“Mi jefe me trata mal en el trabajo”. – Te digo qué hacer

Actualización: Tras algunos comentarios de lectores que quizás esperaban tener una guía de “cómo cambiar al jefe”, anticipo que este artículo tiene un sentido más amplio y un objetivo de plantear la situación de un modo objetivo bajo las premisas siguientes:

  • Las personas no cambian de la noche a la mañana
  • Hay que analizar el por qué de las causas
  • Hay que buscar alternativas drásticas en caso de ser necesario

Esperemos que la lectura satisfaga sus expectativas, gracias por leernos

———————-

¿Eres una de las personas que se siente maltratada en la oficina? Y quieres que todos sepan… “Mi jefe me trata mal en el trabajo”. Te digo qué hacer.

Sigue leyendo y encontrarás una serie de recomendaciones que te permitirán sentirte mejor y evitar que esa situación te siga afectando.

Cuando termines, seguramente encontrarás la solución adecuada para tu caso. Y, con seguridad, te ayudará a mejorar tu relación laboral.

Fíjate lo que veremos:
– Te explicaré qué es el maltrato al personal de trabajo.
– Voy a decirte lo que puedes hacer al respecto.
– Y, finalmente, te regalaré un consejo que proviene de mis 20 años de experiencia.

Para comenzar, quiero que leas con detenimiento los siguientes datos:

Mi jefe me trata mal en el trabajo
Analiza muy bien y…

Mi Jefe me trata mal en el trabajo
Debes analizar, en detalles, las razones que te hacen pensar que tu relación con tu jefe no está bien

Mi jefe me trata mal en el trabajo: ¿Qué es el maltrato al personal de trabajo?

Cuando hablamos de maltrato, no solo nos referimos a golpes físicos. En la mayoría de los casos, en el área de trabajo, se habla de insultos.

En diversas situaciones pueden ser groserías (palabrotas). Y, en otras circunstancias, pueden ser más ofensivos, como por ejemplo “Nunca haces nada bien. Todo es tu culpa, no sirves para nada…”.

Así mismo se considera maltrato la explotación. En este caso, es posible que no te digan malas palabras, pero te cargan de mucho trabajo, como si fueras un robot, sin contemplación alguna.

Otra forma de maltrato es el bullying. Y quiero ser especifico en ciertas acciones como lo pueden ser los sobrenombres o el aislamiento.

Con respecto a este punto, me refiero a que se forman grupos y te dejan siempre por fuera, simplemente porque no les caes bien.

Sé que estas acciones parecen niñerías, problemas de escuelas. Sin embargo, es una realidad que también vemos en los ambiente laborales.

Y si bien es cierto que todo esto puede verse de parte del equipo de trabajo, muchas veces los mismos jefes son los que propician estas acciones.

Mi jefe me trata mal en el trabajo: ¿Qué puedo hacer?

No es nada fácil tener que enfrentar esta situación. Más cuando tu jefe, pareciera ser tu “Enemigo”. El miedo a perder nuestro empleo es intenso. Pero, debemos hacer algo YA ¡Veamos qué hacer!

1.- Asegúrate de que realmente eres la víctima:

¿Realmente estás sufriendo maltrato laboral?

Un ejemplo muy común es que el jefe siente un apego hacia ciertas personas, por lo que es más comunicativo y “cariñoso” con ellos.

Y al no comportarse así con nosotros, sentimos celos o cierta incomodidad.

Recuerda, si tu jefe trata mejor a otros trabajadores y a ti te trata normal, no puedes decir: “Mi Jefe me trata mal en el trabajo”.

Otra cosa es que hay veces que sí somos maltratados, pero tenemos parte de responsabilidad.

Es decir, no nos portamos bien. Y eso incentiva a nuestros jefes a tomar represarías contra nosotros.

Así, que si eres de los que como dice el dicho “Lanza la piedra y esconde la mano”, no te recomiendo seguir leyendo. El problema lo tienes tú y tienes que corregirte.

Ahora si estás seguro que la víctima eres tú, te invito a seguir leyendo.

2.- Hablando se entiende la gente:

“Mi jefe me trata mal en el trabajo”. – Te digo qué hacer 3

Este es un dicho muy popular. Y lo que te está sucediendo simplemente puede ser falta de comunicación.

Es probable que si te están explotando, se deba a que nunca te has quejado. No es el deber ser que lo hagan, pero hay jefes que si el trabajado no exige, no cumplen con un buen trato.

Así mismo, puede pasar que los insultos y todo lo demás se deba a que no le caes bien al jefe.

Pero más allá de eso, posiblemente él ha visto una debilidad en ti y es que no te quejas. Sabiamente debes hablar con él y exigir respeto.

¿No te ha sucedido que alguien no te cae muy bien, pero al tratarlo lo que pensabas acerca de él cambia?

Pues, puede estar ocurriendo lo mismo con tu jefe. Tal vez, cuando hables con él, se de cuenta que eres una buena persona y las cosas comiencen a cambiar.

Pero es necesario que te expreses sabiamente . Así que pídele a tu jefe hablar a solas y coméntale la situación, Así sabrás qué podrás lograr en esa conversación.

3.- Fíjate si hay un superior a tu jefe en la empresa:

Si la conversación con tu jefe no funciona y, más bien, todo empeora, debemos acudir al siguiente nivel. Y se trata, nada más y nada menos, de la necesidad de hablar con el jefe de nuestro jefe, si es que existe.

Debemos plantear la situación tal cual ocurre y dejar claro que hiciste el esfuerzo por conversar con tu jefe. Pero, lamentablemente, no obtuviste respuestas satisfactorias.

4.- Aprovecha las bondades de las leyes:

En el caso que los superiores de tu jefe tampoco te puedan ayudar, o tu jefe no tiene superiores, debes acudir a las autoridades. ATENCIÓN… Este punto varía según el país donde te encuentres.

Debes acercarte a los organismos pertinentes y presentar las denuncias correspondientes. Antes de acudir a estos lugares, te recomiendo ponerte en contacto con profesionales especializados que te puedan asesorar.

Habla con el equipo de seguridad y salud de la empresa (si lo hay). Así mismo con el personal gerencial del departamento recursos humanos y plantea la situación. Esto para que tengan en cuenta que vas acudir a organizaciones legales.

Ahora, te toca acudir a la institución que protege al trabajador en tu país y describe la situación laboral que estás viviendo.

5.- No es la única empresa del mundo:

Si no existe una organización que te proteja como trabajador, o simplemente no recibiste la ayuda que requerías, no queda más que seguir en el mismo tormento o renunciar.

Sé que no es algo fácil, pero créeme, todo pasa por algo. Posiblemente esto ha ocurrido con el fin de que busques un mejor trabajo.

Incluso, puedes convertirte en un verdadero emprendedor y comenzar a trabajar en tu propia empresa. ES UNA ESTUPENDA IDEA.

Si esta es la decisión que has tomado te invitamos a leer el siguiente post:

Por otro lado, debes saber que cuentas con nosotros para asesorarte en materia de emprendimiento y negocios.

Ya no más: Mi jefe me trata mal en el trabajo

Ha llegado el momento de ser LIBRE.

Incluso, si algunos de los métodos anteriores te ayudaron a mejorar la relación con tu jefe para que no digas más “Mi jefe me trata mal en el trabajo”, está bien…

Pero, a pesar de eso, te recomiendo pensar en crear tu propia empresa.

Recuerda que nunca está de más tener otra fuente de ingresos. Así no te sentirás atado a un empleo y chantajeado teniendo que aguantar maltratos.

Y cuando seas jefe, NO OLVIDES que el maltrato corre a buenos trabajadores como tú, así que… Pórtate bien.

Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


23 comentarios en «“Mi jefe me trata mal en el trabajo”. – Te digo qué hacer»

  1. Me has dejado como estaba. Solución: tu propia empresa..
    Eso ya lo sabemos…
    Artículo sin mucha utilidad..
    Si tu jefe te trata mal y te habla mal, te trata mal y te habla mal, si no haces las cosas bien y tu jefe no te valora, nunca las vas a hacer bien, entonces siempre hay represalias?? Y siempre hay que aguantarlas, no?
    Vaya artículo…

    Responder
    • Hola Joaquín,
      En este artículo se insta a ser objetivo, en que analices objetivamente tu situación laboral. Si has pensado, y estas motivado a emprender lo hagas; en buscar otros ingresos, pueda ser estando en el trabajo o renunciar y enfocarte totalmente en tu idea de negocio.

      En abordar el problema de comunicación de manera adecuada y analizando los posibles escenarios, para no crear mayores problemas.
      Te deseo mucho éxito.
      Saludo.

      Responder
      • Que loerda es esta. De verda osea que a un trabajador/a esta en muy mala situación y va a mirar en Google para ver si se puede denunciar y como hacerlo. Y usted nos sale con toda esta mierda. Se nota que en tu vida no te han tratado en un trabajo mal. Sino esas mierdas de que a lo mejor es te sientes celoso porque a los demás los tratan bien y ti normal. Por dios que mierda de ayuda es esta.mejor no te digo por donde te puedes meter tus palabras.

        Responder
        • Hola Desire,
          Agradezco tu comentario.
          En el artículo, mencionamos una serie de posibilidades. Cada situación y personalidad es diferente, es importante discernir las situaciones con objetividad , para determinar el grado de responsabilidad en cada una de nuestras acciones. No tratamos de hacer sentir culpable al que recibe el mal trato, solo que puede detectar cuál podría ser el motivo de esa situación.
          Sentimos que nuestro artículo, te haya generado ese pensamiento.
          Saludos.

          Responder
    • Hola Joaquín,

      Actualizo mi respuesta para otros lectores: si tu jefe te trata mal y no valora tu trabajo y tienes datos que lo corroboran y se lo has mostrado de manera pausada para evitar conflictos… ¿realmente crees que hay una solución mágica?

      Si es una empresa grande, quizás tengas la opción de ir a su superior con DATOS OBJETIVOS e intentar que te muevan de lugar. No te voy a decir nada que no te imagines, recopilar datos, testigos y apoyos. Además tendrás riesgo que te despidan, pero ¿qué tienes que perder? Quizás pueda parecer frívolo porque todos tenemos nuestros gastos mensuales, luego intenta conseguir algo de ahorros o plan B en dicho caso. Lo que jamás has de hacer es fallar a tu dignidad EN CASO QUE ESTÉS 100% SEGURO QUE ES FALLA TUYA. Te digo esto, porque salvo en casos de claro acoso laboral, muchas veces hablando, las cosas se facilitan mucho.

      En caso que la empresa sea pequeña y sea “tu palabra contra la suya” y no veas otra opción yo me iría. Si dependes 100% del trabajo o tienes ya una edad, te diría que, aguantar porque sí, ta va a pasar una factura que quizás no quieras pagar… Tu salud mental es lo primero y aunque de nuevo, pueda sonar frívolo… intenta cambiar de aires, emprender o buscar otro trabajo.

      Lo más importante es ser realista siempre… y…. piensa esto: “crisis” en chino es sinónimo de oportunidad… quizás esto sera un detonante para buscar una vida mejor.

      Suerte, paciencia pero perseverancia a los que estéis en esta situación

      Responder
  2. Madre mía.. El/la que ha escrito este artículo no ha sufrido acoso laboral en su vida.. Deseo que no lo sufra nunca… Si alguna vez lo vive se dará cuenta de que el texto es frívolo, es superficial, no da ninguna solución válida y encima en una parte del artículo responsabiliza al trabajador de ser maltratado.
    Esto último además de irresponsable e injusto, es peligroso, porque alimenta la ya muy frecuente pasividad del entorno frente a un caso de acoso donde, generalmente, todo el mundo mira hacia otro lado.
    Un artículo para SER DESCARTADO por una víctima que esta sufriendo y buscando ayuda en internet.

    Responder
  3. Siempre en este tipo de artículos habláis de las oficinas, obvias al personal de otros sectores como logísticas, fábricas etc que experimentan mismas situaciones.

    Responder
  4. Pesimo articulo, no dices nada que no sepa.

    Renuncia o emprende, que gran idea no se me había ocurrido nunca fijate.

    Se nota que no has sufrido maltrato laboral, no sabes ni como tratarlo.

    Responder
  5. Hola,
    Un saludo desde la república Dominicana, sabes, hay jefes que aunque le hagas las cosas bien y no tengas fallas siempre te querran faltar el respeto.. Yo soy una persona que no le tolero a nadie que me falte el respeto en un ambiente laboral. No discuto con esa persona, pero si le dejo bien en claro mi posición y el valor que tengo como mujer. Soy nueva en una empresa tegnológica donde me desempeño como secretaria, he visto a la jefa maltratar verbalmente a casi todo el personal, a mi no me ha tocado pero el día que eso suceda me retiro y le deseo un bonito día. Muchos lo tomarán como altaneria o aires de superioridad, al contrario, yo me esfuerzo muchisimo por cumplir con todo, ya que trabajo y estudio a la vez y no es justo que una persona (Jefe) no se levante con su mejor cara ese día y quiera tratarnos a todos como trapo sucio.. así que esa es mi opinión en cuanto a este tema. Gracias por el articulo, me hizo ver que no estoy fallando como empleada. Bendiciones 🙂

    Responder
  6. Pues si, creo que no me queda más que irme de allí, hago bien mi trabajo,pero nose porque me trata así de mal, tal punto que me voy a dónde me traten mejor,
    Estos meses fueron un tormento, gracias ya por fin, seré más libre, sin ningún maltrato

    Responder
  7. Last Siux, no estoy de acuerdo en tu afirmación. Creo que el artículo es más generalista y no sobre acoso laboral. Una cosa es ser maltratado que no siempre es así y es una percepción y otra cosa es acoso con toda la gravedad del mismo.
    No creo que tu actitud de despreciar totalmente el trabajo del redactor diga mucho de ti que estás en dicha situación. Es como si yo voy al médico general a una consulta sobre neurocirugía y como obviamente el médico general no trata eso le descalifico y crítico su trabajo. Entiendo que debes estar en una situación muy delicada pero no es justo que la pagues con una publicación que intenta “orientar”

    Responder

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar