15 Negocios Rentables en Brasil ¡Son muy sencillos!

¿Te llama la atención emprender en América Latina? Te propongo una experiencia diferente con 15 Negocios Rentables en Brasil ¡Son muy sencillos!

Solo tienes que conocer los requisitos básicos para residir e invertir en ese país.

Para ello, te recomiendo leer con atención este artículo.

Aquí te presento toda la información necesaria para que comiences con acierto.

Estos son los temas que debes tener en cuenta:

  • Brasil… En toda su extensión.
  • Posibilidades de emprender en Brasil.
  • Pasos para abrir una empresa en Brasil.
  • Requisitos para solicitar la visa brasileña.
  • 15 Negocios Rentables en Brasil.
  • ¿Te llaman la atención los negocios rentables en Brasil?

¿Listo?

Entonces, te presento a este exótico país.

Datos de interés sobre el emprendimiento en Brasil
Datos de interés sobre el emprendimiento en Brasil

Brasil… En toda su extensión

Se trata del quinto país más grande del mundo. Y está ubicado en América del Sur, donde ocupa el 47 % de su territorio.

Todos lo conocemos simplemente como Brasil. Pero su nombre oficial es República Federativa de Brasil.

Es una nación que cuenta con una superficie de 8.515.770 kmy una población de 209.469.333 personas.

Por esta característica, Brasil también ha sido catalogado como uno de los países más poblados del planeta. Y según datosmacro, su densidad de población es de 25 habitantes por km2

Su capital es Brasilia. Y entre sus ciudades más importantes destacan: São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, entre otras.

En cuanto a sus vecinos…

Esta nación limita al norte, con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al sur, con Uruguay; en el suroeste, con Paraguay y Argentina; al este, con el océano Atlántico; y al oeste, con Perú y Bolivia.

Por la inmensidad de su región, Brasil comparte sus fronteras con todas las naciones suramericanas, menos Chile y Ecuador.

Aspectos económicos

Te cuento que Brasil, no solamente es una de las naciones más grandes en territorio y en población.

También es la mayor de América Latina y una de las 10 economías más importantes del mundo. La sexta, para ser más preciso.

Estos aciertos económicos se deben a la producción de productos y servicios, que han aumentado, considerablemente en los últimos años.

Especialmente, en lo que tiene que ver con turismo, agricultura, petróleo y la industria armamentista.

Según un estudio realizado por lifeder, las 10 actividades económicas de Brasil, que le han permitido llegar al lugar de honor que hoy ostenta son:

Rubros productivos de Brasil
Rubros productivos de Brasil

Actividades Primarias:

1.- Agricultura.

2.- Ganadería.

3.- Minería.

4.- Petróleo y energía hidroeléctrica.

Actividades Secundarias:

5.- Automóviles y aviones con calidad de exportación.

6.- Industria armamentista y de equipos militares.

7.- Industria química: enfocada en el refinamiento de petróleo y derivados de caucho.

Actividades Terciarias:

8.- Banca.

9.- Turismo.

 Actividades Cuaternarias:

10.- Televisores, teléfonos celulares y computadoras personales.

Hacer un negocio en Brasil ahora es más sencillo

Por otra parte, según el ranking del Doing Business de los 190 países que clasifican, según su facilidad de brindar oportunidades para realizar negocios; Brasil se ubica en el 109.

Lo cual certifica que ha mejorado su posición, ya que hace un año se encontraba en el puesto 125.

Según el Doing Business, eso quiere decir que “se ha hecho más fácil realizar negocios en este país”. Pero se puede lograr más en cada sector, en un futuro cercano.

Posibilidades de emprender en Brasil

Y es cierto.

Brasil se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con más posibilidades de emprender. Sin mayores problemas, ni obstáculos.

¿Por qué?

Pues, porque tiene tantos habitantes, que hay mercado para todo y para todos. Es decir, los productos y/o servicios que quieras ofrecer, van a tener demanda.

Claro está, siempre y cuando sean innovadores, originales, llamativos, necesarios y de BUENA CALIDAD. Ten presente, que los brasileños son clientes exigentes.

Y si con esos productos y/o servicios satisfaces las necesidades y los deseos de tus consumidores… Tu empresa o tu emprendimiento obtendrán innumerables beneficios, especialmente económicos.

Pero… Y siempre hay un pero. Siempre debes tratar de ofrecer lo mejor. No olvides, que al existir mercado para todos, la competencia es fuerte.

RECUERDA que Brasil es uno de los 10 países que cuenta con más inversiones cada año. Y me refiero a grandes e importantes inversionistas de todo el mundo.

Por ello, la existencia de negocios rentables en Brasil.

El emprendimiento crece en Brasil

“Ser dueño de su propio negocio, es parte de la vocación de los brasileños”.

Y así ha sido señalado en la edición internacional de Americaeconomia, cuyo equipo de redactores destacó que el “Emprendimiento en Brasil crece 38 % en 2018 y alcanza su mejor desempeño en 16 años”.  

Esta aseveración es producto de la encuesta realizada en 49 países por Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Allí se verificó que “dos de cada cinco brasileños, entre 18 a 64 años, estaban realizando alguna actividad empresarial o tenían planes para abrir un negocio.

Y aproximadamente 52 millones de brasileños, en edad productiva, estaban involucrados con alguna actividad emprendedora”. 

Y, a medida que pasa el tiempo, esas cifras se van incrementando, porque en Brasil creen en la importancia y trascendencia del emprendimiento.

Apoyo a los emprendedores brasileños

Conscientes de la valiosa labor que desarrollan los emprendedores, existen diversas e innumerables instituciones públicas y privadas que se dedican a apoyarlos y asesorarlos.

Una de ellas es SEBRAE, cuyo slogan es “Expertos en Pequeños Negocios”. Se trata de una organización privada, sin fines de lucro. Y su objetivo es brindar servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Su misión es “promover la competitividad y el desarrollo sostenible de emprendimientos de menor tamaño”.

Y señalan que para cumplirla, trabajan arduamente para convertirse en los más importantes expertos “en gestión de pequeños negocios de Brasil”. Además de fomentar el espíritu empresarial, orientando a los emprendedores.

Han contribuido a alcanzar estas cifras: 8,5 millones de pequeños negocios = 99 % del total de empresas en Brasil.

Start-Up Brasil 

El Estado brasileño también respalda el trabajo de los emprendedores, a través de la iniciativa que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones

Se trata del Programa Nacional de Aceleración de Startups, que presta especial atención y asesoría a las nuevas empresas, mediante la tecnología startups.

Con Start-Up Brasil se trabaja permanentemente para impulsar el mercado, en un ambiente propicio para que las empresas trabajen con acierto.

Debes tener en cuenta estos detalles:

El idioma oficial de Brasil es el portugués. Por lo tanto, TE CONVIENE saber hablarlo y escribirlo BIEN. Esto es imprescindible para que puedas realizar los trámites mercantiles y legales, en los entes públicos.

Y, para poder concretar negocios y sociedades con los empresarios brasileños.

TEN EN CUENTA que todos los documentos que te soliciten deben estar traducidos al idioma portugués.

Asimismo, debes contar con el asesoramiento de un buen abogado brasileño, que tenga conocimientos de las leyes empresariales. Esto es muy importante para que no encuentres obstáculos en ningún momento del proceso (a la hora de abrir una empresa, pequeña o grande).

Y si puedes evitar emprender en solitario, mucho mejor. Lo ideal es asociarte con un emprendedor que tenga inquietudes similares a las tuyas.

Así podrán desarrollar juntos una idea de negocios.

Pasos para abrir una empresa en Brasil
Pasos para abrir una empresa en Brasil

Pasos para abrir una empresa en Brasil

Como en todos los países del mundo, en este existe una serie de pasos que se deben cumplir para crear una empresa en cualquier rincón de este país.

Y así desarrollar negocios rentables en Brasil.

Sin embargo, aunque el Estado no exige un capital mínimo para llevar a cabo ese procedimiento comercial, todos los pasos tienen requerimientos complejos.

Por ello, yo recomiendo que si deseas abrir una empresa o un emprendimiento de mediana o gran envergadura, cuentes con la asesoría legal de un abogado experto en esta materia.

Pero, como te lo comenté antes, si los haces con socios brasileños, mucho mejor.

Sea como sea, debes tener todos los documentos solicitados por las autoridades correspondientes. Y entregarlas a la Junta Comercial del estado donde decidas establecerte.

Así como otras exigencias que debes cumplir en instituciones tributarias, federales, provinciales y municipales. Así podrás recibir el permiso de funcionamiento.

Además, como complemento, abrir una cuenta de negocios. Para ello, debes seguir las indicaciones del Ministerio de Hacienda.

Recomendaciones para mayor información

Para los que deseen invertir en los sectores estratégicos de la economía brasileña, les recomiendo el portal de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil)

Y a los emprendedores que desean iniciar negocios, de manera independiente, les  recomiendo el portal tuempleo. Allí está detallado el procedimiento sobre Cómo crear una empresa en Brasil.

Requisitos para solicitar la visa brasileña

Para obtener la visa que requieres para residir e invertir aquí, solo debes revisar la plataforma de la Embajada de Brasil.  

Allí se explica cada aspecto relacionados con las distintas visas para entrar a ese país latinoamericano. Especialmente lo que debes saber sobre la Visa de Negocios y la Visa para Inversionistas.

15 Negocios Rentables en Brasil
15 Negocios Rentables en Brasil

15 Negocios Rentables en Brasil

Ya cuentas con toda la información necesaria para poder desarrollar tu idea de negocio en esta nación.

Ahora, analiza estas opciones de negocios rentables en Brasil y comienza a emprender…

1.- Restaurante de Comida Típica Brasileña:

Para este negocio, la inversión es considerable. Se debe contar con un local, inmobiliario y personal especializado en gastronomía, principalmente.

Allí les podrás abrir las puertas a brasileños y turistas para ofrecerles lo mejor de su comida. Por ejemplo, platillos como la feijoada, arroz cocido con pequi, tacacá, moquecas, pirarucu de casaca, bobó de camarão, vatapá.

Te presento algunas propuestas para invertir con acierto en este negocio:

2.- Heladería:

Muchas veces el calor estremece a Brasil. Por ello, un negocio de heladería es una estupenda opción. Pero como la competencia es grande, debes ser muy creativo para atraer a los clientes.

Lo recomendable es innovar ¿Cómo? Pues, en los sabores, los tamaños y la presentación de los helados. Recuerda que la primera impresión es la que vale. Y un helado que se vea apetitoso, no se va a derretir en tu negocio.

Así que a desarrollar ideas. Te ayudo con esta:

3.- Cafetería:

Uno de los lugares más visitados a la hora de un encuentro de amigos, de negocios y hasta romántico, es una atractiva cafetería.

Sin duda, se convertirá en el lugar ideal, siempre y cuando cuente con un ambiente acogedor, sirvan el mejor café en todas sus presentaciones y tenga como acompañantes gastronómicos deliciosos y variados postres.

Especialmente, los brasileños. Los mejores son canjica, quindim, cuscuz branco, un bejinho y cartola, entre muchos más.

Para mejores resultados, te recomiendo mi artículo:

4.- Puesto de Venta de Artesanías:

En cada una de las ciudades brasileñas, especialmente aquellas en las que los turistas pasean y se deleitan con los hermosos lugares, existen puestos de artesanías que tienen mucha demanda.

En este tipo de negocios se venden las artesanías típicas, especialmente las de bijou. Por ejemplo los collares, las pulseras y los anillos.

Para mayores ventas, contacta a los artesanos y promociona su trabajo creador. Es una labor de ganar-ganar. Los turistas te dejarán sin artesanías. Te lo aseguro.

5.- Tiendas de Souvenirs:

Probablemente pensarás que se trata del mismo tipo de negocio. Pero, no. Aquí podrás ofrecer otros artículos. Recuerdos que quieren llevar a casa para no olvidar su fascinante viaje a Brasil.

Artículos llamativos como franelas, gorras, vasos, postales, dulces, bolsos, llaveros y todo lo que diga “MADE EN BRASIL”.

6.- Guía Turístico:

Si conoces Brasil. Especialmente el lugar donde vives y decides acompañar a los turistas a recorrer los mejores lugares históricos, culturales, recreativos y nocturnos, HAZLO. Te va a ir muy bien.

Cualquier negocio que incluya las áreas turísticas, es rentable. Así que debes ser creativo. Crea un itinerario atractivo e interesante.

No dejes de leer mi artículo:

7.- Taxis para Turistas:

Si tienes un auto, puedes trabajar de manera independiente. O formar parte de una empresa de taxis, que trabaje conjuntamente con un hotel, un restaurante o una agencia de viajes.

Sea como sea, definitivamente. Es un negocio rentable en Brasil.

Y si encuentras un socio o tienes presupuesto suficiente, puedes adquirir varios autos. Así podrás conformar tu propia empresa de taxis para prestar servicios a turistas y visitantes. Será mucho mejor.

8.- Centro de Estética:

Si cuentas con un socio y un buen capital, este es uno de los negocios más rentables en Brasil. Todos los brasileños aman verse bien. Y este es el lugar indicado para lograrlo.

Debes contar con un amplio local, con una atractiva decoración. Muchos espejos, sillas cómodas, las herramientas de calidad y todos los productos de primera, para complacer a tus clientes, tanto damas como caballeros.

Lo mejor es prestarles servicio especializado en peluquería, barbería, lavado y secado de cabello, peinados, maquillaje, masajes, depilaciones. En fin, lo que se requiere para que se sientan atractivos.

Toma algunas ideas de mi artículo:

9.- Peluquería y Barbería a domicilio:

Pero si no tienes socio, ni un buen capital, puedes trabajar en solitario, prestando este servicio a domicilio. Te va a ir igual de bien, porque muchas personas no tienen tiempo para pasar más de dos horas en un centro de estética.

Entonces, manos a la obra. Solo debes contar con tus herramientas de trabajo y con la disposición de hacer lucir atractivos a tus clientes. Y comenzar a visitarlos en sus casas.

Te presento una información detallada de cómo puedes hacer rentable este negocio:

10.- Casa de Empeño:

Para este tipo de empresa, debes contar con un presupuesto alto para comenzar con las inversiones. ¿Por qué? Porque esta es una alternativa para aquellos que necesitan obtener dinero de manera fácil y rápida.

Solo tienen que empeñar algún objeto, maquinaria, electrodoméstico o prenda de valor, por un tiempo determinado.

En muchos casos, pagan el dinero con los intereses correspondientes, para rescatar lo empeñado. Pero, en el peor de los casos, podrían perderlo si no cumplen el contrato.

Con el capital, una pequeño local, cajas fuertes y ya… A comenzar.

11.- Vivero:

En Brasil, la producción y venta de plantas es un buen negocio. Si te decides, es esencial que conozcas todos los aspectos que desarrolla un horticultor.

La idea es saber qué es y cómo utilizar sistemas de riego, fertilizantes, herramientas de jardinería, productos químicos, semillas. Y lo más importante, los diferentes tipos de plantas, flores y árboles. Así como su proceso de crecimiento, entre otros temas relacionados.

Son muchas las familias que tienen jardines en sus casas. Y el servicio de mantenimiento de esas zonas verdes puede ser un complemento muy bueno para este negocio.

12.- Desarrollo de Aplicaciones:

La tecnología sigue haciendo de las suyas en el mundo. Por ello, la mayoría de las personas no pueden vivir sin sus smartphones.

Entonces, si cuentas con los conocimientos especializados, puedes convertirte en experto desarrollador de aplicaciones.

Si realizas un estudio de mercado y analizas cuáles son las carencias, puedes crear aplicaciones para millones de personas. Así les solucionas múltiples situaciones. Un mercado seguro y tu economía mejorará.

 13.- Community Manager:

Es un negocio rentable en Brasil. ¿Por qué? Porque existen innumerables tiendas, empresas y negocios que quieren ser promocionados para aumentar su clientelas y ventas.

Si tienes conocimientos de publicidad, fotografía, comunicación, diseño gráfico, entre otros aspectos que te permitirán realizar un estupendo trabajo, a través de las redes sociales.

Seguramente, tendrás muchos comercios que desean contar con tus conocimientos. Te recomiendo este artículo:

14.- Clases de Samba:

Hay muchos turistas que llegan a Brasil con el deseo de aprender a bailar samba. Si se te da bien este ritmo, pues comienza a motivar a todos a danzar sin parar.

Lo puedes hacer en un local, en hoteles o en actividades especiales. Solo debes tener carisma y un buen compás para animar al más tímido para que mueva el cuerpo.

Este artículo será útil para los que comienzan con esta iniciativa:

15.- Tienda de Artículos para Mascotas:

Los brasileños también sienten a sus mascotas como otro integrante de la familia. Por ello, los consienten sin medida.

Una tienda de este tipo es un buen negocio. Puedes ofrecer, para los queridos animalitos, artículos como ropa, collares, juguetes, huesos sintéticos, peluches, correas, galletas, alimentos.

Y si tienes espacio y presupuestos, incluye servicios especiales como pensiones para perros y gatos, paseadores de caninos, consultas médicas, medicina, accesorios, entre otros.

En este artículo te presento todos los detalles:

Hasta aquí llegamos con las propuestas de negocios rentables en Brasil.

¿Te llaman la atención los negocios rentables en Brasil?

Con todo lo que has aprendido sobre Brasil…

¿Qué respondes?

Mientras lo piensas, te presento negocios rentables en otros países.

Es probable que te interesen para realizar una buena inversión:

Si deseas conocer otras opciones de negocios, lee mi artículo Negocios rentables por países en América. ¡Conoce cada uno!

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «15 Negocios Rentables en Brasil ¡Son muy sencillos!»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.