Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?

Llegar a casa y de un clic poder encender las luces, el sistema de aire acondicionado, subir o bajar las persianas e incluso encender la televisión, es lo que quiere el consumidor de este siglo. Tú podrías satisfacer esa demanda del mercado. ¿Por qué no? Con un negocio de implementación de sistemas domóticos puedes lograrlo.

Sé que a ti te ha parecido tentador el panorama y sé que existe un mercado potencial que estaría dispuesto a comprar este tipo de soluciones. La gente quiere vivir más cómodamente.

No lo digo yo, Jürgen Klaric, un experto en marketing, asegura que las personas solo compran por tres razones.

  • Tiene miedo.
  • Quieren ahorrar energía.
  • Buscan sentir más placer y confort.

De estas tres razones, la domótica satisface dos, por lo que tienes el doble de probabilidad de tener un negocio de éxito.

Y es que los sistemas domóticos, además de ofrecer confort, suponen un ahorro de energía, no solo desde lo evidente -pues se asume que la optimización de los procesos en nuestra casa disminuye el consumo eléctrico-, sino visto desde la reducción de actividades que debemos realizar para alcanzar la comodidad que queremos.

Aceptémoslo, si entramos en nuestra casa y todo funciona tal y como lo deseamos, es tiempo y esfuerzo que nos ahorramos. Probablemente ya sepas todo lo que te he dicho, pero nunca está demás que refuerces la percepción del negocio que en un principio has tenido.

¿De qué iría el negocio?

De instalación e integración de tecnologías relacionadas con sistemas de automatización de funciones básicas de una casa. Ese sería tu primer escenario, después podrás fabricar tus propios elementos de domótica. Para eso debes entender la necesidad del cliente e invertir en investigación y desarrollo.

Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?
Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?

Sistemas domóticos: Una generación profundamente ligada al avance tecnológico

Somos una generación que depende de la tecnología, que compra el último modelo de móvil que ha salido, porque es más atractivo y tiene prestaciones más llamativas. Una generación que se apasiona por la funcionalidad y la libertad que nos ofrecen las herramientas altamente tecnológicas. Una generación que conoces y a la que se te hace mucho más fácil venderle algo.

Esta generación quiere expandir esa sensación de utilidad y funcionalidad a nuestras viviendas. Incluso cuando estamos capacitados para encender luces, preferiríamos que una máquina lo hiciera por nosotros.

Lo más atractivo del negocio basado en la instalación de sistemas domóticos es que se va afianzado, se va haciendo una tendencia. Quizá hoy sea el momento para convertirte en un pionero que evolucione junto con las soluciones que nos irán dando las empresas domóticas para automatizar nuestro hogar.

Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?
Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?

¿Quiénes serían tus potenciales clientes?

Millennials, hombres y mujeres de aproximadamente 30 años, quizá un poco más. Ésta es la edad promedio en la que una persona compra su primera casa y busca alternativas para convertirla en lo que ellos desean. En un futuro, los niños que crezcan en casas automatizadas verán el servicio como una verdadera necesidad.

Por supuesto, alguna otra persona fanática de la alta tecnología, podría estar interesada en comprar servicios relacionados con los sistemas domóticos.

Es buena la ocasión para destacar cuales son los hábitos del comprador. En este ámbito, la compra online se apoya con salones de exposición donde se pueda vivir la experiencia. Donde el comprador pueda ver, tocar y examinar los distintos sistemas que existen.

Innovador, atractivo, pero poco explotado

Te invito a que te preguntes: ¿Quiénes montan sistemas domóticos en mi ciudad?. Probablemente la respuesta sea nadie. Si buscas en Internet, el resultado va a ser más esperanzador.  Aun así la oferta no cubre la demanda potencial.

Siempre he pensado que una parte importante del marketing es hacerle ver al cliente que tiene una nueva necesidad y ofrecer soluciones. Siendo así, en un mercado tan poco competido, podrías convencer a mucha gente en muy poco tiempo.  Claro está, sabiendo reconocer tu target y cuáles son sus hábitos de consumo.

Yo diría que es un sector de negocio que apenas da sus primeros pasos y por ende un buen sector para emprender. Por eso te he comentado que, de hacerlo, estarías siendo pionero en tu ciudad o en un área de influencia específica.

El Internet de las cosas, el futuro de los sistemas domóticos

Hay tanto hacia donde expandirse que, en los años venideros, no solo tendremos la posibilidad de automatizar nuestra casa. También veremos que los elementos más convencionales van a interactuar entre ellos para anticiparse a nuestras necesidades.

En un futuro, junto con la automatización, un refrigerador podrá calcular cuando se acaba algún alimento. Luego, hacer pedidos a la tienda de costumbre para que no te tengas que encargar de ello. Lo digo para que tengas en cuenta la gran demanda que puede tener la instalación e integración domótica en unos pocos años.

Vamos para allá, y sí, suena increíble. Es algo que está a la vuelta de la esquina. Cuando el Internet de las cosas se profundice, la interacción con nuestra casa será mucho más intuitiva. Quizá no sea necesario pulsar ningún botón para que una casa reconozca que has llegado y se adapte a tus configuraciones preferidas.

El negocio visto paso a paso

Veamos los pasos que yo seguiría para implementar esta idea de negocio:

Determinar si en mi área de influencia existe un mercado

Ya te he dicho que, mientras la gente quiera vivir cómodamente va a estar interesado en este servicio. Nunca está de más que estés seguro, de que existe un mercado que pueda crecer exponencialmente.

Identificar proveedores de tecnología para sistemas domóticos

Si deseas montar un negocio de instalación e integración de sistemas domóticos necesitas trabajar de la mano con los fabricantes de la tecnología. Necesitas estudiar la oferta de tecnología para poder desarrollar un plan de comercialización.

Ahora bien, no puedo dejar este punto sin recomendarte que te mantengas actualizado con respecto a la oferta de tecnología. Va a depender de la facilidad con que tu negocio se adapte a lo nuevo, que tus clientes te sigan viendo como una buena opción.

Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?
Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?

Legalización de la actividad

Tienes bien entendido que es necesario que registres una empresa, por eso no lo he incluido. Más allá de eso, existen ciertos requisitos legales que debes satisfacer. Tanto por seguridad física como por protección de la información.

En España, todas las empresas que trabajan con manejo de la información de usuarios, grabaciones en video y de voz se deben darse de alta en la Agencia Española de Protección de Datos.

Luego debemos entender lo siguiente, se trata de instalaciones eléctricas, por lo tanto debes tener algún grado de instrucción, o contar con personas que tengan alguna certificación.

Es recomendable que te des de alta en el Registro de Instaladores de Telecomunicación si existiera dicha institución o similar en tu país aunque, por lo general, se hace este registro cuando se trata de instalaciones de tercer grado, es decir, en joyerías, bancos, entre otros.

Si bien la integración de sistemas domóticos la puede hacer cualquier persona, siempre existe un marco legal que debemos cumplir.

Si te interesa verdaderamente la idea de negocio, es necesario que consultes a un asesor legal luego que definas el tipo de servicio que deseas incluir.

Recapitulando, debes:

• Poseer titulación como instalado electricista autorizado, o su equivalente.

• Darte de alta en la Agencia Española de Protección de Datos.

• Darte de alta en el Registro de Instaladores de Telecomunicación.

• Satisfacer cualquier otro requisito contemplado en la ley.

Definir el tipo de servicio que vas a brindar

Una vez que tienes proveedores de tecnología, debes armar planes o paquetes que se ajusten a la necesidad de tus clientes. En el caso de los sistemas domóticos puedes ofrecer instalación, integración, diseño o una combinación de todos ellos. Independientemente del enfoque, voy a darte un esquema de los planes que puedes ofrecer.

Ahora bien, esto se puede hacer de dos maneras:

Planes o paquetes preestablecidos

Este tipo de aproximación al negocio es buena si tu comprador no sabe con exactitud lo que necesita. A veces, es mucho más fácil ofrecer algo preestablecido que sirva como base. Es muy importante que ofrezcas flexibilidad si el comprador quiere mejorar el sistema que ha comprado.

Por ejemplo, podrías ofrecer un servicio de instalación de sistemas domóticos que incluya la gestión de las luces y la temperatura de las habitaciones. Que se pueda ampliar para automatizar la televisión, las puertas y demás.

Algo que no te he dicho y que es curioso: muchas personas gustan de la seguridad del hogar domótico. Revisa la oferta de cerraduras inteligentes y otros equipos del mismo ramo.

Planes a la medida

Éste es otro enfoque que puedes darle a tu negocio -y que a mí me gusta mucho-.

Quizá el mercado al que vaya dirigido tenga un mayor conocimiento y poder adquisitivo, por lo que podría ser mejor para las ventas.

Con los planes o paquetes a las medidas le puedes dar la libertad al comprador de que instale lo que desea, de la calidad que quiera, siempre que sea compatible con el resto del sistema.

Este enfoque satisface la necesidad del perfil del comprador que no quiere verse limitado a las opciones y que disfruta de la personalización.

Canales de distribución y comercialización de los sistemas domóticos

En este sentido necesitas estudiar los hábitos de tu comprador. Ya había dicho que pueden ser millennials, que compran en Internet, pero que gustan de probar lo que compran en alguna feria o sala de exposición.

Evidentemente, un negocio basado en sistemas domóticos no puede basarse solo en Internet. Que el comprador pueda ver el alcance de la tecnología, siempre te ayuda a convencerlo.

Yo diría que puedes tener presencia en la web como primer acercamiento al mercado, pero necesitas atacar más allá de la realidad virtual.

Sistemas de gestión del negocio

Esta es una necesidad invariable, que no depende del tipo de negocio. Al trabajar con tantas marcas y tecnologías, necesitas tener todo en orden.

Adicionalmente, como se trata de un mercado nuevo, es necesario que eduques a tus potenciales clientes, y vas a necesitar herramientas para hacer marketing en Internet, llevar control de clientes y demás.

Evidentemente, se necesita de un estudio detallado de cada sección del plan, pero eso solo es posible cuando hayas contestado las primeras preguntas, aquellas que tienen que ver con el mercado y el área de influencia.

Un negocio basado en sistemas domóticos buscar posicionarse a futuro. Se trata de innovación, de satisfacer necesidades que están aflorando en el mercado.

La idea es buena y puede ser muy rentable si sabes combinar la tecnología de punta, con los mejores fabricantes, manteniendo la mejor relación calidad-precio.

Yo te invito a que pienses en esta idea, que veas las ventajas y desventajas que te presenta.

Vuelve para seguir perfilando la idea, quien quita y eres tú el nuevo emprendedor exitoso que apuesta por los sistemas domóticos ¿Por qué no? ¿Qué te lo impide? Es cuestión de querer y de actuar.

Sé que te interesan los negocios, sé que quieres saber más, por eso te dejo estos enlaces; revísalos y ya me cuentas luego.

Muchas gracias por leernos.

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «Sistemas domóticos: ¿Cómo montar un negocio desde cero?»

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre el negocio de sistemas domóticos. Me ha parecido muy interesante y sin duda es algo que está teniendo mucho auge por el tema de las segundas residencias o simplemente por la comodidad de tener un hogar inteligente

    Responder
    • Hola Omar, gracias por leernos. Así es, la domótica es una industria en auge y con el 5g lo será más aún. Quien emprenda hoy seguro que al menos tiene la certeza de estar en una industria en auge.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar