¿Los salones de belleza son rentables? Parte I

¿Sabías que los salones de belleza son rentables y por eso destacan entre los emprendimientos más prósperos?

Es una idea rentable porque proporciona tanto a hombres como a mujeres, los servicios de limpiar, acondicionar y fortalecer su imagen. Por tanto, muchas personas, especialmente mujeres, suelen asistir a estos locales.

En este apartado, te mostraremos distintos elementos que, sin lugar a duda, te ayudarán a iniciar de la mejor manera tu salón de belleza.

En consecuencia, para que sigas aprendiendo, observa con atención la información que preparamos para ti.

  1. ¿Cuándo una empresa es rentable?
  2. Distribución del flujo de facturación de un salón de belleza.

Empecemos.

¿Cuándo una empresa es rentable?

Un negocio se puede considerar rentable, cuando los ingresos obtenidos en un determinado periodo de tiempo, superan las salidas de dinero que realiza la empresa, para el correcto funcionamiento de sus actividades.

En este sentido, llevar la contabilidad de una empresa es muy valioso, ya que a través de un estado de resultados sabrás si tu empresa es rentable o si estás perdiendo dinero.

Ahora, si aún no tienes tu empresa establecida, te invitamos a tomar en cuenta los elementos que te ilustraremos a continuación:

1. Define tu cliente ideal

En primer lugar, debes definir el perfil de tu cliente ideal. Por lo general, estos son las personas que realmente disfrutan al asistir a tu salón de belleza, y lo hacen de modo constante.

¿Los salones de belleza son rentables?
¿Los salones de belleza son rentables? Parte I

Sin duda estas variables son un gran aliado que te ayudarán a definir a tu cliente ideal, pero… pensemos un momento.

¿Qué pasaría si no tenemos un cliente o una situación ideal? Realmente ¿qué buscan hacer las clientas en nuestro salón de belleza?. Será que:

  1. Desean ir al salón a pasar un rato y entretenerse.
  2. Requieren de un tratamiento de belleza.
  3. Quieren aumentar su autoestima haciendo algunos cambios en su apariencia.
  4. Tal vez, tienen una cita con sus amigas y acuden al salón para prepararse.

Seguramente, existen más opciones por las cuales una clienta desea asistir a un salón de belleza. Pero, por el momento, consideremos solo estas 4 opciones. ¿Crees que la mayoría de tus clientas podría estar dentro de estas alternativas?

Bien, en función de a qué tipo de cliente te dirijas, se va a orientar el diseño y la ubicación de tu negocio.

Te explico:

Supongamos que tus clientes van a tu salón, porque quieren ir a pasar el rato y entretenerse. ¿Crees que no tiene más opciones a las cuales recurrir?

Por ejemplo, si quieren desestresarse podrían ir a bailar, a dar un paseo, etc. Sin embargo, si toman la decisión de asistir a tu local, debes resaltar las ventajas que tienes, para que tus clientes prefieran tus servicios, por encima del resto de las opciones.

Veamos. Si tus clientes desean pasar el rato y entretenerse, podrías servirles una copa de champán mientras esperan para ser atendidas, y por qué no, servirles otra copa mientras le están prestando el servicio.

También podrías destinar un espacio de tu local para poner un karaoke. No tiene por qué ser un espacio amplio y mucho menos estar bien equipado.

Solo necesitarás buena música, un micrófono y crear el ambiente, para que tus clientas se animen.

O por qué no ofrecerles un masaje mientras están esperando su turno.

¿Acaso algunas de estas opciones no te van a diferenciar de la competencia?

Si quieres más información del tema, te recomiendo este contenido: ¿Cómo identificar el jobs to be done? ¡Aquí te enseño!

Avancemos con el segundo punto.

2. Ubicación del local

Para este tipo de negocios, la ubicación tal vez no sea lo más importante en el caso de que cuentes con:

  • Excelentes productos y servicios.
  • Excelente experiencia para el cliente.
  • Una carta de clientes satisfechos.

Sin embargo, tomando en cuenta el ítem anterior, la ubicación va a depender del perfil de tu cliente ideal.

Si, por ejemplo, tu cliente ideal son mujeres que salen constantemente con sus amigas y suelen acudir al salón de belleza a prepararse para sus citas.

Entonces, podrías ubicar tu local en una zona comercial, cerca de restaurantes, bares, etc.

Este caso también aplica en situaciones en las cuales, las clientas quieran desestresarse y pasar un rato.

3. Inversión inicial

Los salones de belleza necesitan una inversión inicial menor en comparación con otros tipos de empresas, ya que suele tomar en cuenta determinados tipos de productos como (tintes, champú, acondicionador, cremas faciales y corporales, maquillaje, pintura de uñas etc.) para atender a los clientes.

De esta manera, una parte de tu inversión inicial se irá en la compra de los materiales que necesitas para atender la demanda del público.

Es por ello que te recomiendo que los adquieras “al por mayor”, y así, reducir un poco los costos.

También, necesitarás buscar personal capacitado para brindar determinados servicios, pero la cantidad de empleados dependerá del tamaño del establecimiento que deseas tener.

Al mismo tiempo, parte de esta inversión se irá cuando solicites los permisos y licencias necesarias para poner en marcha tus operaciones.

Todo esto, sin tener en cuenta que el local ha de ser adecuado. Ya que no sabemos si el local es en propiedad o no, lo descartamos de la inversión inicial aunque de necesitar una reforma, sin duda alguna, podría ser el monto mayor de inversión inicial. 

Distribución del flujo de facturación de un salón de belleza

Seguidamente, te enseñaremos como se debe distribuir la facturación anual de los salones de belleza para que se consideren rentables.

Lo haremos a través de un porcentaje estimado, el cual puede ser modificado por diversos factores.

Presta atención.

1. Insumos

Aproximadamente del 10 al 15% de la facturación anual total de tu negocio, estará destinado a la compra de materiales e insumos para poder brindar el servicio de estética.

Sin embargo, este porcentaje cambiará dependiendo de la calidad de los productos.

Por ejemplo, si adquieres productos importados y de una marca conocida, esta ponderación puede aumentar un poco más y viceversa.

2. Personal capacitado

Ahora bien, aproximadamente el 20% de la facturación anual total de un salón de belleza, se destinará al pago de los salarios y beneficios del personal.

En consecuencia, la ponderación puede variar dependiendo del tamaño del local; por ejemplo, si el tamaño es amplio, requerirá de un mayor número de empleados.

3. Gastos fijos

De la facturación anual total de un salón de belleza, del 10% al 15% se designa a gastos fijos, por ejemplo, para el pago de las facturas de agua, internet, servicio eléctrico, etc.

Por otro lado, también es importante considerar el arrendamiento del local.

El valor del arrendamiento puede superar inclusive el 20% de la facturación anual total, ya que en la mayoría de los casos, este es el coste más elevado en el cual debe incurrir un emprendedor.

4. Margen de ganancias

Finalmente, se estima que el 25% de la facturación anual corresponde a las ganancias de la empresa.

En consecuencia, este valor dependerá de todos los elementos especificados anteriormente (personal, insumos, alquiler y gastos fijos).

Ahora, ¿Consideras que los salones de belleza son rentables?

No olvides que su rentabilidad dependerá de una serie de factores.

Te invitamos a conocer como ayudar a otras empresas a ser rentables, leyendo el siguiente post:

Conclusiones

En este primer artículo, hablamos acerca de los elementos que pueden ayudar a los salones de belleza a mejorar su rentabilidad.

Recuerda que los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de iniciar tu emprendimiento son:

  1. Cliente ideal: el cliente ideal es aquel que ama el placer que le brinda tu salón de belleza.
  2. Ubicación: tu negocio puede estar ubicado cerca de tu cliente ideal, por ejemplo, zonas transitadas.
  3. Inversión inicial: para un salón de belleza, la inversión inicial se destina principalmente en los insumos para atención de los clientes aparte de la adecuación del local.

Por otra parte, el flujo de facturación de este tipo de negocio estará distribuido entre los insumos requeridos, el personal, los gastos y el margen de ganancias.

Recuerda que los valores que te indicamos aquí, son solo cálculos. Su valor real, dependerá de muchos factores que definirás a la hora que establezcas tu negocio.

Para concluir, ponemos a tu disposición un software de gestión llamado Platzilla, una plataforma que cuenta con una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier empresa. Te invito a probarla.

No olvides que los salones de belleza son rentables siempre y cuando cumplas con ciertos requerimientos.

No te pierdas la segunda entrega de este artículo:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar