo destacar en los negocios, con el aporte de ideas y darte a conocer los aspectos más relevantes relacionados con las mujeres en el ámbito empresarial.
Por ejemplo, sabrás cómo las mujeres empresarias superan las barreras en los negocios y cuáles son esas a las que debes pararte como mujer de negocios y avanzar, el tipo de liderazgo, los tipos de emprendimiento que puedes desarrollar y hasta propuestas de negocios.
Por estas razones…
- ¿Cómo se define una mujer empresaria?
- Características una mujer empresaria exitosa.
- ¿Cómo superan las barreras en los negocios una mujer empresaria?
- Tipos de negocios para la mujer empresaria.
- Ideas de negocios para mujeres.
- Mujeres empresarias que sirven de ejemplo.
¿Cómo se define una mujer empresaria?
A lo mejor eres de esas mujeres que están ocupando cada día más espacios en el ámbito de los negocios, y, seguro, te has preguntado: ¿Qué significa ser una mujer empresaria?
Pues, una mujer empresaria es aquella que ha tenido la capacidad de ver y tener una oportunidad de negocio, generar un proyecto, ponerlo en marcha y hacer que perdure en el tiempo.
Además, de asumir los riesgos que se presentan en el camino y adaptarse a las eventualidades de cada momento.
También, una empresaria es aquella mujer que forma parte de una organización, ya sea pública o privada, y está inmersa en los procesos de gestión y de toma de decisiones dentro de la empresa.
En esencia, es aquella que puede asumir roles dentro de una empresa, por ejemplo:
- Ser dueña o propietaria (Emprendedora – innovadora)
- Ejercer funciones gerenciales.
- Ocupar cargos directivos.
- Rol de comunicadora y habilidades de negociación.
En la actualidad, se han roto los estereotipos existentes en la sociedad de que solo estos roles pueden ser desempeñados por los hombres, y, es donde la mujer empresaria se ha destacado por su dedicación y esfuerzo para ocupar más espacios en el mundo de los negocios.
Y, año tras año, la presencia de la mujer empresaria se ha visto incrementada, y, esto se nota en los cargos y puesto de liderazgo de organizaciones privadas y públicas a nivel mundial.
De este modo, son cada vez más las mujeres empresarias que desempeñan cargos de responsabilidad y conducen grandes negocios en las áreas más diversas.
Ahora, ¿Te has preguntado cuál son las características de una empresaria?
Caracetristicas una mujer empresaria exitosa
Aunque cada mujer empresaria tiene motivaciones distintas, se pueden precisar una serie de características comunes que las delimita;
Las empresarias deberán superar muchos retos y para eso es necesario que cultiven el optimismo, la resiliencia, la responsabilidad, la seguridad y la perseverancia.
Como verás, son características que deberá poseer cualquier mujer empresaria.
Y, entre esas particularidades, te puedo señalar las siguientes:
- Poseen un espíritu emprendedor.
- Se caracterizan por tener pasión por hacer las cosas, y, es algo fundamental si lo que haces te apasiona, porque le sacarás el máximo provecho y avanzarás en los negocios.
- Son buenas líderes con una capacidad para la comunicación y con destreza para la toma de decisiones.
- Son proactivas y con una disposición a los cambios, de modo, que pueden establecer esa conexión entre las situaciones difíciles que se les presente en la empresa y aprovecharlas como oportunidad de crecimiento.
- Ser resiliente, para poder adaptarse a cualquier cambio y enfrentar los momentos de incertidumbre.
- Disciplinadas y seguras de sí mismas, características que perfilan una buena mujer empresaria.
Otro de los factores que predominan en las mujeres empresarias es el desempeño de un liderazgo integrador entre la familia, la solidaridad y la generación de riquezas.
Las mujeres tienden a ser más creativas, innovadoras y empáticas con el resto de las personas. Estas son habilidades que en el futuro harán destacar a las mujeres.
Al respecto, la profesora y promotora de la igualdad de género Meng Man señala:
Es decir, las empresas se enfocarán en que la mujer empresaria esté desarrollada en el área de las habilidades cognitivas.
Formación y creatividad en las mujeres
Te preguntarás, ¿es necesario tener una formación específica para ser una mujer empresaria exitosa?
Pues, resulta relevante poseer ciertos conocimientos en las áreas de gestión, mercadeo, ventas y hasta de los procesos de recursos humanos; pero, si estás iniciando en este mundo, tienes todo el tiempo para lograr esa formación como mujer empresaria exitosa.
Un dato importante: según el informe de Global Entrepreneurship Monitor, GEM, solo el 33 % de las empresarias tienen un título secundario o superior, a diferencia de los hombres que representan un 36 %.
Con este dato lo que puede verse es como la mujer ha ido en ascenso y a la par en formación con respecto al sexo opuesto; y, esto se ha traducido, en una influencia en la gestión de las empresas y por ende en el rendimiento de las mismas.
Como verás, las características como perseverancia, creatividad y pasión no tienen sexo, sin embargo, las mujeres empresarias se destacan en estos aspectos de la vida diaria.
Por eso, es importante que conozcas…
¿Cómo superan las barreras en los negocios una mujer empresaria?
Las mujeres emprendedoras de hoy están equilibrando los negocios, la familia y el ocio para conseguir el éxito.
Pero, son muchos las barreras que se presentan en el camino, a la hora de desarrollar una idea de negocio.
Sin embargo, siempre hay soluciones para vencerlas; a veces no son fáciles, pero, con determinación, llevan por el camino de los buenos resultados.
Veamos…
Financiamiento empresarial
El financiamiento es una de las primeras barreras a las cuales se enfrentará toda empresaria.
El número de mujeres que tienen una cuenta y por ende que acceden a créditos bancarios es muy bajo. Sin embargo, para vencer esta barrera, hay diferentes opciones de financiamiento a través de la banca privada, entes gubernamentales, organizaciones, fondos de capital de riesgos, entre otros.
Además, hay organizaciones que dan apoyo financiero a mujeres y es un logro en la actualidad.
Por ejemplo, existen inversionistas que, después de hacer un estudio y análisis de viabilidad, tienen la disposición de asumir riesgos con su dinero para destinarlo en un proyecto de índole empresarial.
Factores psicológicos
En los factores psicológicos la integración de los valores familiares, de ocio y económicos juega un papel fundamental.
Las mujeres se caracterizan por ser multitareas, por ende, un desequilibrio en sus valores incidirá en el éxito empresarial.
Por último, el miedo a asumir riesgos es una de las barreras que deberán afrontar y superar las mujeres empresarias.
Mientras los emprendedores masculinos se lanzan a desarrollar negocios e incorporar nuevas tecnologías, las mujeres suelen presentar ciertas reservas.
Actualmente, las mujeres están decididas a superar las barreras y vencer los estereotipos de la sociedad.
¿Quieres saber cómo?
Para poder romper el techo de cristal de las mujeres en el mundo de los negocios, se está promoviendo una conducta empresarial integradora.
¿Qué quiere decir esto?
Que gracias al desarrollo de las organizaciones públicas y privadas, se promueve una conducta no discriminatoria, tomando en cuenta el liderazgo femenino.
Recuerda:
No hay reglas o una fórmula secreta para superar las barreras y convertirte en una de las directivas más exitosas, pero con las actitudes y aptitudes adecuadas estarás en el camino correcto.
Las barreras se superan al lograr:
- Al vencer las inseguridades.
- Asumir la responsabilidad en forma programada.
- Rodearse de un equipo de trabajo óptimo.
- Asumir una actitud positiva y resiliente ante los obstáculos.
- Hacer caso omiso a los estereotipos.
- Ser innovadora, autodidacta en la empresa.
- Estar en una continua formación.
- Asumir riesgos en la empresa.
Tipos de negocios para la mujer empresaria
Son muchos los tipos de emprendimientos, sin embargo, esto se pueden agrupar según su propósito.
En este sentido, la mujer empresaria puede ejercer su liderazgo desarrollando los siguientes tipos de emprendimiento:
- Administrativo: consiste en mejorar las técnicas y funciones administrativas dentro de una organización para elevar su competitividad.
- Social: son empresas creadas con un compromiso con la comunidad. Se enfoca en el bienestar social e incidir de forma positiva con sus acciones.
- Espejo: son aquellos orientados a la comercialización de productos.
- Tecnológicos: son aquellos relacionados con la ciencia y la tecnología con un alto nivel de innovación.
- Escalables: son aquellos que comienzan pequeños, pero tienen una gran proyección de crecimiento a corto plazo.
Y, para complemento, te dejo varias ideas de negocios que pueden ser rentables.
Ideas de negocios para mujeres
Ya está claro que las mujeres son parte del desarrollo y de la riqueza de un país, pero todo emprendimiento comienza con una idea.
Por eso, te presento este interesante tema de “Ideas de negocios para mujeres emprendedoras”.
Si deseas trabajar desde casa
Es una alternativa para generar ingresos desde la comodidad de tu hogar.
Entre las ideas se encuentran: las clases particulares, la redacción para webs, la venta de postres, comidas para fiestas, entre otras.
Con estas ideas podrás equilibrar de manera efectiva el trabajo, la familia y el ocio.
Además, podrás aplicar la creación de un blog, las asesorías digitales y la generación de contenidos, por supuesto, si es tu área de desempeño.
Hasta puedes iniciar una tienda de artesanía desde la comodidad de tu hogar, de este modo, no solo podrás generar ingresos, sino que el mayor aporte será tu tiempo.
Si deseas abrir tu negocio, pero no desde casa
Al respecto, encontrarás algunas ideas, alternativas, consejos y guías para que lleves tu negocio al siguiente nivel como una mujer empresaria.
Por ejemplo, puedes desarrollar una empresa que se dedique a ser guía turístico de las zonas más hermosas e importantes de donde vives.
Si te apasiona el arte, la música o el baile, puedes crear una academia según tu especialidad; ya sea, generando hermosas pinturas, o, dando clases de algún instrumento musical que domines (violín, violonchelo, cuatro, ukelele), también, dando clases de ballet, salsa o cualquier otro ritmo que domines.
Otra de las ideas de negocio que son rentables, es fundar una empresa de limpieza, donde ofrezcas los servicios más detallados para mantener los ambientes pulcros y en orden.
Existen aún más ideas de negocios, solo tienes que dedicarte a explorar y decidir cuál es la que se adapta a tu perfil de mujer empresaria.
Para animarte a emprender, es necesario que conozcas ejemplos de mujeres exitosas en el campo empresarial.
Mujeres empresarias que sirven de ejemplo
Las siguientes mujeres no se conformaron con el rol que les imponía la sociedad y decidieron trascender e influir en el mundo empresarial.
¡Inspírate con las historias de las siguientes directivas!
- Elena Betés una de las españolas fundadoras de la pyme restreator que compara seguros de forma online.
- Mireia Badía, española y fundadora de Grow.ly que ofrece financiación a pymes.
- Yoshiko Shinohara es la primera multimillonaria que se hizo por sí misma en Japón. Su negocio llamado Tempstaff genera más de 3.000 millones de ventas al año.
- Cher Wang: cofundadora de la empresa HTC, que fabrica teléfonos inteligentes. También es filántropa y defensora de la igualdad de género. Ha realizado diversos aportes para proporcionar educación superior gratuita a personas de bajos recursos.
- Madame CJ Walker: se inició como recolectora de algodón, pero luego cambió su rumbo. Fundó una empresa de cosméticos y productos para el cabello de mujeres afroamericanas.
- Esteé Lauder hija de padres inmigrantes, se posicionó como una de las mujeres más millonarias a nivel mundial. Su empresa es líder en cosmetología, lidera el precio en la Bolsa de New York.
- Marie Curie fue una de las científicas con mayor experiencia en el campo científico. Sus hallazgos la hicieron merecedora del Premio Nobel en Física y el Premio Novel en Química.
- Oprah Winfrey. Fue la persona afroamericana más rica del siglo XX. También se considera una de las mujeres más influyentes de su generación. Escritora, filántropa, actriz y productora de su propia revista.
Conviértete en una empresaria exitosa
El poder de la mujer empresaria es indiscutible y necesario para el desarrollo de cualquier país.
Además, es importante analizar las frases de mujeres exitosas que pueden inspirar a lograr las metas planteadas.
Recuerda formarte para desempeñar cargos en el campo laboral y a aspirar a cargos directivos, de modo de sentar las bases para una buena, dedicada gestión como mujer empresarial.
Son muchas las mujeres que durante años se han dedicado a promover iniciativas de inclusión social. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.
Las historias de las españolas Elena Betés y Mireia Badía son ejemplo de superación e innovación corporativa, así como de otras interesantes e influyentes mujeres de otros países.
La mujer si puede emprender, ser directiva, ama de casa, presidenta sin que se vea afectada la calidad y efectividad de sus roles.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!