Negocios en Internet. Desarrollo del negocio o canal de afiliación.

El nacimiento de internet ha marcado un antes y un después en la historia, eso lo sabemos todos. No sólo permitió el acceso a información de forma inmediata, mayor conexión y automatizar procesos, sino que también ha dado lugar a un cambio radical en el funcionamiento de los negocios y el resurgimiento de los negocios en Internet.

Las características únicas de Internet han sido el caldo de cultivo de muchas ideas e innovaciones que han cambiado nuestra historia.

En la actualidad, muchos de los negocios más rentables se encuentran en Internet. La rentabilidad de estos negocios exitosos por internet viene dada por varias componentes:

  • Costes infraestructura bajos: no es necesario grandes instalaciones.
  • Acceso ilimitado 24×7: El negocio está abierto siempre.
  • Automatización de procesos.
  • Alcance mundial.
  • No necesidad de producción, sino que es posible entrar en esta industria bajo un modelo de comercialización donde uno puede ser meramente un canal, a través de la afiliación como veremos más adelante.
  • Facilidad para ajustarse a necesidades nuevas de los usuarios. Internet significa inmediatez y hay un trabajo que la humanidad siempre está tratando de hacer. Tener respuestas inmediatas, tener placer, diversión inmediato, queremos tener las cosas ya, aquí y ahora. Es decir sea lo que sea, Internet facilita “el job to be done” de la inmediatez. Este concepto es interesante desarrollarlo un poco, pero para no desconcentrarte, te propongo que veas este vídeo al final de esta lectura:

A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de industrias por Internet que han venido para quedarse, ¡presta atención!

Negocios exitosos por Internet: Desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles.

A partir de la interconectividad, uno de los negocios más rentables en la actualidad es el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles. La mayoría de las empresas poseen canales digitales en los que pueden tener contacto con sus clientes, y el hecho de que hoy en día es necesario tener un teléfono personal hace que el negocio de las aplicaciones sea uno de los que más proyección tenga a futuro.

No es necesario que seas desarrollador de aplicaciones para entrar en esta industria. Un negocio tiene varias vertientes, entre las que están desarrollo, administración y comercialización además de operaciones.

Puedes vender aplicaciones de otros convirtiéndote en un canal de ventas bajo un modelo de afiliación, donde nos afiliamos al desarrollador y vendemos su tecnología, tras promoverla en nuestro blog, lista de email, canal de youtube, redes sociales u otro medio dentro de Internet.

Negocios exitosos por Internet. Algunos ejemplos

Juegos en línea y los comparadores:

La industria de los juegos en línea ha sido sin dudas una de las que más ha crecido en los últimos años. El desarrollo de nuevas tecnologías ha llevado a que los juegos innoven con sus ofertas y que la gente pueda entretenerse de la misma forma desde sus casas. Los entretenimientos en línea ofrecen una amplia oferta y la interacción que supone competir en línea.

El auge de estas empresas hasta ha facilitado que existan comparadores y clasificadores de juegos alrededor del mundo que facilitan al interesado la elección de uno que se ajuste a sus necesidades.

Si te gustan los juegos y no quieres desarrollarlos, puedes desarrollar un comparador de los mismos y cobrar una comisión por cada venta que se produzca de personas que provienen de tu sitio. Es decir, puedes afiliarte a promover un juego de terceros y ganar comisión por ello o, puedes hacer un comparador y ganar comisión por cada persona que contrata a partir de dicho comparador.

También puedes comparar tú, con videos y opiniones y promover la venta.

Ecommerce:

El comercio en línea permite comprar y vender productos desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, el ecommerce también ha abierto la puerta a un mundo nuevo en el que se pueden ofrecer servicios, cursos y tutoriales.

Para maximizar la ganancia, también ha surgido el contenido Premium, donde los usuarios pueden pagar para tener acceso exclusivo.

Negocios exitosos por Internet. Algunos ejemplos

Estos accesos exclusivos a servicios o a comunidades facilitan tener identidad hacia un sitio, lo cual se repercute en ventas recurrentes.

Como ya hemos comentado muchas veces, cuesta hasta 5 veces más conseguir un nuevo cliente que vender a un cliente existente, por ello, si en lugar de vender por vender, creas una comunidad y a partir de ahí vendes, puede ser una buena estrategia de marketing.

No es necesario que desarrolles un portal especializado que funcione como “marketplace”, sino que por ejemplo:

  • Crees un club de libros.
  • Tengas una página /blog / comunidad de productos de belleza naturales.
  • Crees una tienda de productos vintage tanto nuevos como usados.

Como ves las posibilidades son muchas, ahora bien, ¿es necesario producir estos artículos? No forzosamente. De nuevo podemos vender artículos de terceros en nuestra comunidad, usando un modelo de ingresos por comisión vía afiliación.

Negocios exitosos por Internet: Fintech

Las empresas de tecnología financiera han sido de las que más crecimiento han experimentado en los últimos años. Este negocio de oferta financiera busca agilizar las operaciones económicas de empresas e individuos. El crowdfunding es una forma de tecnología financiera que a través de donaciones permite financiar un proyecto.

Negocios exitosos por Internet: Afiliación

El marketing de afiliación es una de las formas de publicidad que más ha avanzado en los últimos años, sobretodo porque es un ingreso pasivo. Es decir, sólo es necesario recomendar productos o servicios mediante un link de afiliado. Cada vez que alguien accede a ese enlace, la empresa recibe una comisión.

Este modelo abre las puertas de entrada a cualquier mercado a prácticamente cualquier persona, porque elimina los costes de producción e infraestructura, los cuáles suelen ser los más elevados.

Hay muchas variedades en marketing de afiliación, pero todas tienen algo en común: la recomendación.

Esta puede ser activa o pasiva, es decir puedes recomendar directamente o puedes ser un comparador, como el comparador de juegos en línea time2play.com que analiza los casinos nuevos que se incorporan alrededor del mundo y los califica para que sus visitantes sepan la opción más aconsejable para ellos.

Hago hincapié en este ejemplo porque estamos acostumbrados a ver comparadores de productos como electrodomésticos, seguros, créditos o software, pero aún hay muchas oportunidades en otros ámbitos de servicios como ocio, o servicios profesionales.

El modelo de negocio

El modelo de negocio por afiliación es un modelo fácilmente replicable. En nuestra consultoría hemos tenido clientes con varios sitios de afiliación al mismo tiempo.

Esto quiere decir que al contrario que cuando eres un proveedor de productos o servicios, ahora serías un canal de ventas para un tercero, donde lo importante no es el producto o el servicio, sino cómo escoger dichos productos y servicios y como atraer a la clientela suya.

Como hemos mencionado anteriormente, si se acompaña el marketing de afiliación con la creación de comunidades, puedes cerrar el círculo virtuoso.

En el pasado tuve la ocasión de conocer a un agricultor de limones que por problemas de espalda tuvo que dejar de hacer trabajo físico. Sin embargo, pasó a dar asesoría de plantación y producción de limones y a recomendar a sus ex-clientes limones de unas huertas u otras.

15 años más tarde, es el distribuidor de limones más grande de su región, con clientes fieles porque son “su comunidad” y todos ellos comparten la idea que el limón es esencial para la cocina y que, si no es por este señor que selecciona los mejores, sus platos y su negocio, no serían lo mismo.

También, hace 3 años conocí a una emprendedora Colombiana que con sólo 16 años desarrolló un canal de youtube de maquillaje para adolescentes, una cuenta instagram y un ecommerce con productos de belleza seleccionados (modelo de afiliación). La combinación de los 3 empujó las ventas de 0 a más de 4 millones de dólares en un lapso de sólo 2 años.

¿Qué te gusta hacer a ti? Pues ya sabes, sumérgete, crea comunidad y vende tus productos favoritos… es una combinación excelente.

La afiliación por parte del proveedor

Hemos hablado de las bondades de este modelo para el vendedor, pero… ¿y para el proveedor?

Sus ventajas son clarísimas y es por ello que, el surgimiento de influencers y recomendadores ha crecido tanto ya que por la parte del proveedor:

  • Supone un coste variable: si venden, se llevan comisión al contrario que tener una red comercial que tiene un coste fijo.
  • Prueban sus productos antes de poder llevarlos al mercado y a su vez reciben feedback mismo antes de lanzarlos como durante su tiempo de vida.
  • Conocen mejor a sus competidores a partir de las críticas y reviews de influencers, afiliados y recomendadores.

En definitiva aprovechan el coste de oportunidad de revisar los productos y hacer sus estudios correspondientes gracias al uso de información de terceros y reducen riesgos de costes fijos en marketing y comercial.

Negocios exitosos por Internet: Publicidad

Aunque la publicidad en sí no es un negocio exitoso por Internet en el sentido que no se venden productos o servicios, sí es una opción viable.

Cada vez más los estudios demuestran que permanecemos más tiempo en línea. El presupuesto de publicidad de las marcas cada vez está más decantado por este canal, el cual permite segmentar aún más al cliente.

Para quiénes no lo sepáis, segmentar consiste en dividir el mercado para identificar grupos o segmentos con unas características particulares. De este modo, podemos enfocar más nuestro mensaje a dicho público y a fin de cuentas, ser más eficaces.

Negocios exitosos por Internet: consultoría

El mundo de la consultoría tiene un rival nuevo: la consultoría rápida online.

Cada vez más existen empresas de aviso de expertos como Clarity. Este sitio web, permite conectar expertos de todas las áreas con personas que necesiten consejo. ¿El modelo de negocio? Llamadas. Se paga por minuto. Ya no es necesario ir a una conferencia para recibir el mensaje de un experto en una materia particular. En Plataformas como Clarity se puede conseguir dichos expertos y preguntarle exactamente lo que necesitas saber.

Pasos para empezar a trabajar online

Es muy difícil dar una receta mágica. Realmente no poseemos la bola de cristal que marca el camino del éxito. Sin embargo podemos dar algunas pautas generales

Paso 1: lee, lee, lee, lee, lee.

Probablemente estés abrumado al inicio de tus pensamientos sobre”¿cómo montar un negocio exitoso por Internet?” y no es para menos.

Por ello, antes de invertir tu preciado tiempo en algo, piensa muy bien lo que te gustaría hacer y para ello, no hay nada mejor que leer para conseguir ideas.

Paso 2: Crea algo rápido

Sea lo que sea, has de confirmar el modelo del negocio. Por ello, crea algo rápido. Hay muchos recursos gratuitos o muy baratos como servidores de hosting o páginas web. En el caso de pretender dar servicios por Internet, plantéate primero probar en portales de búsqueda de proyectos para profesionales “Freelance”.

Paso 3: Experimenta

No te quedes con el primer formato, la primer versión de tu idea. Plantéate experimentar constantemente hasta que encuentres lo que te gusta, cómo te gusta y cómo le gusta a tu potencial cliente. Aunque no te lo creas, la mayoría de las veces es posible conseguir esta fantástica ecuación.

Paso 4: Delega en la tecnología

Delega en la tecnología. Invierte tiempo en automatizar, simplificar y desarrollar un negocio donde la mayoría de tu tiempo esté dedicado a facturar y operar.

Conclusiones

¿Quién ha dicho que no puedas crearte una carrera online? Quizás algún día puedas ser un empresario de prestigio, tener una vida más rica en todos los sentidos y estar orgulloso de tí mismo. Aquí te hemos mostrado algunos ejemplos de negocios que como el tuyo que quiere salir, tuvieron un inicio. Anímate y ¡emprende!

Gracias por leernos

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar