Cómo montar una juguetería Modelo Canvas

Si te preguntas cómo montar una juguetería Modelo Canvas, aquí encontrarás toda la orientación necesaria para hacer el diseño de negocio completo, como lo hace un profesional.

Te sugiero que antes, revises este vídeo que detalla el proceso para desarrollar este modelo de negocio.

¿Negocios Modelo Canvas?

Sí. Se trata de seguir el modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder que permite diseñar paso a paso cualquier empresa que te propongas.

El resultado que se obtiene, recoge los aspectos principales de manera organizada, de manera profesional y en forma fácil de entender.

Se basa en el siguiente esquema:

Vender Juguetes: ¿Cómo lo hago? (Diseño de Negocio)
Plantilla del Modelo Canvas para diseñar negocios

Tiene 9 módulos que debemos llenar uno a uno, con información muy importante para el inicio y desarrollo de nuestro negocio.

Esto nos ayudará a tener una mejor visión acerca de lo que queremos hacer. Y aquí, cada módulo te lo explicaré en base a la venta de juguetes.

Paso 1: Debemos agregar valor a nuestra propuesta

Aquí debemos enfocar nuestra propuesta (vender juguetes) a algo más valioso. Para que llame la atención de los clientes, y nos visite, porque en otra venta de juguetes no encontrará lo mismo.

Observa este ejemplo de lo que podría ser una propuesta de valor para vender juguetes:

“Venta de juguetes enfocada en promover la educación y el aprendizaje de los niños con juegos divertidos y didácticos. Contamos con expertos que te asesoran en la elección del producto según las características del niño”.

Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 1
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 1

¿Qué valor tiene nuestra propuesta?

En primer lugar tomamos ventaja cuando además de ofrecer la distracción que ofrecen los juguetes, también ofrecemos un medio de aprendizaje para el niño.

Y en segundo lugar, tiene a disposición del cliente, la asesoría personalizada para escoger el juguete más indicado.

Ésta es la propuesta de valor que hemos elegido para nuestro ejemplo, sin embargo, puedes escoger otra, siempre y cuando cumpla con lograr una diferencia que sea atractiva para el público.

Paso 2: Para conseguir clientes hay que conocerlos – Segmentación de clientes

Es hora de describir quiénes serán nuestros clientes, lo cual nos ayudará más adelante, a la hora de invertir en publicidad.

El primer criterio que tomaremos es el tipo de persona, es decir, los padres de niños. Porque aunque nuestro producto será utilizado por los pequeños, a quién tenemos que convencer es a sus padres, para que compren.

Así mismo podemos decir que la edad de nuestros clientes estará comprendida entre 18 y 40 años, ya que es el rango en qué normalmente una persona tiene niños.

Con esto podemos concluir que nuestro cliente por ahora serán:

  • Hombres y mujeres entre 18 y 40 años que sean padres de niños entre 1 y 12 años de edad.

Es importante también considerar los siguientes criterios:

  • Personas interesadas en la educación de sus hijos.
  • Ubicación geográfica: que vivan en nuestra localidad.
Lienzo canvas. paso 2 para vender el diseño de una juguetería.
Vender Juguetes con el diseño de negocio Canvas

Paso 3: Cómo montar una juguetería Modelo Canvas y los canales de distribución

Existen muchos medios para dar a conocer nuestra propuesta, sin embargo no todos los medios funcionan para todos los tipos de clientes.

Esta es la razón por la cuál segmentamos en la parte anterior, para saber que canales utilizar, de acuerdo a las características de nuestros clientes.

En base a dicha segmentación podemos decir que los canales que utilizaremos en nuestro negocio, son los siguientes:

Canales físicos:

El primer canal que consideraremos en una tienda física, es decir, nuestro local. Así que nuestro local debe estar ambientado para niños con colores vivos, dibujos, etc.

Organizaremos eventos especiales y llamativos. Podríamos establecer nuestra tienda en la calle para vender algunos productos y promocionarnos. Para atraer al cliente colocaremos música infantil, incluiremos en la actividad payasos, pintas caritas, cotillones gratis, etc.

Podemos visitar escuelas, cuidados diarios, entre otras instituciones que trabajen con niños. En una reunión dónde estén los padres, o por medio de los encargados en dichos institutos, podemos vender nuestros productos. Si organizamos talleres sería fenomenal.

En épocas específicas podemos pagar publicidad por TV e incluso radio para llamar la atención con campañas especiales.

Canales online:

Podemos tener una web dónde ofreceremos nuestros productos, como una especie de tienda virtual.

Crearemos un blog dónde compartiremos información de valor para los padres, en relación a la educación de sus hijos. Con temas como por ejemplo:

  • ¿Cómo educar a un niño de 5 años?
  • Los mejores juguetes para la educación de un niño de 10 años (allí aprovechamos y colocamos un link hasta la web, exactamente en la página dónde está ese juguete).

Haremos uso de nuestras redes sociales, que tendrán como función principal, compartir el contenido de nuestro blog.

Así ganaremos audiencia, la cuál verá que tenemos conocimientos acerca de la educación de los niños, por medio de juguetes, y pueden interesarse en nuestro producto.

Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 4
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 3.

Paso 4: La relación con el cliente: es más que vender juguetes

Nuestro objetivo no es vender un juguete hoy, sino conseguir la forma para vender hoy, mañana y siempre.

Y con lo que tenemos hasta ahora no es suficiente. Pues para ganar verdaderos clientes que compren, siempre es necesario establecer una serie de estrategias que los haga volver por más.

Así que, lo primero que haremos es cumplir con lo que ofrecemos en nuestra propuesta de valor. Si decimos que vendemos juguetes para fortalecer la educación de los niños, debemos tener este tipo de juguetes.

En nuestra web habilitaremos la opción para que el cliente pueda hacer sus pedidos, y sólo pasar por la tienda a retirarlo de forma rápida.

Ofreceremos asesorías a los padres. No sólo lo que dijimos en nuestra propuesta de valor de decirles que juguete es el más correcto para sus hijos, sino habilitar un correo en nuestro blog, e incluso en nuestro local, para responder cualquier pregunta o inquietud con relación a la educación y aprendizaje de los niños.

Enviaremos una vez a la semana, por email, consejos para mejorar el aprendizaje de los niños. El contacto lo podemos obtener cuando realice la compra.

Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 4
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 4

Paso 5: Fuentes de ingresos

Lo más seguro es que antes de comenzar a leer este artículo pensarás que lo único que venderías eran juguetes.

Pero debemos aprovechar los conocimientos y habilidades para vender en este tipo de negocios. Fíjate en lo que tenemos.

  • Un blog con audiencia
  • También contamos con conocimientos relacionados al aprendizaje y educación de niños.

¿Cómo podríamos aprovechar todo esto? Fíjate:

  • Venta de juguetes individuales por medio de nuestra tienda online y local.
  • Packs de juegos que podemos ofrecer en las instituciones.
  • Una guía física o e-book dónde compartamos nuestros conocimientos. Por ejemplo “Técnicas para fortalecer el aprendizaje y educación de los niños en sus primeros 5 años de vida”. Aquí aprovecharíamos nuestros conocimientos y la audiencia de nuestro blog online.
  • Además de juguetes podemos vender películas infantiles (con un buen mensaje obviamente) u otro tipo de artículo de entretenimiento para niños.
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 5
Fuente de ingresos en una juguetería Modelo Canvas

Paso 6: Necesitamos Recursos Claves.

Aquí la visión debe enfocarse, no en los recursos básicos, sino en los que resulten clave para el logro de nuestros objetivos con la empresa.

Por lo tanto, lo verdaderamente clave es lo que nos hace falta para cumplir con nuestra propuesta de valor, y diferenciarnos de la competencia.

Mira los recursos claves que hemos considerado:

  • Personas con conocimientos acerca del aprendizaje y educación en niños. Es clave porque es importante demostrar que somos expertos en lo que ofrecemos.
  • Un blog que ofrezca contenido de valor para padres preocupados por el aprendizaje de sus hijos. Sería clave porque es una manera de convencer al cliente de que compre nuestro producto.
  • Una buena web diseñada al estilo de tiendas online. Recuerda que es uno de nuestros servicios que más comodidad le brinda al cliente.
  • Un stock completo, con productos para niños de todas las edades.
  • También es clave un software capaz de llevar los registros de compras y perfil del cliente. Así podremos enviar información de valor a su correo.
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Paso 6
Cómo montar una juguetería. Paso 6.

Paso 7: ¿Qué haremos? – Actividades clave

Así como existen recursos claves también tenemos actividades claves, que son las que nos permiten cumplir la actividad principal, y que sin ellas sería casi imposible alcanzar el éxito que buscamos.

Entre otras, tenemos:

En cuanto a la publicidad:

  • Organizar talleres y visitas a instituciones, para ofrecer nuestro producto. Esto implica, elaborar manuales, organizar clases y estrategias, para que los padres entiendan lo que se quiere transmitir.
  • Estudiar qué lugares son más convenientes para realizar eventos especiales (venta en la calle, concursos, payasos…). Hay que ver en qué sitios circulan más personas con el perfil de cliente que buscamos.

Otras actividades:

  • Responder comentarios y correos en nuestros medios online.
  • Estar al pendiente de los pedidos online y empacar inmediatamente.
  • Asesorar al cliente para ayudarle a escoger el mejor juguete.
  • Escribir guías, e-books y otros.
  • Contar con varios proveedores para solicitar presupuestos, y elegir la mejor relación precio-calidad.
Lienzo canvas. Paso 7
Cómo montar una juguetería siguiendo el diseño de negocio Canvas.

Paso 8: Cómo montar una juguetería Modelo Canvas: socios claves

Aquí no se trata de los inversionistas, sino de aquellos que se involucran directamente con nuestros negocios, y nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.

Mira los socios claves para nuestro ejemplo:

  • Instituciones como escuelas y cuidados diarios.
  • Profesionales en el área de aprendizaje de niños.
  • Equipo de profesionales SEO y blogger para nuestro blog.
  • Google, la cual, por medio de la optimización SEO, nos ayudará a darnos a conocer como profesionales en la materia.
  • Los programas de TV o Radio que elijamos para que nos promocionen.
Lienzo canvas para una juguetería. Paso 8
Modelo Canvas para una juguetería. Paso 8.

Paso 9: Cómo montar una juguetería Modelo Canvas y su estructura de costos

Por último para completar nuestro diseño de negocio para una juguetería, con el Modelo Canvas, necesitamos saber en qué gastaremos dinero.

Así que te invito a que pienses y escribas todo lo que necesitará dinero de tu parte, lo cual implica, entre otros:

Costos de publicidad:

  • Diseño e impresión de folletos.
  • Gastos que trae realizar un taller (impresión de guías, refrigerios, etc.).
  • Costos que traerían nuestros eventos especiales (pintura para pintar el rostro de los niños, alquiler de payasos, etc).
  • Plantilla para el blog y la web.
  • Cuñas en la radio y TV.

Local:

  • Alquiler o compra del mismo.
  • Pago de servicios básicos (electricidad, el internet, teléfono, etc).
  • También hay que incluir los gastos de mantenimiento del local.

Sueldo:

Tenemos que pagar como mínimo a las siguientes personas:

  • Las personas que atenderán a los clientes. Recuerda que atenderemos en persona, pero también por medio de la tienda online.
  • Personal de mantenimiento y limpieza.
  • Equipo encargado de los medios online (SEO, Blogger). Podemos incluir aquí mismo a los responsable de enviar los correos con contenido de valor al cliente.

Y no te olvides de la inversión para comprar los juguetes a los proveedores, es algo obvio, pero que debemos considerar.

Cómo montar una Juguetería Modelo Canvas 9
Cómo montar una juguetería modelo Canvas. Diseño de negocio completo.

Conclusiones sobre cómo montar una juguetería Modelo Canvas

Paso a paso te hemos dado la respuestas a tus dudas en cuanto a cómo montar una juguetería modelo Canvas.

Ya hemos culminado el diseño de negocio basado , lo cual representa en una misma imagen, una expresión de nuestras ideas, bien ordenadas y con los detalles que necesitamos y debemos tener en cuenta al emprender.

Nuestra recomendación, es que sigas paso a paso lo enseñado, sin saltarte ninguno de los componentes de la plantilla del modelo Canvas.

Y si deseas ampliar tus conocimientos sobre modelo Canvas en emprendimientos diferentes, te recomiendo leer el post: Modelo CANVAS de una empresa de comercialización.

Sin más que decir por los momentos me despido.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


10 comentarios en «Cómo montar una juguetería Modelo Canvas»

  1. David, muchísimas gracias por tan increíble guía.

    Ha sido de mucho aprendizaje, provecho y ánimo; nuevamente, muchas gracias.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  2. BUENOS DIAS, CUAL ES EL MARGEN DE GANANCIA QUE SUELEN TENER LOS JUGUETES APROXIMADAMENTE. MUY BUENOS EL POST. SALUDOS DESDE BS. AS. ARGENTINA

    Responder
  3. Muchas gracias David por compartir tus conocimientos a personas como nosotras que estamos emprendiendo en este rubro muchisimas gracias desde chile siguenos en @oliviasandsam

    Responder
  4. David, haber escrito esta guía es muy generoso de tu parte, y tiene un valor inmenso, tenemos un negocio pequeño al que queremos convertirlo en mayorista. Pondremos en práctica lo que nos estás enseñando, estamos.en facebook: la victoria Multirrubros, Ai quieres visitarnos ,. Muchas gracias. Desde Argentina saludos cordiales. Patricia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar