Colores para locales comerciales

¿Deseas conocer algunas ideas de colores para locales comerciales?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este post te daré los mejores consejos para que selecciones el color adecuado para tu local comercial. De esta manera, podrás elegir el tono que más se adecue a tus objetivos.

Para seleccionar el color perfecto, primero debes conocer el mercado y el perfil del consumidor al que te orientarás, ya que diversos estudios han evidenciado que los colores despiertan sensaciones y emociones en cada uno de ellos.

Es, en este punto donde los colores en sus diversas tonalidades se convierten en nuestros mejores aliados, logrando el efecto deseado en los clientes potenciales.

Por ello, elegir el color ideal nos ayudará a que el cliente prefiera nuestro local respecto a la competencia.

¿Deseas saber más?

Entonces, te invito a seguir leyendo para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • La psicología del color en locales comerciales.
  • ¿Existe un color indicado para tus locales comerciales?
  • No ignores la relación entre color y espacio.
  • Colores para locales comerciales.

¡Presta atención!

La psicología del color en locales comerciales

Primero, antes de darte algunas ideas sobre colores para locales comerciales, es necesario conocer los efectos psicológicos que cada uno de ellos tiene en los consumidores.

Por lo general, se le llama psicología del color al campo de estudio que se dedica a investigar y analizar cómo las personas perciben y se comportan ante la presencia de diversos colores. Además, determina la manera en como influyen en sus emociones y sentimientos.

¡Observa!

La psicología del color en locales comerciales.
La psicología del color en locales comerciales.

Te lo explico mejor…

Diversos estudios han comprobado que un 93% de los clientes que se fijan en la estética de un local comercial tarda solo 90 segundos en hacerse una imagen de este.

Es decir, en solo minuto y medio el cliente no querrá volver más a tu local de manera inconsciente por culpa de su aspecto.

También, se ha evidenciado que un 52% de los clientes potenciales, tienen como primera decisión para no volver a un negocio su diseño interior.

¡De ahí surge la gran importancia de elegir los colores adecuados para tu local comercial!

De este modo, antes de iniciar una trayectoria comercial o plantearse reformas dentro de un negocio, debes tener muy claro el mensaje exacto que quieres transmitir a tus clientes a través de los distintos colores utilizados en paredes y muebles.

¡Toma nota!

¿Existe un color indicado para locales comerciales?

Debes tener presente que no existe un color único e ideal aplicable a todo tipo de emprendimiento. En consecuencia, para saber cuál es el color perfecto para tu local, es muy importante conocer qué emociones o sensaciones quieres transmitir a través de la paleta de colores que seleccionarás.

También, es necesario que tengas muy en cuenta qué producto o servicio vas a ofrecer para poder tomar las decisiones adecuadas.

Por ejemplo, si deseas tener un comercio relacionado con la alimentación o la venta de comida, te aconsejo elegir el blanco o tonos suaves y pasteles, ya que te ayudarán a destacar el producto a ofrecer y además aportarán una sensación de limpieza e higiene dentro del local.

Interesante, ¿cierto?

Por otro lado, en una tienda naturista, puedes emplear tonos de verde o diferentes tipos de marrones para transmitir una sensación de contacto con la naturaleza.

Sin embargo, si tu sueño es abrir un restaurante, te puede ayudar utilizar colores cálidos para estimular el apetito y evocar sentimientos hogareños.

Como vez, en cualquiera de estos casos, la elección de color debe ir asociada al público objetivo al que quieres orientar tu actividad.

Por ejemplo, si tu negocio irá dirigido a un público juvenil y adolescente es mejor seleccionar una paleta de colores cálidos como el amarillo, para demostrar y transmitir alegría y entusiasmo.

Pero, si tu público es más adulto y maduro te ayudará a atraerlo una paleta de colores un poco más tranquila, sobria y apacible como el color azul en tonos fríos.

A su vez, ten en cuenta que puedes generar emociones negativas en los consumidores con una mala elección.

Por ejemplo, si tienes una clínica odontológica trata de evitar los tonos rojos muy saturados para tu sala de espera, porque podrías incrementar la sensación de nerviosismo de tus clientes.

No ignores la relación entre color y espacio

Por lo general, a la hora de elegir la paleta adecuada de colores para locales comerciales, es de mucha ayuda tomar en cuenta la percepción que puede generar cada color con respecto al espacio.

¡Toma nota!

Colores oscuros:

Si utilizas este tipo de tonos, puedes empequeñecer visualmente tu negocio e incluso crear una sensación de agobio y frustración.

Sin embargo, si los empleas adecuadamente, como por ejemplo en techos altos de habitaciones o pasillos pequeños y estrechos podrás provocar el efecto contrario por lo que conseguirás que tu local parezca más amplio.

Colores claros:

Si tu local tiene problemas por falta de luz, escoger colores claros y brillantes es la mejor opción, ya que te ayudarán a proyectarla y generarán una mayor sensación de amplitud.

Además, al seleccionar el mismo tono para las paredes y mobiliario, estarás proyectando la misma sensación, ya que al estar todo integrado tendrás la impresión de que ocupa menos espacio.

Por ello, colores como el malva o el ocre en tonos muy claros ensancharán visualmente pasillos largos y estrechos.

Sin embargo, si tu local tiene un techo muy bajo, prueba pintarlo en un tono más claro que las paredes, ya que dará la sensación de que ganas en altura y por tanto en espacio.

¿Qué te parece?

Colores para locales comerciales

Un color bien utilizado logrará armonía y empatía con tus clientes, pero mal empleado puede afectar la percepción que el comprador tiene de tu local comercial.

Recuerda que cada color brinda una sensación diferente, un mensaje propio que se debe cuidar y que se transmite al subconsciente del cliente potencial. Por ello, no se deben elegir al azar.

A continuación, te mostraré los colores ideales para locales comerciales de acuerdo a su tipo.

¡Presta atención!

Colores ideales en locales comerciales.
Colores ideales en locales comerciales.

Seguidamente te cuento más detalles:

1. Rojo

El rojo transmite fuerza, pasión, intensidad. Es un color que puede evocar fuertes emociones como el amor, pero también puede transmitir peligro, precaución, advertencia.

Por lo general, es muy utilizado para llamar la atención de los consumidores. Por ejemplo, si hay elementos en tu local comercial que deseas destacar, utiliza un tono rojo acorde con el resto del sitio.

Puedes usar este tono en locales que quieran especializarse en el área de comida rápida y bebidas, sector automovilístico, actividades extremas, tiendas de ropa interior femenina y artículos deportivos.

De esta manera, si pintas tus anuncios con letras rojas, será más notorio visualmente en comparación con los demás colores, pero si estas letras van sobre un fondo amarillo tendrás un éxito total.

Sin embargo, es importante no abusar en su uso, ya que puede saturar a la vista y crear una sensación de urgencia que, por ejemplo, no ayuda a mejorar la experiencia de compra.

También, te recomiendo evitarlo en espacios pequeños y donde se vendan productos de mar, spas, clínicas y hospitales.

2. Amarillo

El amarillo inspira felicidad y equilibrio, por lo que su uso en lugares de trabajo puede ayudar a mantener la actividad y la creatividad entre los trabajadores. Sin embargo, es necesario ubicarlo en un tono agradable a la vista.

Por lo general, es el color ideal para casi todos los locales. Es perfecto para tiendas de ropa, negocios de comida, tiendas de abarrotes, papelerías y cualquier espacio de venta al público.

Pero, te recomiendo no emplearlo en locales que se dediquen a la vida nocturna ni en lugares en los que se requiera reposo, tranquilidad o reflexión.

Por otro lado, es mejor si evitas los amarillos cítricos y buscas los tonos oro o cálidos, pues el amarillo verdoso es desagradable a la vista.

Sin embargo, su combinación con el negro produce una potente sensación que puede venir muy bien para determinados mensajes comerciales.

3. Azul

El azul es el color de la relajación y la tranquilidad. Por ello, se usa comúnmente en comercios relacionados con la salud, la belleza y el crecimiento espiritual: spas, sanatorios, salas terapéuticas, farmacias, librerías, escuelas, marisquerías, joyerías, etc.

En cuanto a su uso en locales comerciales, el azul suele adaptarse bastante bien a casi cualquier demanda, a excepción del sector alimenticio porque puede suprimir el apetito.

Sin embargo, en el mundo empresarial el azul se utiliza para generar confianza entre el público, ya que es un color que no provoca grandes estímulos y confiere seriedad.

También, es muy utilizado en la decoración de oficina. Por ello, en aquellos sectores en los que se genera un gran estrés, el azul ayuda a relajar a los trabajadores y crearles una sensación de confort.

4. Naranja

El naranja es un color agradable que evoca calidez, pero a la vez estimula los sentidos. Es uno de los llamados colores optimistas, y también puede relacionarse con la juventud, la creatividad, la intuición y los sentimientos más positivos.

De este modo, ya sea en un local comercial o en una oficina, el naranja ayuda a mantener una actitud positiva y a sentirse activo y cómodo.

Por lo tanto, muchos ambientes que requieren comodidad y bienestar para el usuario, utilizan tonalidades más suaves, mientras que los lugares de trabajo que necesitan inspiración y creatividad emplean tonos más fuertes.

También, puede utilizarse en tiendas de tecnología y telefonía, artículos electrónicos, negocios de venta y atención al público y en restaurantes, pero en menor cantidad, ya que suele causar intranquilidad.

Además, debe evitarse en lugares de descanso y meditación.

5. Verde

El verde se relaciona con la naturaleza, por lo que se trata de un color que transmite calma, tranquilidad y equilibrio.

Es el color perfecto para lugares donde ofrezcan aprendizaje como escuelas, librerías, papelerías, computación, etc.

También para los locales relacionados con la salud como gimnasios, farmacias, hospitales y para negocios de alimentación como restaurantes, supermercados, verdulerías, etc.

Es un color muy utilizado en productos o locales comerciales que quieren transmitir seguridad, pureza y naturalidad. En una época en la que lo bio y ecológico está en alza, es un color seguro para despertar esas emociones.

6. Blanco

En espacios de trabajo el blanco ofrece una sensación de respiro y rigor. Aunque también puede denotar frialdad, ausencia de emociones o aburrimiento.

Es el color por excelencia de la paz y la pureza. Es muy utilizado en locales que desean transmitir una sensación de limpieza, claridad y transparencia como tintorerías, lavanderías, panaderías, salones de belleza, spas, clínicas y consultorios.

En este caso, es combinado la mayoría del tiempo con diversos colores para dar un acabado elegante y sofisticado.

7. Negro

El negro denota seriedad, autoridad y profesionalidad. Su uso, curiosamente, suele ser más adecuado para actividades nocturnas.

Tanto para productos como para locales comerciales o lugares de trabajo, el negro es un color que se debe utilizar con precaución y en momentos específicos, ya que puede ser agobiante y opresivo.

Si tu local está relacionado con tecnología, prendas de vestir unisex, perfumería, joyas, ropa de marca y accesorios. Este color es el ideal para tu emprendimiento.

8. Rosa

El rosa es muy utilizado para llamar la atención del público femenino, ya que transmite sensaciones de delicadeza, ternura, romance, sensibilidad y femineidad.

Las principales empresas que hacen uso del rosa en sus diferentes tonos son: tiendas de maquillaje, juguetes, asociaciones con el cuidado de la mujer, revistas, pastelerías y tiendas departamentales.

También, puede ser empleado en tiendas de ropa para dama (incluyendo también lencería), ventas de flores, salones de belleza o en tiendas de bisutería donde vendan zarcillos, colas, ganchos, etc.

El rosa puede ser mezclado con muchos colores. Por ejemplo, puedes combinarlo con el blanco, para dar un toque de inocencia y elegancia a tu negocio.

9. Gris

El gris transmite sensaciones de exclusividad, lujo y prestigio. Es muy utilizado en tiendas de comunicación y tecnología, sector automovilístico, ferretería y herrería.

Por lo general, suele ser mezclado con otros colores, por ejemplo, al combinarlo con el negro, tu local comercial brindará un aire de elegancia.

Pero si lo combinas con tonos blancos, dorados y metalizados, tendrás el color perfecto para tiendas de joyería y negocios relacionados con el hierro y el metal.

10. Púrpura

El púrpura o morado transmite estilo, elegancia, romanticismo, fantasía, y misticismo. También, se considera el color de la realeza, la nobleza y el lujo.

Principalmente, lo podemos encontrar en tiendas de tecnología, finanzas, dulces, maquillaje, ropa para dama, spas y salones de belleza.

Puedes utilizarlo en tonos claros para dar un toque de elegancia a tu local. También, puedes combinarlo con tonos blancos para dar aires más femeninos a tu negocio.

11. Marrón

El marrón se asocia con tierra, riqueza, profundidad, autenticidad, solidez y masculinidad.

Por lo general, en negocios relacionados con la agricultura y la madera para resaltar la simplicidad de la tierra. También, en supermercados y chocolaterías.

Te recomiendo no abusar de su utilidad, ya que puede darle un aspecto sucio a tu empresa.

Si deseas conocer más ideas de colores para negocios, te invito a leer la Guía de Colores para negocios. ¡Descubre cómo atraer clientes y más!

Conclusiones

En este punto, ya tienes una idea de colores para locales comerciales, con el fin de transmitir la imagen adecuada a tus clientes.

En primer lugar, te recomiendo pensar qué tipo de sensaciones o emociones quieres transmitir a través de tu local. Luego, asócialas a lo que representa cada color en el consumidor.

Recuerda el significado y la…

Colores para locales comerciales.
Colores para locales comerciales.

Ten presente que no hay un color universal que potencie tu local comercial mágicamente. Sin embargo, el uso adecuado de estos colores sí puede convertirse en un factor decisivo para atraer un mayor número de clientes.

Ten presente que,

¡Los colores transmiten sensaciones y emociones a cada persona en particular!

Puedes mezclarlos entre ellos para obtener las mejores combinaciones. También, combínalos con elementos que resalten aún más la iluminación y el espacio.

Ahora, ya tienes todas las herramientas para realizar una extraordinaria selección de colores para locales comercial.

Y si deseas saber más sobre la psicología del color y su aplicación exitosa para atraer clientes en emprendimientos, te sugiero leer los post:

Colores para Tiendas de Abarrotes.

Colores para Negocio de Papelería ¡Atrae Clientes!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar