Emprendimiento escolar: asumir riesgos

¡Los niños pueden aprender por medio del emprendimiento escolar, a asumir riesgos de forma natural!

Por ello, te enseñaré en este post, los beneficios y las ventajas que tiene enseñar a los niños a tomar riesgos sin temor. Además, conocerás cómo esta habilidad puede ser promovida dentro del ambiente escolar.

Correr riesgos es algo necesario para poder alcanzar nuestras metas y transformarnos poco a poco en alguien muy parecido a nuestro ideal.

Pero, ¿no te ocurre que la palabra riesgo inmediatamente te produce un gran rechazo? Pues no estamos acostumbrados a asumir riesgos, sino a evitarlos y protegernos de ellos.

Sin embargo, si nos privamos a nosotros mismos de esta maravillosa habilidad y aún más, a nuestros hijos, viviremos con el miedo de enfrentarnos a nuestros propios sueños.

¿Deseas saber más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué significa asumir riesgos?
  • Beneficios de aprender a asumir riesgos con emprendimientos escolares.
  • Ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñan a asumir riesgos.

¡Empecemos!

¿Qué significa asumir riesgos?

En primer lugar, correr riesgos se traduce como la capacidad de asumir la incertidumbre y arriesgarse a hacer cosas nuevas y diferentes. También, es llevar a cabo ideas creativas e innovadoras sin temor a fracasar.

De este modo, aprender a través del emprendimiento escolar, a asumir riesgos desde una edad temprana, permite a los niños a comprender lecciones vitales, las cuales no se pueden enseñar por sí solas, ya que, por lo general, suelen ser adquiridas a través de la experiencia.

A su vez, permite que los niños conozcan más de sí mismos y sobre su mundo, les ayuda a conocer cuáles son sus capacidades y limitaciones, les permite generar soluciones, asumir las consecuencias de sus acciones, ganan autonomía, responsabilidad y creatividad.

También, se asocia a una actitud que relaciona el interés por lograr una meta y la capacidad de analizar las posibles situaciones positivas y negativas que se pueden presentar.

Por ello, al asumir riesgos, se pretende que el individuo, logre poner en práctica sus capacidades y competencias que le permita estar consciente de cuáles son sus posibilidades, así como de que pueda prevenir las situaciones que obstaculicen el logro de sus objetivos.

Además, no se trata de que el niño asuma riesgos, sino de que realice actividades que conllevan la decisión sobre riesgos.

Creo que es una puntualización muy necesaria porque los niños, por lo general, son muy conscientes de sus capacidades y suelen evaluar muy bien qué pueden hacer sin ponerse en peligros graves.

Ten presente que:

¡Una toma de riesgos saludable y razonable tanto físico como emocional es parte necesaria del desarrollo de un niño!

Beneficios de aprender a asumir riesgos con emprendimientos escolares

Como padres, tomar riesgos en la vida nos parece muy aterrador y si es con nuestros hijos ¡aún más!, debido a que nos enfrentamos a lo desconocido y muchas veces tenemos miedo al fracaso.

Pero, créeme que no hay peor fracaso que el no intentarlo, porque en ocasiones, los privamos de muchas oportunidades y experiencias que disfrutaríamos con ellos si decidiéramos arriesgarnos y probar.

Sin duda, aprender a asumir riesgos tiene una serie de ventajas y beneficios para cualquier persona, incluyendo a los niños. A continuación, quiero enseñarte algunas de ellas:

¡Toma nota!

  • Aumenta la autoconfianza y la autoestima.
  • Incrementa la coordinación física y la fuerza.
  • Aprenden la diferencia entre situaciones seguras y potencialmente peligrosas.
  • Mejora de las habilidades de planificación y la toma de decisiones.
  • Mayor conciencia de la seguridad.
  • Promueve una sensación de triunfo.
  • Aprenden a asumir las consecuencias de sus acciones.
  • Exponen sus ideas y proyectos sin temor.
  • Conocen cuáles son sus límites y capacidades.
  • Aprenden a relacionarse con los demás.
  • Aprenden lecciones útiles y ganan experiencia.
  • Aumenta su creatividad e imaginación.
  • Aprenden a definir lo que son y lo que quieren ser.
  • Reduce el miedo y el temor.
  • Aprenden a comunicarse de manera efectiva.

¡Comete riesgos y errarás, pero te permitirá ver en qué estás fallando, poder corregirlo y seguir creciendo!

Ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñan a asumir riesgos

El juego es una de las mejores maneras que existen para poder conseguir que los niños aprendan a asumir riesgos de forma fácil y divertida.

Sin embargo, cuando hablamos de que debemos permitir los juegos o que los niños asuman riesgos no significa, en lo absoluto, que deben estar expuestos a peligros.

A continuación, voy a darte a conocer algunos juegos y actividades que los niños pueden realizar tanto en casa como en la escuela y que les enseñará a ser personas que tomen riesgos en un sentido positivo y saludable.

¡Presta atención!

Ejemplos de juegos y actividades escolares que enseñan a asumir riesgos.
Emprendimiento escolar: aprenden a asumir riesgos.

Seguidamente, te cuento más detalles.

1. Jugar al aire libre

Trepar árboles, saltar troncos, correr, hacer fogatas o tener contacto con animales, etc., son actividades que entrañan decisiones sobre riesgos en un sentido saludable.

Sin embargo, se recomienda la supervisión de un adulto para no exponerlos a ninguna especie de peligro.

Salir a jugar afuera con los familiares o con los amigos a la hora de descanso escolar, funciona con el fin de que los niños aprendan a asumir riesgos en sus exploraciones sin ningún problema.

Por ello, es necesario salir de los entornos protegidos y cerrados y tener tiempo libre, para que ellos puedan encontrar un ambiente adecuado y divertido.

2. Obras de teatro escolar

Para todos los niños, su primera obra de teatro supone tomar un riesgo, ya que, posiblemente, se van a enfrentar a uno de sus más grandes temores, conocido como miedo escénico o temor a ser visto u observado por muchas personas a la vez. Sin embargo:

¿Cuál podría ser el peor de los casos de dejar competir a tu niño o niña para que actúe en la obra de su escuela?

Lo más probable es cuando un niño se inscribe en una obra de teatro o cualquier otra actividad similar, puede que no participe y se sienta decepcionado.

Sin embargo, con el simple hecho de tomar el riesgo de hacerlo (así sea inscribirse), no solo se desafió a sí mismo, sino que adquirió una experiencia útil que la ayudará en el futuro cuando realmente esté preparado para asumirlo.

3. Ferias y exposiciones escolares

Sabemos que todos los niños tienen una imaginación increíble, además de que son creativos e innovadores. Por lo general, los niños siempre están pensando en alguna idea que les gustaría llevar a cabo.

Por ello, las ferias y exposiciones escolares les permiten a los niños asumir riesgos a la hora de hablar sobre un tema que les gusta o llevar a cabo un proyecto (de arte, ciencias y tecnología) en una feria escolar, donde deban exponer sus ideas y pensamientos.

Ten presente que cualquier actividad que implique hablar en público, es un riesgo que cualquier niño está asumiendo, ya que, por lo general, uno de sus mayores temores es argumentar sus ideas frente a personas desconocidas.

Sin embargo, son actividades escolares que no solo le enseñaran la importancia de correr riesgos sino, que les permitirá aprender a comunicarse sin temor.

4. Deportes

El deporte no solo es beneficioso para la salud de cualquier niño, también les enseña a conocer cuáles son sus límites y capacidades. Además, les permite desarrollar otras habilidades importantes como el trabajo en equipo.

De este modo, es muy importante que en la escuela y fuera de ella, los niños tengan un espacio para poder practicar deportes tales como maratones, escalar rocas, hockey, béisbol, ciclismo o patinaje.

Ten presente que deben tener los equipos de protección adecuados al momento de desarrollar alguno de estos deportes.

5. Campamentos escolares

Por lo general, los niños también asumen riesgos socialmente al tener que interactuar con otras personas.

Por ello, los campamentos escolares son perfectos para que ellos puedan asumir el riesgo de desenvolverse socialmente, ya que favorece la inclusión social de los niños y niñas participantes.

Además, esta actividad está ligada a enseñar otras cosas importantes como promover una educación en valores, proporcionar apoyo escolar, enseñar hábitos de vida saludable, etc.

Recuerda:

¡NO se trata de que el niño asuma riesgos, sino de que realice actividades que conllevan la decisión sobre riesgos!

Si quieres saber más del emprendimiento escolar, te invito a leer el siguiente post: ¿Por qué es bueno enseñar a emprender en la escuela?

Conclusiones

En este punto, ya conoces la importancia de enseñar a los niños por medio del emprendimiento escolar, a asumir riesgos, ya que los hace personas más seguras de sí mismas y les permite abrirse a un mundo lleno de posibilidades y nuevas experiencias.

Sin embargo, no es una habilidad que puede enseñarse en casa únicamente, las escuelas también deben promoverla en los niños por medio de una serie de actividades como acampar, practicar deportes en equipo o jugar al aire libre.

Sin duda, asumir riesgos es una habilidad que todo emprendedor debe tener, además que presupone un conjunto de beneficios para los niños como conocer cuáles son sus capacidades y sus límites o aprender a incluirse socialmente dentro de su entorno escolar.

Recuerda:

¡Una toma de riesgos saludable y razonable tanto físico como emocional es parte necesaria del desarrollo de un niño!

Para conocer más valores que enseña el emprendimiento en niños, te invito a leer los siguientes post:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar