Branding de una empresa para los emprendedores: toma nota

El emprendedurismo se encuentra en alza y el branding de una empresa es una de sus claves.

No son pocos los detalles que se deben tener en cuenta para poder sobresalir de entre la competencia.

Es allí en donde el branding de una empresa puede ayudar a tener una identidad de marca sólida y reconocible para despertar el interés, la confianza y la fidelidad del usuario.

Es por ello que en este artículo te comentaremos el porqué es importante para todo emprendedor el desarrollar una marca personal.

Comencemos. 

¿Cuál es el foco del branding de una empresa?

Muchos emprendedores inexpertos suelen confundir una identidad de marca con un buen logo o una buena imagen en redes sociales.

Sin embargo, el branding de una empresa excede a dichos factores y es el encargado de acercarnos o alejarnos a nuestro mercado objetivo.

En esa dirección, es sencillo reconocer dentro de la infinita oferta que existe en el mercado web a las marcas que le prestaron atención a este aspecto y las que no.

¿No te parece?

Piensa en marcas que van más allá del producto. Piensa en

Nike

Ferrari

o Heinz entre otras.

¿Crees que es sólo un producto o hay un significado superior?

Así es. Es algo más. Es la,

Identidad de la marca

Por supuesto, un buen logo llamará la atención y no es un factor a descuidar, así como tampoco el aspecto de nuestras publicaciones, pero lo verdaderamente importante es tener una marca personal.

Después de todo, la identidad de su empresa será aquello que tanto sus clientes como sus trabajadores percibirán al hablar de su firma. Esa personalidad de la marca estará presente siempre que se la nombre y aparezca en el mercado.

Entonces, ¿qué es lo que se debe tener en cuenta?

1 – Valores y definiciones

En primera instancia, una marca personal sólida se construye al tener en claro cuáles van a ser los valores de su empresa, así como las definiciones que guiarán su camino.

En ese sentido, detenerse en este punto ayuda a encontrar esa esencia que hace que su firma sea única dentro de un mercado abarrotado como el que facilita internet. 

Para ello, céntrese en definir y comunicar la historia de su firma, sus orígenes, sus valores y objetivos, así como también puntualizar y subrayar todo aquello en lo que su empresa se diferencia de la competencia.

Es decir, cuál es ese factor que lo convierte en algo especial y digno de ser tenido en cuenta.

Aquellas firmas que comunican su misión suelen causar una mejor impresión en los potenciales clientes.

Ahora bien, ¿Para qué usan realmente los productos o servicios de una marca? ¿Es emocional? ¿Es funcional? ¿Aspiracional? ¿Social?

¿Es todo?

Si yo comprara unas zapatillas NIKE, quizás lo haría para entretenerme, desestresarme, presumir, o ¿todo ello? o ¿algo distinto?

Es lo que llamamos Jobs to be done o el trabajo que los clientes están tratando de hacer para lo cual escogen un producto determinado. Mira el video y entenderás:

Así, el branding de una empresa, es algo fundamental para que nos tomen en cuenta y que nuestra empresa vaya más allá de sus productos. Sirva para cosas como:

  • Generar emociones
  • Crear confianza
  • Lealtad
  • Paz
  • Excitación
  • Libertad

¿Lo ves?

Ahora dime…

¿Vas a dejarlo pasar por alto?

¿Cuántas veces te has encontrado con productos muy buenos que no considerabas?

Eso es porque compraste otros productos por su branding.

Luego, amigo emprendedor, el branding te da valor. Menos foco en características, mas en usabilidad, en valor y en emociones: branding de una empresa

2 – Diseña tu marca personal

Una vez definido el primer punto, ahora sí es momento de definir su imagen.

Muchos emprendedores, cegados por la ansiedad, suelen ir directo a este momento.

Sin embargo, conocer los valores y definiciones de empresa le hará mucho más sencillo el trabajo alrededor de la elección de los aspectos visuales de su marca, como si dudas lo es un logo.

Como se sabe, el logo es el encargado de transmitir en muy pocos segundos la información esencial de su firma, por lo que es un aspecto a tomar en serio: su forma, qué tipo de logo elegirá, los colores, la tipografía y mucho más.

Después de todo, no es lo mismo pensar un logo para una firma de abogados que para una tienda de libros.

Por suerte, hoy en día existen recursos como Tailor Brands que permiten diseñar en minutos su logo sin gastar dinero de más, así como brindarle información necesaria para que tome las mejores decisiones al respecto.

marca personal branding

3 – Elije la voz de tu marca

Así como la imagen es importante, también lo es la voz de una empresa.

¿A qué nos referimos con ello?

Es la personalidad que se percibe a través de lo que se dice, cómo se elige decirlo y cómo se muestra la información que se quiere comunicar.

El gran desafío es ser consistente con esa voz, con el fin de ayudar a desarrollar esa imagen fuerte e inconfundible de la que hablábamos antes. 

A partir de la voz de una marca, en la que los componentes visuales del punto anterior también entran en juego, se genera una expectativa en el cliente.

Es por ese mismo motivo que cada pieza y comunicado debe estar en la misma sintonía, ya que de otra forma estaremos fallando y quebrando dichas expectativas.

Definirlo de ante mano junto a los puntos anteriores le permitirá plantar una base sólida para el futuro.

Al hacerlo, tenga en cuenta los distintos contextos: página web, comunicación con el usuario, comunicados institucionales, relación con la prensa y más. 

4 – Sitio web profesional

De la mano con todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que nos encontramos en el siglo XXI, contar con una página online profesional es clave.

Diversos estudios han demostrado que las marcas que no tienen web o que poseen una página deficiente suelen tener muchos peores resultados.

Sin embargo, en la actualidad es posible contar con una página personal de alta calidad sin gastar dinero ni recursos extras.

Servicios como el de GoDaddy ayudan a que pueda tener el dominio que quiera, el diseño que más se adapte a la voz de su  marca y todas las comodidades que espera un cliente cada vez más sofisticado y especializado.

Al igual que sucede con un logo, una página web no puede causar más de una primera impresión, y querrá que sea positiva.

5 – Demuestre su experiencia

Por más que nos encontremos hablando de emprendedores, no debemos olvidarnos nunca que los usuarios buscan marcas que le transmitan confianza y experiencia dentro de su campo.

Es por ello que no se debe descuidar nunca este aspecto por más que su firma sea joven y esté dando sus primeros pasos.

No escatime en espacios y posteos para hablar de su experiencia dentro del sector, los logros alcanzados y demás cuestiones que lo muestren como una voz autorizada.

En ese sentido, muestre ejemplos de ello y tenga siempre a mano las pruebas necesarias que lo coloquen en un lugar de privilegio.

Por ejemplo, contar con un perfil actualizado de Linkedin en el que comparta su perfil profesional, o responder preguntas en Quora para compartir su conocimiento, hará que el usuario sienta un rápido sentimiento de respeto y tranquilidad para con su firma. 

6 – Fortalezca su biografía y su discurso

En la misma sintonía con los puntos anteriores, por más joven que sea nuestro emprendimiento, debemos tener siempre a mano la biografía que cuente al usuario cómo llegamos al lugar al que llegamos.

Ahí no solo podremos dejar entrever nuestra experiencia dentro del campo, sino que también podemos dejar en claro nuestros valores y misiones, cuál es ese factor que nos distinguen de entre cientos (o miles) de competidores en línea.

En ese sentido, desarrollar un buen discurso es una excelente forma de fortalecer aún más la voz de marca de la que hemos hablado en el segundo punto.

Saber al dedal los términos exactos y específicos de nuestro campo, estar preparados para distintos escenarios y consultas y que todos los integrantes de la firma (desde los empleados más jóvenes hasta los directivos) tengan el mismo discurso nos hará sobresalir de los demás. 

Así entonces, tanto desde nuestros principios en el sector, como en el presente, debemos poder demostrarle al cliente que nos encontramos listos para brindarle un producto y/o servicio de primera calidad gracias a nuestra experiencia y conocimiento.

Un apartado en su sitio web será clave para lograr dicho objetivo.

7 – Visibilidad en alza del branding empresarial

Por último, y para nada menos importante, debemos destacar el carácter esencial de apostar a una visibilidad constante, en la que todos los elementos que hagan a la identidad de su firma se encuentren a la vista del cliente.

El logo, la combinación de colores y la tipografía elegida, así como también la voz de su marca en general debe encontrarse en todos los medios de comunicación posibles.

Lo mismo ocurre con los materiales impresos, banners, productos y demás merchandising que se utilice para generar un mejor resultado de branding de una empresa.

En otras palabras, ya sea que hablemos de:

  • El mundo analógico en eventos presenciales como reuniones de negociaciones;
  • puntos de venta tradicionales o conferencias;
  • así como canales online como redes sociales o páginas web;

nuestra marca debe tener un perfil visual altamente reconocible para poder despertar al instante esas sensaciones que se buscan generar en el cliente.

Conclusiones sobre el branding de una empresa

Así entonces, hemos logrado recorrer juntos los elementos de branding de una empresa que hacen que un emprendimiento, más allá de su juventud, pueda desarrollar una imagen sólida.

Cada paso requiere de nuestra dedicación y concentración, ya sea tanto en las fases previas del lanzamiento de la marca como en su operatividad cotidiana. 

Tenga en cuenta esta lista y verá cómo los usuarios empiezan a responder de manera positiva a sus comunicaciones y contactos, así como también podrá despegarse de sus competidores mucho más rápido de lo que había llegado a imaginar.

En épocas en donde lo visual reina, el branding de una empresa es el terreno decisivo para asegurarnos el éxito. 

Muchas gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar