Email marketing gratis, obviamente la primera idea que se le pasa por la cabeza a las personas que inician en el mundo online.
¿Es posible?
Por supuesto que sí, no sólo es posible, sino que es recomendable. Aquí te enseñamos en qué consiste el email marketing gratis y como empezar a proceder. Empecemos con cierto orden para que todos lo entendamos
¿Qué es y qué no es el email marketing?
El email marketing o mercadeo por correo es precisamente eso: dirigirse al mercado.
¿Cuál es mi mercado? ¿a quién puedo enviar email?
Mi mercado es a aquel que puede demandar nuestro producto o servicio. Por ejemplo, si yo vendo por ejemplo servicios de consultoría en materia de adaptación a un modelo sostenible y ecológico, mi mercado objetivo en principio puede ser cualquier empresa a partir de un tamaño “razonable”. Para más información sobre el marketing, publico objetivo y posicionamiento puedes ver el siguiente vídeo:
Ahora bien, ¿a quién puedo enviar email marketing gratis? Respuesta sencilla:
A quien nos ha mostrado interés suscribiéndose a nuestra página.
Así, la estrategia es sencilla, llamada inbound marketing. Se trata de enganchar con tus contenidos a los lectores, ir dándoles más información con correos, sugerencias online o simplemente boletines para notificar sobre artículos nuevos. Hay muchos tipos de formatos para ir generando confianza en ese potencial cliente, para que termine comprando.
¿Cómo hacer email marketing gratis?
Hay varias plataformas o softwares de emailing online. Algunos de ellos con más o menos funcionalidades. Ya que siempre nos preguntan sobre ¿cuál es el mejor software para hacer X o Y? no podemos dar una opinión subjetiva, basada en nuestra opinión.
Sin embargo, destacamos por su precio y características a MailRelay. Este sistema, ya para empezar te da la opción con la cuenta gratuita hacer nada más y nada menos que 75.000 emails a hasta 15.000 usuarios. Esto es una cantidad muy muy grande, lo cual facilita una introducción al email marketing gratis hoy en día a considerar.
Para aquellos que además de las capacidades gratuitas, no queréis “casaros” con ningún sistema si no ofrece garantías, MailRelay tiene más de 200.000 clientes en todo el mundo de todo los tamaños y en todos los sectores. También tienen experiencia, 15 años en el sector.
¿Qué ha de tener una herramienta de email marketing?
Bueno, ya que estábamos tomando como referencia MailRelay vamos a hablar de lo que hace ahora que han rediseñado la herramienta. Es por lo tanto, para explicar el cómo hacer email marketing a modo práctico, ilustramos algunas funcionalidades de esta herramienta:
- Editor drag & drop: ¿esto qué es? Se trata de una herramienta para crear las partes del email. Sirve para aquellos que no sepan programar en HTML u otro lenguaje de programación.
- Segmentación por grupos: Se trata de poder hacer grupos para enviar los emails. Por ejemplo, en el ejemplo anterior de la consultora, podemos dividir en empresas grandes o Pymes, por ejemplo.
- Automatización: bien, se trata de poder crear reglas ¿cuántas veces has recibido secuencia de emails al darte de alta en alguna aplicación? Esto sólo se hace automatizando… ¿o acaso pensabas que hay alguien vigilando que emails enviar?
- Panel de control inicial: Ver todo al acceder… en lugar de bucear en una aplicación para saber para qué sirve.
Aquí os dejo un vídeo para ver toda esa información en un sólo sitio:
¿Cómo y cuando usar el email marketing?
Esta pregunta es un error en sí. No hay que usar el email marketing, hay que hacerlo parte de la empresa. A partir de ahora, enfócate en conseguir una base de suscriptores.
¿Por qué?
Tener una base de suscriptores te garantiza tener una audiencia que ha decidido escucharte y por lo tanto aumenta tus opciones de venta
@ emprender-fácil
Pasos previos a generar tu base de suscriptores
- Pensar cuántos boletines vas a enviar: si tienes software has de tener una secuencia de correos de bienvenida, lo llamado “onboarding emails”. También puedes tener un boletín de últimas noticias o novedades en tu página. También puedes tener una o varias listas particular de algún temario dentro de tu página, usando la funcionalidad de segmentación.
- Crear los criterios de segmentación, es decir repartir los suscriptores. Puede ser que hayan suscriptores de distintos boletines
- Definir la frecuencia de los envíos. Se trata de definir qué boletines tienen qué frecuencia de envíos.
- Definir objetivos de adquisición: has de revisar con frecuencia cuántos suscriptores vas adquiriendo afín de mejorar tu estrategia. Por ello, como punto de partida previo a generar tu base de suscriptores has de pensar cómo puedes adquirirlos, qué mensaje dar y qué medios usar.
Ejecución de tu email marketing
Ya tienes todo definido y ya sabes cómo actuar. Muy bien. Sin embargo, las cosas nunca salen como se definieron.
Así, lo importante ahora es ir midiendo el resultado y adaptándote para poco a poco optimizar tu estrategia y los resultados.
Recomendamos usar tácticas de pruebas A/B, es decir hacer las campañas de email marketing gratis (o no si ya tienes más de 15.000 usuarios, lo cual sería una gran noticia) con pruebas.
Prueba a cambiar títulos y ver el resultado de un título A contra un título B. Mira qué funciona más en tus segmentos. Aprende a conocer a tu cliente. Ten en cuenta, que como tú y como yo, la gente recibe muchos emails y pequeños cambios en titulares pueden significar grandes resultados.
También ten en cuenta que dichos cambios, han de ir cambiando. A medida que pasa el tiempo, lo usuarios se sorprenden o se sienten atraídos por mensajes diferentes, luego éstos también hay que cambiar.
Finalmente, has de ir revisando las tasas de éxito de lector a cliente, en función de lo que vendas. La secuencia de correos es importantísima, el mensaje congruente y la apariencia profesional que le des, pero eso ya es un tema aparte ya que requiere un estudio pormenorizado de tu oferta y la competencia. Esto se llama “Market-fit”.
Eso es todo por hoy amigos, esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender un poco más todo este apasionante mundo de email marketing. Ahora que puedes usar el email marketing gratis para empezar… ¿a qué estas esperando?
¡Gracias por leernos!