Las 5 fuerzas de Porter: Analiza el entorno de una industria

¿Sabías que con el análisis de las 5 fuerzas de Porter puedes conocer qué tan atractivo es ingresar a una industria?

¡Sí!

El análisis de Porter es utilizado para conocer el entorno de un sector, es decir, te permite analizar las oportunidades y amenazas que enfrentas si deseas ingresar él.

Por ello, en este post te contaremos cómo utilizar esta herramienta fácilmente.

Entonces, presta atención para que saques el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:

  • ¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?
  • ¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

¡Comencemos!

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

En primer lugar, las 5 fuerzas de Porter permiten a las organizaciones realizar un análisis del entorno de una industria e investigar si es atractivo o no establecer una empresa dentro de él.

En este sentido, el análisis puede realizarse en cualquier tipo de mercado sin distinción.

Además, su principal objetivo es buscar oportunidades e identificar las amenazas a las cuales se va a enfrentar una organización y determinar sus capacidades para obtener ganancias.

Esta herramienta fue creada por Michael Eugene Porter, se le conoce como uno de los mejores economistas a nivel mundial, ya que es un referente incuestionable en el sector económico y empresarial.

Es autor de 18 libros y más de 125 artículos sobre la estrategia corporativa y competitiva.

Porter sostiene en su libro “Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, que el potencial de rentabilidad de una empresa está definido por 5 fuerzas:

Las 5 fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas de Porter

Ahora bien, en función del nivel de rivalidad que exista en un mercado, será más fácil o difícil ingresar a él.

Por ejemplo, las industrias que poseen mayor rivalidad, dificultades y productos sustitutos, tienden a dar como resultados márgenes de beneficios bajos. Por tanto, si deseas obtener altas ganancias, es conveniente que pienses en ingresar en un sector menos competitivo.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Teniendo claro para qué sirve esta herramienta, a continuación te mostraré cómo se compone cada una de las 5 fuerzas de Porter.

Conocerás el caso de dos empresas, Donas Redoma y Geosama:

Donas Redoma, es una empresa que se dedica a la producción y venta de donas, su propietaria, Katiuska Guerra mientras paseaba en el parque con su hija, observó una oportunidad de negocio, y decidió emprender en un negocio de dulces para grandes y chicos.

Por otro lado, Geosama es una empresa consultora, cuyo campo es la geología aplicada. Sus socios, 4 emprendedores con experiencia en área, decidieron unir sus esfuerzos para crear una oficina de consultoría especializada.

¡Toma nota!

Fuerza 1. Poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación es la capacidad que tienen los proveedores de imponer condiciones en las transacciones que realizan con las empresas.

De este modo, cuando poseen demasiado dominio dentro de un sector, cuyo producto es único y no hay más opciones de compra, hacen el mercado menos atractivo para ingresar.

En cambio, si un proveedor tiene un artículo que poseen muchos proveedores, el poder de negociación lo tendrá la empresa.

En el caso de Donas Redoma, Katiuska tiene un alto poder de negociación con sus proveedores, ya que la materia prima que utiliza para elaborar las donas es principalmente la harina de trigo y el azúcar.

Por ejemplo, en el caso del azúcar, alrededor del mundo existen una gran cantidad de proveedores que pueden ofrecerle este producto. Por tanto, si uno de ellos decide aumentar sus precios o disminuir la calidad del bien, Katiuska tendrá muchas opciones para cambiar de proveedor.

Incluso, existen muchos tipos de azúcar por los cuales puede optar y cambiar de proveedor, por ejemplo:

  • Azúcar mascabado.
  • Azúcar moreno.
  • Glucosa.
  • Azure blanca.
  • Fructosa.
  • Azúcar natural o miel de abeja.
  • Azúcar de vainilla
  • Y muchos más.

En cambio, en el caso de Geosama, los proveedores son los geólogos que hacen los estudios, y son quienes tienen poder de negociación en la industria.

Por ejemplo, en el caso de que una empresa pública los contrate para realizar perforaciones a una explotación minera, no tendrán más opción que aceptar sus términos y condiciones a la hora de ejecutar los trabajos.

Pues el servicio que ofrecen, no posee mucha competencia en el mercado.

Fuerza 2. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Los productos sustitutos son aquellos bienes o servicios que pueden ser consumidos o usados en lugar de otro. Por ejemplo, la margarina es un bien sustitutivo de la mantequilla, pues satisface la misma necesidad del consumidor.  

De acuerdo con Porter, un mercado no será atractivo si hay una gran variedad de productos sustitutos, con mejores cualidades y con un precio menor que el que vamos a ofrecer.

Si en nuestro sector, la capacidad de ingreso de nuevos productos es elevada, nos veremos más amenazados por los nuevos productos sustitutos.

En cambio, si hay restricción para su ingreso, nuestra capacidad de negociación será alta.

De este modo, te invito a dar respuesta a las siguientes interrogantes para conocer si enfrentas de esta amenaza:

  • ¿Tengo productos sustitutos?
  • ¿Puedo introducir bienes dentro de la industria?
  • ¿Es atractivo ingresar al mercado hoy, o lo era el día de ayer?

Continuando con el caso de Donas Redoma, Katiuska se enfrenta con la amenaza de que existen muchos productos sustitutos en el mercado, que pueden llegar a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por lo general, Katiuska ofrece a sus clientes donas caseras realizadas con harina de trigo leudante, azúcar y rellenas. Ahora bien, los consumidores pueden encontrar en el mercado donas:

  • Sin gluten.
  • Realizadas con harina integral o harina de gluten.
  • Horneadas o fritas.
  • Sin relleno.
  • Glaseadas.
  • Y muchas más.

Ahora bien, en el caso de Geosama, no hay tanta amenaza en el mercado, pues no existen productos sustitutos que puedan satisfacer la misma necesidad.

Por ejemplo, si una empresa pública desea realizar perforaciones en una explotación minera, no tendrá más opción que contratar a una empresa que realice estudios de geología.

Fuerza 3. Poder de negociación de los clientes

El cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro producto o servicio de la competencia si lo desea, sin embargo, esta situación se hace más visible cuando existen en la industria un mayor número de proveedores potenciales.

En este punto, Porter asegura que cuanta más oferta de bienes y servicios existan en el sector, mayores serán las condiciones y exigencias de los consumidores, lo cual puede provocar que el mercado sea menos atractivo y los márgenes de ganancia sean menores.

Además, en el caso de que los productos que ofrecemos tengan varios bienes sustitutos, los consumidores tendrán un mayor poder de negociación.

Pero, si nuestro producto es único, los clientes no tendrán más opción que comprarlo, y nuestro poder de negociación será elevado.

En el caso de Donas Redoma, Katiuska por un lado, es productora y vende sus donas diariamente y por encargo a diversas panaderías.

En este caso, los clientes serán las panaderías, los cuales pueden tener poder de negociación, ya que si Donas Redoma aumenta sus precios o cambia la calidad de sus productos, tendrán la opción de buscar nuevos proveedores que satisfagan su necesidad.

Sin embargo, Katiuska también posee una marca consolidada y conocida en su ciudad, por lo que el poder de negociación de los clientes es limitado en este caso.

Ahora bien, en cuanto a Geosama, el poder de negociación depende de diversos factores, por ejemplo, si la demanda del servicio es baja, en ocasiones, es posible que no tengas más opción que aceptar las condiciones de los clientes.

En cambio, cuando la demanda de productos es alta y no existe más empresas que puedan realizar el estudio geológico, el poder de negociación de los clientes será bajo.

Fuerza 4. Entrada de nuevos competidores al mercado

Esta fuerza hace referencia a aquellas empresas que quieren entrar a competir en un sector, por tanto, mientras más atractivo sea, más organizaciones interesadas habrá.

Sin embargo, esto dependerá en de las barreras de entrada, es decir, los factores que dificultan el ingreso de nuevas empresas al mercado.

De este modo, si las barreras de entrada a un sector son accesibles, entonces no es atractivo. Pues existe la amenaza de que lleguen nuevas empresas con los mismos productos y con mejores precios.

En otras palabras, cuanto más sencillo sea entrar, más riesgo tienen las empresas que ya están dentro.

En el caso de Donas Redoma, muchos emprendedores pueden ingresar al mercado fácilmente, ya que las barreras de entrada son accesibles pues las donas son un producto muy fácil de realizar.

No necesitas más que una cocina u horno donde puedas hornearlas o freírlas y los insumos para su elaboración pueden conseguirse en cualquier supermercado.

A su vez, estás pueden venderse en distintos lugares, por ejemplo, desde casa, por redes sociales, en una tienda física, etc.

En cambio, en la industria de geología, existen barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores.

Por ejemplo, necesitas los recursos técnicos para realizar la inversión en maquinaria y equipos, los recursos humanos para comenzar con las operaciones y los recursos financieros para cubrir con la inversión inicial de un local y equipos de oficina.

Fuerza 5. Rivalidad entre empresas competidoras

Esta fuerza examina la actuación de los competidores existentes en la industria, y es determinante para conocer si la rivalidad es alta o baja.

De este modo, es alta cuando hay un gran número de competidores que son equiparables a su organización en tamaño y poder.

Por tanto, mientras mayor sea la rivalidad entre las empresas de un mismo sector, más difícil será ingresar a él y menor será la posibilidad de tener rentabilidad.

Sin embargo, hay mercados que son poco competitivos, ya que la demanda de sus productos no es tan alta, el producto se está volviendo obsoleto, o el bien que ofrecen es único, por tanto, no hay suficiente rivalidad en la industria.

En el caso de Donas Redoma, la rivalidad entre empresas competidoras es alta, pues existen muchos competidores en el mercado.

Por ejemplo, las grandes cadenas como Starbucks, Durkin Donuts, Tim Hortons, emprendedores locales, etc.

Por otro lado, en las industrias geológicas, Geosama se enfrenta a un menor número de empresas competidoras.

Si bien, pueden llegar a tener cierta rivalidad entre ellas, jamás será tan alta como en el caso de Donas Redoma.

Ahora que conoces las 5 fuerzas de Porter, estas en condiciones óptimas para estudiar el entorno del mercado al que deseas ingresar.

De este modo, ponemos a tu disposición una gran herramienta para la gestión de tu negocio llamada Platzilla. ¡No te la pierdas!

Hemos llegado al final de este artículo

Finalmente, ya conoces que las 5 fuerzas de Porter es una herramienta muy útil para analizar el entorno de un mercado y conocer qué tan rentable es ingresar a él.

En resumen, Porter sostiene que el umbral de rentabilidad de una industria está determinado por 5 fuerzas:

Poder de negociación de los proveedores (Fuerza 1): cuando un proveedor vende un producto único, tendrá mucho poder de negociación.

Amenaza de nuevos productos sustitutivos (Fuerza 2): si la capacidad de ingreso de nuevos productos es elevada, nos veremos más amenazados por los nuevos productos sustitutos.

Poder de negociación de los clientes (Fuerza 3): cuanta más oferta de bienes y servicios existan en el mercado, mayores serán las condiciones y exigencias de los consumidores.

Entrada de nuevos competidores al mercado (Fuerza 4): si las barreras de entrada a una industria son accesibles, entonces no es atractiva.

Rivalidad entre empresas competidoras (Fuerza 5): mientras mayor sea la rivalidad entre las empresas de un mismo sector, más difícil será ingresar a él y menor será la posibilidad de tener rentabilidad.

Ahora, podemos concluir que Geosama se encuentra en un mercado muy atractivo.

Pues cuenta con baja rivalidad entre los competidores, poder de negociación con los clientes y proveedores y pocos productos sustitutivos.

En cambio, Donas Redoma en una industria que puede ser muy rentable a pesar de que cuenta con una alta rivalidad entre los competidores, y elevados productos sustitutos y competidores que pueden ingresar al mercado.

Sin embargo, el poder de negociación de los proveedores es bajo, por tanto, si uno de ellos decide aumentar sus precios o disminuir la calidad del bien, Katiuska tendrá muchas opciones para cambiar de proveedor.

Además, al tener una marca de donas consolidada en su ciudad, los clientes tienen un poder de negociación limitado.

Si quieres aprender más sobre herramientas para la toma de decisiones, te invito a leer el siguiente post:

Gracias por leernos

¡Hasta la próxima!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 43 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Institute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios.


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar