¿Qué es emprender? Su significado y todo lo que implica

¿Te has preguntado qué es emprender? A muchas personas les pasa que quieren comenzar un proyecto, negocio o empresa, pero no tienen del todo claro lo que implica.

¿Qué es emprender? Su significado y todo lo que implica.
¿Qué es emprender? Su significado y todo lo que implica.

Si buscamos en un diccionario el significado de la palabra emprender, encontraremos una definición como: «acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro» (RAE.es).

Pero… ¿realmente define este concepto lo que significa emprender en el contexto empresarial? Tal vez sí, pero para nosotros, emprender va mucho más allá. Se trata de una acción que requiere todo un conjunto de cualidades y que, sin duda alguna, no cualquiera puede llevar a cabo.

Si estás pensando abrir tu propio negocio, es de suma importancia entender e interpretar este término como se debe, y conocer la definición de emprender.

Esa es la razón que nos ha motivado el día de hoy a intentar explicar, de forma más completa y detallada, qué es emprender y cuáles son los factores implicados una vez que se decide iniciar un negocio.

Además, hablaremos sobre algunas herramientas útiles para emprender, y también de emprendedores exitosos que deberías conocer. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es emprender? Definición «completa»

Emprender es tener la intención o la voluntad de llevar a cabo una actividad y que ésta no quede simplemente en nuestra mente. En el ámbito empresarial, es la iniciativa que tiene una persona por crear su propio negocio o empresa. En otras palabras, se trata de hacer «algo» que demanda dedicación, compromiso y que tiene cierta dificultad.

¿Qué es emprender? Emprender es ser valiente, tener miedos, defender una idea, superar barreras, ser inconformista, estar abierto a las oportunidades, afrontar el fracaso y aprender de él, creer en el talento, ser constante, y más.

Viéndolo así, es obvio que emprender no es algo que deba tomarse a la ligera, ni tampoco algo que cualquier persona pueda realizar. Si te preguntas qué es emprender en el mundo de los negocios, quizás la mejor forma de definirlo sea como una aventura; una aventura cargada de emociones, riesgos, retos, obstáculos y tropiezos.

Emprender es enfrentarse a lo desconocido en busca de un sueño, definir un objetivo e intentar encontrar la dirección correcta.
Emprender es enfrentarse a lo desconocido en busca de un sueño, definir un objetivo e intentar encontrar la dirección correcta.

Entonces, el significado real de emprender es lanzarse a lo desconocido, actuar fuera de la «zona de confort«, atreverse a hacer algo diferente, querer asumir retos y animarse a tomar un camino que muchos prefieren evitar.

Se trata de crecer como profesional y ser humano, caer sin dejar de levantarse, tener empeño, hacer lo posible por alcanzar una meta y… ¡mucho más!

Como puedes ver, para crear tu propio negocio o montar una empresa desde cero, hay un largo camino que recorrer. Pero, si realmente tienes las ganas de convertirte en un emprendedor, a continuación te indicamos 3 herramientas que sin duda te serán de utilidad en el proceso y para entender el efecto de emprender.

3 herramientas útiles para emprender

Muy bien, ahora que hemos definido de forma más precisa y detallada qué es emprender, resulta conveniente conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer esta tarea un poco más sencilla.

Claro, con esto no queremos decir que sean obligatorias, pero sí te vendría bien tenerlas en cuenta si estás pensando en montar un negocio y convertirte en tu propio jefe.

Todo emprendedor necesita conocer las herramientas que facilitan el proceso de montar un negocio.
Todo emprendedor necesita conocer las herramientas que facilitan el proceso de montar un negocio.

Si utilizas estas herramientas en tu emprendimiento, te aseguramos que no serás una de esas muchas personas que quiere crear una empresa, pero no tiene ni idea de cómo empezar. Estas herramientas son:

  • Matriz Animal: se trata de una herramienta que reúne los 10 tipos de emprendimientos que existen. Está dirigida a las personas que quieren saber lo que cada negocio conlleva a nivel de presupuesto, innovación, posibilidades de éxito y facilidad de desarrollo. Dependiendo de las características, cada negocio se representa con un animal. Estos son el elefante, el águila, la serpiente o el caballo.
  • Matriz Estrella: técnica muy útil para aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio en mente. Se utiliza para determinar el potencial de una idea, desde la perspectiva del entorno y del emprendedor. Se compone por 5 aristas, las cuales son: posibilidades, capacidades, entorno, competencia y pasión. Cada arista tiene un peso del 20 %. Para que la idea se considere posible de realizar, debe obtener, como mínimo, un 60 % en el análisis global.
  • Modelo Canvas: herramienta para diseñar modelos de negocio innovadores, creada por Osterwalder y Pigneur. Está conformada por 9 módulos o bloques, que ayuda a percibir los aspectos cruciales en una empresa. Es práctica, creativa y fácil de usar. Te recomendamos usarla luego de analizar tu idea con la Matriz Estrella.

Personas que nos enseñan qué es emprender

¿Qué mejor manera de entender qué es emprender, que leyendo ejemplos? ¡Basta de definiciones! Antes de poner fin a este artículo, queremos invitarte a conocer la historia de 5 emprendedores que, en definitiva, son modelos a seguir para muchos hoy en día.

1. Steve Jobs

Steve Jobs es uno de esos nombres que difícilmente no has escuchado alguna vez. Hablamos del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, una de las empresas de equipos electrónicos más exitosas. Jobs fundó Apple en el año 1976, junto con Steve Wozniak y Ronald Wayne, cuando sólo tenía 21 años de edad.

Se dice que su pasión por los ordenadores y la tecnología comenzó a los 12 años, cuando se unió al Hewlett-Packard Explorer Club. En el año 1982, Jobs se convirtió en el millonario más joven del mundo, luego de la creación del primer ordenador personal, llamado Apple I. En el transcurso de una década, esta empresa se convirtió en una «gigante» con más de 3 500 empleados.

Vista de una iMac, una de las computadoras de escritorio con tecnología más avanzada del momento
Vista de una iMac, una de las computadoras de escritorio con tecnología más avanzada del momento.

Antes de su muerte, este empresario y emprendedor nos dejó 12 reglas claves para el éxito. Estas son las siguientes:

  1. Hacer lo que te gusta.
  2. Ser diferente.
  3. Esforzarse al máximo.
  4. Analizar tus pros y contras.
  5. Emprender en todo momento.
  6. Equilibrar el pasado y el futuro.
  7. Aspirar a ser un líder.
  8. Observar los resultados.
  9. Pedir opiniones.
  10. Ser innovador.
  11. Si cometes un error, aprender de él.
  12. Nunca dejar de estudiar y aprender.

2. Frederick W. Smith

Cómo olvidar la famosa película «El náufrago» (Cast Away), donde vemos a Chuck Noland (Tom Hanks), un empleado de la compañía FedEx, sufrir un accidente aéreo y terminar en una isla desierta. Bueno, detrás de esta compañía aérea y de logística estadounidense, tenemos al empresario Fedrerick W. Smith.

Este emprendedor, también conocido como Fred Smith, descubrió su habilidad para los negocios en una época difícil y de crisis, cuando era líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. en la guerra de Vietnam.

Durante la guerra, Smith tuvo la oportunidad de ver de cerca los enormes esfuerzos logísticos que tenían que hacer los militares para movilizar a los soldados y los suministros.

Fue gracias a la experiencia, la disciplina, sus habilidades y la capacidad para liderar, que Smith decidió emprender una empresa en el año 1971.

Hoy en día, Federal Express, mejor conocida como FedEx, es una de las empresas de la industria de la paquetería más exitosas y populares a nivel mundial.

3. Howard Schultz

Howard Schultz es un emprendedor en todos los sentidos, lo cual demostró a la perfección cuando fue CEO de la empresa Starbucks. Aunque la compañía fue fundada por Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl, muchos afirman que Schultz jugó un papel fundamental en su éxito y expansión a nivel internacional.

La relación de Schultz con Starbucks comenzó en el año 1982, cuando fue nombrado Director de Marketing de la empresa. Luego de un viaje a Milán, Italia, y de observar algunas cafeterías locales, Schultz intentó persuadir a los dueños del negocio en ofrecer otros productos a parte de café.

Al principio, su idea fue rechazada, ya que los socios de la empresa no querían entrar en el negocio de los restaurantes. Sin embargo, en el año 1986, se convirtió en CEO de la compañía y comenzó a expandirla hasta el año 2000.

Starbucks, la compañía de café más grande del mundo, con presencia en más de 65 países.
Starbucks, la compañía de café más grande del mundo, con presencia en más de 65 países.

Starbucks fue una de las muchas empresas afectadas por la Gran Recesión en el año 2008, que tuvo su origen en Estados Unidos. En ese momento de diversas dificultades, Schultz regresó para «hacer su magia» y gestionar a una empresa que, según algunos expertos, estaba al borde de la quiebra.

4. Caterina Fake

Si eres mujer y estás leyendo este artículo, puede ser que te preguntes, ¿no hay ninguna mujer en este listado que sirva como ejemplo para emprender? La respuesta es sí, y su nombre es Caterina Fake.

Sí, sabemos que hay otras mujeres emprendedoras muy famosas como Oprah Winfrey y Estée Lauder, pero hemos incluido a Caterina Fake porque representa muy bien al emprendedor que desarrolla una solución con la tecnología para alcanzar el éxito, ¡algo que no le viene mal a nadie en esta época tecnológica que vivimos!

Caterina Fake es la cofundadora de Flickr, un sitio web que permite almacenar, compartir, buscar y vender fotografías y vídeos online por Internet.

El portal se caracteriza por contar con una comunidad de más de 85 millones de usuarios que comparten fotos y vídeos, que son creados por ellos mismos.

5. Bill Gates

Ningún listado acerca de emprendedores exitosos estaría completo sin mencionar a Bill Gates, fundador de la empresa de software Microsoft. En la actualidad, Bill Gates es conocido entre la gente no sólo por ser un multimillonario magnate empresarial, sino también por ser un filántropo activo y generoso.

Este empresario nacido en Seattle, fundó en el año 1975 junto con su amigo Paul Allen, la empresa tecnológica que revolucionaría al mundo entero. La idea de crear una empresa de software proviene de su temporada como estudiante en la Universidad de Harvard, a la edad de 20 años.

Su carrera como empresario nace cuando cedió el 50 % del lenguaje para computadoras, Basic, a la empresa MITS, que para ese entonces se encargaba de fabricar calculadoras electrónicas y computadores personales.

Hoy en día, el sistema operativo Windows, propiedad de Microsoft, se utiliza en la mayoría de los ordenadores personales del planeta.

La empresa cuenta además con una larga lista de productos y servicios, como Office, Xbox, Skype, Azure, Bing, MSN, Outlook, LinkedIn y One Drive.

Conclusión:

Saber qué significa emprender es crucial si quieres ser autónomo, especialmente si nunca has emprendido tu propio negocio. Hay muchas razones que llevan a jóvenes emprendedores al fracaso o a «tirar la toalla», y una de ellas es subestimar todo lo que implica emprender.

Se debe destacar que muchos autores concuerdan en que el concepto de emprender aún está en construcción. El origen de la palabra proviene del término francés entreprendre. El cual se tradujo primero al inglés y luego al español.

De dicha traducción derivaron palabras como emprendimiento, emprendedurismo, empresarismo, espíritu emprendedor, espíritu empresarial, entre otros.

Si eres aventurero, decidido, disciplinado y apasionado… ¡anímate a emprender! Por otro lado, si necesitas más información sobre el tema, te invitamos a leer otras entradas sobre experiencias y consejos en nuestro blog

¡Gracias por leernos, hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.