Método Canvas o Plan de Negocios, ¿Cuál elegir?

El Método Canvas y el Plan de Negocios son dos herramientas diferentes que todo emprendedor o empresario debe conocer y utilizar

Pero… ¿Cuál me conviene elegir para mi negocio?

En este artículo no solo encontrarás la respuesta a esa interrogante, sino que además sabrás por qué es importante usar estas herramientas y en qué etapas de tu emprendimiento es recomendable hacerlo para obtener el mayor beneficio.

En esta entrega:

  • Aprenderemos las diferencia entre un emprendimiento y una gran empresa
  • Te narraré la historia de un emprendimiento que te ayudará a reflexionar mejor el tema
  • De estas reflexiones, te daré algunos consejos sobre el modelo canvas
  • Te diré qué es el método canvas y cuándo aplicarlo
  • Y, finalmente haremos lo mismo con el plan de negocios

Para comenzar quiero que veas las diferencias entre emprender sin hacer tu lienzo de negocios y emprender con un modelo canvas bien definido. Observa:

método canvas

Si algo nos deja claro esta imagen es que el modelo Canvas es necesario e importante, así que, entremos en materia…

Diferencia entre un emprendimiento y una gran empresa

Una de las causas del fracaso de muchos emprendedores es que creen que un emprendimiento es «una versión pequeña de una gran empresa».

Este tipo de emprendedores por lo general inicia sus emprendimientos dando por sentado que conoce bien las necesidades de sus clientes y que tienen un modelo de negocio perfectamente definido.

Alimentados por toda clase se suposiciones, estos emprendedores hacen muchos análisis y cálculos sobre el potencial de su emprendimiento.

Generalmente estos análisis van acompañados de un gran optimismo, por lo que en principio la idea de negocio parece ser muy exitosa y deciden llevarla a cabo.

Pero…

Cuando salen al mercado, la realidad les demuestra algo muy distinto: el producto no tiene la receptividad que esperaban, los gastos se salen de control, el modelo de negocio no termina de encajar, las ventas no son lo que se había proyectado y toda la planificación efectuada previamente se ha vuelto inútil.

Error al emprender

En cambio, en una gran empresa este tipo de planificación es mucho más fiable porque está fundamentada en datos obtenidos de un «modelo de negocio conocido».

Una empresa tiene un modelo de negocio conocido cuando ha logrado adaptarse al mercado y puede generar valor haciendo  las mismas cosas día tras día.

Esta es la diferencia fundamental que muchos emprendedores ignoran y por la cual fracasan en sus emprendimientos. Pero si todavía no lo tienes muy claro, veamos un ejemplo de lo que te acabo de explicar.

Ejemplo

Andrés y Paco son dos empleados de una importante fábrica de helados llamada Helados Rizo.

Paco es Ingeniero de Alimentos y sabe muy bien todo el proceso de producción de helados. Mientras que Andrés es Administrador de Empresas y conoce muy bien el negocio.

Un día decidieron retirarse de la fábrica y unir fuerzas para emprender su propio negocio de helados.

Tenían todo lo que necesitaban: el conocimiento para fabricar buenos helados, las habilidades para gerenciar con éxito este tipo de negocios y el capital para financiar el proyecto. Llamaron a su fábrica Helados Fabrizio.

¿Si la fábrica donde trabajamos tiene tanto éxito, por qué nosotros no podríamos seguir haciendo lo mismo pero en nuestra propia fábrica y tener éxito? Fue la primera hipótesis en la que se basaron Paco y Andrés para tomar la decisión de emprender.

Sobre esta hipótesis llegaron muchas más

Paco conoce a la perfección el proceso de fabricación de los helados pudiendo igualar en calidad a Helados Rizo. 

Por esta razón sus helados tendrían la misma receptividad por parte de los clientes.

Andrés conserva muy buenos contactos con muchas heladerías y los principales proveedores de materia prima del país.

Así que buscar clientes y cosechar una relación con proveedores no sería un problema, por lo que las primeras ventas y el suministro de materia prima también estarían garantizadas.

El Plan de negocios

Luego de muchos análisis, estimaciones y proyecciones basadas en su experiencia en Helados Rizo, Paco y Andrés redactaron un plan de negocios con todos los detalles.

Estaban seguros que no quedaba ninguna variable sin evaluar, y que en el corto plazo su fábrica de helados rendiría sus frutos.

Alquilaron un local industrial, compraron las maquinarias, acondicionaron instalaciones, dividieron departamentos, contrataron personal, permisologías, pólizas de seguro, entre muchos otros gastos. La verdad es que no escatimaron en gastos. Y no era para menos, pues según el plan de negocios, el éxito estaba asegurado.

La realidad del mercado

Cuando Paco y Andrés inauguraron su fábrica, se encontraron con una realidad muy distinta a la planteada en su plan de negocios.

En primer lugar, para abaratar costos y poder igualar los precios de su competencia, tuvieron que adquirir un gran stock de materia prima.

El problema fue que la rotación del inventario no era lo suficientemente rápida como para reponer un nuevo stock antes que el anterior se venciera, y tuvieron que desechar una parte.

Revisaron nuevamente su plan de negocios y determinaron que la causa del problema era que no estaban cumpliendo con las proyecciones en ventas.

En efecto, si no hay ventas, no hay rotación de inventario y si no hay rotación, el stock disponible supera el tiempo de almacenamiento permitido.

Cambio de estrategias

Para incentivar las ventas, debían bajar los precios por debajo de los de Helados Rizo, porque los clientes no estarían dispuestos a cambiar un proveedor confiable por uno que apenas está saliendo al mercado sin al menos tener un buen incentivo.

La manera de bajar los precios era bajando los costos de la materia prima y para esto tuvieron que cambiar de proveedor.

Este cambio permitió incrementar las ventas porque muchos de los clientes de la competencia se sintieron atraídos por los bajos precios.

Sin embargo,  el éxito duró muy poco porque la calidad de los productos no era la misma, haciendo que los clientes retornaran nuevamente a la competencia.

Cada vez más problemas

Adicional a estos problemas, se presentaron problemas de liquidez porque no tenían ingresos estables.

La competencia innovó en nuevos sabores por lo que los suyos estaban siendo desplazados.

El personal se quejaba de los bajos salarios y de que tenían que hacer tareas distintas a sus funciones y la empresa que hacía el transporte no atendió más esa ruta.

La empresa se había vuelto un caos y nada de esto estaba previsto en el plan de negocios. Y como ya no disponían de fondos para hacer frente a tantos imprevistos, tuvieron que cerrar al año.

método canvas

Algunas reflexiones sobre el modelo Canvas

Como pudiste ver, creer que se conoce el mercado e invertir todo lo que se tiene de una vez es una decisión errada.

Y cuando se está en la etapa de la puesta en marcha de la empresa, el plan de negocios resulta ser un documento la mayoría de las veces inútil.

Esta historia es más común de lo que crees. Innumerables emprendedores fracasan día a día por pensar que un emprendimiento es una gran empresa en pequeña escala y por lo tanto su manejo es similar.

Un emprendimiento debe comenzar con lo básico, con lo mínimo necesario para salir al mercado, pero hay que basarse en una metodología que nos asegure que los aspectos fundamentales han sido considerados y para eso está el Método Canvas.

Analizando el caso de nuestro ejemplo, ¿Cuál sería la causa del fracaso de la fábrica de helados de Paco y Andrés?

La causa fue que Paco y Andrés supusieron que conocían muy bien su modelo de negocio y lo fundamentaron sobre un plan de negocios basado en hipótesis. Esto, sumado a una gran carga de optimismo, hicieron que lo arriesgaran todo desde el principio.

Lo que desconocían Paco y Andrés, era que la fábrica para la que trabajaban tenia éxito porque su plan de negocios estaba fundamentado en datos reales, más no en suposiciones.

Por ejemplo, si querían estimar el nivel de ingresos del próximo año para planificar el presupuesto de compras, ya contaban con un largo historial de las ventas que les permitía hacer proyecciones confiables.

En cambio, Paco y Andrés basaron sus proyecciones de ingresos en la idea de que si igualaban la calidad de sus productos a los de la competencia, podían satisfacer parte de una demanda insatisfecha.

Hicieron algunos cálculos y proyectaron sus ingresos. Sobre estos cálculos se basaron para adquirir el alto volumen de inventario.

método canvas

¿Qué podemos aprender de esta experiencia?

Arrancar el negocio con lo mínimo

Paco y Andrés nunca debieron arriesgarlo todo desde el primer día basados sólo en las hipótesis que tenían sobre el mercado.

En lugar de ello, debieron arrancar con el negocio mínimo viable y en la media que iban comprobando sus hipótesis, ir haciendo nuevas inversiones hasta alcanzar un modelo de negocio escalable y repetible.

Un ejemplo de lo que te digo sería que en lugar de la fábrica, Paco y Andrés hubiesen comprado sólo la maquinaria más imprescindible para producir un pequeño volumen de helados.

En lugar de alquilar un local industrial, hubiesen instalado su pequeña fábrica en la cochera de una de sus casas.

Luego, en lugar de muchos clientes, se hubiesen concentrado en cuatro o cinco en específico. Y por último, en lugar de pagar empleados, su pequeño negocio hubiese sido atendido por ellos mismos.

Una vez que hubiesen aprendido a manejar su pequeño negocio, entonces buscarían nuevos clientes, alquilarían un local, comprarían nuevas maquinarias para incrementar la producción y hasta contratarían un par de empleados. Así, en la medida en la que vayan sorteando las adversidades del mercado, irían creciendo hasta alcanzar un negocio de mayor escala.

Esta hubiese sido para Paco y Andrés una manera más inteligente de sacar adelante su fábrica de helados.

Porque les hubiese permitido comprobar sus hipótesis sobre el mercado de manera paulatina y así maximizar la eficiencia en el uso de los recursos.

Planificar el crecimiento

Luego, una vez que su fábrica hubiese alcanzado una etapa de funcionamiento estable, entonces ya contaría con muchos de los datos para alimentar un plan de negocios más ajustado a la realidad. Lo que les hubiese sido más útil para planificar mejor su estrategia de crecimiento.

Esta forma de planificar el crecimiento es tan versátil, que  incluso hubiese permitido a Paco y a Andrés delinear un modelo de negocio diferente. Tal vez se hubiesen dado cuenta que en vez de vender a heladerías, era más rentable vender a supermercados o montar su propia red de heladerías y así tener dos áreas de negocios.

Método Canvas y Plan de Negocios

Este proceso de delinear nuestro modelo de negocio mediante la comprobación de hipótesis se puede hacer mediante el procedimiento denominado Método Canvas

Y cuando nuestro emprendimiento haya alcanzado un modelo de negocio escalable y repetible, entonces nos podemos apoyar en un Plan de Negocios.

Veamos en qué consiste cada uno.

Método Canvas

La primera herramienta de la que te quiero hablar es el Método Canvas. También lo puedes encontrar como Lienzo del Modelo de Negocio, Modelo Canvas o Business Model Canvas.

Esta herramienta, no es más que un formato como el que ves en la imagen. En su conjunto, estos 9 módulos representan la estructura básica necesaria que requiere un emprendimiento para salir al mercado.

método canvas

Se trata de un formato muy sencillo. Para llenarlo debes responder las preguntas que se plantean, solo necesitas «sentido común» . Al final, tendrás plasmado todos los aspectos importantes de tu negocio en una sola hoja.

La principal virtud del método Canvas radica en que puedes salir al mercado con una versión muy básica de tu negocio.

Luego, en la medida que vas testeando tu producto, iras haciendo las adaptaciones necesarias hasta alcanzar un modelo de negocio recurrente y escalable.

De esta forma maximizas la eficiencia en el uso de recursos durante el proceso de adaptación al mercado.

Se suele pensar que el Método Canvas es aplicable sólo para startups.

Es decir, para empresas de nuevas tecnologías o relacionadas con la innovación. Sin embargo, es que cada vez es más frecuente su uso por todo tipo de negocios.

Así que si tu emprendimiento no está directamente relacionado con una nueva tecnología o la creación de algún producto innovador no te preocupes, porque de igual manera esta herramienta te puede ser muy útil.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta y sus beneficios, te invito a leer el siguiente artículo:

¿Sabes para qué sirve el modelo canvas? ¡Te cuento!

Debe quedar claro que el primer modelo Canvas de tu emprendimiento lo realizas antes de iniciar tu negocio, pero si ya tienes uno puedes crear tu modelo Canvas, te será de gran ayuda para mejorar, ordenar, actualizar tu negocio.

Plan de negocios

Por su parte, un plan de negocios es un documento que contiene información relevante de una empresa.

Básicamente contiene los objetivos de la organización, las estrategias para alcanzarlos y la inversión requerida para financiarlos.

Plan de negocios

Un plan de negocios es la integración de los siguientes planes empresariales:

  • Análisis de la industria.
  • Estratégico.
  • de Marketing.
  • Comercial.
  • Financiero.
  • Y, Recursos humanos.

Los planes de negocios son requeridos tanto por la administración interna de la empresa, como por bancos e inversionistas con el fin de evaluar la viabilidad de proyecto de inversión.

Si quieres conocer más sobre los planes de negocio, te invito a leer el siguiente artículo:

¿Cuándo hacer un plan de negocios? Menos teoría, más realismo.

Estimado lector, espero que hayas comprendido bien la lógica que hay detrás del uso de cada una de las herramientas que hemos repasado. Porque como has visto, más que explicar cómo funciona cada una, la idea con este artículo es que  sepas por qué debes utilizarlas y cuándo debes hacerlo.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya