Emprendimiento escolar: trabajar en equipo

¿Sabías que los niños pueden aprender a través del emprendimiento escolar a trabajar en equipo?

Por ello, te enseñaré en este post los beneficios y las ventajas que tiene promover el trabajo en equipo en las escuelas. Además, conocerás cómo aplicarlo dentro del aula de clases.

Actualmente, el mercado laboral va cambiando constantemente y no solo se valoran las aptitudes individuales, sino también la capacidad de colaborar con los demás.

También, a medida que vamos avanzando como sociedad, el trabajo en equipo se ha convertido en el pilar fundamental del éxito. Por ello, nuestros hijos deben aprender desde una edad temprana a trabajar en equipo en cualquier lugar donde se encuentren.

¿Deseas saber más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué es el trabajo en equipo?
  • Beneficios de aprender a trabajar en equipo en la escuela.
  • Ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñan a trabajar en equipo.

¡Empecemos!

¿Qué es el trabajo en equipo?

En primer lugar, el trabajo en equipo es una manera organizada de trabajar en conjunto con varias personas con el objetivo de alcanzar una meta en común.

Por lo general, las ideas y las habilidades de cada integrante del grupo son completarías y están comprometidas con un propósito específico.

¡El trabajo en equipo funciona si todos sus integrantes pueden participar!

A su vez, enseña a nuestros hijos que todos pueden pensar de distintas maneras y les obliga a intercambiar experiencias y a aprender de los demás.

También, les obliga a aceptar las críticas de sus compañeros, a tener más confianza en sí mismos y refuerza las relaciones interpersonales.

Como padres sabemos que es fundamental promover el bienestar y el aprendizaje en los niños.

Por ello, la escuela juega un papel fundamental para que nuestros hijos aprendan esta habilidad, pero en casa también debemos terminar de hacerles entender su importancia.

Recuerda:

¡Trabajar en equipo nos enriquece como personas, dándonos perspectivas que tal vez nunca hubiésemos pensado!

Beneficios de aprender a trabajar en equipo en la escuela

Enseñar a los niños a través del emprendimiento escolar a trabajar en equipo, siempre resultará beneficioso para ellos porque les permite conocer que sus compañeros pueden pensar de otra manera.

Sin embargo, en los proyectos escolares, los niños se relacionan con sus amigos y con otros niños que no comparten sus gustos y aficiones.

Así, trabajar en equipo con otros compañeros les obliga a intercambiar experiencias y a aprender de los demás.

A continuación, quiero mostrarte 6 beneficios de enseñar a nuestros hijos a trabajar en equipo.

¡Toma nota!

Emprendimiento escolar: Trabajar en equipo.
Conoce los beneficios de trabajar en equipo.

A continuación, te cuento los detalles:

1. Promueve la interdependencia y la autonomía

Trabajar en equipo nos enseña que todos dependemos de todos para que las cosas salgan bien.

A su vez, promueve la autonomía, porque cada uno de los miembros del grupo debe hacerse responsable de su parte del trabajo.

2. Impulsa las habilidades sociales

El trabajo en equipo nos ayuda a exponer nuestros puntos de vista, mientras escuchamos los de los demás con respeto.

Por ello, al trabajar en equipo aprenden primordialmente, un conjunto de habilidades sociales que, acaba revirtiendo positivamente en las relaciones personales entre los alumnos.

3. Desarrolla una actitud crítica

A través del trabajo en equipo los niños y niñas interactúan con sus compañeros, construyen sus propios conocimientos y así, desarrollan su pensamiento crítico.

Además, desarrollan una actitud crítica hacia sí mismos a través del análisis de sus trabajos y del funcionamiento de los grupos y de sus integrantes.

4. Permite la igualdad de oportunidades

Cada niño es diferente a otro, es decir, cada uno tiene necesidades y capacidades distintas.

Por lo tanto, trabajar en equipo permite cuidar mejor esa diversidad y, hacer que sean iguales, ya que unos pueden aprender de las habilidades y conocimientos de otros.

¡Las personas están constantemente intercambiando su conocimiento y aceptando sus diferencias cada vez más!

5. Fomenta el compromiso

Al trabajar en equipo, los individualismos no funcionan, es decir, el objetivo además del éxito del proyecto es aprender a trabajar en conjunto y esto se logra si cada integrante aporta lo mejor de sí mismo.

Por ello, si se trabaja en equipo se aumenta la motivación personal y el aprendizaje que se obtiene es mayor y más efectivo y a su vez, estos resultados se obtienen en menos tiempo y con menor esfuerzo.

6. Aumenta la seguridad en sí mismo

Enseñar a los más pequeños de la casa a trabajar en equipo, no significa que no van a tener la suficiente confianza en sus capacidades como para hacer las cosas por sí mismos.

Por lo tanto, un niño que apoya y aprende que el trabajo en equipo es una excelente manera de hacer las cosas tiende a aumentar la confianza en sí mismo y en sus habilidades, porque trabajar con los demás les recuerda constantemente su utilidad.

Interesante ¿cierto?

Ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñan a trabajar en equipo

Por lo general, los niños desde pequeños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo, ya que esta es su manera de socializar con su entorno.

Sin embargo, todos los adultos debemos entender que los niños deben tener libertad de crear su círculo social y con qué miembros del grupo hacer equipo.

A continuación, quiero enseñarte algunos ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñarán a tu hijo a trabajar en equipo.

¡Toma nota!

1. Practicar deportes

La mayoría de los deportes son perfectos para que los niños aprendan a colaborar en conjunto y comprendan que unidos pueden conseguir cosas asombrosas.

Por ello, es importante que dentro del horario escolar dediquen a los niños a practicar deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, tenis por equipos… ¡Hay cientos y cientos!

2. Juegos de mesa

¡La mejor manera de acercarlos al trabajo en equipo es a través de los juegos de mesa!

De este modo, sobresalen los de memoria, la lotería y los rompecabezas, en los cuales cada miembro debe poner una pieza para alcanzar en conjunto el mismo logro: armarlo.

A su vez, es importante no formar equipos con los mismos integrantes, sino alternarlos y trabajar hacia lo que se puede lograr en conjunto y no individualmente.

3. Libros

Los álbumes ilustrados siempre son una buena herramienta para visibilizar, ya que a través de metáforas y fábulas, se aprenden los beneficios y la importancia del trabajo en equipo.

4. Participar en las tareas domésticas y escolares

Cada niño, según su edad, capacidades, habilidades y características, debe colaborar en las tareas domésticas y escolares. Para ello, debes repartirlas de forma clara para que entienda cuál es su labor.

De esta manera, puedes realizar un recordatorio visual, un planning o un horario de los quehaceres y tenerlo disponible y al alcance de todos. Por supuesto, las tareas deben ser simples, desde recoger los juguetes hasta poner la mesa, por ejemplo.

5. Participar en agrupaciones artísticas

Motivar a los niños a inscribirse en un grupo musical o en danzas es una gran opción para motivarlo a trabajar en equipo.

Así, formar parte de este tipo de actividades les dará herramientas de socialización para desenvolverse abiertamente en otros ambientes.

¡Los integrantes de este tipo de agrupaciones trabajan por un objetivo común!

6. Representaciones teatrales

En las obras de teatro, el niño además de aprender a trabajar en equipo, obtiene habilidades para manejar el miedo escénico, la correcta dicción y hasta la oratoria.

También, en el teatro los mejores resultados se obtienen con la unión de todos los participantes mientras se apoyan unos a otros.

Si quieres saber más del emprendimiento escolar, te invito a leer el siguiente post: ¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

Conclusiones

Finalmente, ya conoces la importancia de enseñar por medio del emprendimiento escolar a trabajar en equipo, ya que es un valor fundamental dentro del mundo del emprendimiento.

El trabajo en equipo es una manera organizada de trabajar en conjunto y las ideas y las habilidades de cada integrante son completarías y están comprometidas con un propósito específico.

De este modo, es importante promover a través del emprendimiento escolar a trabajar en equipo por medio de actividades y juegos como los deportes, grupos teatrales y artísticos etc.

Además, no podemos negar que trae consigo un conjunto de beneficios como fortalecer las relaciones sociales, mayor autonomía, seguridad en sí mismo, compromiso y un sinfín de ventajas más.

Recuerda:

¡Trabajar en equipo nos enriquece como personas, dándonos perspectivas que tal vez nunca hubiésemos pensado!

Para conocer más valores que enseña el emprendimiento en niños, te invito a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar