¿Las cafeterías son negocios rentables? Parte I

A pesar de las diversas restricciones que ha tenido en los últimos años el sector hostelero, las cafeterías pueden ser negocios rentables si tomas en consideración algunos parámetros.

Sin embargo, poner en marcha un negocio requiere de planificación, disciplina y muchas horas de trabajo.

Por ello, en esta primera entrega, te enseñaremos algunos aspectos a tomar en cuenta, para que puedas mejorar la rentabilidad de tu cafetería.

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho al contenido que hemos preparado para ti.

  • ¿Qué es un negocio rentable?
  • Flujo de facturación de una cafetería.

¡Empecemos!

¿Qué es un negocio rentable?

En primer lugar, un negocio se considera rentable cuando sus ingresos son mayores que los gastos en los cuales incurre la empresa.

Todo esto se mide a través de un estado de resultados, por tanto, te recomendamos tener una asesoría contable desde el inicio de tus operaciones.

De esta manera, tendrás la información pertinente sobre si tu cafetería es o no un negocio rentable.

Si bien, la rentabilidad de un negocio es algo que se mide cuando las empresas ya pusieron en marcha sus operaciones, puedes hacer un plan de negocios o considerar diversos parámetros para que tu cafetería aumente su rentabilidad.

A continuación, te enseñaremos algunos elementos que puedes tomar en consideración.

¡Presta atención!

¿Quiénes serán tus clientes?

Antes de poner en marcha tu cafetería, debes conocer a tu cliente ideal.

El cliente ideal es aquel que valora el producto o servicio que ofreces y que te recomienda cada vez que puede.

En el caso de una cafetería, tu cliente ideal son aquellas personas potenciales bebedores de café.

Por tanto, debes conocer dónde se encuentran ubicados este tipo de clientes específicos, por ejemplo, en una zona de oficinas o una universidad.

¿Cuánto cuesta poner en marcha una cafetería?

La inversión inicial de una cafetería dependerá de algunos factores, por ejemplo, el tipo de cafetería que deseas establecer, la ubicación y el tamaño del local.

Sin embargo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes elementos que influyen en la inversión inicial.

¿Las cafeterías son negocios rentables?
¿Las cafeterías son negocios rentables?

En este último punto, la materia prima son los insumos que necesita la cafetería para poner en marcha su actividad. Por ejemplo:

  • Café: es el producto estrella, por tanto, te recomendamos comprar de distintos tipos. Además, debes procurar que el café sea 100% natural, ¡NO COMPRES CAFÉ TORREFACTO!
  • Leche: se recomienda tener leche entera, deslactosada y vegana, y otras bebidas alternativas como avena.
  • Chocolate: puedes comprar chocolate en polvo y líquido.
  • Bebidas como zumos, refrescos y tal vez, algunos licores para mezclar con café.
  • Saborizante en polvo o líquido.
  • Azúcar: se recomienda entregarlos al cliente en sobres, por normas de salubridad.
  • Snacks: depende de lo que vayas a servir como aperitivos, pueden ser, queso, carnes frías, pan, picante, etc.
  • Servilletas
  • Y muchos más.

¿Dónde estará ubicado?

Una cafetería estará bien ubicada si se encuentra en una zona donde se encuentran muchas personas que consumen estos productos, pueden ser edificios de oficina, universidades, hospitales o centros comerciales.

La Asociación Hostelería de Madrid identifica tres tipos de zonas:

  1. Zona Premium: aquí, se encuentra la población con alto poder adquisitivo, dispuesta a consumir como las zonas turísticas o centros de ciudades, por ejemplo, en Las Condes en Chile o en la ciudad de Salamanca en Madrid, España.
  2. Zonas acomodadas: son zonas de renta media. En estos lugares se puede fidelizar a los clientes con facilidad, ya que suelen acudir al mismo tipo de establecimiento en su tiempo libre. Por ejemplo, Iztapalapa en Ciudad de México o La Florida en Chile.
  3. Zonas deprimidas: son zonas de bajos ingresos con escasa predisposición al gasto. Por lo general, se encuentran en los alrededores de las grandes ciudades.

¿Quién será tu competencia?

Una cafetería suele tener mucha competencia, sin embargo, te recomendamos hacer una estimación de los clientes de la zona donde planeas estar ubicado y también de tus competidores.

Por ejemplo, si no hay ninguna cafetería en una zona comercial o de oficina que pueda ofrecer por ejemplo, servicios de sala de juntas o de coffee breaks con servicio a domicilio, puede ser una gran oportunidad para ti.

Flujo de facturación de una cafetería

Ahora bien, la rentabilidad de una cafetería puede valorarse a través de un porcentaje.

Según la Asociación Hostelería de Madrid, una cafetería puede tener una facturación anual de aproximadamente 400.000 euros anuales, los cuales se dividen de la siguiente manera:

¡Observa!

Materia Prima

De acuerdo con la Asociación Hostelería de Madrid, el 30% de la facturación total anual se gasta en materias primas.

Por ejemplo, si el lugar es pequeño, está bien ubicado y además es una cafetería que promueve un estilo de vida saludable y ofrece jugos orgánicos, smoothies, cafés de autor, platillos vegetarianos, sin gluten que no poseen trigo, maíz, azúcar, aceites refinados y ningún otro ingrediente artificial. La materia prima puede rondar en aproximadamente un 50%, ya que estos insumos son más costosos que el promedio.

Y si además pagas un alquiler, el 60% de la facturación de la empresa puede irse en cubrir esos gastos.

Gastos generales

Dentro de la facturación, también se incluyen los servicios públicos que se requieren para llevar a cabo el buen funcionamiento de un negocio, como electricidad, agua, internet, etc.

De acuerdo con la Asociación Hostelería de Madrid, de la facturación anual total de la cafetería, el 20% se destina a los gastos generales que incurre el negocio.

En cuanto al alquiler, la Asociación Hostelería de Madrid señala que el coste anual de un local no debe superar el 10% de facturación anual total, y, en el caso contrario, el negocio no sería rentable.

Sin embargo, ambos porcentajes pueden variar dependiendo del país donde decidas establecer tu negocio, por ejemplo, si decides poner en marcha una cafetería en París, Francia, el valor de los gastos generales sería mucho más elevado especialmente el del alquiler del local, pero si estas en un país latinoamericano como Venezuela, el porcentaje puede disminuir significativamente.

De este modo, el porcentaje puede variar dependiendo del tamaño de la cafetería, del lugar donde esté ubicado y de los impuestos que se deban pagar en cada país por concepto de servicios públicos.

Personal

El personal hace referencia a la mano de obra que necesitas en tu cafetería para ofrecer el servicio.

En este sentido, la Asociación Hostelería de Madrid, considera que el 25% de la facturación anual total de una cafetería, se destina a la contratación del personal.

Sin embargo, este porcentaje dependerá del tamaño del local.

Por ejemplo, si la cafetería es pequeña y solo tiene unas cuantas mesas, necesitarás poco personal, posiblemente un barista que se encargue de la barra y un mesero que te ayude a atender a los clientes.

Pero, si el local es amplio y está ubicado en una calle muy transitada, necesitarás contratar más personal.

Margen de ganancia

La Asociación Hostelería de Madrid considera que el margen de ganancia anual de una cafetería puede ser del 25% de la facturación anual total.

Sin embargo, este porcentaje dependerá del nivel de gastos que tenga que incurrir la empresa.

Por ejemplo, si tu cafetería estará ubicada en una zona premium, y, además, el local es alquilado, los gastos serán elevados y los márgenes de ganancia tenderán a ser bajos. Pero si eres dueño del local, sin duda, este valor cambia, ya que tus ingresos serán mayores.

Ahora bien, el tamaño del local también es un factor relevante para determinar el margen de ganancias. Las cafeterías pequeñas suelen tener un mayor margen de ganancia, ya que tienen menores gastos, es decir, no cuentan con mucho personal y sus gastos generales suelen ser más o menos bajos.

Si, por ejemplo, la cafetería está ubicada en España, el servicio de internet puede costar alrededor de 40 euros al mes y la electricidad entre 300 y 400 euros al mes.

Ahora, ¿Estás de acuerdo con que las cafeterías son negocios rentables?

Ponemos a tu disposición una herramienta muy útil para llevar a cabo la gestión de tu negocio llamada Platzilla. ¡No te la pierdas!

Conclusiones

No olvides que las cafeterías son negocios rentables si toman en cuenta ciertos elementos que pueden ayudarte a aumentar su rentabilidad. Por ejemplo:

  • Conocer el cliente ideal: es aquella persona que ama ir a tu cafetería, se alinea con sus preferencias y en cada oportunidad, lo recomienda con sus conocidos.
  • Establecer la inversión inicial: dependerá del tipo de cafetería que desees poner en marcha y del servicio que vas a ofrecer.
  • Definir su ubicación: estudia en qué zona de tu ciudad o provincia te conviene poner tu cafetería, por ejemplo, en una zona premium, acomodada o deprimida.
  • Estudiar a los competidores: al conocer a tus competidores, podrás encontrar algunas oportunidades para aprovechar en tu cafetería.

En este sentido, el flujo de facturación de tu negocio va a depender de una serie de factores.

Por ello, te recomendamos definir de qué tamaño será tu local, si alquilarás un espacio o eres ya propietario de alguno, y qué servicios planeas ofrecer a tus clientes.

Anímate a emprender porque las cafeterías son negocios rentables siempre y cuando apliques lo recomendado.

Te invitamos a leer la segunda entrega de este artículo: ¿Son las cafeterías un negocio rentable? Parte II

¡No te lo pierdas!

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar