Los negocios online y sus ingredientes para el éxito

En este mismo instante, cientos de personas buscan en Google frases como «idea de negocios online», teniendo siempre las mismas respuestas. ¡Pero hoy te quiero presentar algo diferente y útil!

Así que, ¡quédate!, porque hoy aprenderás qué es lo que debes incluir en tu idea de negocio para que sea rentable y competitiva.

Nos enfocaremos en lo siguiente:

  • En primer lugar, ejemplos de negocios online o en línea, que están marcando un antes y un después en el sector.
  • En segundo lugar, los ingredientes necesarios para el éxito.

Pero antes hablaremos sobre el…

¿Por qué los negocios online son rentables?

Sin duda alguna, el mundo online está revolucionando enormemente nuestras vidas; por tanto, existen muchos factores que vuelven a este tipo de negocios rentables y exitosos.

1. Son más económicos:

Si comparas con un negocio físico, en el negocio en línea solo tienes que cubrir los costes de conexión, la compra del dominio, el diseño de la web, entre otros elementos.

2. Disponibilidad a cualquier hora:

El negocio es “accesible” a cualquier hora y cualquier día. No tienes la limitación de horarios, como en las tiendas físicas.

3. Flexibilidad geográfica:

Puedes trabajar en cualquier lugar del mundo, siempre que tengas conexión a Internet. Si es el caso, tendrás un equipo para atender los problemas o las incidencias que reporten lo clientes. ¡Todo más rápido y fácil!

4. Mayor exposición:

Al estar en línea, personas de todo el mundo pueden visitar tu negocio. Es por ello, que no existen barreras de espacio y tiempo para este tipo de emprendimiento.

En fin, podemos resumir las ventajas de los negocios en línea en 5 frases:

  • Alcance mundial.
  • Fácil gestión y control.
  • Comunicación fluida.
  • Puesta en marcha más fácil y rápida.
  • Mínima inversión en la mayoría de los casos.

Sorprendente, ¿Cierto?

Ahora sí, vamos con los…

Ejemplos de negocios online o negocios en línea

Para comenzar quiero que veas cuáles son las expectativas de un consumidor digital regular. Observa:

Aspectos importantes de los Negocios online
Aspectos importantes de los Negocios online.

¿Lo ves? Cuando se trata de negocios en línea, es preciso considerar todos los aspectos necesarios que permitan mejorar al máximo la experiencia del posible cliente.

De hecho, las oportunidades para emprender en Internet se dividen en dos modelos: desarrollo de contenidos y creación de plataformas.

Si sólo buscas un medio para llegar a tus clientes, genera contenidos; si te gusta la programación, diseña plataformas. ¡Aquí algunas ideas!

1. Entrenador físico:

Asesoría para rutinas de entrenamiento y planes de nutrición.

Construye una página web y ofrece en ella planes de ejercicios y de alimentación sana, personalizados según las necesidades del cliente.

Una vez que el usuario ha contratado el servicio, puedes atenderlo de forma personal o remota, por ejemplo, vía Skype.

Publicita tu página en gimnasios y redes sociales. También, te recomiendo que cobres en función del número de semanas que los usuarios quieran el servicio.

2. Asistente virtual:

Servicio de asistencia remota para labores administrativas.

Consigue un teléfono, una computadora y una conexión a Internet para realizar desde tu casa actividades que van desde coordinar la agenda de tus clientes y organizar archivos, hasta transcripciones u otras tareas de apoyo que puedan requerir.

Mantén un estrecho contacto a través de distintos medios de comunicación, además, te puedes apoyar de plataformas online que te ayuden a simplificar tus tareas, como es el caso de Platzilla.

3. Blog de contenidos:

Escribe y comercializa un blog.

Crea una bitácora digital y aliméntala constantemente de contenido original y relevante para tu audiencia meta.

Promociona tu contenido a través de redes sociales, con enlaces que remitan a tu sitio para generar tráfico.

4. Diseño de apps:

Desarrollo de apps empresariales para dispositivos móviles.

Crea estos programas a medida para teléfonos inteligentes y tablets según los requerimientos de los clientes que las soliciten, pensando en su potencial para empresas pequeñas y grandes.

5. Comercio en redes sociales:

Monta una tienda virtual en plataformas como Facebook o Pinterest para ti o para terceros.

Despliega el catálogo de productos y aprovecha la interacción social y la retroalimentación de tus clientes para afinar la oferta. Los usuarios del sitio diseminarán tus artículos y ofertas en la medida que les resulten relevantes.

6. Capacitación y educación en línea:

Ofrece un servicio de enseñanza virtual.

Existen dos posibilidades: una consiste en permitir a los usuarios sugerir y votar para elegir el curso según sus intereses. Cuando haya suficientes solicitudes organiza el curso o taller en línea.

La otra es ofrecer la posibilidad de que los usuarios lancen una pregunta que será respondida por un experto o que busquen a alguien que los capacite, en este caso se cobra por intermediación.

Ingredientes para el éxito en un negocio online

En este punto te quiero presentar, más que una idea específica, lo que realmente es un negocio en Internet.

Y para ello quiero hablarte de 5 ingredientes que harán que tu negocio sea un plato perfecto para tus clientes.

Para comenzar, te comento a qué ingredientes me refiero:

  1. Comodidad.
  2. Información.
  3. Oportunidad de contacto.
  4. Opción de compra.
  5. Testimonios.

Aclaro, no quiere decir que si tu negocio no tiene estos 5 componentes, no es un «verdadero negocio». Solo es una forma de referirnos a un negocio completo y con potencia.

Aunque puedes presentarte al público online de diferentes maneras, nada mejor que hacerlo por medio de un sitio web; ya que brinda mayor seriedad y compromiso.

Pues cualquiera crea un correo o una FanPage, y aunque cualquiera también puede crear un sitio web, no todo el mundo dedica tiempo a crear un verdadero sitio profesional.

Además las web-site son la imagen perfecta que representan lo negocios online.

Si bien es cierto que en Facebook las personas buscan negocios de venta de comida, por ejemplo; es en Google donde mayormente hacen búsquedas para comprar productos o contratar servicios,.

Prueba de lo que digo es que los estudios en España arrojan que casi el 70% de los consumidores prefieren comprar en sitios web especializados en eCommerce.

Así que vale la pena tener una web.

Allí la posible respuesta del por qué no tienes la cantidad de ventas que deseas solo con tu fanpage, solo con tu correo, o solo registrándote en una plataforma freelancer.

¡Pues la mayoría está buscando una empresa online!

Ahora, un sitio web debe ser como tu local en Internet.

¿Qué debe tener un negocio online?
Esto es imprescindible para un negocio en línea de éxito

¿Qué quiere decir esto? Que tiene que ser un lugar que cumpla con ciertos requisitos, como por ejemplo:

Comodidad:

Esto quiere decir que visualmente debe ser agradable. Y así como no debemos hacer esperar mucho al cliente fuera de nuestro local, tampoco lo podemos hacer en la web.

¡Tiene que cargar lo más rápido posible!

Importante: la rapidez es uno de los requisitos de Google para posicionar tu sitio web. Si la web es muy lenta al cargar, tendrás puntos en contra.

¡Ojo!, es necesario que el diseño de tu web sea profesional y llamativa. Personalmente, no me gusta que tenga el diseño de un blog solamente.

¡Es nuestra página de inicio! Y si bajas te encontrarás con los post más recientes.

¿Es buena la plantilla? Sí, pero para un blog.

Ya que es sencilla, su estructura es buena para organizar artículos, es fácil de leer, etc. Pero como dije, es buena para un blog profesional.

Para un sitio web oficial como tal, necesitamos algo diferente. Quizás algo como el siguiente “demo”: plantilla web para negocios.

Si te fijas bien, tiene efectos muy llamativos y profesionales. Además su estructura no es como la de un blog.

Sino que debajo tiene segmentos donde ofrece información acerca del negocio, sus productos o servicios, así como su experiencia.

Información:

Si una persona entra en tu sitio web, no le puede quedar duda alguna acerca de tu negocio.

Es decir, debe tener claro quién eres, qué ofreces, características de lo que ofreces, muchas veces precios de tus productos o servicios, etc.

Por eso es que existe la página «Nosotros», «Productos, servicios o stock».

Así mismo, como no puede faltar la cartelera con información legal de tu negocio en un local, no pueden faltar las políticas y condiciones en tu web.

Importante: para mejorar tu posicionamiento, incluso para aceptarte en programas como Adsense, Google exige que tengas una página «Nosotros o quiénes somos».

También que dejes muy claro tus políticas de privacidad, cookies, aviso legal, etc. Y lo hace porque sabe que a los usuarios les genera mayor confianza.

Oportunidad de contacto:

Aunque nos ahorraremos mucho trabajo, porque gran parte de la información estará en el sitio web, siempre hay un cliente que quiere saber algo más. O simplemente ponerse en contacto con la empresa.

Por eso no puede faltar el formulario de contacto, y en su defecto información para que se comuniquen contigo de forma manual por medio de un email, Facebook, Twitter, etc.

Importante:

  • Al igual que en los puntos anteriores, tener un formulario de contacto te ayuda a posicionar.
  • Pero más allá de eso, está la oportunidad para tus visitantes, de que se puedan relacionar contigo, despejar dudas… hasta convertirse en tu cliente.

Esta es una de las ventajas sobre las plataformas freelancer, donde la comunicación e intercambio de información entre las partes es muy limitado.

Opción de compra:

Tu sitio web no puede ser solo informativo. Debes brindar la oportunidad de adquirir el producto o servicio, si el negocio como tal lo permite.

Digo esto, porque hay negocios donde el cliente no podrá comprar de una vez el servicio, sino hacer primero unas consultas con la empresa.

5 Elementos: sitio web, redes sociales, foro de discusión, blog y sitios complementarios
5 Elementos de un negocio online: sitio web, redes sociales, foro de discusión, blog y sitios complementarios

Pero en casos donde los productos que se vendan puedan adquirirse al estilo de una tienda online, lo correcto es que esté el botón de compra.

En términos generales, mientras más automatizado sea el proceso de compra, mucho mejor.

Testimonios:

Cuando entras a un local y no ves a nadie, aquí en mi país decimos, «es que venden muy caro o sus productos son malos».

Pues algo que nos permite saber si vale la pena comprar, es ver a las personas allí, los productos, conversar con ellas a ver qué tan buenos… son los helados, etc.

De forma online no vamos a poder saber quién está comprando. Razón por la cual hay que buscar la forma de solucionar, y lo mejor es teniendo un espacio de testimonios.

Donde coloques las opiniones de tus clientes, de manera que un visitante se sienta seguro al comprar en tu sitio web.

Si tu negocio lo permite, más allá de testimonios, puedes subir pruebas de tus trabajos, como por ejemplo compartir los enlaces de los sitios web que son clientes, tener un portafolio, etc.

No siempre se podrá hacer, pero cuando hablamos de negocios al estilo de servicio SEO, diseño web, diseño gráfico… es buena idea.

O si tu cliente es una empresa (le ofreces el servicio de limpieza y mantenimiento), y ella tiene una web, también puedes apuntarla.

¡Así llegamos al final!

¿Te animas a emprender con los negocios online?

Como vez existen muchas alternativas de negocios rentables online solo requiere que seas creativo y busques la forma de emprender haciendo lo que más te gusta.

Además, sea cual sea tu elección, lo importante es empezar sin esperar a que todo esté perfecto. Tu experiencia en un negocio online es lo que te abrirá un mar de nuevas oportunidades.

Por último… ¿Quieres emprender con los negocios online?

Déjanoslo en los comentarios. Con gusto te ayudaremos a que alcancez una vida de éxito.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar