Te enseño cómo montar una empresa de limpieza y mantenimiento. Mejor dicho, te enseño lo primero que tienes que hacer ¡El diseño de tu negocio paso a paso!
El error de mucho emprendedores es la falta de disciplina y organización. Muchos hacen las cosas al revés o se saltan pasos importantes que deben vivir.
Algunos son muy lentos y otros corren más de lo que deberían ¡Pero todo tiene su tiempo! así que si quieres trabajar en el sector de la limpieza y el mantenimiento e incluso tener toda una empresa debes ir paso a paso.
Y ¿Adivina qué? ese primer paso es diseñar tu negocio. Esto quiere decir, tomar una hoja y comenzar a desarrollar las ideas de manera que la puedas visualizar mejor.
Así cuando comiences a poner en marcha tu negocio no estarás improvisando sino que tendrás una buena base de lo que harás. No es nada difícil diseñar ¡Pero es muy necesario! y yo te enseño como hacer.
¡Te animas a aprender cómo montar una empresa de limpieza! sígueme…
¿Qué es una empresa de limpieza?
Creo que no hay mucho que decir aquí, es una empresa que pone a la disposición de sus clientes la oportunidad de mantener limpia sus instalaciones en las diferentes áreas que la conformen.
No hay duda que es un negocio muy demandado, aún más en lugares dónde existen grandes negocios, locales… Pues estos necesitan que sus instalaciones estén en buenas condiciones para prestar un buen servicio.
Así mismo estos servicios son solicitados por personas que no tienen tiempo para realizar esta tarea.
Pero ¿ Cómo montar una empresa de limpieza y mantenimiento?
Cómo montar una empresa de limpieza y mantenimiento (Modelo canvas)
El modelo canvas es una herramienta utilizada para diseñar el modelo de tu negocio. Consta de 9 módulos (que en el artículo los llamaremos pasos) que deben ser descritos porque son vitales para que tu negocio comience con buen pie.
Si no entiendes mucho no te preocupes, yo te enseñaré paso a paso cómo montar una empresa de limpieza por medio del diseño del modelo canvas.
Y si deseas conocer más sobre el diseño de modelo de negocios en empresas de servicios, sin duda debes consultar: Empresas de Servicios con el Modelo Canvas + Ejemplos.
Mientras tanto sigamos:
Paso 1: Propuesta de Valor – Debemos especializarnos.
Lo primero que debemos saber es en qué área nos vamos a desenvolver. Como te dije arriba, puedes prestar tus servicios tanto a empresas completas, oficinas, hogares, etc.
Así que nuestra propuesta está muy generalizada. Y no es que sea malo, sino que es mejor enfocarnos en un área y ser especialista en ella, y ya después con el crecimiento podemos ir extendiendo los servicios que ofrecemos hacia otras áreas.
Además nuestra propuesta debe tener algo llamativo y que cubra aún más la necesidad del cliente ¡Algo que lo logre convencer!
Para que tengas una idea de lo que estoy diciendo mira la propuesta de valor que hemos elegido para nuestro ejemplo:
Servicio de limpieza y desinfección para oficinas con un equipo especializado en tratamiento anti ácaros, entre otros tratamientos cuidando siempre el ambiente y la salud
¿Qué es esto?
Pues estamos ofreciendo nuestros servicios a empresas que quieran mantener sus oficinas limpias ¡Todas obviamente! pues es una necesidad para ellas aún más cuando en dichas oficinas no solo se encuentra un empleado sino que atiende a clientes.
Pero eso no es todo. En muchos casos las personas encargadas de la limpieza solo buscan dejar todo “Limpio” al ojo humano, y no se preocupan por dejar un ambiente verdaderamente sano. Nosotros ofreceremos plantas y otros cuidados para mantener el ambiente más sano.
Ofrecemos limpieza profesional y salud al precio de limpieza.
Algunos consejos…
Si no quieres trabajar con oficinas sino con hogares es importante también que hagas notar que más que limpieza también ofreces un ambiente sano.
Y tu y yo sabemos que cuando en un hogar contratan a un personal de limpieza, ésta se especializa más en barrer, limpiar, organizar… y no en conocer y tener tratamientos especializados para limpiar y desinfectar espacios brindando al mismo tiempo un ambiente sano.
Así que ofrecer un servicio completo será de mucho valor para el cliente.
Le estamos quitando el trabajo a las señoras encargadas de la limpieza y que no saben mucho de lo que estamos ofreciendo.
Para nada, recuerda que seremos una empresa y podemos contratar a esas personas para la limpieza, capacitándola y facilitándole tratamientos especiales para que trabajen con nosotros ¡Somos un equipo!
Paso 2: Segmentación del cliente – Conociendo sus características.
Muchos emprendedores corren demasiado y se saltan este paso ¡Muy mal! y es que lo hacen para ir directamente a ¿Cómo hago contacto con mi cliente?
Y la verdad es que difícilmente hagas contacto con alguien que no conoces. Pues existen muchos medios y no todas las personas reaccionan de la misma manera a ellos ¡O no tienen accesos a dichos canales!
Así que lo primero que haremos es describir las características de nuestros clientes.
Mira la segmentación de nuestro ejemplo:
- No trabajaremos con personas sino con empresas.
- Éstas empresas tienen que ser pequeñas: esto para comenzar, pues mientras más grande sea necesitaremos más esfuerzo e incluso personal. Para comenzar está bien apuntar a ellas, pero si tienes los recursos para apuntar a algo más grande ¡Puedes hacerlo!
- Ubicación: que se encuentren en nuestra ciudad o lugares cercanos. Imagina tener un cliente al otro lado del país, sería dificil aunque a medida que vayamos creciendo podemos extendernos.
Algunos ejemplos si prefieres trabajar en casas:
- Tus clientes serían hombre y mujeres cabezas de hogar.
- Edad: comprendida entre los 18 y 50 años. Porque menor de 18 es difícil que esté a cargo de un hogar.
- Ubicación: en nuestra ciudad o lugares cercanos.
- Poder adquisitivo: sueldo medio.
- Característica especial: que le guste tener tiempo libre, o trabaje todo el día y no tenga tiempo de limpiar.
¿Quieres saber qué sigue?
Aún no hemos terminado nuestro diseño, sin embargo aquí se nos terminó el espacio, por lo que tendrás que leer nuestra próxima parte si quieres saber que sigue.
Pero a mi personalmente no me gusta que me hagan esperar, o al menos que me dejen con tanta curiosidad. Por lo que te adelanto algo de lo que veremos en la próxima parte.
- Canales de distribución – ¿Cuáles son los mejores medios para conseguir clientes?
- Relación con el cliente – Es importante tener clientes satisfechos y fieles ¿Cómo lo hago?
- Fuentes de ingreso – No debemos tener solo una fuente ¿A qué le puedo colocar precio?
Eso y muchas cosas más aprenderemos con esta serie “Cómo montar una empresa de limpieza y mantenimiento” ¡No te la puedes perder!
Ya está disponible la segunda parte ¡Mira!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!