Disciplina VS Inteligencia ¿Qué necesitas como emprendedor?

Disciplina VS Inteligencia – son dos términos que sin duda alguna son muy importantes en la vida de un emprendedor. Sin embargo cuando nos preguntan qué es más importante no encontramos que responder ¡Aprendamos más a continuación!

Desde ya quiero que quede claro que como emprendedor tienes que desarrollar ambas cosa. Nada de decir «En emprender-fácil aprendí que no debo ser inteligente o disciplinado». Solo quiero que aprendamos algo muy curioso.

Disciplina VS Inteligencia
Disciplina VS Inteligencia ¿Qué necesitas como emprendedor?

¿Qué es la disciplina?

Para comenzar es necesario entender qué es la disciplina. Y en palabras simples podemos decir que una persona disciplinada es aquella que sigue al pie de la letra un conjunto de reglas para mantener el orden y alcanzar los objetivos fijados en un principio. Podemos aprender más sobre este comportamiento en el siguiente post:

¿Qué es la inteligencia?

Se puede definir como la capacidad que tenemos para aprender, razonar, entender, generar información… y formar una idea acertada sobre algo. De seguro relacionas el término con esas personas que aprenden rápido, que memorizan en poco tiempo, que son ingeniosos, que inventan… ¡Y está muy bien!

Disciplina VS Inteligencia

Ahora, de tener que seleccionar una sola capacidad ¿Cuál sería mi posición frente a la disciplina vs inteligencia? la respuesta es muy sencilla. Pero antes quiero que sepas que me estoy basando en una conferencia que me ha encantado de Yokoi Kenji ¡Tienes que conocerlo! ¡Pero sigamos!

La disciplina es primordial ¡Aunque no lo creas!

Mi respuesta o contrincante preferido entre disciplina vs inteligencia, es sin duda alguna la disciplina. Y es que me encanta un proverbio que comparte este gran hombre que dice «Tarde o temprano la disciplina vencerá la inteligencia». Cuando lo escuché por primera vez me llamó mucho la atención.

Y es que nada hacemos con tener grandes talentos, grandes ideas… o cualquier otra capacidad digna de admirar, si no tenemos disciplina para utilizarla correctamente. A continuación te explico mejor.

La disciplina tarde o temprano va a vencer la inteligencia…

… porque, por ejemplo, si eres muy bueno para ingeniarte un celular inteligente como ninguno en el mercado, pero no eres capaz de organizarte, formar un equipo responsable, cumplir con un cronograma de trabajo… si no te comprometes ese ingenio no te servirá de nada.

Y el mejor ejemplo son los miles, por no decir millones, de emprendedores con grandes ideas, inteligentes…  no han podido surgir porque nos son disciplinado. Me atrevo a decir que es algo de lamentar. Y posiblemente tu te identificas porque más de una vez has intentado emprender pero no lo logras por falta de disciplina ¡Sabes que si te comprometes puedes sacarle mucho provecho a tus talentos!

Y es por eso que cuando decimos disciplina vs inteligencia, no es desprestigiando a la contraparte, sino haciendo notar la suma importancia de una de ellas. Porque si te fijas es necesario la inteligencia, pero ésta llega al éxito es por medio de la disciplina ¡He aquí el punto clave!

¿Una persona inteligente sin disciplina alcanza el éxito?

No diré que no, pero es muy poco probable. Como expliqué anteriormente para que una idea tenga éxito es necesario el compromiso, negarse a algunas cosas, invertir tiempo de trabajo y dejar a un lado muchos placeres, es muchas veces levantarse temprano… y una persona indisciplinada no hará nada de esto.

cómo mejorar el liderazgo
Disciplina VS Inteligencia ¿Qué necesitas como emprendedor?

¿Un persona disciplinada sin inteligencia podrá alcanzar el éxito?

Por supuesto que si. Aunque la inteligencia es necesaria para el éxito, una persona disciplinada puede conseguir esa inteligencia en otras personas. Y gracias a su perseverancia, compromiso, puede unir varias piezas inteligentes y utilizarlas a su favor.

En palabras más simples, si no somos muy inteligente para programar pero somos disciplinado y por ende comprometidos y perseverantes, podemos armar un equipo de programadores que trabajen con nosotros. Pero si no somos disciplinado nunca podremos organizar un equipo.

Vuelvo y repito porque quiero que quede claro ¡La inteligencia es importante! solo estamos en un hipotético caso en el que nos tocaría preferir uno de los dos ¡La disciplina vs inteligencia! Además mira lo siguiente.

Con disciplina podemos alcanzar inteligencia

De esto hay muchas pruebas. Y te pondré la más sencilla y con mayor fundamento para mi: cuando estaba en la universidad no me llevaba bien con los números ¡Sin embargo aprobé todas las materias que tenían que ver con ellos! ¿Sabes por qué? porque pasabas horas estudiando, aunque había veces que no entendía algo lo volvía a estudiar, etc. Y bueno, el resultado fue positivo, porque aunque no era el más inteligente ¡Si tuve que poner disciplina!

Así que me atrevo a decir que si eres disciplinado, y te gustaría aprender sobre algo, pero no te consideras lo suficientemente inteligentes ¡Esa disciplina te puede ayudar a ser todo un experto en esa área!

La disciplina, la inteligencia y el emprendimiento

Ahora, hablando específicamente de los emprendedores, podemos aplicar todo lo que hemos compartido. Puedes tener todos los conocimiento de gestión que tengas, de administración, de empresas… pero si no te comprometes con tu proyecto, no cumples planes, horarios… el fracaso está muy cerca.

Por otro lado no apartes la inteligencia. Así que todo lo que puedas hacer por desarrollarlo ¡Hazlo! pero ya sabes, tienes que hacerlo con disciplina para que te salga bien.

A continuación te comparto un vídeo de Yokoi Kenji, el hombre referencia que mencioné arriba:

Antes de despedirme…

… quiero invitarte a seguir aprendiendo con nosotros. Para ello te comparto algunas clases más que te van ayudar con el desarrollo de tu disciplina:

Sin más que agregar solo me queda invitarte a seguirnos en nuestras redes sociales, me despido y te deseo el mayor de los éxitos

¡Un abrazo!

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en “Disciplina VS Inteligencia ¿Qué necesitas como emprendedor?”

  1. por ejemplo yo tengo que realizar un ensayo sobre inteligencia vrs disciplina y tal vez comparto algunos puntos pero en realidad esta de primero la inteligencia por encima de la disciplina y vamos a poner como ejemplo al portero Keylor Navas ya que el vivió muy cerca mio, era una persona sumamente disciplinada en lo que hacia desde pequeño el tenia la meta de ser el mejor del mundo en lo que hacia y lo logro en un tiempo fue el numero 1 en un lapso, PERO si el no hubiera sido inteligente no hubiera cumplido sus sueños y cuando hablo de inteligente es ser capas y tener las habilidades necesarias para poder hacer su trabajo excelente en cambio otros porteros pueden tener la disciplina más grande que el mismo Keilor que no pueden llegar a ser como el por no tener la inteligencia que tiene este muchacho, podemos también hablar de emprendedores que son sumamente inteligentes y logran objetivos muy importantes y hacen aportes al mundo en cambio un emprendedor que sea disciplinado pero le falte inteligencia no puede lograr metas mayores a lo que a aprendido gracias a su disciplina.

    Responder
    • Hola Geovanny, estoy de acuerdo contigo. Obviamente, ambas cosas han de convivir. Sin embargo, tratamos de puntualizar que con disciplina y siempre que tengas claro los objetivos, puedes avanzar con más tracción que si sólo eres inteligente. Por cierto, me encanta la historia tuya y de Keylor, ¡ojalá le conozca algún día!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.