Email marketing para mejorar tu comunicación.

Supongo que has oído hablar del email marketing como herramienta de comunicación, pero quizás no hayas profundizado en los beneficios que puede llevar a la empresa.

Quizás pienses que donde hay más ruido es en las redes sociales, tiktok, instagram y demás plataformas, pero eso no es excluyente sino complementario al email marketing.

El email marketing es la herramienta para conseguir conversión por antonomasia.

Ya que es un tema de especial importancia para las miPymes y grandes empresas, hoy te hablaremos de las características que hacen este canal único, así como las mejores prácticas.

El email marketing se puede usar como estrategia para captar clientes, enviando información en campañas a potenciales clientes.

También se puede usar como envíos con secuencias o lo que se llama “email drip campaigns” o campañas de goteo, donde se envía un correo electrónico a alguien suscrito o que ha mostrado interés en nuestro producto o servicio y en función de lo que haga se le envían otras campañas.

Por ejemplo, si dicho receptor del correo, no ha contestado entraría en la lista de “los que no han contestado la primera vez” y se le enviaría otro tipo de correo.

Quizás si contestara, recibiría otro correo profundizando más en la venta y así sucesivamente, en otras palabras, la nube automatiza nuestro envíos de correos

En las campañas de goteo la nube decide qué enviarnos en función de nuestras respuestas
Campaña Drip o goteo

Finalmente, el email marketing sirve para comunicar acciones, notificar al cliente, prospecto o interesado y, en definitiva, ser el canal de la empresa de comunicación.

Muchos de los responsables de comercial y marketing, coinciden en que el propósito principal de las estrategias de email marketing es el de fidelizar clientes, captar su atención y generar conversiones.

¡Lo dicen los expertos!

La eficiencia del email marketing

Hay muchos estudios de email marketing. Algunos dan unas cifras de retorno de inversión de hasta 30 a 1, es decir, por cada dólar invertido, llegamos a conseguir 30 de rédito.

Esta afirmación depende obviamente del producto que estemos utilizando, vendiendo o promoviendo. No queremos hacer afirmaciones categóricas, ya que las estrategias de marketing son la base del email marketing.

En otras palabras, no por hacer email marketing forzosamente se van a obtener resultados extraordinarios, pero sí por hacer un buen marketing acompañado de un uso correcto de herramientas de email marketing se pueden conseguir resultados extraordinarios.

Según varios estudios como por ejemplo el de DMA (Data Market Association) la tasa media de apertura es de un 18% a escala mundial. Aunque nos parece algo elevada la cifra, mismo si fuera de un 15% indicaría una muy buena salud de este medio de comunicación.

Herramientas de email marketing, para la comunicación efectiva

Es posible que hayas oído hablar de herramientas para el envío de correos electrónicos a segmentos de empresas o particulares, con propósitos de conversión de los mismos (llamados leads). Asimismo, también con el propósito de fidelizar a clientes actuales. Y como todo, unas te parecerán mejores que otras.

Nosotros tras haber probado varias, por la experiencia desarrollada en gestión de pymes, podemos recomendar algunas buenas prácticas. Y para ello nos basamos en criterios precisos. Tres son los siguientes:

  • Facilidad de uso de la app y acceso a consultas de soporte;
  • disponibilidad de una cuenta gratuita; y
  • coste de suscripción ajustado.

Se trata de 3 criterios clave a la hora de recomendar una herramienta de email marketing. En este sentido, tras haber hecho las oportunas evaluación, encontramos una solución que vale la pena considerar: Mailrelay.

Esta es una herramienta de email marketing que permite crear newsletter, enviar mailings, gestionar la lista de suscriptores y analizar tus campañas de email. ¡¿Interesante, cierto?!

En este caso en particular, destacan las ventajas del servicio de su cuenta gratuita, uno de los criterios que utilizamos para evaluar este tipo de herramientas. Por ejemplo:

  • La cuenta gratuita de Mailrelay nos ayuda a reducir los costes en publicidad. Ideal para empresas en sus primeras etapas.
  • Permite enviar gratis hasta 75.000 emails al mes, y gestionar hasta 15.000 contactos.
Mail Relay es una opción a considerar
Mail Relay es una opción a considerar
  • A pesar de tener una cuenta gratuita muy potente, Mailrelay no incluye publicidad en los envíos. Esto es súper importante, porque la mayoría de los competidores sí lo hacen (incluso en cuentas de pago básicas). Es decir, Mailrelay elimina un distractor en los correos que recibe el prospecto o el cliente.
  • En su cuenta gratuita no pone límite al número de envíos diarios, otra de las características de las cuentas gratuitas de otros competidores que no nos permitían probar por lo tanto la herramienta con mayor profundidad.

Además, una característica a agradecer es que Mailrelay, inclusive en la capa gratuita de su uso permite tener soporte gratuito, algo que, precisamente cuando se está empezando se suele necesitar.

Ventajas del email marketing para la empresa

Las ventajas del email marketing son varias en comparación con otros canales puesto que además de ser una estrategia de marketing, es un medio de comunicación en sí mismo.

No es nuestro propósito profundizar en las ventajas, pero sí enunciamos algunas de ellas:

  • Permite llegar de manera inmediata y eficaz a pontenciales clientes.
  • La lectura del correo se puede realizar en cualquier dispositivo: celulares, tablets, laptops, computadoras, relojes.
  • Es personalizable facilitando la comunicación uno a uno con mensajes adaptados a cada tipo de potencial cliente o prospecto.
  • Es un medio bidireccional; el receptor de nuestro mensaje, puede responder. Podemos entablar una conversación que nos lleve a conocer al cliente o el potencial cliente.
  • No requiere de una gran inversión y es una de las estrategias más eficientes para incrementar las ventas y generar tráfico Web.

4 aspectos relevantes que debes considerar:

El email marketing en muchos casos supera a Twitter y Facebook como canal de venta en línea.

Debido a que es una herramienta conversacional algunos apuntan que el hecho de tener que esperar una respuesta (para según qué casos), lo hace menos interesante que otros medios.

Nada más lejos de la realidad. El número de cuentas de email casi duplica al de Facebook & Twitter. El correo electrónico ha superado y continúa superando ampliamente a las redes sociales en varios aspectos tales como calidad y cantidad de tráfico.

Al contrario de las afirmaciones del pasado donde se llegaba a afirmar que la comunicación directamente dentro de redes sociales desbancaría al correo, ésto no se ha producido.

Fijémonos en la realidad ¿Cuántas veces has tenido una conversación dentro de una red social y terminas diciendo algo como: “de acuerdo, envíame un email con la información”?

Email marketing

El email marketing es un socio natural del marketing de contenidos

El marketing de contenidos es, sin duda, la estrategia de marketing más natural de internet. Al fin y al cabo, Internet es un medio de comunicación y consulta. Como dicen los marketeros: “el marketing de contenidos es laborioso, pero da resultados”.

El email marketing genera tráfico y en consecuencia, ventas

Las comunicaciones de tus productos, servicios, funcionalidades u ofertas la manera más rápida de hacerlo y testar el resultado es a través de email marketing. Una campaña de mensajes secuenciados en el tiempo es lo que normalmente recibimos cuando nos exponemos a campañas de terceros, ¿por qué no hacerlo tú también?

Consejos para crear campañas email marketing:

  • Define los objetivos a conseguir: tienes que fijarte metas que puedan ser cuantificables para saber si, al finalizar la campaña, esta ha funcionado. Hazte las siguientes preguntas para ayudarte a precisar los objetivos: ¿para qué enviamos el email?, ¿cuál es la finalidad?, ¿qué esperamos?
  • Segmenta por perfiles: Esto significa, dividir por grupos o segmentos al público al que vas a enviar la comunicación. Así evitarás enviar emails no adaptados a la realidad de quien lo recibe.
  • Elabora un contenido relevante para el receptor: debes alinearte con tu estrategia de contenidos y si no dispones de una, crearla. Es aconsejable poner llamados de atención y crear una “necesidad”.
  • Personaliza el mensaje: es importante que hables de “tú a tú” al contacto. Utiliza su nombre y ten en cuenta su contexto geográfico y preferencias. No olvides el saludo y la despedida, crearás un vínculo más cercano.
  • Crea un asunto que llame la atención: Tanto tú como yo, nos fijamos en el asunto antes de decidir abrir el correo. Atrapa a tu público desde el asunto.
  • Cuida la calidad de las imágenes, hazlo “bonito”. Al final, la imagen de tu email, es tu imagen como empresa.

Eso es todo en esta entrega de hoy. Esperamos que haya servido para al menos concienciarte sobre la necesidad de incorporar este medio a tu día a día y de ser posible convencerte para que te lances a usarlo.

¡Muchas gracias por la atención!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar