15 Negocios Rentables en el Salvador ¡Sí es posible!

¿Te gustaría conocer algunos negocios rentables en El Salvador?

¡Estás en el lugar correcto!

Porque en este artículo te mostraré 15 ideas rentables para que comiences a emprender porque sin duda, hay alternativas para todos los gustos y posibilidades.

El Salvador es un país en el cual existen muchas herramientas favorables para invertir en la actualidad, ya que el país está desarrollando los incentivos necesarios para captar inversores y emprendedores.

Por ello, durante la última década, El Salvador se ha catalogado como una ubicación preferencial para las personas que buscan nuevas oportunidades en todos los países latinoamericanos por lo que, puede ofrecer un espacio interesante de inversión.

¿Deseas saber más?

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • Características particulares de El Salvador.
  • ¿Por qué invertir en El Salvador?
  • ¿Qué necesitas para invertir?
  • 15 negocios rentables en El Salvador.

¡Comencemos!

Características particulares de El Salvador

La República de El Salvador es una pequeña nación ubicada en Centroamérica. Tiene límites fronterizos con Guatemala al noroeste, con Honduras al norte, con el Océano Pacífico al sur y con el golfo de Fonseca al sureste.

A su vez, cuenta con una superficie de 21.040 Km2 y en el año 2020 contaba con una población estimada de 6.765.753 habitantes.

Además, es considerado el país más poblado del continente americano gracias a su densidad demográfica aproximadamente de 321.55 hab./km2.

Así mismo, su capital es San Salvador, el territorio urbano más grande del país. Incluso, se ha catalogado como la segunda ciudad que cuenta con la más densa población y con el desarrollo económico más rápido en Centroamérica.

Su economía

El Salvador se ha caracterizado por establecer su economía en tres principales cultivos industriales: el café, el algodón y la caña de azúcar. Siendo el café el producto que mayores ingresos aporta al país.

También hay otros rubros alimenticios que contribuyen a su economía. Entre ellos, destacan los cultivos de arroz, maíz, alubias, frutas tropicales, etc. Sin embargo, se destinan al consumo interno.

En cuanto a la exportación de productos, los salvadoreños consideran como los más importantes el café, azúcar, camarones, textiles, cueros, medicamentos, electrodomésticos, componentes para computadoras, etc.

A su vez, sus principales importaciones son el petróleo, los bienes de capital y productos derivados del hierro y acero.

Otros aspectos de interés

Según el índice de facilidad para hacer negocios mejor conocido como “Doing Business”, en los últimos tiempos se ha complicado el proceso de desarrollar negocios rentables en El Salvador.

Y esa aseveración la evidencia, al señalar que este país en el año 2020, se ubica en el lugar 91 de los 190 que forman parte del ranking, que cataloga a las naciones, según sus condiciones y facilidades para ofrecer y desarrollar negocios.

Ten presente que el Doing Business es un proyecto avalado por el Banco Mundial.

Y, se dedica a proporcionar una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

Por ello, la información sobre la dificultad de desarrollar negocios en El Salvador está confirmada.

¿Por qué invertir en El Salvador?

Quizás una de las principales razones por las cuales las empresas están considerando a El Salvador como parte de sus planes de expansión en el extranjero es debido a que en los últimos años se han eliminado algunas barreras y dificultades que pudieran impedir la inversión.

Sin embargo, si se tiene la orientación correcta, la formación de una compañía en El Salvador puede llegar a no ser tan complicada.

Probablemente El Salvador no es el primer país en la lista para considerar una empresa comercial en América Latina, pero existen razones por las que se debería tomarse en cuenta.

Durante la última década, el país se ha catalogado como una ubicación preferencial para los inversores que buscan nuevas oportunidades en todos los mercados latinoamericanos por lo que, El Salvador puede ofrecer un espacio interesante de inversión.

Y, lo favorable es que existen diversas herramientas que resultan prósperas para emprender, ya que el Estado está comenzando a dar a conocer su deseo de abrirle las puertas a la inversión extranjera. A través de:

  • La búsqueda de convenios con varios países.
  • Los contactos con inversionistas internacionales.
  • La creación y modificación de leyes.

Todo esto lo hace con miras a desarrollar una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), para fortalecer su economía.

¿Qué necesitas para invertir?

El Salvador al igual que en todos los países del mundo, posee una cantidad de requisitos básicos para poder emprender dentro de su territorio.

Así mismo, como está abriendo sus puertas a este sector y a nuevas inversiones, te recomiendo revisar exhaustivamente el portal de PROESA, que es el organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones del país.

Allí se explica detalladamente cómo establecer un negocio dentro del país.

A su vez, el portal te responde detalladamente una de las preguntas más importantes que todo emprendedor necesita saber.

¡Presta atención!

Negocios rentables en El Salvador.
Negocios rentables en El Salvador.

También, si quieres conocer los datos precisos para crear una empresa, te recomiendo visitar el portal de trámitES. Allí, podrás obtener los principales requisitos tanto para crear una empresa como comerciante individual o como sociedad.

Por otro lado, si eres extranjero y tienes planes de invertir en el país, debes conocer el proceso para solicitar la visa correspondiente.

Por ello, en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores se indica que el país es parte del Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana para Libre Movilidad de Extranjeros, entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

También, destacan las informaciones sobre los tipos de visas para personas nativas en otros países.

¡Te conviene conocer todos los detalles, para tenerlos presentes a la hora de solicitarlos!

15 Negocios Rentables en El Salvador

Las ideas de negocios que te mostraré a continuación, están basadas en las tendencias que han surgido en los últimos años y que están innovando el mercado salvadoreño.

Sin embargo, no son las únicas que pueden ser rentables, hay que tomar en cuenta la demanda de productos o servicios.

¡Presta atención!

Negocios rentables en El Salvador.
Negocios rentables en El Salvador.

Seguidamente te cuento más detalles:

En el área gastronómica…

1. Comidas típicas:

Se trata de un negocio que SIEMPRE tiene demanda y es rentable. Ten en cuenta que El Salvador es un país turístico, donde acuden muchos extranjeros en busca del sol y el mar.

De este modo, la mayoría de visitantes desea conocer y deleitarse con su cocina. Puedes vender comidas tales como casamiento, pupusas, riguas, chimol, enchiladas, canoas de plátanos, pastelitos, etc.

Estás comidas deleitarán el paladar de cualquiera, ya que combinan lo salado con lo picante y lo agridulce con lo dulce.

2. Restaurantes de comida a domicilio

Si te gusta invertir en este sector gastronómico y tienes el capital para hacer los traslados de las múltiples solicitudes que, seguramente, te llegarán, esta es una buena opción.

De este modo, si cocinas o tienes un socio chef, puedes satisfacer los deseos de los diferentes comensales, ya que muchos tienen la cultura de no comer en sus casas u oficinas, porque no pueden o no quieren cocinar.

Por ello, lo indicado es brindar un variado menú que incluya platos típicos de otros países, comida rápida o dietética, con sabores y aromas exquisitos.

3. Banquetes para ocasiones especiales

Otro tipo de negocio que está relacionado con esta área culinaria, es el de los banquetes para celebrar ocasiones especiales. Aquí, podrás ofrecer y preparar un menú específico dependiendo de la ocasión con precios competitivos.

Para ello, planifica una estrategia distinta si se trata de fiestas infantiles, cumpleaños de adultos, inauguraciones, matrimonios.

De este modo, cualquier conmemoración será ideal para presentar un menú diferente, que incluya una selección original de apetitosos platos y exquisitos postres.

Cultura, regalos, recuerdos…

4. Venta de artesanías

Se trata de un negocio rentable que permite dar a conocer el trabajo manual y artesanal de los habitantes de este país. Todos tienen una habilidad única para combinar elementos como madera, flores, barro, telas, mimbre, etc.

El resultado es hermoso y se traduce en piezas decorativas y de colección como muñecos de barro, cuadros de pétalos, sus telares de colores, muebles de fibras y mimbre, artesanías de madera y adornos de conchas.

Definitivamente, es una muestra representativa de la amplia cultura de cada región de este país tan especial.

5. Tiendas de souvenirs

Este es un negocio infaltable en cualquier país. Todos los turistas quieren llevarse un bonito recuerdo de unas vacaciones inolvidables o de un lugar que les agradó.

Por ello, tu tienda debe ser la mejor. Con muchas alternativas de regalos como gorras, vasos, llaveros, lápices, bolsos, franelas, jeans, pulseras, agendas o accesorios ecológicos. En fin, recuerdos para toda la familia y amigos.

¡Si puedes ofrecer regalos personalizados con impresiones digitales, mucho mejor!

6. Venta de franelas

Si no tienes el capital suficiente para una tienda de souvenirs, no te preocupes. A los turistas les encantan las franelas que dicen “El Salvador”. Ellos desean sentir que al regresar a casa, todos sepan que disfrutaron de unas gratas vacaciones en el país.

Eso sí, trata de reunir un presupuesto para que puedas adquirir una impresora de franelas y camisetas. Así las puedes personalizar con nombres, fotos o figuras.

¡Pon a prueba tu creatividad y sorprende a tus clientes!

Turismo para todos los gustos…

7. Guía turística

Este es un negocio que tampoco falla en ningún país. Mientras conozcas todos los sitios de interés histórico, cultural, recreativo y educativo, vas a estar siempre en movimiento.

Así que estudia, aprende la historia de cada región, da charlas a los turistas y promociona tu experiencia con publicidad, volantes o anuncios publicitarios.

También, prepárate para todas las preguntas y curiosidades que desean conocer. Recuerda que hay públicos con sorprendentes gustos.

Por ejemplo, aquellos que quieren ver los museos, las plazas, los parques y los restaurantes o los que quieren disfrutar de las playas y en la noche desean bailar y celebrar.

8. Viajes acuáticos

Si tienes un socio con uno o dos barcos o yates, pueden emprender brindando paseos relacionados con lugares acuáticos. Puedes hacer un recorrido por las playas con paradas en lugares paradisíacos ¡sería lo máximo!

Incluso, puedes ofrecer un día de paseo e incluir las comidas y bebidas típicas del país. De esta manera, puedes planificar una fiesta a bordo, con la música y el ambiente que más les guste a los invitados.

Recuerda

¡Tú eres el anfitrión oficial y de ti depende el éxito de cada paseo!

9. Transporte para visitantes

Si cuentas con una camioneta o, en el mejor de los casos, un bus, lo ideal es ofrecer traslados por la ciudad a todos los turistas. Elabora varios tipos de itinerarios que resulten atractivos.

Así, podrán seleccionar los lugares que deseen conocer y agregar otras visitas.

También, puedes ofrecer este servicio de transporte a empresarios, inversionistas y visitantes que acudan a El Salvador en plan empresarial. Eso podría incluir asesoramiento, ya que tus conocimientos valen mucho.

Para que tus clientes se vean y se sientan bien…

10. Cuidado personal

Si tienes habilidades con la peluquería o la barbería, lo apropiado es ofrecer este servicio de tres formas: a domicilio, en tu casa o en un local, todo va a depender de tu capital.

Lo recomendable es que trates de contratar un pequeño equipo de trabajo y se distribuyan las labores. Incluye servicio de manicure y pedicure, así será más completa la atención.

¡La idea es que tus clientes se vean bien, pero lo más importante es que se sientan bien!

11. Masajes relajantes

Es posible que después de un día de mucho trabajo o, por qué no, de mucha celebración, tus clientes deseen relajarse con un pequeño masaje.

Así que consigue un lugar acogedor, muy aseado, tranquilo, con música relajante de fondo y un aroma exquisito, podrías activarte con este procedimiento que alivia las tensiones.

Claro, no cualquiera puede dar los masajes, debes buscar profesionales especializados que ofrezcan un gran trabajo.

¡Así que busca al personal calificado y cámbiales el rostro a tus clientes!

12. Clases de yoga

Si eres un fiel practicante del yoga, aprovecha tus conocimientos para ofrecer este agradable servicio a aquellos que lo necesitan para sentirse saludable. Recuerda que se trata de una conexión entre el cuerpo, la respiración y la mente.

Para ello, necesitarías un lugar espacioso, agradable y tranquilo. Allí, podrás dirigir las posturas físicas, los ejercicios de respiración y los gratos momentos de meditación.

Sin duda, el yoga es uno de los rituales más indicados para ejercitar el cuerpo, reducir el estrés y sentirse relajado en todos los sentidos.

Puestos playeros con variedades…

13. Tiendas en trajes de baño

Es una estupenda alternativa de negocio rentable en El Salvador cuando los productos suelen ser bonitos, de calidad, llamativos y originales.

Simplemente consiste en confeccionar trajes de baño y complementar con productos variados como lentes, cremas, protectores, toallas, salvavidas, sandalias playeras y muchos artículos más.

¡Mientras más cerca estés de la playa, más posibilidades tendrás de vender!

14. Venta de helados

A todos les gusta comerse un helado en la playa. Entonces, es una excelente idea de negocio para recorrer de principio a fin las costas salvadoreñas y ofrecer muchas paletas.

Deben ser helados de todos los sabores, para complacer todos los gustos. Por lo general, los preferidos de la mayoría son los de coco y de frutas varias.

Asegúrate de contar con un buen número de helados y un gran sistema de refrigeración, para que siempre se mantengan fríos, de lo contrario, no los podrás vender.

15. Carrito de bebidas

Es algo parecido a la venta de helados, pero en este caso, puedes montar carritos, llamativamente decorados, donde puedas ofrecer bebidas varias, como jugos, merengadas, sodas, agua, etc.

Recorre las playas y verás que la clientela crecerá en cada viaje y si te decides, puedes incluir una cesta con galletas, pasteles, tartas, cheesecake, strudel y muchos más.

Si te interesa saber más sobre las posibilidades que te brinda este país, te recomiendo leer el artículo: Negocios rentables en San Salvador ¡Muy buenos!

Conclusiones

En este punto, ya conoces los 15 mejores negocios rentables en El Salvador. Toma la decisión de cuál es tu preferido porque, sin duda, hay para todos los gustos y posibilidades.

Recuerda que esas ideas de negocio están basadas en las tendencias que han surgido en los últimos años y que están innovando el mercado salvadoreño. Sin embargo, hay muchas más alternativas que puedes escoger.

Por otro lado, en los últimos años El Salvador ha querido ampliar sus posibilidades de captar inversión extranjera para ofrecerle a los empresarios y emprendedores las mejores ventajas al invertir en su país como los atractivos e incentivos fiscales, una infraestructura competitiva, mano de obra productiva y estabilidad monetaria.

A su vez, durante la última década, el país se ha catalogado con una ubicación preferencial para los inversores que buscan nuevas oportunidades en países latinoamericanos por lo que, El Salvador puede ofrecer un espacio interesante de inversión.

Si deseas saber más información sobre negocios rentables en América Latina, te invito a echarle un vistazo a los siguientes artículos:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar