¿Sabes para qué sirve el modelo Canvas? y ¿Cómo implementarlo?

Si te preguntas para qué sirve el Modelo Canvas, debes saber que se trata de una herramienta de gestión estratégica, que sirve para visualizar, analizar y desarrollar modelos de negocio. 

Se utiliza como una forma eficaz de mostrar de manera clara y concisa cómo una compañía crea, entrega y captura valor.

Revisemos de una vez ¿qué es el modelo Canvas? y ¿Cómo aplicarlo? con este video. 

Este concepto fue desarrollado por Alexander Osterwalder en su libro “Business Model Generation” en 2010.

Escrito junto a Yves Pigneur, y desde entonces ha evolucionado, para adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo empresarial.

Observa el lienzo de modelo de negocio:

Para qué sirve el modelo canvas  + plantilla
Plantilla del Modelo Canvas: para qué sirve el modelo Canvas

¿Cómo hacer un diseño de negocios? Siguiendo la plantilla del Modelo Canvas.

Las características clave del modelo, que también se le conoce como “Business Model Canvas” incluyen:

La simplicidad de su formato, la capacidad de adaptación a diferentes industrias y la estructura visual, que permite entender de manera rápida y clara el modelo de negocio de una empresa.

Y es importante conocer que sirve el modelo Canvas, para poder identificar los elementos clave de un negocio y poder diseñar estrategias efectivas para su desarrollo y crecimiento.

La evolución del modelo Canvas ha resultado en el desarrollo de Lean Canvas, una herramienta más ágil y centrada en el cliente, para adaptarse más rápidamente a las necesidades del mercado. 

Sin duda, es una herramienta estratégica que te ayudará a tí y a cualquier emprendedor o gerente, que busque optimizar su modelo de negocio. 

¿Para que sirve el Modelo Canvas?

El modelo Canvas sirve como una herramienta visual para ayudar a las empresas a planificar, analizar y gestionar sus modelos de negocio, de manera eficaz. 

Del mismo modo, en el mundo laboral, el modelo Canvas es una herramienta muy útil para desarrollar y analizar nuevas oportunidades comerciales.

Así como para comunicar de manera efectiva el modelo de negocio de una empresa. 

Tres ventajas de utilizar Canvas en proyectos creativos incluyen su capacidad para fomentar la creatividad, simplificar la visualización de ideas y facilitar la colaboración entre equipos. 

De modo que, el modelo Canvas sirve como una herramienta que te permite analizar, desarrollar y comunicar las estrategias de negocio.

Posibilita a los emprendedores de todo el mundo, y a los gerentes de la empresa desde un punto de vista práctico, resumir de manera concisa todos los aspectos clave de su negocio en un solo lugar.

Lo que facilita la identificación de oportunidades, la comprensión de los desafíos y la toma de decisiones informadas. 

Además, es útil para establecer relaciones claras entre las distintas áreas de una organización y definir la propuesta de valor que la empresa debe presentar.

En otros ámbitos, como el educativo, Canvas se refiere a una forma estructurada y clara de abordar proyectos y tareas, enseñando a los estudiantes a analizar y planificar de manera efectiva.

Siendo muy útil para quienes se forman en carreras vinculadas a los negocios.

Utilidades Prácticas del Modelo Canvas 

El modelo Canvas no solo es una herramienta visual, sino un catalizador para la creatividad, la organización estratégica y la simplificación de la planificación empresarial presentando una propuesta de valor.

Esto, sin olvidar que ayuda a presentar solución a cualquier problemática de la empresa.

Y es especialmente valioso, para quienes se aventuran por primera vez en el mundo empresarial, con sus negocios nuevos.

En consecuencia, por ser mucho más que una simple herramienta, su utilidad se manifiesta de diversas formas:

 1. Estímulo a la Originalidad:

El Modelo Canvas tiene utilidades prácticas que motivan a quienes están emprendiendo,  a pensar de manera innovadora, al proporcionarles una estructura visual y sencilla,  para analizar y desarrollar sus ideas de negocio.

Este enfoque les permite identificar oportunidades y desafíos, estimulando la creatividad en la conceptualización del negocio. 

Es decir, que fomenta la creatividad al desafiar a pensar de manera innovadora y fuera de lo convencional.

Por ejemplo, al segmentar claramente los diferentes aspectos del modelo de negocio, como propuesta que incluye la creación de valor de una empresa, segmentos de cliente, canales de distribución, etc., los que empiezan en el mundo empresarial, pueden explorar diferentes combinaciones y soluciones creativas.

De forma que puedan satisfacer las necesidades del mercado de manera innovadora. 

El resultado es:

La generación de modelos de negocio innovadores, con ideas frescas, y la exploración de nuevas posibilidades dentro del negocio, incrementando la viabilidad económica. 

 2. Creación de una Línea Estratégica:

Es útil para la creación de una estrategia clara y coherente, ya que el modelo de negocio Canvas es un método que permite a las empresas visualizar, de manera concisa los diferentes elementos fundamentales de su negocio. 

Cada bloque se alinea y se conecta de forma integral para formar una estrategia sólida.

Por ejemplo, el bloque de segmentos de clientes se alinea con propuesta de valor, canales de comunicación y relación con el cliente.

De esta forma, asegura que la empresa esté enfocada en satisfacer las necesidades de los clientes, vale recalcar, que son específicas de su segmento de mercado objetivo, y por las cuales están dispuestos a pagar. 

De esta manera, el Modelo Canvas permite a las nuevas empresas, definir y ejecutar estrategias efectivas, y hasta la resolución de problemas, para alcanzar el éxito. 

En consecuencia:

   – Proporciona un marco estructurado que guía en la formulación de estrategias para el crecimiento de la empresa a partir de la propuesta de valor.

   – Permite identificar y conectar cada aspecto del negocio de manera coherente, generando un enfoque estratégico integral.

3. Exploración de Nuevas Fuentes de Ingresos:

Es útil para descubrir oportunidades de ingresos adicionales, ya que permite visualizar, de manera clara y concisa, los diferentes aspectos de un negocio, identificando áreas de mejora y crecimiento. 

Por ejemplo, al analizar las relaciones con los clientes de su segmento, se pueden identificar nuevas formas de llegar a ellos, y generar ingresos a través de servicios adicionales o ventas cruzadas. 

Asimismo, a través del Canvas, es posible desarrollar estrategias comunes para diversificar ingresos.

Como por ejemplo, la creación de alianzas estratégicas con otras empresas, la expansión a nuevos mercados o la implementación de nuevas líneas de productos y servicios.

Se trata de un modelo que proporciona una visión integral del negocio, permitiendo identificar oportunidades de crecimiento y mejora en los ingresos. 

En suma:

– Facilita la identificación de oportunidades de ingresos adicionales.

 – Al visualizar los distintos elementos del negocio en un único lienzo, se pueden descubrir áreas potenciales para diversificar los ingresos dentro de un segmento de mercado.

4. Síntesis y Orden en la Información:

Hacer un Modelo de negocio Canvas es sumamente útil para cualquier emprendedor o empresario.

Ya que condensa información crucial en una sola hoja, lo cual simplifica enormemente la comprensión de todos los aspectos del negocio. 

Esta simplicidad permite tener una visión panorámica del negocio, lo que a su vez proporciona ventajas como:

La identificación rápida de oportunidades, la comprensión clara de cómo fluyen los ingresos y la visualización de posibles amenazas o debilidades.

Además, al tener toda la información concentrada en un solo lugar, es más fácil compartir y comunicar la estrategia y el modelo de negocio a todo el equipo de trabajo. 

En pocas palabras, la metodología Canvas:

– Condensa la información relevante en una sola hoja, proporcionando una vista panorámica del negocio.

 – Ofrece un enfoque más claro y ordenado, lo que simplifica la comunicación y comprensión de la estructura del negocio, para incluso, dar atención personalizada.

5. Facilita el Diseño para Principiantes:

El Método Canvas ofrece utilidades prácticas tanto para principiantes, como para quienes que desean diseñar su primer modelo de negocio. 

Para principiantes, facilita el proceso de diseño al proporcionar una estructura clara y visual, que les permite comprender y organizar los elementos fundamentales para su negocio, de manera sencilla. 

Por otro lado, para estas personas, el modelo Canvas ofrece la ventaja de poder experimentar con diferentes ideas y escenarios de negocio de manera ágil y efectiva.

Esto, les permite tomar decisiones informadas sobre la viabilidad de un proyecto. 

Así pues, el Modelo Canvas resulta valioso para aquellos que buscan diseñar un modelo de negocio de forma práctica y efectiva. 

De manera breve, puede decirse que:

   – Es ideal para aquellos que comienzan, ya que simplifica la creación de un diseño inicial del negocio.

   – Al presentar los aspectos clave de manera clara y simple, reduce la complejidad en la planificación inicial. 

Descubre cómo implementar este modelo de negocio

Para utilizar Canvas, primero debes identificar y definir los nueve bloques principales que componen este modelo de negocio: 

  1. Propuesta de valor.
  2. Segmentos de clientes.
  3. Canales.
  4. Relación con clientes.
  5. Fuentes de ingresos.
  6. Recursos clave.
  7. Actividades clave.
  8. Socios clave.
  9. Estructura de costos. 

Una vez que hayas identificado estos bloques, puedes comenzar a rellenar el lienzo Canvas, paso a paso y siguiendo el orden presentado en la lista, con la información relevante para tu empresa o proyecto. 

Es importante considerar que por ser un modelo dinámico, debes revisarlo y modificarlo periódicamente, para asegurarte de que refleje de manera adecuada tu modelo de negocio actual.

Puedes utilizar Canvas para visualizar y analizar de manera efectiva tu plan de negocio de acuerdo a tus productos o servicios. 

Algunos ejemplos prácticos de cómo usar Canvas, también incluyen la creación de presentaciones interactivas, el diseño de infografías atractivas y la organización de proyectos en forma de mapa mental. 

Algunos consejos para maximizar el uso de Canvas:

Es recomendable utilizar las plantillas preestablecidas para ahorrar tiempo y asegurarse de que el diseño sea atractivo, manteniendo en uso el lienzo del modelo. 

Además, es importante mantener la coherencia en el estilo y la estética de los elementos visuales que se agreguen a la página.

También es útil usar las herramientas de colaboración para trabajar en equipo de manera eficiente. 

El Canvas y los Emprendedores Principiantes 

El Canvas se ha convertido en una herramienta esencial para los principiantes que se adentran en el mundo empresarial. 

La razón está en que proporciona una manera simplificada de planificar y estructurar el modelo de negocio.

Lo cual es esencial para aquellos que recién comienzan en el mundo empresarial.

La importancia del Canvas radica en que reduce la complejidad de la planificación inicial, permitiendo a los novatos visualizar de manera clara y concisa los elementos clave de su negocio.

Recordemos que estos son los segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relación con tus clientes, fuentes de ingreso…

Recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes. 

Cada segmento, gracias a esta simplificación, permite a los principiantes tener una visión más clara de su modelo de negocio,

Y les facilita la toma de decisiones estratégicas para el futuro, tomando en cuenta recursos clave. 

De modo que se puede afirmar que hace que la planificación inicial sea más accesible para los empresarios novatos. 

Al simplificarla, reduce la complejidad y facilita la comprensión de los diferentes elementos y actividades clave que intervienen en la creación de una empresa. 

Ya que les brinda una guía estructurada para identificar y evaluar aspectos clave ya señalados, y que se distribuyen en la plantilla del modelo Canvas.

Por lo tanto, les brinda la posibilidad de experimentar, probar y ajustar su idea de negocio de manera ágil y efectiva, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.

Dicho de otro modo, les proporciona una base sólida para comenzar con su proyecto empresarial, para avanzar de manera más rápida y segura en el mundo de los negocios. 

Casos de estudio: 

  1. Desarrollo de Productos o Servicios Complementarios:

Empresas como Apple usan el Canvas para explorar la creación de accesorios o servicios que complementen sus productos principales, logrando la generación de ingresos adicionales.

 2. Monetización de Datos:

Plataformas como Google emplean el Canvas para identificar cómo pueden monetizar datos de usuarios de manera ética, generando ingresos a través de las publicidades dirigidas, como recursos clave.

3. Expansión de Mercado:

Con el Canvas, empresas como Starbucks pueden visualizar la expansión geográfica, y la introducción de productos adaptados a mercados específicos para aumentar sus ingresos.

¿Para qué sirve el Modelo Canvas? Ventajas y desventajas del modelo

La metodología Canvas hace que el modelo de negocio funcione porque tiene entre sus ventajas: la facilidad de uso, la posibilidad de identificar rápidamente las áreas de oportunidad, la capacidad de adaptación a diferentes tipos de negocios y la visualización de las relaciones entre los diferentes elementos, incluyendo los recursos físicos.

Además, el modelo Canvas fomenta la creatividad y el pensamiento estratégico, facilitando la toma de decisiones y el desarrollo de un plan de acción. En síntesis, es una forma de crear valor y el negocio puede desarrollarse según lo proyectado.

Sin embargo, como cada modelo de negocio, también presenta algunas desventajas.

Entre otras están: la limitación de información que se puede incluir en cada sección, la falta de profundidad en el análisis de cada elemento, la necesidad de actualizar constantemente la información y la dificultad de representar la evolución del negocio a largo plazo.

A pesar de estas limitaciones, todo lo expuesto hace que el modelo de negocio funcione por ser útil para la planificación y el análisis de proyectos empresariales. 

para qué sirve Canvas
¿Cómo implementar Canvas?

Ya sabes para qué sirve el Modelo Canvas

El Modelo Canvas se destaca como una herramienta versátil y relevante que trasciende el ámbito empresarial, ofreciendo un enfoque eficaz para la planificación estratégica.

Su versatilidad radica en la capacidad de simplificar la complejidad empresarial, proporcionando una estructura clara y visual que se adapta a empresas emergentes o consolidadas.

El modelo canvas es un documento clave para tu negocio, porque funciona como una brújula esencial, que guía a los empresarios en la concepción, evolución y optimización de sus modelos de negocio.

Pero, no solo es fundamental para los principiantes, sino que, también beneficia a empresarios con experiencia, al ofrecer una forma estructurada de visualizar y ajustar estrategias.

Es necesario recalcar que no solo simplifica, sino que también potencia la toma de decisiones informadas, permitiendo el desarrollo sostenible y la innovación en cualquier etapa empresarial. 

En última instancia, invitamos a todos los que se inician en los negocios, a aprovechar los beneficios del modelo Canvas.

Si quieres conocer más de esta poderosa herramienta para impulsar su planificación estratégica, a la hora de crear un modelo de negocio y encontrar nuevas oportunidades, revisa el post:

El Modelo de Negocio Canvas: Crea TU MODELO paso a paso.

Nuestro propósito es que no te queden dudas de para qué sirve el Modelo Canvas. 

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.