Lean Startup, un modelo de negocios a tu medida

El modelo de negocios Lean Startup se basa en encontrar el modelo perfecto para cada negocio mediante la creación, la experimentación, la medición y el aprendizaje.

Así es. No te compliques la cabeza descubriendo “la fórmula mágica”. En su lugar empieza por un punto de partida y aprende por el camino.

No existe el modelo de negocios perfecto que funcione 100 % para todas las empresas, es decir, podemos guiarnos por unos cánones generales pero al fin y al cabo, el modelo de negocios es una huella digital, única para cada empresa.

Vamos a ver 2 ejemplos: una empresa de prendas de vestir y trajes para que tengas una idea más clásica y un ejemplo disruptivo de un proyecto de criptomonedas.

Veámoslo con el ejemplo de una prenda de vestir: existen tallas de prendas más o menos generales (XS, S, M, L, XL, XXL, etc.), sin embargo, un modelo de negocio exitoso es en realidad un traje hecho a la medida, que se consigue únicamente con la medición.

Además, tienes que considerar que las empresas pasan por una serie de etapas y que éstas maduran según madura también el producto. Fíjate en el siguiente video:

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, para que un traje te quede perfecto, debes escoger la tela adecuada, con la que te sientas más cómodo; luego tienes que hacer que el sastre te tome todas las medidas para hacer la pieza.

Si esta tiene algún desperfecto, el sastre puede volver a medir y así hasta que te sientas cómodo.

Pero ¿qué pasa si adelgazas o engordas mientras usas el traje?

Bueno, en este caso el sastre debe volver a hacer las mediciones para ajustar y acomodar el traje a tus nuevas medidas. De esto se trata el modelo de negocios Lean Startup para nuevas empresas, de crear, medir y aprender cuál es el camino al éxito del emprendedor.

¿Quieres otro ejemplo totalmente diferente? Vayamos a un mercado más actual, las criptomonedas.

Las criptmonedas y la disrupción del mercado de modo LEAN startup

Las criptomonedas se está abriendo paso como una disrupción del mercado financiero y sobre todo proyectos como el de la empresa de criptomonedas PLC Ultima (ahora entenderás por qué damos este ejemplo).

Para aquellos que no sepáis muy bien qué significa la disrupción de los mercados por favor mira este corto video explicativo:

https://youtu.be/-shRYMZ3bTA

Si te fijas, las criptomonedas son una disrupción en dos sentidos:

Las criptomonedas como reserva de riqueza

Complementan a otras inversiones como el Oro o la inmobiliaria.

Como cualquier inversión su valor está determinado por el valor que le dé el mercado.

Si bien es cierto que hay muchos excépticos que no le ven uso como valor refugio, la cantidad de cripmonedas en circulación es tan elevada que, es difícil pensar que esto, sea una corriente, una moda, en lugar de una realidad.

Las criptomonedas como medio de pago

Es aquí donde se puede generar un sorpasso en toda regla de las criptomonedas a las monedas tradicionales.

Quizás no se produzca al 100%, quizás convivan todas las monedas a la vez, quizás… Todo va a depender de la experiencia del cliente y para ello, la aplicación de la experimentación a partir del modelo Lean Startup puede ayudar en gran medida.

Obviamente hay que tener un producto mínimo viable (como veremos más adelante), y para ello puedes imaginarte lo que ha de llevar:

  • Conectividad de los comercios al sistema de aceptación de pagos.
  • Fiabilidad del sistema.
  • Mezcla de modelos de negocio conocidos o estables: la venta, el comercio y la distribución son realidades de hoy.
  • Aplicaciones tanto para guardar las criptomonedas como para minarlas (y ganar un dinero extra).

A partir de aquí toca pivotar y modificar el servicio o producto.

Pues bien, este ejemplo, es una realidad que ya es accesible al público: PLC Ultima, ejemplo que nombrábamos arriba.

Este proyecto de criptomonedas llamado PLC Ultima en lugar de crear una criptomoneda y cruzar los dedos a ver si es admitida por el mercado, ha aplicado tecnologías existentes para hacer un modelo con garantías:

  • Es más Lean ya que está pivotando según la experiencia del cliente
  • Crea una infraestructura ligera escalable para su producto mínimo viable.
  • El uso de distintos modelos de negocio le aleja de los fantasmas de posibles engaños o modelos oportunistas.

Con estos mimbres, es sencillo establecer ése crecimiento si nos retroalimentamos de la experiencia del cliente y aprendemos lo que está tratando de hacer como indica la metodología Jobs to be done:

Bien, te hemos dado muchas pinceladas sobre la metodología Lean Startup y ya te haces una idea, antes de haber entrado en materia.

Ahora sólo falta que veas un poco de teoría para asentar conocimientos, y de paso, ahorrarte leer un libro entero, pues a priori en este artículo se cubren muchas cosas.

Lean Startup es al final sentido común y aprender con pocos recursos y mucha felixibilidad.

Veamos la teoría 😉

Definición de Lean Startup

Es una metodología de desarrollo, administración y organización de negocios destinada especialmente para empresas tipo startup. Esta metodología fue perfeccionada por Eric Ries en su libro “The Lean Startup”. Según el mismo Ries, se trata de un proceso en circuito de feedback (retroalimentación) de información que se basa en la creación, la experimentación, la medición  y el aprendizaje.

Según Eric Ries una startup es “una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema”.

De este modo, para el modelo de creación de empresas Lean Startup una Startup (nueva empresa) no es una empresa sino en realidad “es una organización temporal que tiene el objetivo de encontrar un modelo de negocio viable” y escalable que se puede llevar a cabo por medio de la experimentación.

Así que la experimentación es la palabra clave de Lean Startup y consta de los siguientes pasos:

  1. Definir la misión de un negocio.
  2. Definir la estrategia para hacerlo (basada en hipótesis).
  3. Creación de un producto o servicio (experimentación)
  4. Estudio del producto en el mercado (ver si cumple la hipótesis, si soluciona los problemas de los usuarios y detectar cuáles mejoras deben ser hechas).

Vamos a verlo con un ejemplo gráfico:

“Una startup es una organización temporal que tiene el objetivo de encontrar un modelo de negocio viable” – Eric Ries.

Las metodologías Lean Startup tienen como motivación principal aprender continuamente del mercado para encontrar un modelo de negocio sostenible para aprovechar los recursos al máximo y para poder llevar esto a cabo es importante una buena comunicación del emprendedor con el mercado y por supuesto, adaptar el modelo de negocio de la startup según el feedback que reciba el producto.

3 Etapas principales en Lean Startup

Eric Ries define en su libro The Lean Startup tres etapas principales para el modelo de negocio:

  1. Creación de ideas: (Ideas, build) se definen una serie de ideas en función de un estudio de mercado. En esta paso se crean también las hipótesis (los resultados que se esperan conseguir).
  2. Implementación de las ideas en el producto (product, measure).
  3. Validación del funcionamiento real de las ideas y del producto (data, learn).

Luego de medir el funcionamiento del producto se aprenden cosas nuevas, se actualiza el estudio del mercado, se gana experiencia para posteriormente generar nuevas ideas y repetir el proceso desde el principio.

Otros conceptos básicos imprescindibles para el modelo de negocios Lean Startup son el producto mínimo viable, el desarrollo del cliente real y el pivote.

El Producto Mínimo Viable

Es un concepto también conocido como MVP (Minimum Viable Product en inglés) popularizado también por Eric Ries.

Un MVP permite desarrollar una versión muy básica de un producto para poder obtener feedback en el mercado, sin consumir recursos.

Un producto mínimo viable no tiene que ser una versión funcional (ni final). Puede ser un boceto en imagen, en 3D o una maqueta.

El desarrollo del cliente real

En inglés Customer development, es un concepto popularizado por Steve Bank en su libro “The four steps to the Epiphany”. Este concepto explica el proceso en 4 partes:

  • Una startup debe descubrir cómo es su cliente real (Customer Discovery).
  • Validar que ese cliente es realmente el adecuado (Customer Validation).
  • Iniciar las ventas (Customer Creation).
  • Calcular la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa (Company Building).

Pivotar

También propuesto por Steve Bank, consiste en cambiar alguno de los elementos del modelo de negocio a lo largo del proceso para convertirse en una empresa rentable y sostenible. De nuevo, este proceso depende del aprendizaje y la experimentación.

“Lean Startup te permite pivotar, cambiar, mejorar y optimizar el proceso para emprender”

Principios esenciales de Lean Startup

  • Una startup no es una versión bonsái de una gran empresa.
  • La creación de una startup no se basa en ejecutar un modelo de negocios sino de descubrirlo.
  • El plan de negocios de una startup se realizará luego de tener el primer contacto con la realidad del mercado y de los potenciales clientes.
  • No existe una fórmula para el éxito seguro de Lean Startup, dicho éxito depende de un trabajo de campo.
  • Para crear una startup de éxito se deben formular hipótesis, diseñar experimentos para validar el producto (aceptación o rechazo), además de aprender de los errores, hacer cambios y optimizar.
  • Todas las premisas anteriores se deben hacer con el consumo mínimo de recursos y su máximo aprovechamiento.

En conclusión

La novedad de los modelos de negocios basados en Lean Startup es que debido a que estamos en un entorno muy incierto se puede medir el resultado de los experimentos para emprender y luego, si los resultados no son los esperados, se puede volver (o pivotar) para encontrar el modelo único que sea el más conveniente para una startup según el área de trabajo, el contexto social y el mercado.

Si te ha gustado este artículo puedes suscribirte a nuestro blog para recibir más información sobre Lean Stratup y para que puedas definir el modelo de negocios perfecto para tu empresa. ¡Te esperamos!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 44 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


1 comentario en «Lean Startup, un modelo de negocios a tu medida»

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar