¿Los restaurantes de comida china son rentables? a la hora de poner en marcha un restaurante, muchas personas optan por la comida china debido al contraste de sabores y texturas ajenas a nuestro día a día.
Es por ello que desde hace un tiempo, la comida china ha tenido mucho éxito por ser una de las alternativas gastronómicas más rentables siempre que se gestione bien el negocio.
Por eso para conocer si efectivamente los restaurantes de comida china son rentables, debes tomar en consideración un conjunto de elementos.
En este sentido, en esta primera entrega te enseñaremos algunos de ellos para que puedas aplicarlo en tu restaurante de comida china.
De esta manera, te invitamos a prestar atención al contenido que hemos preparado para ti:
- ¿Qué es un negocio rentable?
- Flujo de facturación de un restaurante de comida china.
Ahora, sin más preámbulos ¡Comencemos!
¿Qué es un negocio rentable?
Una empresa se considera rentable cuando los ingresos recibidos son mayores a los costos o salidas de dinero que efectúa la empresa para llevar a cabo sus actividades diarias.
En este sentido, para conocer si efectivamente tu negocio es rentable, puedes hacerlo a través de un estado de resultados, por ende, es de suma importancia que cuentes con asesoría contable desde el comienzo de tus operaciones.
Sin embargo, si aún no has realizado ninguna actividad, puedes evaluar su rentabilidad con la ayuda de un plan de negocio.
También puedes considerar un conjunto de aspectos que pueden ayudarte a que tu restaurante de comida china o cualquier otro tipo de negocio, sea rentable.
Los más relevantes son:
1. ¿Los restaurantes de comida china son rentables? Conoce a tu cliente ideal
El cliente ideal es aquel que aprecia el trabajo y la experiencia gastronómica que tu restaurante le brinda, que se alinea con sus valores y que lo recomienda en cada oportunidad.
Sin embargo, para conocer cómo es tu cliente ideal, debes definir quién eres, qué servicios se pueden encontrar en tu restaurante, que experiencia le vas a brindar a los usuarios, etc.
Ahora bien, una vez definido tu perfil, te darás cuenta de que a tu restaurante de comida china, por lo general, lo suelen visitar tres tipos de clientes:
- Ejecutivos de la zona donde está ubicado el restaurante.
- Jóvenes atraídos por los platos que están en tendencia.
- Parejas y grupos de personas que quieren un plato rápido y listo para llevar.
En este sentido, puedes recabar información de tus usuarios para conocer de qué manera tu restaurante puede ayudarlos a satisfacer sus necesidades de consumo.
2. Inversión inicial
La inversión inicial de tu restaurante de comida china dependerá de diversos factores como su ubicación, tamaño del negocio, etc.
Es por ello que te invitamos a considerar los siguientes aspectos:
3. ¿Los restaurantes de comida china son rentables? Establece su ubicación
La ubicación de tu restaurante de comida china será, sin duda, uno de los factores determinantes de su rentabilidad.
De este modo, la Asociación Hostelería Madrid define 3 tipos de zonas que puedes tomar en cuenta a la hora de establecer tu restaurante:
- Zona premium: comprende todas aquellas zonas donde los habitantes poseen un elevado poder adquisitivo y que están dispuestas a consumir, por ejemplo, zonas turísticas como Cancún en México o Marbella en España.
- Zonas acomodadas: son zonas de clase media, donde si bien los usuarios no poseen un elevado poder adquisitivo, se pueden fidelizar con más facilidad, ya que suelen asistir al mismo tipo de establecimiento, por ejemplo, en la Florida en Chile.
- Zonas deprimidas: comprende todas aquellas zonas de bajos recursos que tienen escasa predisposición al gasto.
Interesante, ¿cierto?
Flujo de facturación de un restaurante de comida china
El flujo de facturación está valorado por un porcentaje. De acuerdo con la Asociación Hostelería de Madrid, se estima que los ingresos y gastos medios de un restaurante se distribuyen de la siguiente manera:
1. ¿Los restaurantes de comida china son rentables? Materia prima
Se considera que aproximadamente el 35 % de la facturación anual total de un restaurante se destina a las materias primas.
Por supuesto, este porcentaje puede variar dependiendo del tipo de productos que emplees, pues si utilizas productos saludables como langostinos o aceites bajos en grasa, este porcentaje puede variar.
2. Mano de obra
A su vez, se considera que aproximadamente el 30% de la facturación anual total está destinado al personal.
Sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de la cantidad de mano de obra que necesites, de acuerdo con el tamaño del local.
3. ¿Los restaurantes de comida china son rentables? Gastos generales
Así mismo, dentro de la facturación anual total, se considera que aproximadamente el 20% se destina a gastos generales fijos como gestoría, local y energía.
Pero OJO, estos son solo estimaciones.
En cuanto al alquiler, la Asociación Hostelería Madrid considera que no debe superar el 10% de facturación anual total, ya que, en caso contrario, no sería rentable.
Por supuesto, ambos porcentajes pueden variar, dependiendo del país donde se vaya a establecer el restaurante, por ejemplo, si vas a abrir un restaurante de comida china en París, Francia, el costo del alquiler será mucho más alto, en comparación a si lo estableces en Centroamérica.
4. Margen de ganancias.
Finalmente, se considera que el margen de ganancias de un restaurante es aproximadamente el 15% de la facturación anual total.
Sin embargo, este valor dependerá de muchos factores, pues realmente sirven como una referencia sobre cuál debería ser el margen de ganancias de un restaurante.
Por ejemplo, si utilizas mano de obra intensiva y materia prima de primera calidad, este margen de ganancias puede aumentar.
Finalmente, ¿consideras que los restaurantes de comida china son rentables?
Antes de culminar, ponemos a tu disposición nuestra herramienta de gestión Platzilla, una plataforma de aplicaciones que posee una gran fortaleza: es fácil de adaptar a cualquier tipo de empresa.
Conclusiones
En esta primera entrega aprendiste algunos elementos que pueden hacer que los restaurantes de comida china sean rentables.
No olvides que los más relevantes son:
- Definir al cliente ideal: recuerda que el cliente ideal es aquel usuario que recomienda tu negocio en cada oportunidad y que, además, disfruta la experiencia gastronómica que le brindas en tu restaurante.
- Establecer su ubicación: es uno de los factores más importantes, ya que definirá la rentabilidad de tu negocio. Recuerda que puedes seleccionar en qué zona deseas establecer tu restaurante, bien sea en una premium, acomodada o deprimida.
- Definir la inversión inicial: tu inversión va a depender de un conjunto de elementos como la calidad de la materia prima, el precio del alquiler, la cantidad de mobiliario que necesites para equipar tu negocio, etc.
A su vez, conociste la forma en cómo se distribuye la facturación anual total de un restaurante.
Pero no olvides que estos porcentajes van a variar, pues son simplemente estimaciones o aproximaciones, que podemos utilizar como una referencia.
Sin duda, en Emprender Fácil te invitamos a que corras el riesgo y te animes a emprender en tu propio restaurante de comida china.
No te pierdas la segunda parte de esta entrega:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!