5 claves para la gestión de recursos humanos para emprendedores

La gestión de recursos humanos es vital para impulsar las habilidades de sus colaboradores.

Puede parecer una afirmación algo extraña, pero, el liderazgo, la evaluación y el seguimiento de las personas es fundamental para conseguir su motivación. A todos nos gusta evolucionar y que nos ayuden a ello.

Así, como emprendedor debes conocer algunas claves sobre la gestión recursos humanos, para avanzar con éxito en tu empresa.

Es claro que sin colaboradores competentes y motivados será difícil lograr los objetivos en el tiempo previsto. Será imposible lograr la productividad para ser competitivos. Pero si no los gestionas bien, dicha motivación se puede perder.

Por tal motivo, en este «post» te comparto 5 claves que debes visualizar en tu emprendimiento, dentro del  área “recursos humanos”, para asegurar el crecimiento en todos los aspectos de la organización.

Contenido:

  • ¿Qué es gestionar el recurso humano en una empresa?
  • 5 claves sobre recursos humanos para emprendedores
    • Políticas de gestión del talento humano
    • Desempeño de los colaboradores
    • Incentivos y beneficios
    • Capacitación y formación
    • Clima organizacional y motivación
  • Comentarios de cierre
5 claves sobre recursos humanos para emprendedores
La gestión del recurso humano es un pilar para el éxito. Ten esto en mente mientras desarrollas tu emprendimiento. 

Un comentario que quiero dejarte, antes de abordar el contenido, es el siguiente:

Si ya tienes una empresa en marcha debes tener claro que para gestionar los recursos humanos necesitas un software de recursos humanos apropiado. Como emprendedor, si ya tienes equipo y estás en una fase de crecimiento irregular hacia crecimiento estable, esto es algo altamente recomendado.

Migración

En tal sentido, si es el caso, debes sustituir tus archivos en Excel, en los que tienes los datos de tus empleados, por un software pensado para la gestión de recursos humanos (RR. HH.).

Además, para evitar el retrabajo, un software de R.R.H.H debe tener la posibilidad de compartir datos con otros sistemas (como por ejemplo, de contabilidad) y también con servicios SaaS habituales, como Google Calendar y similares.

¿Qué es gestionar los recursos humanos en una empresa?

La definición común de gestionar los recursos humanos involucra acciones como atraer, seleccionar, mantener, desarrollar y generar compromiso, con el propósito de tener el mejor equipo posible.

¡Parece sencillo! Pero, ¿lo es?

Lograr que todas estas acciones se ejecuten con éxito en la práctica no tiene una respuesta simple. Lo sabes porque probablemente de emprender seguro tuviste un empleo.

Además, a mayor capacidad del talento humano en una empresa, el área (departamento, unidad) se verá más exigida por los colaboradores. 

Por lo tanto, gestionar el talento humano demanda aplicar prácticas y desarrollar capacidades para contar con un proceso de «recursos humanos» eficiente.

Es claro que las funciones del área varían según la actividad y tamaño de la empresa.

¡No es lo mismo tener 8 colaboradores que 150 en varias tiendas!

Sin embargo, en una empresa en crecimiento, hay 5 aspectos claves que permiten guiar la gestión y mantener una alta capacidad de respuesta ante las exigencias del equipo de trabajo. 

Estas 5 claves son las siguientes:

  1. Políticas de gestión del recurso humano.
  2. Desempeño de los colaboradores.
  3. Incentivos y beneficios.
  4. Capacitación y formación.
  5. Clima organizacional y motivación.

La competencia a la que están sometidas las empresas en la actualidad supone muchos retos. Y uno de ellos es el de desarrollar las habilidades de cada colaborador para que aporte valor al equipo de trabajo.

5 claves sobre gestión de recursos humanos para emprendedores

Si lo que has leído hasta aquí te ha generado algo de estrés, debes saber que el desarrollo del área “recursos humanos” se puede lograr de manera incremental, paso a paso. ¡

Sabrás que el lenguaje utilizado en las empresas varía según la etapa en que se encuentre, al referirse a sus empleados o colaboradores.

Por ejemplo, es típico lo siguiente:

  • En la etapa de crecimiento inestable (apenas factura para sobrevivir), se habla más de “administración de personal” con énfasis en tareas.
  • En el caso de la etapa de crecimiento estable, el nivel del área talento humano se orienta a la función. Es cuando en algunas pymes se pasa a hablar más de recursos humanos que de “administración de personal”.
  • Y para el caso de una empresa en funcionamiento óptimo, se aplican prácticas probadas y se pasa a hablar de gestión del talento humano.
El desarrollo del área “talento humano” se puede lograr de manera incremental, paso a paso.
El desarrollo del área “recursos humanos” se puede lograr de manera incremental, paso a paso. 

Paso ahora a plantearte los 5 puntos claves para gestionar el recurso humano en una empresa.

1. Políticas sobre recursos humanos en una empresa

Existen respecto a las políticas, al menos tres puntos esperados en una pyme que gestiona el recurso humano:

  • Dispone de políticas declaradas para la captación y el desarrollo del recurso humano.
  • Existe un criterio explícito y un proceso conocido por los colaboradores respecto a la capacitación, que toma en cuenta sus necesidades y proyección.
  • Existe una política para la incorporación de colaboradores, en función de las necesidades de desarrollo de la empresa.

Ahora bien…

Lo típico en muchas empresas es que no tengan políticas declaradas para la gestión de recursos humanos. Menos aún, políticas para la captación, capacitación e inclusive, para la cesantía, que den claridad y formalidad a tal gestión.

Ten presente que cuando el número de colaboradores crece, la complejidad de gestionar el talento humano es mayor. Por ello, tener políticas claras para su gestión desde el inicio es un punto clave.

2. Desempeño de los colaboradores

Con respecto al desempeño, dos puntos esperados en una pyme que gestiona el recurso humano son los siguientes:

  • Todos los colaboradores tienen la «calificación» necesaria para el puesto que ocupan. Está capacitado tanto técnica como emocionalmente.
  • Todos los colaboradores ocupan el puesto «correcto», quieren estar en él y lo desempeñan según los valores de la empresa

Si lo piensas bien, es común que estos dos puntos sobre el desempeño no se evalúen en las primeras etapas de la empresa. Esto podría acarrear la salida de personal valioso, que no se sienta valorado.

¿Por qué es importante evaluar el desempeño?

La evaluación del desempeño nos permite alinear a los colaboradores con los objetivos y prioridades de la empresa.

Por otro lado, ten en cuenta estos dos elementos:

  • La evaluación del desempeño permite determinar oportunidades para mejorar las competencias.
  • La evaluación da paso a un feedback sobre cómo lo está haciendo y cómo mejorar, y al reconocimiento justo. 

3. Incentivos y beneficios para el recurso humano en una empresa

Lee con atención los 3 puntos siguientes y piensa si serán necesarios en tu futura empresa:

  • Existe un sistema de incentivos para los colaboradores, conocido y acordado por todos.
  • La empresa cuenta con mecanismos formales de motivación y formas de medirlo con indicadores conocidos por el equipo.
  • Existe un conjunto de criterios y un mecanismo estructurado para el cálculo de remuneraciones, bonos y beneficios.

Cuando el número de colaboradores crece, y con ello, la complejidad de gestionar el recurso humano, es necesario contar con un sistema de incentivos y beneficios para premiar y reconocer el mérito, el esfuerzo y el compromiso.

Mantener la motivación de nuestro equipo es clave para fomentar la productividad y lograr los objetivos de las áreas y de la empresa, para todos los horizontes de tiempo.

¡Una tasa alta de rotación de personal puede ser una señal de alerta!
¡Una tasa alta de rotación de personal es una señal de alerta!

4. Capacitación y formación de los recursos humanos

Con respecto a la capacitación, hay dos puntos esperados en una pyme que gestiona el recurso humano:

  • Se aplican programas de capacitación en función de las necesidades de la empresa y del perfil de cada colaborador. La meta es tener a la persona correcta en el puesto idóneo para ella.
  • Se revisa, de manera periódica, la necesidad de capacitación del colaborador, para asegurar su eficiencia, motivación y compromiso con la empresa.

Cuando el empresario delega el área de recursos humanos, porque ya ha superado la etapa en la que funge como «hombre orquesta», el responsable debe establecer programas de formación de competencias en función de cada rol. 

Esto acompañará el crecimiento de la organización y facilitará la gestión que apunte a nuevas capacidades organizativas manteniendo controlado el caos, propio de toda empresa que crece sin gestionar el recurso humano.

5. Clima organizacional y motivación del equipo

En una empresa con buen desempeño hay tres puntos claves:

  • Todo el personal se identifica con la empresa, con sus valores y tiene el  compromiso requerido para hacer un buen trabajo.
  • Todo el personal considera satisfechas sus necesidades con la remuneración e incentivos recibidos.
  • La empresa cuenta con sus colaboradores por largos períodos.

En las empresas con poca «madurez» suele ocurrir que tanto el clima organizacional como la motivación no sean objeto de atención. 

En tal sentido, la experiencia nos señala que las empresas con buen clima organizacional son más productivas y fortalecen el compromiso de todos, por lo que es elemento sinérgico para el desarrollo del talento humano.

Comentarios de cierre

Para que una empresa logre desarrollar el recurso humano con altos estándares de desempeño, requiere aplicar prácticas como las comentadas:

  • Fijar políticas de gestión de recursos humanos.
  • Evaluar el desempeño de los colaboradores.
  • Crear incentivos y beneficios.
  • Programar la capacitación y formación.
  • Crear un buen clima organizacional y motivación.

Tal «estado ideal» se puede alcanzar de manera incremental, evaluando y mejorando periódicamente la gestión del recurso humano

Así que como empresario, si ya lo eres, puedes iniciar esta gestión desde ya.

Puedes ir ejecutando acciones que apunten a las 5 claves y a otros elementos, para lo cual no necesariamente tendrás que disponer de recursos en grandes cantidades.

También es válido optar por apoyo puntual para tareas relacionadas con, por ejemplo, la evaluación de los colaboradores. Es una alternativa que, además, puede dar resultados más objetivos y apegados a la realidad.

Eso es todo por hoy.

Muchas gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar