Regalos publicitarios y regalos gratis: Diferencias para conquistar clientes

Los regalos publicitarios gratis son claramente una estrategia para captar clientes más usadas desde hace décadas.

¿Imaginas poder ganar tus primeros clientes en cuestión de días? ¿Te gustaría fidelizar a tus compradores? ¿Estás a punto de lanzarte al mercado?

Si tienes esas inquietudes, aplicar una estrategia de regalos o muestras gratis para probar tu producto puede ser una buena decisión.

Sin embargo, si ya tienes tus clientes y lo que quieres es mantenerlos, satisfacerlos y en definitiva, fidelizarlos, un regalo como tazas serigrafiadas es una buena opción, no sólo por ser un detalle, sino por, en caso de tener uso, te acuerdas del dicha empresa recurrentemente.

Regalos publicitarios para emprender
Las tazas son excelentes regalos publicitarios

En este artículo vamos a analizar que pasa por la mente del consumidor cuando nos recuerdan y cuando ven un nuevo producto.

¿Qué pasa por la mente del consumidor cuando recuerda una empresa?

Es una pregunta extraña, pero es lo que te has de preguntar cuando utilices la estrategia de promoción a partir de regalos publicitarios.

Has de pensar en qué momento se utiliza el artículo del cliente.

En el caso de la imagen de arriba, tazas publicitarias, es posible que mientras estás tomando un café te llame la atención el logotipo de que figura en la taza. Probablemente no necesites exactamente en dicho momento, contratar los servicios de ese proveedor (tu) o quizás ya seas cliente del proveedor.

Sea cual sea la situación, ese impacto queda registrado en el subconsciente de quien lo ve.

Imaginemos que tu empresa es de servicios informáticos. Tu cliente está tomando café en la taza que le has regalado. La situación genera una asociación tal como:

Tomar café = relajación

relajación = situación donde estoy

Situación donde estoy = imagen del logotipo en la taza del cliente.

Por lo tanto:

Proveedor = me genera relajación

Pensarás, ¿qué tontería esta asociación, verdad?

Entonces piensa en los patrocinios de la fórmula 1. ¿Por qué el banco Santander patrocinó el equipo ferrari de la fórmula 1?

Por 2 motivos:

  • Audiencia: esta competición atrae muchas miradas
  • Reputación: la fórmula 1 es un ingenio humano, es el máximo exponente de la aplicación de la tecnología a un deporte.

¿Crees que el banco Santander quiere ser percibido como exponente en su campo? Claro que sí y por eso, busca esta asociación

Patrocinio Banco Santander
Patrocinio Banco Santander.

¿Qué pasa por la mente del consumidor al ver un nuevo producto?

Vas caminando por el supermercado y pasas de productos en productos hasta que la publicidad hace efecto y uno te llama la atención. Bonito empaque, parece funcional pero ¿cómo saberlo?

Los consumidores mayoritariamente son mucho más exigentes a la hora de comprar productos y prefieren aquellos ya conocidos porque saben de sus ventajas, pero… ¿Cómo impulsarlos a la primera compra?

Este es el reto de todo emprendedor con poca capacidad de invertir en Marketing, atraer a los clientes hacia el producto en una compra. Sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrenta se debe a su naturaleza de nuevo y por lo tanto “desconocido”. Durante el proceso de decisión de compra el consumidor analiza rápidamente diferentes aspectos sobre el producto y la marca:

  • ¿Lo necesito?
  • ¿Para qué funciona?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Será bueno?
  • ¿He escuchado sobre él?

Artículo de interés: ¿Qué es el proceso AIDA?

¿Cómo funcionan las muestras y regalos publicitarios gratis?

Precisamente para acortar las dudas del potencial cliente sobre el producto, las compañías suelen dar muestras y regalos publicitarios gratis para atraer al consumidor, permitirle que pueda probar el producto y acordarse del cliente en el caso de merchandising.

Sin embargo, muchos pequeños emprendedores no pueden “darse el lujo” de regalar su producto o ser patrocinadores de Ferrari como visto arriba. Así, el merchandising y las muestras pueden ser pequeñas pruebas piloto. Además, funcionan para determinar:

  • La receptividad del potencial cliente.
  • Su opinión sobre el producto.
  • Estar en la memoria del mismo.

Los regalos publicitarios gratis funcionan como estrategias de marketing directo, donde el promotor (quien entrega las muestras) tiene la oportunidad de interactuar con el potencial cliente o actual cliente.

Artículo de interés: Estrategias para captar clientes

Los 5 pasos para una estrategia eficaz de regalos gratis

1) Regalos publicitarios. Genera una estrategia

Todo, absolutamente todo lo que vayas a realizar como estrategia publicitaria debe ser previamente analizado. Puntualiza objetivos: ¿qué buscas?, ¿conseguir ventas inmediatas?, ¿conocer la potencialidad de tu producto?, ¿hacer un pequeño test de mercado?

Tus regalos gratis solo valdrán su costo si puedes obtener algo realmente provechoso de ellos. No es un gasto, sino una inversión para que recuerden tu marca.

Mantener los oídos atentos te ayuda a recabar un montón de información, pero al definir objetivos puntuales puedes priorizar cierto tipo de preguntas, estar atento a reacciones o comentarios que puedan surgir de la comunicación con el potencial cliente.

2) Consigue el perfecto personal

¿Alguna vez te preguntaste por qué todos los visitadores médicos tienen una apariencia impecable? Los laboratorios médicos son las principales empresas en recurrir a la técnica de muestras y regalos gratis para asegurarse que el potencial cliente conozca del producto e incitar a su prueba. Sin embargo, ¿quién acepta dulces de un extraño?

El personal que contrates para esta labor deben estar previamente capacitado para hablar con el público (nada de nervios o timidez). Debes asegurarte de que entiendan los objetivos de la estrategia, que sean capaces de abordar a los potenciales clientes sin ser invasivos y de defender tu producto ante cualquier pregunta o duda.

3) Regalos publicitarios. Escoge puntos –y personas- estratégicos

Haz una lista de personalidades a quienes puedes entregar tus muestras y regalos gratis a fin de tener un aliado que pueda recomendarte y hacer eco de tu producto. Los influencers, las celebridades, las personalidades de la web y medios de comunicación son objetivos a los cuales apuntar. Seguramente, al recibir uno de tus regalos publicará un agradecimiento en las redes sociales.

De igual forma, necesitas aumentar la visibilidad de tu producto para llamar más la atención de tus potenciales clientes. Para esto requieres adaptar un pequeño espacio en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales o depende de tu tipo de producto, a fin de hacerle saber a los compradores que ahí estás tú.

Genera una lista de sitios estratégicos, de gran afluencia de personas, cerca de potenciales competidores para hacer mayor presión sobre la decisión de compra y asegúrate de que el potencial cliente pueda conocer un producto alternativo para su necesidad ya canalizada.

4) Comienza a conseguir clientes o conseguir más ventas de clientes actuales

Las estrategias de regalos publicitarios gratis no pueden durar para siempre. Claro, siempre puedes innovar y retomarlas en momentos de urgencia o temporadas especiales.

Acércate a tus potenciales clientes, incítalos a descubrir tu producto y sobre todo, está atento a sus comentarios. También puedes grabar un pequeño vídeo que muestre sus reacciones para con tu producto y así difundirlo de forma testimonial en la web.

No lo olvides, que nadie quiere desperdiciar su dinero.

Trabaja en generar confianza para con tu producto.

Crea una página web con contenido de relevancia para tu público objetivo, atiende a preguntas, acércate a ellos y está atento de lo que se comenta de ti en la red. Cómo saber lo que se habla de tu marca en las redes sociales.

En definitiva, utiliza una estrategia general para captar y/o fidelizar clientes. Este artículo te ha podido ayudar a decantarte por usar estas herramientas, sin embargo, no recomendamos hacerlo de manera aislada.

¿Qué mensaje quieres dar?

Como punto final, me gustaría recalcar la importancia del mensaje según el contexto donde se de.

Si estamos tomando un café ¿para qué tomamos un café? Posibles opciones son:

  • Despejarse.
  • Relajarse.
  • Concentrarte.

Aprender a conocer para qué se usan los productos o servicios, en este caso el café es fundamental para que nos alineemos con el cliente. Es lo que se llama “Jobs to be Done y aquí te facilitamos un video explicativo del mismo

Así, nuestra empresa de software podría poner en la taza: “concéntrate en tu trabajo que nosotros nos encargamos de tus equipos informáticos”.

Si este mensaje, va unido a una estrategia integral de comunicación donde enfatizamos el mensaje de “nosotros nos encargamos”, tu campaña de regalos publicitarios gratis estará bien encaminada.

Muchas gracias por tu atención.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.