7 Mujeres emprendedoras venezolanas y sus historias de éxito

La mujer venezolana se caracteriza por ser tenaz, dedicada y dada a apoyar a otras, no solo en la belleza se destacan, sino como mujeres emprendedoras venezolanas.

Que, sin duda, han dejado huellas en el mundo de los negocios y han servido de inspiración a otras.

Pues, hoy quiero darte a conocer parte de las historias de 7 mujeres que han alcanzado el éxito.

Pero antes, quiero que conozcas la siguiente información…

Así es el emprendimiento femenino en Venezuela

En Venezuela, como en el resto del mundo se ha disminuido la brecha que existe entre el emprendimiento femenino y masculino.

Además, es uno de los países con mayor vocación emprendedora no solo de Latinoamérica sino del mundo.

Los sectores en los que las mujeres venezolanas emprenden más, son el de alimentos, estética y confección de moda.

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el 49% de las nuevos puestos de trabajo, en el periodo del 2009 al 2010, estaban a cargo de mujeres emprendedoras.  

Y, para el año 2022 las mujeres emprendedoras venezolanas que abarcan edades entre los 45 y 50 años, están rindiendo frutos en el área de ventas, moda y costura y en el arte de la gastronomía.

Parte del éxito de estas mujeres emprendedoras venezolanas, se ha dado porque siempre están preocupadas por adquirir conocimientos para avanzar en los negocios, ya sea, por medio de talleres de trabajo, o vía internet.

Mujeres emprendedoras venezolanas exitosas

Venezuela es un país con mujeres talentosas, creativas e innovadoras cuyas historias son ejemplo de superación y resiliencia.

Veamos algunas de estas mujeres emprendedoras venezolanas…

Mujeres emprendedoras venezolanas

1. Joselyn Caldeira

Fundadora y actual CEO de Salome Makeup, una empresa de producción y comercialización de cosméticos.

Antes de fundar la empresa, la joven emprendedora tenía tiendas de maquillaje de marcas extranjeras, pero sus características no cumplían las exigencias del mercado venezolano.

Fue así como se decidió a crear una marca 100 % venezolana con productos de calidad, ajustados al tipo de piel, color y características de las mujeres del país, pero con precios bajos.

2. Margarita Zing

Es una de las diseñadoras más exitosas en el mundo de la moda. Fundadora de una marcas más reconocidas no solo en país, sino en Dubai y Estados Unidos.

Su marca se encuentra inspirada en la mujer fresca, moderna, elegante y festiva. Fue galardonada como una de las mujeres más glamurosas del país.

Y, el secreto de una de las mujeres emprendedoras venezolanas con tanto éxito en el mundo de los negocios, ha sido la disciplina y ese talento innato que la caracteriza.

3. Carolina Herrera

Una de las emprendedoras venezolanas más destacadas a nivel mundial.

Incursionó en el mundo de la moda a los 42 años, derrochando elegancia y estilo en cada uno de sus diseños.

Ha vestido a innumerables personalidades de la realeza y política como la Princesa Elisabeth de Yugoeslavia, la Condesa Consuelo Crespi, Ivana Trump, Nancy Reagan, entre otras.

Su marca es un referente de lujo y exclusividad. Se ha posicionado en todo el mundo con boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales de 104 países.

4. Sascha Barboza

Emprendedora en el sector de deportivo con proteínas y suplementos fitness.

Ha escrito varios libros con gran éxito en Latinoamérica, España y Estado Unidos.

Y, ha puesto en manos de muchas personas las herramientas necesarias que les permite alcanzar los mejores resultados en los entrenamientos y que puedan lograr la mejor versión de sí mismos.

Además, es una empresaria que promueve la alimentación saludable.

5. Patricia Velasquez

Es una de las emprendedoras venezolanas que no solo se ha destacado por su trabajo en las grandes pasarelas, sino en el mundo empresarial.

Es la fundadora de Wayúu Tayá que tiene como misión brindar asistencia a los indígenas colombo – venezolanos.

Este emprendimiento la hizo merecedora de reconocimientos del comité de Women Together y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

6. Ana Teresa de la Parra

Una de las mujeres emprendedoras venezolanas que marcó tendencia en la literatura del país.

Fue una de las mejores escritoras de su época.

Incursionó en el arte de la escritura junto con el periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América del Sur: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

Estas dos obras fueron merecedoras de premios a nivel nacional e internacional.

7. Sofía Imber

Una destacada periodista venezolana y promotora del arte en toda América Latina.

A pesar de que sus padres fueron de bajos recursos, le brindaron a ella y a su hermana una excelente educación. Su hermana mayor fue la primera médica en Venezuela.

Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde se exhibe la mejor colección de arte de toda Latinoamérica.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas por estimular el proceso creativo e innovador en Venezuela.

Esto se evidencia en varios informes del GEM donde señalan que Venezuela es un país emprendedor, pero cuyas empresas no superan los dos años.

Y, para superar las barreras en los negocios, y que perduren en el tiempo, es bueno que apliques ciertos consejos.

Entonces, veamos el siguiente apartado…

Consejos para las mujeres emprendedoras venezolanas

Estos son tips que te ayudarán a superar los retos del mundo empresarial, NO SON REGLAS, pero, te ayudarán al momento de seguir adelante.

  • En primer lugar, debes darle al proceso de formación y capacitación el puesto que se merece.

¡Recuerda!

Entre más actualizado te encuentres sobre las tendencias en el mercado, mucho mejor.

  • Únete a una red de mujeres emprendedoras donde puedas intercambiar ideas y conocer sus experiencias.

Debes tener claro que lo más importante en un negocio es la ejecución. De nada te sirve tener una gran idea y desconocer cómo hacerla realidad de forma efectiva.

Entonces, te preguntarás: ¿Qué es lo que tienes que hacer exactamente para triunfar en los negocios?

Ya tienes herramientas para iniciar tu emprendimiento…

Para cerrar…

En fin, a muchos les parecerá imposible emprender en este país, pero Venezuela es uno de los países con mayor nivel de emprendimiento en Latinoamérica.

¿Qué opinas de las historias de las emprendedoras venezolanas que te describí? ¿Con cuál te identificas más?

Joselyn Caldeira, Patricia Velasquez y Sascha Barboza son solo ejemplos de constancia, innovación y determinación, valores fundamentales a la hora de emprender.

Recuerda, que si estás en Venezuela y quieres lograr un emprendimiento de éxito, debes valerte de las mejores cualidades de mujeres que han inspirado al mundo.

Y, tener esa pasión por emprender.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «7 Mujeres emprendedoras venezolanas y sus historias de éxito»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.