Modelo Canvas para saber cómo poner una Papelería

Si quieres saber Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas, aquí tendrás todos los detalles para presentar de manera gráfica y fácil tu modelo de negocio.

Aplicar esta herramienta para diseñar tu negocio requiere seguir una serie de pasos, como te lo muestro en esta detallada explicación:

Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas

Y para entrar de lleno en el tema, fíjate en este video resumen, que te pone en contexto, para que leas el desarrollo de cada bloque del modelo:

Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas

Aplicando el Modelo Canvas

Para llevar a la práctica el Modelo de Negocio propuesto por Alexander Osterwalder, es preciso seguir paso a paso el llenado de cada uno de los 9 elementos seleccionados como base para emprender.

Puedes observarlo en la plantilla:

Lienzo Canvas
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Lienzo canvas para el diseño de negocios de la papelería

Pasemos ahora a desarrollarlo:

Paso 1: ¿Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas? Partiendo de la Propuesta de Valor

Ya sabemos que vamos a ofrecer lo que se vende en una papelería. Sin embargo, debemos agregar valor a esa propuesta, y tenemos dos opciones para hacerlo:

  1. Especializarnos en algo en específico.
  2. Ofrecer algo diferente a la competencia.

En ambos casos, lo que hagamos debe tener algún beneficio para el cliente.

Ejemplo 1: Especializarnos

Esto quiere decir que una Propuesta de Valor puede ser la siguiente: “Papelería que ofrece un stock muy completo, enfocado en materiales escolares de calidad, como apoyo a la educación de los niños”.

No es lo mismo tener una papelería en general, que una como la de nuestra propuesta.

El secreto está en el stock, que nos centraremos en lo que necesite un estudiante, de manera que difícilmente no encuentre lo que busque.

Aún más, cuando por cuestiones de estrategias nuestro negocio esté ubicado cerca de una escuela. Los clientes regularmente serán los mismos, por lo que sabremos qué es lo que más necesitan para tenerlo disponible.

Ejemplo 2: Diferenciarnos de la competencia

Ejemplo de propuesta de valor para una papelería (modelo canvas)
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Ejemplo de propuesta de valor para una papelería

Este negocio estaría enfocado en empresas que necesitan materiales de oficina en cantidades y la diferencia está en llevarlos hasta el sitio requerido, solo haciendo clic en una web.

Tomando el ejemplo 1 de la propuesta de valor, para el desarrollo del lienzo, al plasmarlo quedaría así:

Propuesta de Valor: canvas
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Lienzo con la Propuesta de Valor

Paso 2: Segmentación de Clientes para una papelería

Aquí, el punto de partida es preguntarnos… ¿A quién le queremos vender?

Y debemos describir a esas personas, para ir directo sin pérdida de tiempo ni esfuerzos.

Te muestro la segmentación de nuestros clientes, para el ejemplo que estamos desarrollando, en cuanto a la venta de papelería escolar.

  • Edad del Cliente: Entre 18 y 40 años.
  • Tipo de Personas: Padres de niños entre 6 y 12 años (es decir estudiantes).
  • Ocupación: Además de los padres, también consideraremos a profesores, ya que ellos también necesitarán los materiales que ofrecemos.
  • Ubicación Geográfica: Que vivan en nuestra localidad, pero más que vivan allí, es que sus hijos estudien en escuelas cercanas a nuestro negocio. El cliente puede vivir al otro lado de la ciudad, pero si la escuela está de este lado, es mayor la posibilidad de que compre aquí. Así mismo sucede con los profesores, es decir, que trabajen cerca de nuestro negocio.
  • Poder Adquisitivo: Sueldo mínimo o mayor.

Y así queda en nuestra plantilla:

Lienzo canvas paso 3 de Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Lienzo con el Segmento de Clientes

Ya tenemos una propuesta que ofrecer, y ya sabemos a quién se la

vamos a ofrecer ¿Pero cómo o por medio de qué la ofreceremos?

Para eso está el siguiente paso o módulo:

Paso 3: Canales de distribución para contactar con el cliente

A continuación veremos los medios que nos ayudarán a conseguir clientes. Deben estar relacionado con el perfil de ellos, por tanto utilizaremos dos tipos:

Medios físicos:

El primer medio es nuestro local, éste será el canal que nos conecte directamente con el cliente, sin embargo también podemos considerar:

  • Realizar una feria escolar días antes de comenzar el nuevo período. O sea salir de nuestro local y establecer nuestro negocio en la calle por unos días. Esta feria la debemos anunciar y promocionar por radio, televisión local u otros medios.
  • Podemos hacer visitas a las escuelas ofreciendo promociones y combos escolares a un buen precio. Podemos ir aula por aula ofreciendo nuestro producto y dando la dirección de nuestro local.
  • Sería buena idea repartir folletos a la hora de salida de los niños en las escuelas.

Si tu propuesta es distinta a la nuestra (que se enfoca en las escuelas) los canales cambian. Supongamos que quieres vender papelería para oficinas y empresas, podrías trabajar visitando directamente las empresas y entregando tu carta de venta.

Medios Online:

Como nuestro negocio es limitado para nuestra localidad, lo mejor que podríamos hacer es pagar campañas Ads y conseguir Fanpage con audiencia de nuestro entorno, para que nos promocionen.

También podemos conseguir los correos de las escuelas de nuestras localidad y enviar ofertas. Si la institución le gusta la idea la compartirá con sus profesores y estos, al mismo tiempo, nos recomendarán con sus estudiantes.

Podemos publicar nuestros productos y promocionarnos nosotros mismos directamente en grupos de Facebook. En la actualidad hay muchos de compra y venta. Sería buena idea publicar en más de uno.

Hagamos ruido y combinemos medios online y físicos:

Debemos hacer ruido para captar aún más la atención de nuestros clientes. Mira estas recomendaciones:

  • Podemos tener una página en Facebook y organizar concursos en las escuelas como por ejemplo “Los mejores trabajos manuales”. Le tomaremos fotos a estos trabajos y lo compartiremos. Así animamos a las personas a seguirnos y participar en los concursos y votaciones.
  • Otra buena idea es organizar eventos como cursos de dibujo para los niños. Al terminar podemos organizar un concurso con ellos y premiar el “Mejor dibujo”.

Si te fijas bien, éstas últimas recomendaciones logran dos cosas:

  1. Hacemos ruido y los clientes nos notan.
  2. Los clientes nos prefieren porque ven que no somos una papelería común y corriente, sino que tomamos la iniciativa, para fomentar la educación en los niños.

Así quedaría nuestro modelo Canvas con los canales:

Modelo Canvas - 3er paso
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Negocio de Papelería. Paso III.

Paso 4: Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas y la relación con el cliente.

Decir que más que un cliente, será un amigo, es una forma de entender que cuando vendemos no todo terminar en la compra de un producto.

Sino que debemos preocuparnos porque después de esa compra quedemos bien con ese cliente, y quiera volver por más. Esto tiene que ver mucho con fidelizar clientes.

No queremos clientes temporales, es decir, que compraron y jamás volvieron. Queremos clientes que visiten nuestro negocio, y estén tan satisfechos que sigan viniendo.

Para lograr esto hay que describir una serie de estrategias:

Relación con el cliente en un negocio de papelería:

  • En primer lugar debemos asegurarnos siempre de tener nuestros estante llenos, es decir, tener amplia variedad de productos.
  • Debemos tener los estantes ordenados, con los productos visibles, todo con su precio marcado, y si tenemos una lista con todo es mejor. Suele ser molesto para el cliente estar preguntando el precio de un producto porque no está marcado.
  • H.bilitaremos nuestro correo y una linea telefónica para atender al cliente. Por ejemplo: puede preguntar si tenemos algún producto, precios, entre otras inquietudes.
  • Buen trato y asesoramiento: si algo tienen las papelerías es que se enteran de todos los procesos o requisitos dentro de una escuela por la frecuencia que tratan con sus clientes. Esto debemos aprovecharlo para ayudar a quiénes anden un poco perdidos. Por ejemplo, es temporada de inscripción y de la escuela “Emprender-fácil” han venido a comprar carpetas de tamaño carta porque así lo exige la institución. Cuando venga una persona y tenga alguna duda ya sabemos que recomendarle. Sería excelente hacer un esfuerzo por tener una buena relación con las autoridades de las escuelas para manejar estos requisitos, y poder asesorar mejor al cliente.
  • En fechas especiales surtiremos de envolturas de regalos, etiquetas, y lo venderemos a un buen precio, para satisfacer una necesidad de nuestros clientes en ciertas temporadas, de una forma muy económica.
  • Podemos llevar un registro de compras por clientes. Al cliente sumar una cantidad de dinero en compras, podemos obsequiarle un detalle (un llavero con el nombre de nuestro negocio de papelería, etc).
Modelo Canvas - 4to paso
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: lienzo relación con los clientes

Paso 5: Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas y las Fuentes de Ingresos 

Antes de iniciar nuestro negocio es necesario describir a qué le pondremos precio. Esto es muy importante ya que nos permite tener una idea de cómo ganaremos dinero, para mantener nuestro negocio y sacar más beneficio.

Así que vamos a responder ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingreso en el negocio de papelería?

  • Venta de productos individuales en nuestro local.
  • Packs de productos para el inicio de año escolar.

Pero, recuerda que trabajamos con niños que estudian, y ellos pueden necesitar otras cosas. Por lo tanto obtendremos ingresos por:

  • Venta de productos secundarios: caramelos, juegos de mesa, pegatinas, etc.
  • Si agregamos el servicio de impresión y fotocopias, además de brindar algo muy necesitado por el cliente, estaremos teniendo una buena fuente de ingreso.
5to paso
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Lienzo con fuentes de ingreso

Paso 6: Recursos claves para poner una papelería

Para saber cómo iniciar un negocio de papelería con buen pie, necesitamos más que simples recursos.

¿Qué quiero decir con eso? Fíjate en lo siguiente: un estante es un recurso necesario, sin embargo, es un recurso simple, no un recurso clave.

Es decir, en este apartado debemos definir recursos de mayor relevancia, pues son necesario para nuestro éxito.

Recursos claves para una papelería:

  • Un local ubicado cerca de una institución educativa. Lo clave no es el local, sino su ubicación.
  • Un buen stock enfocado a estudiantes de primaria. Esto incluye:
    • Un inventario completo.
    • Sistemas administrativos de control (entradas y salidas). Si es un software automatizado mucho mejor.
  • Equipo de personas creativas y pro-activas para organizar actividades que incentiven a los niños a educarse, y al mismo tiempo promocionarnos.
  • Un sistema (software) para llevar el registro de las compras de los clientes, así cumpliremos con lo que ofrecemos en nuestra relación con estos, para regalar un detalle a los clientes fieles.
¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas?  6° paso
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: lienzo recursos

Paso 7: Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas, y las Actividades Claves

Nuestra principal actividad es vender los productos de nuestro negocio. Sin embargo, a la hora de aprender cómo iniciar un negocio no basta con saber eso.

Es necesario describir una serie de actividades, que hagan posible el cumplimiento de los objetivos del negocio, y nuestra actividad principal. A esto le llamamos actividades claves.

Nuestras actividades claves:

  • Organizar visitas a las instituciones educativas ofreciendo nuestros productos.
  • Establecer una buena relación con los directivos de dichas instituciones. Es importante no solo para promocionar nuestros productos sino para tener información. Como por ejemplo “Los materiales para determinada actividad”. Lo que nos ayudará no solo a tener un mayor surtido de esos materiales, sino poder asesorar al cliente.
  • Organizar actividades para hacernos notar. Me refiero a las actividades mencionadas en los canales de distribución en el artículo pasado. Ejemplo: concursos de los mejores trabajos, talleres de dibujo, etc.
  • Llevar un control de la cantidad de producto que se venden por categorías. Así, sabremos qué es lo que más necesitan nuestros clientes. Conoceremos en qué surtir con mayor cantidad.
  • Con ayuda del sistema descrito en los recursos claves, llevar un estricto control de inventario.
Paso 7
Cómo poner una Papelería con el Modelo Canvas: Paso 7. Actividades clave

Paso 8: ¿Quiénes son nuestros socios claves?

Los socios claves no son necesariamente inversionistas. Más que eso son aquellas alianzas que sirven para repotenciar nuestro negocio, y hacer que salga adelante.

Vamos a considerar para nuestro ejemplo los siguientes socios:

  • Los proveedores: ellos son claves. Si no tenemos un buen proveedor podemos fallar en lo que proponemos: “Tener disponibilidad de todos los productos para estudiantes”.
  • Organizadores y partícipes de eventos: son esas personas pro-activas, que organizan las actividades, y los que hacen vida en esas actividades. Por ejemplo, según los eventos que hemos propuesto en nuestro Canvas serían:
    • Organizador de cursos de dibujo (podríamos ser nosotros mismos).
    • Y los profesionales que dictarían los cursos.
  • Escuelas e instituciones educativas: con el apoyo de ellos podemos llegar más fácil a los estudiantes. Son los que nos habilitan para promocionarnos dentro de sus instalaciones.
¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas? Paso 8
Poner una papelería con el Modelo Canvas, aplicando el Paso 8

Paso 9: ¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas? Y la Estructura de Costos

El último paso pero no menos importante es describir en qué debemos invertir y cuáles serán las salidas de nuestra papelería. Esto nos ayudará a tener un idea de los recursos económicos que debemos tener disponibles.

Incluye todo lo que requiera invertir dinero para hacer posible nuestro modelo de negocio.

Publicidad:

Debemos pagar cuñas en radio y televisión, así como también campañas Ads. También debemos invertir en el diseño de folletos e impresión de los mismos.

Local:

Debemos invertir en la compra o alquiler del local. Tenemos que considerar los gastos de mantenimiento y pagos de servicios básicos: como la electricidad e internet.

Sueldo:

Algo que no puede faltar en la estructura de costos es el sueldo de nuestros empleados, que serán:

  • Las personas que atiendan nuestro negocio.
  • Los organizadores de eventos.
  • Personas encargada de las redes sociales.
  • Personal de mantenimiento.
Algo más:

No podemos olvidarnos de la inversión que tenemos que hacer para adquirir los productos que venderemos.

¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas?  Completo
¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas? Modelo Completo.

Para resumir

Te hemos guiado para despejar dudas acerca de ¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas?

Cumpliendo los 9 pasos puedes plasmar en un mismo espacio, todo lo que te propones para iniciar con acierto en este negocio, siendo muy precisos con la propuesta y la segmentación de clientes como punto de partida.

Ya sabes cómo abordarás los demás elementos del modelo.

Para cerrar, te damos en la siguiente imagen, un plus para tu emprendimiento.

¿Cómo poner una papelería con el Modelo Canvas?

En el post: Modelo CANVAS de una empresa de comercialización puedes informarte más, acerca de de cómo usar esta plantilla en otros tipos de comercios.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


12 comentarios en «Modelo Canvas para saber cómo poner una Papelería»

  1. Pues amo me interesa mucho montar una papelería pero el problema es que vivo en una cerrada ahí tengo un local y saliendo la cerrada tengo frente un kinder no se si empezar más que nada siento que no me favorece la ubicación

    Responder
  2. Muy buen articulo Lic. Una pregunta como se ve una papeleria en un centro comercial, de esos centros que tienen un supermercado y varios locales. Cabe mencionar que no esta cerca de escuelas pero es un centro con muchos visitantes

    Responder
  3. Muchas gracias!. Me será de mucha utilidad este artículo, pues estoy en esas de poner una papelería (en Nicaragua le decimos Tienda de artículos escolares), ya he comprado algunas cositas. Y ahí voy. Saludes.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar