¿Quieres saber cómo definir por medio del modelo canvas la relación con los clientes?
¡Estás en el lugar correcto!
Porque en este post te enseñaré cuáles son los tipos de relaciones que puedes tener con tus futuros prospectos y cómo elegir la que más se adecue a tu modelo de negocio.
Por tanto, dentro del modelo canvas debes definir la relación que tendrás con tu futuro segmento de clientes, lo cual es clave para el éxito de la empresa, ya que define cómo se vinculará el consumidor con tu producto o servicio.
Por ello, necesitas crear un conjunto de estrategias poderosas para cautivar a los clientes y que se enamoren de tu propuesta de valor.
¿Deseas aprender más?
Entonces, presta atención para qué saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti.
- ¿Qué es la relación con el cliente?
- Tipos de relaciones con el cliente.
- ¿Cómo elegir la mejor relación con el cliente?
¡Iniciemos!
¿Qué es la relación con el cliente?
En primer lugar, la relación con el cliente define la forma en cómo vas a atraer, preservar y aumentar tu cartera de clientes.
De este modo, para lograr relaciones efectivas debes conocer con detalle las características y especificaciones de los distintos segmentos de clientes y cómo se ven atraídos por tu propuesta de valor.
¡Necesitas conocer claramente el efecto que quieres generar en tus clientes!
Aunque no debes olvidar que las relaciones se basan sobre un canal determinado, por lo que es necesario que hayas definido primero cuáles son los canales de distribución que más se adecuan a tu empresa.
Así, vas a poder cuidar, mantener y satisfacer a tus clientes. Por eso, con el modelo canvas deberás detallar las estrategias que pondrás en marcha para realizar esta tarea.
Interesante ¿cierto?
Tipos de relaciones con el cliente
En segundo lugar, existen varios tipos de relaciones con los clientes. Por tanto es importante que especifiques de qué forma se conectará tu propuesta de valor con el cliente.
Veamos a continuación algunos de los tipos de relaciones más comunes:
¡Presta atención!
Seguidamente, te cuento los detalles:
1. Canvas: relación con los clientes. Directa
Este tipo de relación está caracterizado por una interacción directa y estrecha entre el cliente y la empresa a través de un representante específico.
Por tanto, la tarea del representante es acompañarlo durante todo su ciclo de compra. Además, es el responsable de toda la experiencia que el cliente tiene con la empresa.
2. Indirecta
En este tipo de relación la empresa interactúa con el cliente a través de un teléfono o incluso por correo electrónico, siempre y cuando no sea automatizado.
3. Canvas: relación con los clientes. Individualizada
¿Sabías que el 37% de los clientes espera hablar con el mismo representante de servicio al cliente, independientemente del canal elegido?
Ahora bien, la asistencia personal exclusiva o individualizada sirve para cumplir ese deseo de los clientes.
4. Automatizada
Está relación se trata de relaciones de autoservicio personalizadas donde se tiene en cuenta la preferencia del cliente para mejorar su experiencia.
Por tanto, este tipo de relación está ligada a la Inteligencia Artificial para empresas.
5. Canvas: relación con los clientes. Colectiva
Imagine que un cliente desea comprar productos en el comercio electrónico de ropa y personalizarla antes de completar la transacción.
De este modo, el cliente cuando recibe un pedido, además de contarle al mundo cómo se siente acerca de los productos comprados y la atención al cliente que ha recibido, también puede ingresar a una red social y subir un vídeo para ilustrar el proceso de compra.
6. Autoservicio
¿Sabías que hoy en día el 67% de personas prefiere el autoservicio antes que ser atendido por un agente de la empresa?
Esto se debe a que los clientes no quieren perder tiempo llamando o simplemente quieren resolver sus problemas rápidamente y por cuenta propia.
Por tanto, el autoservicio tiene como finalidad que los clientes resuelvan sus necesidades y problemas sin intermediarios.
¿Cómo elegir la mejor relación con el cliente?
En tercer lugar, al momento de elegir la mejor relación que mantendrás con tus clientes, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta para tener un modelo de negocio aún más eficiente
¡Reflexiona sobre las relaciones que quieren o necesitan los clientes!
Por tanto, te recomiendo que analices el vínculo que tienes con tus clientes, para comprobar cuál es el más adecuado y el que más se adapta a tu negocio. Esto ayudará a potenciar la imagen de tu empresa y preservar su reputación en el largo plazo
También, es necesario calcular los costes de la relación con el cliente que has elegido, ya que posiblemente exista otro tipo de relación que se adapte a tu negocio y al mismo tiempo mejore tu margen de ganancia.
De este modo, te presentaré a continuación dos tips que puedes tomar en cuenta al escoger la mejor relación que vas a tener con los clientes:
Hábitos de consumo
Evaluar los hábitos de consumo de los clientes es fundamental para elegir la mejor relación. Por ejemplo, una ama de casa tiene por costumbre:
- Buscar el periódico.
- Comprar las frutas en un mercado popular y lo demás en un supermercado.
- Comprar el pan y la leche en la misma panadería, etc.
Estos son hábitos de consumo que debes tener en cuenta, ya que mientras más conozcas a tu cliente, podrás satisfacer sus necesidades de una mejor manera.
Canvas: relación con los clientes. Factores de consumo
Estos factores son los que determinan los hábitos de consumo, es decir, es aquello que influye en la compra del cliente. Por ejemplo:
- Horarios específicos de compra
- Si tienes disponibilidad de productos sustitutos y complementarios.
- Qué garantía le ofreces al cliente de que tu producto es bueno.
- Elementos que te diferencien de la competencia.
- Permite al cliente economizar su tiempo al realizar la compra. El cliente quiere llegar y ser atendido en el menor tiempo posible.
Si quieres saber más sobre el modelo CANVAS te sugiero leer el post: El Modelo de Negocio Canvas: Crea TU MODELO paso a paso.
Conclusiones
En este punto, ya conoces cómo seleccionar por medio del modelo canvas la relación con el cliente que más se adecue a tu modelo de negocio, ya que te permite definir la forma en cómo vas a atraer, preservar y aumentar tu cartera de clientes.
De este modo, debes definir con antelación los canales de distribución determinados para poder relacionarte posteriormente de manera correcta con tus futuros prospectos.
Además, existen diversos tipos de relaciones con los clientes que puedes seleccionar. Por tanto, es importante que especifiques de qué forma se conectará tu propuesta de valor con los futuros prospectos, por ejemplo, de manera directa, automatizada, autoservicio, etc.
Sin duda, definir con el modelo canvas la relación con los clientes, será realmente útil para ayudarte a definir y aclarar cómo vas a orientar tu idea de negocio.
Y si deseas profundizar en otras etapas de este modelo de negocios te invito a consultar los post:
- Propuesta de valor Canvas.
- Segmento de Clientes Canvas ¿Qué es? ¿Cómo se definen?
- Fuentes de Ingreso Canvas ¡Es más de lo que tú crees!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!