Negocios Rentables en Lima, Perú ¡Decisión inteligente!

Te estarás preguntado si es posible emprender negocios rentables en Lima. Yo te aseguro que sí. Hacerlo, es una ¡decisión inteligente!

¿Las razones? Su actividad manufacturera y de servicios, su vocación emprendedora, proyección como smart city y las facilidades para iniciar negocios.

Todos los detalles te los traigo aquí. Lee y sabrás que…

  • ¡Esta es Lima!
  • Facilidades para emprender en Lima
  • ¿Cómo iniciar negocios rentables en Lima?
  • Negocios rentables en Lima
  • ¿Ya decidiste abrir Negocios Rentables en Lima?

 ¿Sabías que Lima es la ciudad con más población en Perú? Pues presta atención porque a continuación y como entrada a este artículo te voy a contar 3 datos de interés sobre el emprendimiento en Lima. PRESTA ATENCIÓN:

Negocios Rentables en Lima, Perú ¡Decisión inteligente!

¡Esta es Lima!

La ciudad de Lima es la capital de la República del Perú. Encabeza el área urbana, conocida como Lima Metropolitana.

La mayor cantidad de población del país -más de 9 675 000 personas- se concentra en Lima, situada en la costa central de Perú, a orillas del océano Pacífico.

¿Sabías que en Lima nunca llueve?  Y el agua es un recurso escaso, por lo que es una de las más grandes ciudades desérticas del mundo

El clima es cálido y húmedo a la vez. La neblina persiste casi la mitad del año. Apenas cuatro meses son soleados, por lo que las temperaturas varían entre 17 °C como mínimo y 30 °C como máximo, según sea invierno o verano.

Los poderes públicos –ejecutivo, legislativo y judicial- tienen sede en Lima, además del centro financiero del país.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, ejerce competencias y funciones de carácter local, metropolitano y de gobierno regional.

Las actividades económicas principales, están en el sector manufacturero de textiles, alimentos, químicos, cuero y derivados del petróleo. También en el sector de servicios, destacando el turismo y el comercio.

Debo decirte también, que con su crecimiento, Lima ha visto el incremento de situaciones poco favorables, como la inseguridad y el alto volumen de tráfico.

¡Pero, no te preocupes! Las autoridades apuntan hacia el modelo smart city, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ¡No olvides este dato!

Facilidades para emprender en Lima

Lima es la ciudad de Perú donde es más fácil hacer negocios.

Esta es la conclusión emitida por el Banco Mundial, en el informe Doing Business en el Perú 2020, primer estudio que incluyó 12 ciudades peruanas.

Te cuento que ese lugar se lo ganó, entre otras cosas, por lo fácil y rápido que pueden ser los trámites para iniciar formalmente un emprendimiento.

Súmale a estas razones, el ambiente emprendedor de la ciudad y sus instituciones.

Por ejemplo, si de talento humano se trata, en Lima puedes encontrar personal altamente capacitado en todas las áreas.

Por otra parte, son muchas las organizaciones, con programas de incentivo y fortalecimiento, disponibles para quienes deseen empezar sus propuestas de negocio.

En Lima, son bienvenidas las iniciativas con base en tecnologías de la información, así como en innovación, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico. Todo ello con el fin de convertir a la ciudad en una smart city.

Todo para emprender

La municipalidad de Lima tiene programas como Mujer Emprende, Lima Emprende (para escolares), así como también la Escuela de Innovación y Emprendimiento (para jóvenes de 19 a 29 años de edad).

De igual manera, organiza eventos como la Cumbre Emprendedora, junto a la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP)

Otro punto a favor de Lima, es que allí tiene sede el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), al cual pertenece la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento.

La misma, está dirigida a promover nuevos negocios y la innovación, en las comunidades universitarias de las instituciones educativas afiliadas. 

No puedo dejar de mencionar el programa Innóvate Perú, del Ministerio de Producción, con sede en Lima. Cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo o emprendimiento, a través de concursos.

El emprendimiento social también tiene lugar en Lima. La Fundación Wiese tiene a disposición el Fondo Solidario para el Emprendimiento Social, conocido como Fondo Emprendedor.

Esta plataforma de inversión identifica e impulsa empresas, que atiendan problemas sociales relevantes para las comunidades más vulnerables, a través de sus operaciones comerciales.

Te invito, además, a revisar la propuesta de Acción Emprendedora, asociación civil sin fines de lucro, formada por voluntarios comprometidos en potenciar a emprendedores por necesidad,  generando impacto positivo en sus negocios y en sus vidas.

Por último, te cuento que la Universidad de Lima, posee el Centro de Emprendimiento, mediante el cual, promueve la generación de empresas en la comunidad universitaria.

¿Cómo iniciar negocios rentables en Lima?
¿Cómo iniciar negocios rentables en Lima?

¿Cómo iniciar negocios rentables en Lima?

Antes te hablé del estudio del Banco Mundial, en torno a las facilidades para iniciar negocios en Lima, así que, por la importancia de esos resultados, te traigo, en síntesis, los pasos a seguir y requisitos, recogidos en el informe, para establecer formalmente tu actividad:

  • Reservar el nombre de la empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
  • Solicitar en línea la preparación del proceso de constitución con un notario, ante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp.
  • Firmar la escritura pública ante el notario y enviarla en línea a la notaría y a la Sunarp.
  • Registrar electrónicamente los libros contables en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
  • Registrar a los empleados en la seguridad social, a través de la Sunat.
  • Determinar el nivel de riesgo del local ante la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, de la municipalidad.
  • Gestionar una inspección técnica de seguridad en edificaciones y obtener la licencia de funcionamiento, emitida por la municipalidad.
Negocios rentables en Lima
En Lima es muy fácil iniciar negocios.

Negocios rentables en Lima

Para darte unas ideas de negocios rentables en Lima, te propongo tomar en cuenta, las características y vocación de la ciudad.

Así que te invito a pensar en el potencial que tiene la ciudad, en materia de manufactura, servicios turísticos, tecnología e innovación.

Pero, piensa no solo en el mercado local o nacional, sino en las propuestas que pueden convertirse en exportaciones.

Manufactura

Es conocida la calidad de los productos textiles peruanos, demandados dentro y fuera del país, así como también, lo apreciado de sus artesanías, en distintos materiales.

Entonces, Lima resulta la sede perfecta para emprender en:

1. Fabricación de textiles (para vestir o decorar) con fibra de alpaca.

Desde el principio, aplica Estrategias de ventas de ropa ¡Vende más y mejor!

2. Producción de artesanía decorativa (con alta demanda dentro y fuera del país, especialmente en Asia).

Servicios turísticos

Dada la presencia de un alto número de turistas, en Lima, son muchos los negocios que existen en torno al turismo. Por tanto, son amplias las oportunidades de insertarse en este sector económico.

Tu propuesta puede ir por el fortalecimiento de las distintas atenciones necesarias, para los visitantes. Así, por ejemplo, puedes dedicarte a:

3. Formar guías de turismo, especializados en historia y cultura peruana.

4. Dictar cursos de idiomas: inglés, japonés, francés, para personal de los servicios turísticos.

5. Facilitar talleres de atención al cliente, especialmente para servicios turísticos.

6. Organizar cursos para la gestión de restaurantes.

Refuerza algunas de estas ideas, con lo que te traigo en este artículo, sobre Atención al Cliente – Cómo ofrecer un buen servicio

Tecnología e innovación

Los esfuerzos por hacer de Lima una mejor ciudad, con calidad de vida para los ciudadanos y visitantes, han apuntado hacia la integración de la tecnología e innovación como solución, que también potencia el desarrollo económico.

En este sentido, promueven el cambio hacia una smart city. Allí puedes ver tu oportunidad.

Por ejemplo, inicia tu emprendimiento en:

7. Desarrollo de sistemas de seguridad para viviendas y comercios.  

8. Creación de aplicaciones para monitorear y controlar el tráfico.

9. Desarrollo de software para el uso eficiente del agua y/o la energía eléctrica.

10. Instalación de sistemas de iluminación inteligente para vías públicas.

11. Desarrollo de una plataforma tecnológica para servicios de telemedicina.

Enriquece tus ideas en este sector aprendiendo sobre Emprendimiento tecnológico ¡Ideas de negocios digitales!

Para más propuestas y orientación a la hora de emprender en Lima, no dejes de revisar mi artículo 15 Negocios Rentables en Perú ¡Para que Inviertas Ahora!

Industria, turismo y comercio sustentan la economía en Lima.
Industria, turismo y comercio sustentan la economía en Lima.

¿Ya decidiste abrir Negocios Rentables en Lima?

Seguro que las atractivas opciones junto a la facilidad de las gestiones y la vocación emprendedora de la ciudad y su gente, te confirman que es una decisión inteligente, abrir negocios rentables en Lima.

¿Qué más puedes pedir? Empieza ya. Con poco o con mucho para invertir, en sociedad o individualmente… no importa. ¡Da el paso ya!

No dejes de leer sobre otras ideas de emprendimiento:

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.