Modelo Canvas para Vender dulces siguiendo el paso a paso

Vender dulces con el Modelo Canvas te ayudará a emprender de forma organizada, para iniciarte en los negocios con buen pie, siguiendo el paso a paso que te traemos.

Para que desde ya, tengas claridad de lo que se trata, observa esta detallada explicación, antes de iniciar el desarrollo de tu modelo.

¿Por qué aplicar el Modelo Canvas?

La razón está en que se trata de una herramienta que reúne en un mismo espacio, todos los detalles necesarios para llevar a cabo un negocio, como el de la venta de dulces, como lo pudiste apreciar en el vídeo.

Para entender mejor vamos a separar esta frase, modelo Canvas, en sus dos palabras:

Modelo: es un prototipo que nos sirve como referencia a la hora de diseñar algún producto. En nuestro caso es una referencia para un negocio.

Canvas: es un término en inglés que significa lienzo en blanco.

Por lo que podemos definir el Modelo Canvas, como un lienzo donde se dibuja nuestro negocio, con el fin de tener una mejor organización de ideas, y una visión de lo que se debe hacer. Este modelo es producto de la creación de Alexander Osterwalder.

Este esquema está conformado por 9 módulos, que te ayudaremos a desarrollar y que luego puedes consultar en nuestro Foro Emprender Fácil.

Paso a paso para Vender dulces con el Modelo Canvas

Módulo #1 – Definiendo la Propuesta de Valor

Ya sabemos que nuestra propuesta es ofrecer dulces o postres, pero la perfilamos más indicando que serán postres creativos para ocasiones, es decir, a pedido.

Sin embargo no debe ser una propuesta común y corriente, es decir, que debe ser algo que nos diferencie de otros negocios parecidos, lo que requiere de creatividad e ingenio a la hora de enfocarnos.

Entonces tenemos que responder de forma muy ingeniosa ¿Qué vamos a ofrecer?

En nuestro ejemplo no trabajaremos con cualquier tipo de celebración, sino que, tomaremos en cuenta solo aquellas donde los invitados especiales sean niños.

En otras palabras: ofreceremos postres para fiestas infantiles en sus diferentes ocasiones, con decoraciones relacionadas a la temática u ocasión elegida.

Por ejemplo, si es un cumpleaños y se ha elegido como imagen a Mickey Mouse, la decoración de los dulces tiene que ir relacionada con este personaje. Pero si es una fiesta infantil para celebrar la navidad, los postres serán dulces navideño y decorados con este estilo.

Contaremos con dos tipos de especialistas para ofrecer un servicio de calidad, los expertos en cocina y los expertos en decoración.

Nuestra propuesta quedará de la siguiente manera:

Venta de postres originales para fiestas infantiles. Ricos dulces con decoraciones enfocadas a la ocasión especial, gracias a que se cuenta con un equipo profesional en el área de cocina y decoración.

Lienzo canvas para vender dulces P. 1
Cómo vender dulces paso a paso. Bloque 1.

Módulo #2 – Definir la Segmentación de Clientes

La segmentación nos permite conocer mejor a los clientes, por lo que podremos adaptarnos mejor a ellos, para que nuestros productos o servicios le sean de gran ayuda.

Aquí, debemos analizar quiénes serán nuestros clientes, y elegir el que más se adapte a nuestro producto.

Es importante apuntar al cliente correcto, y en el caso que estamos desarrollando, se describe así:

  • Género: Hombres y mujeres.
  • Edad: personas entre 25 y 50 años, que tengan niños a quienes organizar una fiesta de cumpleaños i celebración especial.
  • Personas que tengan poder adquisitivo para comprar nuestros postres, elaborados según el pedido del cliente, y por lo mismo, el nuestro sería un poco más costoso que otros más comunes.
  • Escuelas, guarderías y demás instituciones que deseen celebrar fechas especiales para sus niños, como por ejemplo carnaval, navidad, semana santa, fin de año escolar, etc.
  • Ubicación geográfica: nos limitaremos a ofrecer nuestros postres a clientes ubicados dentro de la ciudad.

Resumiendo en el bloque respectivo, mira como queda:

Lienzo canvas b 2
Cómo Vender Dulces. Bloque 2.

Módulo #3 – Canales de distribución

En primer lugar, es preciso saber que un canal es todo aquel medio que se utiliza con el fin de que el proyecto se conecte con los clientes, que ya están descritos en el paso anterior, conocimiento que sirve de base para trazar la mejor ruta para llegar a ellos.

En el negocio de venta de dulces, los canales de distribución podrían ser los siguientes:

Vender dulces mediante un Sitio Web

La mayoría de empresas y negocios ofrecen sus productos y servicios por internet y tú no serás la excepción. Las razones para hacerlo son muy sencillas:

  • El internet es el lugar donde las personas pasan más tiempo, y es muy utilizado para preguntar sobre postres cuando se avecina una ocasión especial. Por tanto, te recomiendo agregar en tu sitio web, fotografías de tus productos para dar fe al cliente de lo que sabes hacer, y se anime a probarlos.
  • En tu sitio web puedes crear una red de afiliados, es decir, una ventana donde el cliente pueda agregar sus datos de contacto, por ejemplo, el email, con el fin de enviarle promociones e información de tus productos.

Blog, youtube y redes sociales

Puedes combinar estas tres herramientas para aumentar tu publicidad. Allí, podrás agregar por ejemplo, vídeos cortos o reels donde expliques paso a paso la preparación de tus postres.

Además, puedes utilizar el blog para escribir recetarios y posteriormente, difundirlos por las redes sociales.

Recuerda, cuanto más promociones tu negocio de dulces, serán más las personas a las cuales llegarás y no solo eso, sino que confiarán en ti porque saben que ese es tu trabajo y lo haces bien.

También es importante hacer publicidad a los sitios web y redes sociales por medio de campañas ads. Si ganas público en esos sitios aumentas la posibilidad de ganar más y más clientes.

Agencias organizadoras de eventos

Otra forma de ganar clientes es ofreciendo tus servicios a las agencias organizadoras de eventos. Así, cuando les toque organizar una fiesta infantil podrían llamarte por los postres.

Además, puedes vender pasteles a ciertos establecimientos, todo decorado con las temáticas del momento.

Tiendas virtuales

Además de ofrecer tus productos y servicios en el sitio web, puedes utilizar tiendas virtuales o portales, dónde las personas suelen publicar ofertas de trabajo y servicios, como por ejemplo “Mercado Libre“.

Allí, podrían llegar muchos clientes, pues tienen numerosos usuarios.

Cartele, folletos, radio y televisión

Otro canal que te permitirá llegar al corazón del cliente son los carteles y folletos en lugares estratégicos. De este modo, debes conocer qué lugares visitan los futuros clientes por ejemplo, panaderías y confiterías, para fijar carteles con tus datos de contacto.

Así mismo, puedes promocionarte por medios locales como radio y televisión.

Recuerda que todos los medios mencionados anteriormente tienen un mismo fin: captar la atención de los clientes.

Hasta el momento, así va el lienzo Canvas:

Canvas B3
Cómo vender dulces y postres originales. Bloque 3.

Módulo #4 – Relación con los clientes

Posteriormente, debes comunicarte correctamente con los clientes y estar pendientes de ellos. Por tanto, debes definir cuál será la relación que vas a tener con cada uno de los segmentos.

De este modo, tienes que definir estrategias para que el cliente se sienta a gusto y quiera volver por más.

Veamos algunos ejemplos que puedes aplicar:

  • Puedes trabajar por citas, es decir, citar a los clientes en una fecha y hora específica donde pueda contarte con detalle qué tipos de postres desean. Además, puedes mostrar imágenes y vídeos con recomendaciones, en caso de que no este seguro de realizar la compra. Y hasta puedes hacer una pequeña degustación.
  • Además, puedes habilitar los correos electrónicos y un número de teléfono fij,o donde los clientes puedan comunicarse contigo y aclarar dudas e inquietudes.
  • También, puedes asesorarlos en el proceso de compra, pues hay muchos clientes, que no preguntan aunque tengan dudas.
  • En caso de que haya alguna celebración, puedes conversar con el cliente acerca de la organización de la fiesta, pues siempre debes tener un consejo o recomendación para ellos. Además, debes estar atento de la decoración, para que los postres coordinen en su presentación, con el ambiente o temática seleccionada.
Cómo vender dulces con el Modelo Canvas cuatro
Vender dulces con el Modelo Canvas. Bloque 4.

Vender dulces con el Modelo Canvas. Módulo #5 – Fuentes de ingreso

En este punto, tomarás en cuenta los ingresos por ventas de productos o por la prestación de un servicio.

De esta manera, para que el emprendimiento sea rentable, debes pensar de qué manera y por qué medios vas a monetizar los ingresos.

Veamos a continuación algunos servicios que puedes implementar:

  • Venta de postres para todo tipo de ocasión.
  • Alquiler de bandejas, jarras, manteles y otros implementos decorativos. También, decoración de estos elementos para cualquier temática.
  • Ofrecer otros productos como por ejemplo servilletas, vasos y cucharas desechables.
  • Diseño de globos, flores y afiches para cualquier fecha en especial.

Hay un sin fin de opciones que puedes agregar como un servicio adicional, el cual te servirá para captar nuevos ingresos.

Veamos como va, hasta ahora, el lienzo Canvas:

Vender dulces con el modelo canvas  5
Modelo Canvas y las fuentes de ingreso

Módulo #6 – Recursos clave para vender dulces con el Modelo Canvas

Los recursos clave de una empresa son aquellos que permiten elaborar y ofrecer una propuesta de valor atractiva, para el segmento de clientes seleccionado.

En nuestro modelo de negocio, los recursos clave podrían ser:

  • Base de datos y sistema para registrar y controlar las fechas más importantes de los clientes. Así, el sistema te alertará para comunicarte con ellos y ofrecer el producto.
  • Sistema de gestión para controlar todo el negocio. Por ejemplo Platzilla.
  • El medio de transporte donde vas a trasladar los postres.
  • Equipo de trabajo que te ayudará a preparar los pedidos y que se encargarán de hacer seguimiento a los clientes y estarán atentos para responder correos, llamadas, etc.
  • Un blog. Puede ser sencillo pero optimizado para SEO con mucho contenido de valor.
  • Debes gestionar tus redes sociales para que puedas agregar información y promociones de los productos y servicios.
  • Un sitio web donde puedas promocionar los productos.

Veamos como avanza el modelo Canvas con el nuevo módulo.

Cómo vender dulces con el modelo Canvas Seis
Vender dulce con el modelo Canvas.

Cómo vender dulces con el Modelo Canvas. Módulo #7 – Actividades clave

Las actividades clave son aquellas acciones prioritarias, que la empresa va a llevar a cabo para el correcto desarrollo y éxito del emprendimiento.

Además de la principal actividad de tu negocio, que ya sabemos es la venta de postres para ocasiones especiales, debes describir todas las actividades clave para que las ventas puedan realizarse con éxito.

Veamos algunas actividades que puedes implementar:

  • Organizar los vídeos y recetas que se grabarán y se difundirán por las redes sociales y el sitio web, y los recetarios que subirás en el blog.
  • Publicidad estrategias de posicionamiento web, mejor conocido como SEO.
  • Planificación de la cocina (va desde el registro del pedido pasando por su elaboración y terminando con su entrega). Es importante establecer un límite en la duración de la cita con el cliente para detallar el pedido, así evitarás un desequilibrio en el horario.
  • Buscar los proveedores más convenientes para la compra de la materia prima.
  • Preparar y decorar los postres.
  • Diseñar los carteles y folletos.
  • Ofrecer un rápido sistema de pedidos y facturación.

Así va el modelo de negocio hasta ahora:

Modelo canvas: Actividades clave
Modelo Canvas: Actividades clave para vender dulces.

Módulo #8 – Socios clave

Los socios clave son aquellas personas o empresas que son fundamentales para que el negocio pueda fluir como debe ser.

También, te permite detectar a las personas, organizaciones y empresas que estén relacionadas con las actividades de tu negocio.

Continuemos con el ejemplo:

  • Necesitarás un equipo de cocineros experimentados en la preparación y decoración de postres.
  • Un fotógrafo profesional, ya que como mencioné anteriormente la impresión visual es vital en este negocio.
  • La persona, equipo o empresa encargada de posicionar el blog (SEO).
  • El equipo encargado de las redes sociales.
  • Los salones de festejos u organizadores de fiesta que promocionen los postres.

Recuerda, los socios son aquellas personas y empresas que te ayudarán a hacer una determinada labor que la empresa no puede hacer por sí sola.

Cómo vender dulces con Canvas. Módulo #9 – Estructura de coste

Por último, la estructura de costes consiste en detectar los desembolsos de la empresa, dividirlos y desarrollarlos dentro del lienzo Canvas.

Por tanto, cuando hablamos de costes nos referimos al conjunto de gastos relacionados con los elementos clave, que son necesarios para llevar a cabo una propuesta de valor.

Veamos cuáles son los costes en el ejemplo:

Cómo vender dulces paso a paso con Canvas: Personal

  • Compra de uniforme para los empleados (especialmente los cocineros y sus implementos de higiene).
  • Pago del equipo encargado del posicionamiento del blog (SEO).
  • Pago del equipo gestor de las redes sociales.
  • Sueldo del personal de administración financiera.
  • Sueldo del equipo de trabajo encargado de atender los pedidos y de responder los correos electrónicos.

Infraestructura

  • Alquiler o compra del local.
  • Adquisición de artefactos de cocina.
  • Pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, etc.)

Cómo vender dulces paso a paso: Equipos y herramientas

  • Adquisición de equipos profesionales de cocina y decoración.
  • Alquiler o compra del vehículo de reparto.
  • Compra de plantillas web y blog.
  • Alquiler de dominio y servidor para el sitio web.
  • Adquisición de un sistema de gestión, así como también de un sistema con una base de datos diseñado para almacenar y recordar las fechas importantes de los clientes.

Publicidad

  • Campañas Ads.
  • Publicidad por televisión y radio.
  • Impresión de carteles y folletos.

Cómo vender dulces paso a paso: canvas. Materia Prima

  • Ingredientes para los postres.
  • Material para empaquetar.

Veamos el modelo de negocio final:

Modelo canvas: estructura de costes
Modelo Canvas completo.

Conclusiones

Ya conoces cómo vender dulces con el Modelo Canvas.

Recuerda que es una herramienta muy utilizada por los emprendedores para analizar y crear modelos de negocio de forma simple.

Ya sabes que está compuesto por nueve divisiones que se corresponden con las características de un negocio: segmentos de mercado, propuesta de valor, canal de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos, actividades y socios clave y estructura de costes.

Y para finalizar te sugiero leer este post, donde encontrarás más detalles del modelo Canvas aplicado a empresas de comida: Canvas: modelo de negocios para empresas de alimentación.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


2 comentarios en «Modelo Canvas para Vender dulces siguiendo el paso a paso»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.