Proyectos de emprendimiento escolar para niños

¿Te gustaría conocer proyectos de emprendimiento escolar?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te daré las mejores ideas de emprendimiento escolar que puedes llevar a cabo en el colegio o en casa.

Si bien hay personas que nacen con cualidades para ser grandes emprendedores, gran parte de ellas son adquiridas desde la niñez.

Por ello, es importante poner en práctica el emprendimiento escolar, ya que es la clave para que los futuros emprendedores sean capaces de innovar, crear y adaptarse a los cambios para convertirse en los empresarios del futuro.

Por ello, es importante que las escuelas tengan como propósito desarrollar y generar competencias emprendedoras en el estudiante bajo una serie de estrategias, para que puedan emprender más adelante en sus propias empresas.

¿Deseas aprender más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué es el emprendimiento escolar?
  • Proyectos de emprendimiento escolar.
  • Ventajas del emprendimiento escolar en niños.

¡Comencemos!

¿Qué es el emprendimiento escolar?

Por lo general, se tiene una idea confusa sobre el concepto de emprendimiento, ya que creen que solo está dirigido a iniciar negocios, pero esto no siempre es así.

Su definición proviene del verbo emprender, que significa empezar a hacer una actividad determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo.

Así, podemos definir el emprendimiento como la iniciación de un proyecto que se desarrolla con esfuerzo. Haciendo frente a alguna dificultad o problema, con el objetivo de cumplir una meta.

Sin embargo, el emprendimiento escolar permite llevar a cabo un conjunto de proyectos y programas por medio de ideas, iniciativas y propuestas con el apoyo de la institución educativa y cursos escolares.

Aunque algunas personas nacen con las habilidades ideales para ser excelentes emprendedores, gran parte de ellas se adquieren.

Es por ello que practicar el emprendimiento en las escuelas y en el aula, es clave para que los futuros emprendedores puedan desarrollar nuevas ideas y eventos.

Proyectos de emprendimiento escolar

En este punto, te recomiendo tomar en cuenta cuáles son las actividades que los niños disfrutan y más gastan su energía.

Sin importar si son actividades relacionadas con los deportes, artes, juegos o estrictamente académicas, lo fundamental es dar inicio a aquellas que los niños prefieren y en las que les pueden ayudar a desarrollar nuevas aptitudes en un ambiente seguro.

¡Todos los niños pueden alcanzar el éxito a través del microemprendimiento!

A continuación, te mostraré algunos proyectos que los niños pueden realizar:

¡Presta atención!

Proyectos de emprendimiento escolar para niños.
Proyectos de emprendimiento escolar para niños.

Seguidamente, te cuento más detalles:

Ideas de emprendimiento escolar para niños de 4 a 7 años

1. Portalápices

Puedes elaborar esta iniciativa reciclando materiales como botellas de plástico, envases de leche, rollos de cartón, palitos de helado, etc.

A continuación, te mostraré 3 ejemplos fáciles de realizar:

  • Botellas de plástico: para elaborar esta idea, recorta las botellas por la mitad, pinta con tempera o pintura en spray y deja secar. Luego, decora con un rotulador permanente o haz algunos agujeros en la parte inferior y usa lana para decorar los detalles.
  • Botes de aluminio o metal: está idea es muy fácil de realizar, ya que por lo general, utilizamos el bote igual a como se compra en el supermercado. Solo necesitas pintar o forrar con papel decorado o cinta adhesiva de colores tipo washi tape o combinar ambas técnicas, también puedes usarlos de macetero.
  • Envases de cartón: recicla los envases de zumo o leche, solo tienes que recortar la parte superior, forrar con foami, papeles de colores o tela y decorar el envase a tu gusto.

2. Dibujos decorativos

Puedes elaborar tus propios dibujos para un emprendimiento escolar, sólo necesitarás de material, hojas de papel, lápices y colores.

Puedes iniciar dibujando sobre las hojas blancas o foami tus superhéroes o animales favoritos. Luego, pinta cada uno de ellos y agrégales cinta adhesiva y ¡ya está!

Puedes regalar estos dibujos decorativos a tus amiguitos para que los peguen en sus cuadernos de clases. Sin duda, será todo un éxito.

3. Alcancías

Este emprendimiento escolar les enseñará a los niños desde temprana edad, la importancia de ahorrar. Es el primer paso para ser en un futuro, personas financieramente responsables.

En este caso, te enseñaré a realizar tu propia alcancía de cochinito. Necesitamos periódico, un globo, cartón de huevo, cinta adhesiva y mucha imaginación y motivación para crear el diseño que más te guste.

¡Veamos los pasos a seguir!

  • Infla el globo del tamaño que desees la alcancía.
  • Corta 5 divisiones del cartón de huevo para formar las patas y la nariz y pega sobre el globo con la cinta adhesiva.
  • Corta dos triángulos y pega en la parte de arriba del globo para formar las orejas.
  • Con la ayuda de un adulto, barniza el globo con pegamento blanco y coloca el periódico. Pega varias capas para darle más firmeza al cochinito y deja secar por 2 horas.
  • Puedes agregar algunas mejoras como pintarlo de tu color favorito o crear el diseño que más te guste, para finalizar corta la parte de arriba con un cutter y saca el globo.

En este punto, es necesario que todos los niños cuenten con la colaboración y el acompañamiento de sus familias para hacer uso de herramientas no aptas para ellos como el cutter.

Ideas de emprendimiento escolar para niños de 8 a 11 años

1. Señalador de libros

Un señalador de libros puede ser una opción diferente y sencilla para un proyecto de emprendimiento escolar. Además, es el regalo perfecto hecho a mano para los clientes que aman la lectura.

Por lo general, estás dinámicas suelen ser muy sencillas y se puede realizar de diferentes estilos y colores. Puedes elaborarlo utilizando papel tipo cartulina o collage con otros papeles y agregarle algún estampado.

También, si tienes cartón en casa, puedes forrarlo con hojas de colores y decorarlo con dibujos o una pequeña muestra de algún contenido o descripción.

¡Emprende en esta excelente idea!

2. Lapiceras decoradas

Si hablamos de emprendimiento escolar, decorar bolígrafos es un gran plan, ya que dentro del contexto escolar, todos las utilizamos.

Las lapiceras decoradas son opciones muy económicas y fáciles de hacer, que te mantendrán entretenido y que además son funcionales, ya que puedes utilizarlos en cualquier momento para escribir o dibujar.

Veamos 4 ideas distintas para decorarlos:

  • Cintas decorativas: utiliza el diseño de cintas que más te guste, corta algunos trozos y pégalos sobre las lapiceras.
  • Brillantes adhesivos: utiliza los brillantitos del color que desees y pega las tiras sobre la lapicera hasta rellenarla completamente.
  • Lana: usa un poco de pegamento en la punta de la lapicera y comienza a enrollar la lana hasta cubrir todo el bolígrafo. Puedes elaborar pompones como decoración.
  • Hilo de colores: pon un poco de pegamento al extremo de la lapicera y comienza a enrollar el hilo hasta cubrirlo completamente. Agrega brillantes adhesivos en diagonal alrededor de todo el bolígrafo como decoración.

¡Emprende con esta nueva experiencia!

3. Decoración de casilleros escolares

Para llevar a cabo este proyecto de emprendimiento en tu curso escolar, podrás utilizar tapas de botellas para decorar de manera ingeniosa tu aburrido casillero y puedes ofrecer también, tu servicio para modificar el de tus amigos.

En este caso, toma chapitas de botellas y dentro de ellas haz pequeños dibujos abstractos y luego, únelos a un imán.

Al final, podrás mejorar y cambiar de diseño regularmente y hasta se podrían intercambiar con las chapitas que tienen otros chicos.

4. Horario escolar decorado

Sin duda, este emprendimiento es una idea estupenda. Tú y tus amigos podrán decorar su programa y horario escolar de la manera que más les guste. A continuación, te mostraré una forma de hacerlo.

¡Presta atención!

  • En una hoja cuadriculada, traza una línea donde dibujarás los espacios de la hora y los días de la semana, cada espacio puedes hacerlo de 2×4 cuadritos. Sigue las columnas hacia abajo manteniendo las medidas.
  • Dibuja unos banderines en la parte superior para decorar la hoja y más abajo, dibuja con un bolígrafo el título “horario de clases”.
  • Seguidamente, dale vida a tus horarios utilizando tus colores o marcadores favoritos. Puedes por ejemplo, rellenar los banderines con líneas de colores. También, pinta las casillas de la hora con un relleno sólido y el resto de espacios de la columna puedes contornearlos con el mismo color, continua con las columnas de los días alternando los colores.
  • Luego, escribe las horas y los días de la semana y el nombre de tus materias.
  • Puedes decorar con algunos stickers en el título para darle más movimiento y agrega notas adhesivas para apuntar algún recordatorio y ¡listo!

¡Esta metodología te permitirá hacer de tus horarios, una obra de arte!

5. Mascarillas

Las mascarillas son utilizadas para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Por ello, nos puede servir para llevar a cabo un emprendimiento escolar.

Los materiales a utilizar son: hilo y aguja, tijeras, trozos de tela de algodón y dos tiras elásticas.

Primero, elige el pedazo de tela que usarás, dobla la tela a la mitad, mide y corta un rectángulo de 24 por 16 centímetros a fin de crear dos capas del mismo tamaño. Luego, corta 4 tiras delgadas de tela, dobla cada una de ellas hacia adentro de manera que ambas orillas puedan encontrarse en el centro de la tela y haz una costura por el medio en línea recta.

Posteriormente, agrega un nuevo trozo de tela de algodón para luego coser las tiras elásticas y ¡ya está!

¡Te invito a poner en marcha este emprendimiento fácil y divertido!

Proyectos de emprendimiento escolar para niños de 12 a 15 años

1. Calcomanías y stickers

Todos los niños aman pegar stickers y calcomanías sobre sus cuadernos o lápices escolares, pero suelen preguntarse cómo elaborarlas.

Por ello, te presentaré a continuación, dos grandes ideas con las que puedes hacer tus propias pegatinas fácilmente.

¡Toma nota!

  • Primero, busca imágenes que te gusten en internet y luego dibújalos o imprímelos en una hoja blanca. Luego, recorta cada una de ellas y pega en la parte de atrás, cinta adhesiva o papel contact. También, usa papel manteca y pega sobre él las imágenes, recórtalas y deja un pequeño borde alrededor de cada imagen ¡y listo!
  • Una forma mucho más sencilla para realizar esta idea, es comprar papel adhesivo que se encuentran disponibles en las papelerías, imprime sobre ellos algunas imágenes, recórtalos y ¡ya está!

2. Anotadores

Esta propuesta es muy interesante, ya que una de las ventajas de elaborar anotadores es que puedes decorarlos a tu gusto y, a su vez, podrás experimentar con diferentes tamaños y grosores.

De este modo, necesitarás hojas de papel (si tienes recicladas mucho mejor), marcadores de colores, cintas adhesivas y un cutter.

Es importante tener en cuenta que es un proyecto muy económico que te ayudará a pasar tiempo en familia.

Veamos los pasos a seguir:

  • Dobla por la mitad, en dirección horizontal, dos hojas de papel de 22 x 28 cm. Una de las dos hojas será la portada y contratapa del cuadernillo, ambas formarán las páginas.
  • Corta una de las hojas por la marca del pliegue. Asegúrate de cortarlas arriba y abajo. El corte debe ser de 3 cm aproximadamente.
  • Dobla por la mitad la otra hoja en dirección vertical. Dóblala sin marcar la unión para que las páginas del cuadernillo no queden arrugadas.
  • Corta por el pliegue dejando 3 cm en ambos lados. La idea es hacer una abertura por donde pasarás la otra hoja (la hoja con los cortes a los extremos).
  • Puedes añadir la cantidad de páginas que gustes, pero sé razonable, no querrás romper el cuadernillo por ponerle demasiadas hojas.

En estos casos, puedes encontrar por internet muchas más opciones para crear anotadores relacionadas con diversos materiales como cartón, periódico y foami.

3. Forrar cuadernos

Si deseas prestar estos servicios, puedes utilizar distintos materiales como periódicos, telas o foami. En este caso, necesitarás papel de colores, cuaderno, lápiz, perforadora, pegamentos y tijeras.

Lo primero que harás es trazar el contorno del cuaderno encima del papel de colores y luego recórtalo. Posteriormente, pega el papel al cuaderno con pegamento y ¡ya está!

Para decorar, puedes dibujar estrellitas, animales o pegatinas con tu nombre.

4. Tutorías

Si tu hijo es bueno en el ámbito escolar en materias como matemática, historia y literatura, ¿por qué no aprovechar su conocimiento para ayudar a sus compañeros de clases que necesitan apoyo?

Tomando en cuenta sus gustos, los niños pueden utilizar la hora del recreo para guiar y hacer seguimiento a sus compañeros en las actividades que más se les dificulta mediante el cual, podrán desarrollar alguna estrategia.

Este proyecto trata de enseñarles la importancia de compartir el conocimiento y la información. A su vez, los sensibiliza a apoyar a los demás en el momento que lo necesiten.

Finalmente, los niños con una edad comprendida de 12 a 15 años, también necesitan el asesoramiento de los padres, que sin duda alguna, les permitirá vivir momentos especiales en familia.

Si deseas conocer más ideas de emprendimientos para niños, te invito a leer el siguiente post: ¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

Ventajas del emprendimiento escolar en niños

Cuando las instituciones escolares promueven proyectos de emprendimiento escolar en los niños, lo que realmente buscan es encontrar el alto potencial de sus estudiantes y desarrollar en ellos una actitud positiva así como habilidades y destrezas.

Por ello, te mostraré los siguientes 6 beneficios de emprender en centros educativos.

¡Presta atención!

Ventajas del emprendimiento escolar en los niños.
Ventajas del emprendimiento escolar en los niños.

A continuación, te enseñaré más detalles:

  1. Crea un entorno de aprendizaje innovador y creativo para los niños. Por ello, es muy positivo dedicar tiempo y espacio a la expresión libre y al desarrollo personal.
  2. Ayuda a los niños a descubrirse, lo que les permite conocer qué es lo que les gusta y cómo lo pueden hacer mejor.
  3. Refuerza su inteligencia emocional, su liderazgo, autoconfianza y capacidad para crear y alcanzar metas, lo que permitirá en un futuro, el desarrollo de una generación de niños innovadores.
  4. Forma jóvenes más activos, capaces de crear proyectos y llevarlos a cabo. Esto no solo beneficiará su desarrollo profesional, sino que también ayuda a crear una sociedad más emprendedora e innovadora.
  5. Al potenciar su talento, adquiere experiencias aprendiendo nuevos conocimientos convirtiéndose en un niño emprendedor que aporta soluciones en las comunidades donde se ubica.
  6. Enseña a los niños la importancia de la comunicación con su grupo de amigos, equipo de trabajo y el entorno social. Esto, refuerza aspectos positivos en ellos como aceptar retroalimentación y recomendaciones, que, más adelante, van a comenzar a aplicar en el producto o servicio que ofrecen.

Interesante, ¿cierto?

Conclusiones

En este punto, ya conoces algunas ideas de proyectos de emprendimiento escolar que el alumnado puede realizar en el aula de clase con recursos económicos y de reciclaje que disponen en el hogar.

También, te enseñé la importancia de fomentar el emprendimiento en la educación, ya que es clave para que los niños asuman nuevos retos, tengan confianza en sí mismos y con el público en su futuro laboral.

Ahora, ya tus hijos y estudiantes pueden elaborar una serie de emprendimientos escolares según su edad y con el apoyo familiar. Recuerda:

  • Los niños de 4 a 7 años pueden desarrollar dibujos decorativos, portalápices, alcancías, etc.
  • Los niños de 8 a 11 años pueden decorar lapiceras, casilleros y horarios de clases, crear señaladores de libros y
  • Niños de 12 a 15 años pueden desarrollar un emprendimiento a través de la impresión de stickers o calcomanías, ayudando a otros niños por medio de tutorías especializadas o al elaborar y forrar cuadernos y anotadores.

De este modo, cuando las escuelas promueven la innovación y la creatividad por medio del emprendimiento en los niños, lo que realmente buscan es la formación del estudiante y potenciar en ellos un conjunto de capacidades y destrezas.

¡Debemos ayudar a los niños hoy a alcanzar su máximo potencial a través del emprendimiento escolar!

Si quieres conocer más sobre proyectos de emprendimiento escolar para niños, te invito a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar