Eres de los que se preguntan ¿Cómo montar mi negocio de uñas? aquí te traigo un modelo de negocio que te ayudará a tener éxito como los mejores emprendedores.
Hemos comenzado esta serie por los amantes de la belleza y al mismo tiempo de los negocios. Estamos hablando de cómo montar una un salón de belleza. Pero como dentro de un salón pueden existir muchas áreas hemos decidido crear un modelo canvas para cada una ¡Y una de ellas son las uñas!
¿Cómo montar mi Negocio de Uñas?
Modelo Canvas para mi negocio de uñas – Una Herramienta Necesaria
Para comenzar me gustaría decirte que los siguientes pasos están basados en el modelo canvas. Por lo que el primer paso debe ser conocerlo.
¡No es difícil! es una herramienta utilizada para modelar negocios y ordenar mucho mejor las ideas del emprendedor. Utiliza nueve módulos dónde se deben describir aspectos importantes de nuestro negocio.
No te apresures ni te asustes, en cada uno de los pasos te explicaré de manera que puedas comprender.
“Si ordenas tus ideas, tendrás orden en tu negocio y todo lo que deriva de él #HazloFácil”
Y como en este punto ya nos enteramos que tan conveniente es nuestro negocio de uñas, ahora podemos decidir si continuar o no ¿Quieres continuar? pues diseñemos nuestro canvas, pero te enseñaré paso a paso la forma correcta de una manera única y muy efectiva.
Paso nº1: Una verdadera propuesta de valor – No debemos ser un salón de belleza común y corriente.
Muchos emprendedores optan por colocar una propuesta simple en la propuesta de valor. Esto no se debe hacer, no debemos colocar en este módulo “Pongo a tu disposición mi negocio de uñas”. Pues eso no tiene nada de valor (o al menos no frente a la competencia).
Propuesta de valor de un Negocio de Uñas.
Así que debemos ser creativo y buscar ofrecer algo diferente a la mayoría de la competencia.
Piensa que debes decidir una modalidad. Por ejemplo: un local y que tus clientes lleguen a ti, o trabajar a domicilio.
¿Por qué te cuento esto? porque aquí podemos sacar valor a nuestra propuesta. Fíjate en lo siguiente:
La mayoría de negocios que trabajan en un local ¡No prestan servicios a domicilio! mientras que la mayoría de negocios de uñas que si lo hacen ¡No tienen un local ni está su negocio formalizado! ¿Qué tal si tenemos nuestro propio local y nuestro eslogan sea que trabajamos a domicilio?
Tendríamos tres grandes ventajas:
- El cliente nos puede preferir porque le seremos cómodos llegando hasta sus casas (ventaja del domicilio).
- Se nos hará más fácil ser reconocidos y tener una buena imagen (ventaja de los locales)
- Si formamos un buen equipo (que sea pequeño para comenzar) ganaremos dinero de las dos formas al mismo tiempo.
Así que nuestra propuesta de valor sería la siguiente:
Decoración de uñas elegantes, a la moda, personalizada y a domicilio
Como te darás de cuenta le hemos agregado también “Personalizadas”, esta es una frase que le agrega mucho valor a los negocios ¡Pues ofrece originalidad!
Ya teniendo una propuesta podemos pasar al siguiente punto.
Paso nº2: El Cliente es el Ingrediente que todo Negocio Busca ¿Quién es y cómo llegar a él?
Este punto es lo que todos siempre buscamos. Siempre queremos clientes y queremos saber cuál es la mejor forma de llegar a él. Sin embargo la mayoría fallan, porque antes de buscar el cómo llegar a ellos debemos hacernos la pregunta ¿Quién será nuestro cliente?
¿Quién es mi cliente? – Segmentación de clientes de un negocio de uñas.
Si quieres conseguir clientes para tu negocio de uñas no basta con hacer publicidad ¡Antes debes saber a quién dirigirte! imagina pagar campañas ads y que tu publicidad se le muestre a hombres ¿Estarías perdiendo tiempo y puede que dinero?
Por eso existe la segmentación del clientes. Un módulo del modelo canvas dónde describiremos quién será nuestro público para luego en base a eso definir los medios que utilizaremos para llegar a ellos.
En nuestro negocio de uñas nuestros clientes serán:
- Mujeres (parece lógico, pero a la hora de hacer publicidad online es muy importante dejarlo claro).
- Edad: 15 a 40 años.
- Ubicación geográfica: que vivan dentro de nuestra ciudad o pueblos cercanos (recuerda que nuestros servicios son directos, y nosotros seremos los que tendremos que movernos en la mayoría de los casos).
Esta segmentación no es para la toda la vida, solo para comenzar. Ya que con el tiempo y la experiencia podemos darnos cuenta que debemos ajustar ciertas cosas.
Por ejemplo, al pasar el tiempo podemos darnos cuenta que la edad de 40 es muy alta porque nos visitan solo jóvenes. Entonces bajaríamos la edad. También puede ocurrir lo contrario, que hay muchas mujeres mayores a la moda y tendríamos que apuntar a personas mayores de 40.
Paso n°3. ¿Cómo llegar a mis clientes? -Medios de distribución de un negocio de uñas.
Lo primero que debemos saber es que tenemos dos tipos de medios, los físicos y los online.
Canales físicos:
- Pagaremos publicidad en la radio y TV local. Tiene que ser local, recuerda que allí es dónde se encuentra nuestro público. Imagina pagar a un canal de televisión nacional ¡Sería mayor el costo y captarías personas que posiblemente jamás vendrán a tu negocio!
- Entregaremos folletos en lugares dónde haya muchas personas. Puede ser en un centro comercial, en el centro de la ciudad, etc.
- Podemos tener un convenio con otros salones de belleza que carezcan de un negocio de uñas. Así ellos podrán recomendarnos.
- Podemos organizar un evento en la calle (con permiso). Allí no solo colocaremos al típico animador anunciando nuestro servicio, sino que llevaremos nuestros equipos y accesorios para decorar las uñas de quiénes lo deseen de forma gratuita ¡Así nos promocionaremos!. Es importante establecer un límite de gastos para no tener problemas económicos.
Canales Online:
- Crearemos un blog dónde promocionaremos nuestros servicios de forma indirecta. Ya que el tema principal será compartir contenido de belleza de valor para la audiencia. Si dices que tienes un blog dónde promocionas tu negocio de uñas, no tendrá tanta atención como a que digas que tienes un blog dónde compartes consejos y secretos de belleza.
- Tendremos un canal en youtube dónde compartiremos tutoriales de belleza. El resto es igual al principio y al final del vídeo promocionarte. Si lo haces en el medio de los vídeos mucho mejor.
- Diseñaremos una web. Ésta si ofreciendo directamente nuestros servicios, será algo estática. Nos brindará una buena imagen.
- Utilizaremos las redes sociales para promocionar nuestro blog y canal, y sin hacer SPAM promocionaremos nuestros servicios.
- Pagaremos campañas Ads.
La idea de todo esto es captar audiencia que esté satisfecha con nuestro contenido y nos tome confianza para que cuando ofrezcamos nuestros servicios tengamos más valor para ellos ¡Nadie confía en alguien que venga y le diga te vendo X producto si no lo conoce! Hay que ser sabios y ganarse la confianza del cliente.
Y si deseas entender con más profundidad el modelo Canvas y cada uno de sus 9 módulos te invito a leer el siguiente artículo: Modelo CANVAS en negocios de belleza.
¿Y que sigue Ahora?
Si de verdad quieres saber cómo montar un negocio de uñas ¡Esto no es todo para ti!
Con lo que hemos aprendido hasta ahora se puede decir que se ha captado la atención del cliente. Y que de seguro los clientes llegarán a tu negocio ¡Pero hay cosas más importantes!
Un ejemplo de esto es tener clientes fieles y satisfechos. Eso y mucho más lo aprenderemos en la segunda parte de ¿Cómo montar mi negocio de uñas? ¡No te lo pierdas! Te dejo el link:
Segunda Parte:
Cómo Montar un negocio de uñas y trabajar con Uñas – Pasos Claves – (II PARTE)
¿Qué te ha parecido nuestro modelo canvas hasta ahora?
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Excelente artículo
¡Muchísimas gracias!
Hola ..me llamo Ramón y estamos planeando nuestro propio emprendimiento…un salón de belleza te agradezco mucho por tus artículos nos brindan mucha ayuda para nuestro proyecto mi esposa Martha lleva tiempo trabajando en otro salón y ha llegado la hora de independizarse….gracias por tu inmensa ayuda
Gracias a vosotros. Mucha suerte con el salón de belleza, seguro que es un ¡bellezón de negocio! 🙂
hola mi nombre es francisca, y estoy por abrir mi negocio de uñas y estoy muy ansiosa… solo quiero comenzar.
Hola Francisca,
Eso es excelente, te deseo mucho éxito.
Un abrazo.